CÓD.A05-S01-15 ONLINE

Jornadas de innovación docente en actividad física: Mujer y deporte.

Introducción

En la actualidad, el deporte es uno de los útiles más potentes de transformación social, herramienta pedagógica, formadora e integradora que puede llegar a desempeñar un papel importantísimo en el conglomerado social. La historia y el patriarcado han frenado el desarrollo de la competencia motriz de la mujer, está, junto con la actividad física y el deporte son una bandera de libertad. El feminismo de un tiempo a esta parte, entendiendo el lugar que ha ocupado la mujer en la sociedad y por consiguiente en todos sus estamentos, debe de promover su empoderamiento a través de dicha herramienta. Desde la presente propuesta, quisiéramos poner en valor el papel que ha liderado la mujer en el deporte mediante unas jornadas de innovación docente, donde a través de la actividad físico-deportiva siendo la protagonista la mujer sirva como ejemplo y referente ante el alumnado universitario de su continua lucha por la igualdad de género.

Objetivos

En el contexto de la enseñanza superior y desde una perspectiva universitaria, se presenta una propuesta de innovación docente donde 190 alumnos/as estudiantes del grado de educación infantil, grado de educación primaria y master universitario en formación del profesorado de secundaria de diferentes sedes de la Universidad Católica de Valencia participaron en una jornada teórico práctica de actividad física y deporte a través de la metodología de enseñanza aprendizaje experiencial.

Desarrollo metodológico

Las jornadas “Mujer y Deporte”, bajo un planteamiento vivencial y reflexivo tuvieron una estructura planificada para que todo el alumnado fuera participe de ella y hubiera una interacción obligada entre sus miembros al pertenecer a diferentes titulaciones y sedes. Acreditarse ya suponía formar parte de un grupo con el que interactuaría en cada uno de los tres talleres prácticos, en el que al finalizar realizaban una puesta en común sobre la vivencia acaecida y su planteamiento metodológico. Estos talleres son dirigidos por las ponentes que al inicio de las jornadas plantearon un debate abierto de su trayectoria personal y profesional en cada uno de sus deportes, judo, fútbol y entrenamiento funcional.

Justificación

Desde el área de Educación Física de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, en base a las inquietudes del alumnado y tras su previa consulta en la edición anterior, anualmente se plantean unas jornadas de Actividad Física y Deporte. La igualdad de género y el papel de la mujer en el mundo de la actividad física y el deporte fue la petición mayoritaria, de ahí al diseño y planteamiento de dichas jornadas con carácter experiencial y reflexivo, el pasado 7 de marzo del 2020 previo a estado de alarma.

Conclusiones

En base a la retroalimentación aportada por los futuros docentes y debido a sus reflexiones en relación a la igualdad de género, la coeducación, el papel del movimiento feminista, la discriminación de la mujer, el empoderamiento a través del deporte, el menosprecio en los medios de comunicación, su dedicación profesional, entre otros temas muy interesantes, se concluye que la estructura, el planteamiento y las experiencias vividas durante las jornadas son un espacio idóneo para la formación del futuro docente. Además en el marco de la agenda 2030 y el objetivo 5 lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, fue el concepto más referenciado.

Palabras clave

Actividad Física deportes Feminismo Innovación Mujer

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tatiana Constantí Ortiz

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Pérez-Campos

Ver Perfil

profile avatar

Rómulo Jacobo González García

Ver Perfil

profile avatar

Joaquín García Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Olga Segovia Pulido

      Comentó el 24/06/2021 a las 23:10:17

      Buenas tardes, felicidades por la comunicación a todos los firmantes.
      Sin duda alguna, abrís una puerta interesante en la formación de los futuros docentes. ¿Os habéis planteado la posibilidad de enlazar el estudio realizado con un estudio sobre la perspectiva de género en el acceso a estos estudios? es decir, analizar si determinados perfiles académicos y profesionales se asocian con un determinado género y cuáles son los motivos.
      Gracias por vuestra respuesta.
      Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Pérez-Campos

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:02:11

        Estimada Olga, muchas gracias por su valoración.
        Plantea un estudio interesante, pues desde la Facultad de Magisterio llevamos ya mucho tiempo perciviendo una tendencia en el perfil de nuestro estudiante. Lo tendremos en cuenta.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:10:58

      ¡Hola Tatiana, Carlos, Rómulo y Joaquín! De parte de Belén Zurbano y mía os agradecemos vuestra participación en el simposio. 

      Nos sumamos a los comentarios e inquietudes que plantea la compañera Inés Fernández Caba. Además, queríamos conocer vuestra opinión experta sobre el impacto que creéis que tiene la visibilidad mediática de mujeres deportistas (e identidades no normativas de género) en la vocación de futurxs docentes de Educación Física y su compromiso con la igualdad y, en general, en la motivación de las mujeres para dedicarse, profesionalmente o no, al deporte.

