CÓD.A03-S02-04 ONLINE

Juego de roles como técnica docente en Ciencias Políticas. Caso práctico en la asignatura de Estado de Bienestar.

Introducción

Tras la necesidad docente de conseguir que los estudiantes aprendan paradigmas contrapuestos entre sí, se plantea el desarrollo de un juego de roles en el que se defienda uno modelo específico frente a otro.

Objetivos

Este método busca integrar dos competencias: la resolución de problemas y  el trabajo en equipo. En el primer caso, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad de responder a problemas planteados sin conocerlos con anterioridad y que para ello utilicen los medios técnicos de búsqueda de información. En el segundo, potenciar las habilidades de cada uno como valor positivo dentro del grupo.

Metodología

La práctica consiste en dividir el grupo en cuatro subgrupos. Tres de ellos adoptarán un modelo o paradigma sobre un tema determinado y que tengan puntos comunes y opuestos entre sí. Un cuarto equipo, al que le llamamos “conciencia crítica”, será el encargado de establecer las normas de debate, elaborar los problemas a defender y vigilar que ninguno salga del rol que le ha sido asignado.

En el caso práctico que nos ocupa, se trabajan los tres modelos de Estado del Bienestar definidos por Esping-Andersen: socialdemócrata, conservador y liberal. Cada grupo deberá adoptar uno de los tres modelos y defender frente al resto que el suyo es el mejor para la España actual y rebatir los argumentos del resto.

Para la preparación, los estudiantes deberán tener como mínimo dos sesiones de tutorías. En la primera de ellas se les explicarán el desarrollo de la práctica, las características básicas de su modelo y se le indicarán una serie lecturas que le sirvan de base para enfrentarse a los problemas. En la segunda, se aclararán dudas y se afianzarán las líneas centrales de cada uno de los modelos. Para el caso del cuarto grupo, se revisarán los problemas que se plantean.

Resultados

En tanto los problemas a resolver son planteados por los propios estudiantes, el foco se acomoda a sus intereses y preocupaciones sobre los dilemas sociales y políticos que acontecen en su entorno. Así, en la experiencia desarrollada aparecen temas como la gestión urbana, el medio ambiente o el ocio, alejados de los típicamente tratados en la asignatura de referencia. Inmediatamente, se detecta una alta motivación y una percepción positiva del ejercicio por parte del alumnado.

Conclusiones

El juego de roles es un mecanismo que ha demostrado ser efectivo en el aprendizaje de modelos de explicación de cualquier tipo de realidad. El caso que aquí presentamos puede ser válido para el desarrollo de otros debates, como pueden ser, por ejemplo, distintos pensadores dentro de la sociología. El éxito definitivo de esta metodología radica sobre todo en el énfasis de que no se ha de adoptar una actitud competitiva o dicho de otro modo, al final del juego no habrá ganadores ni perdedores.

Palabras clave

APRENDIZAJE COLABORATIVO JUEGO DE ROLES MODELOS DE ESTADOS DE BIENESTAR

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Luis Robledo Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 23/06/2022 a las 17:23:09

      Estimado Luis, agradecido del tema felicitaciones, solo una consulta¿ Cómo lo han asumido los profesores esta metodología?
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Luis Alberto Bautista Arciniega

      Comentó el 17/06/2022 a las 19:36:37

      Estimado Luis, muchas felicidades por tu presentación. Me parece muy interesante tu descripción sobre el aprendizaje significativo y como lo vinculaste con tu práctica en clase. Considero al igual, que es trascendental hacer protagonistas a los alumnos en el aula, crear un dinamismo que fomente un aprendizaje de retroalimentación constante. Además, muy interesante tu práctica sobre del Estado de Bienestar que implementas con tus alumnos, el que conozcan teóricamente sobre el modelo y sus matices en diferentes escenarios o realidades. Tomo en cuenta muchas de tus recomendaciones en este ejercicio. Saludos cordiales hasta Valencia.

      Responder

      • profile avatar

        Luis Robledo Díaz

        Comentó el 17/06/2022 a las 19:42:32

        Gracias Luis Alberto. Coincido contigo en esa magia que tiene el darle el protagonismo a los y las estudiantes. Siempre te contagian con esas ganas de aprender y esa curiosidad innata que les caracteriza.

        Responder

    • profile avatar

      María Cristina Fernández laso

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:53:31

      Estimado Luis:
      felicitaciones por la propuesta al congreso. Me ha resultado muy interesante y me ha aportado ideas para mi clases. Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Luis Robledo Díaz

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:12:56

        Gracias María. Siempre es reconfortante saber que el trabajo realizado puede servir a otros que seguro lo mejorarán y harán más efectivo.

        Responder

    • profile avatar

      Irene Maria López García

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:48:03