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Pérez-Campos

        Comentó el 25/06/2021 a las 08:55:48

        Estimada Laura y Belén, muchas gracias a ustedes por brindrarnos la posibilidad de hacer visible este tipo de acciones y por dejarnos compartir con ustedes nuestro trabajo.
        La problemática más cercana que hemos concocido debido a la visibilidad que ha tenido en los medios, ha sido la dificultad que han tenido las mujeres futbolistas de nuestro pais para que sean consideradas como profesionales.
        Por desgracia los medios siguen siendo la fuente más importante de ingresos y eso determina en gran medida su visibilidad y por consiguiente su crecimiento.
        Es un trabajo lento pero como a poco vamos dando grandes pasos, creemos que una parte importante recae en la educación y de ahí la propuesta a los futuros docentes.

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Savchenkova

      Comentó el 23/06/2021 a las 15:16:35

      Estimado Carlos:

      ¡Muchísimas gracias por su ponencia tan importante hoy en día! Quería preguntarle si este evento fue cubierto por medios de comunicación y difundido en redes sociales. ¿Qué repercusión tuvo allí (si la tuvo)?

      ¡Enhorabuena!

      Un cordial saludo,
      Margarita

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Pérez-Campos

        Comentó el 24/06/2021 a las 00:22:57

        Estimada Margarita, muchas gracias por sus palabras.
        El servicio de comunicación de la Universidad (SENT) grabó el evento y tenemos un video resumen muy intersante sobre el acto pero que no pude añadir a la presentación por problemas de formato.
        Dicho video se emite en las pantallas de la Facultad.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:24:27

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por su trabajo, me ha resultado muy interesante y ameno.
      Me surge una cuestión al leer el estudio y es que… ¿cuáles eran los conocimientos previos del alumnado el tema antes de cursar la materia?
      Reitero mi enhorabuena.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Pérez-Campos

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:06:00

        Muchas gracias por su comentario.
        En relación a su pregunta, los alumnos son futuros docentes de diferentes etapas educativas, infantil, primaria y secundaria. No tienen una formación universitaria específica dentro de su plan de estudios sobre el tema, se aborda de un modo transversal previo a la jornada, es posteriormente a ella, cuando a través del aprendizaje experiencial se trabaja el tema con mayor profundidad en cada una de las asignaturas que se imparten desde el área de educación física.

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández Ortega

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:05:53

      Enhorabuena por la comunicación, equipo.
      Valoro mucho la perspectiva formativa que ofrecéis para con los futuros docentes, puesto que abre vías de ejecución de prácticas equitativas y que fomentan una sociedad más justa y acorde a las nuevas necesidades. Me gustaría plantearos una pregunta al respecto. Los talleres llevados a cabo, ¿se han podido traducir en una actividad formativa de los docentes cuando han ejercido su labor profesional en centros educativos? ¿Han encontrado los futuros docentes problemas para introducir estos conocimientos adquiridos en su comienzo de carrera profesional? ¿Han surgido propuestas de talleres para ampliar la oferta formativa?
      Muchísimas gracias de antemano.
      Recibid un cordial saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Pérez-Campos

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:16:37

        Muchas gracias por su aportación.
        En respuesta a sus preguntas:
        1. Todavía no se ha podido transferir dicha actividad puesto que siguen en profeso de formación en la carrera. Para el curso que viene que implementan sus prácticas cabría la posibilidad.
        2. La respuesta va en relación a la primera pregunta, el curso que viene podremos recibir un feedback en el caso de que lo lleven a la práctica.
        3.Para el curso que viene hay varias propuestas planteadas, giran en relación a la gamificación

        Responder

    • profile avatar

      Inés Fernández Caba

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:36:13

      Buenas tardes,

      Me ha parecido muy interesante vuestra propuesta. Realmente creo que el deporte ha sido una de las materias en las que muchas mujeres (y otras personas que no entraban dentro de la norma) no se han sentido representadxs durante la etapa escolar - en mi opinion, debido a la falta de integración de ciertos valores/aspectos que quedan fuera de la competitividad normativa del mundo del deporte.

      ¿A la hora de llevar a cabo estas actividades habéis pensado hablar sobre la percepción del cuerpo (a través de nuestros ojos y los de los demás? Sobretodo ahora, que vivimos en una época en la que estamos en el punto de mira de todas las personas que están en RRSS.

      Asimismo, ¿habéis tenido en cuenta la accesibilidad al deporte de cada perfil de mujer?

      Por otro lado, ¿cómo integráis la realidad del ciclo menstrual dentro del deporte? Hay mujeres (y hombres trans) que sufren mucho sus reglas y eso les impide dar el máximo en una prueba física.

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Martínez Carrera

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:17:18

        Me parece de una gran importancia la segunda pregunta que planteas. !Estaré atenta a la respuesta!

        Responder

      • profile avatar

        Carlos Pérez-Campos

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:23:15

        Estimada Inés, muchas gracias por su aportación.
        Seguimos luchando para que poco a poco logremos una igualdad real.
        Las preguntas que me plantea fueron temas que surgieron de un modo natural sin estar establecidas en un guión debido a las inquietudes de las propias participantes y de las aportaciones que hicieron las ponentes.
        Fueron temas que a posteriori se comentaros a nivel particular durante los talleres.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.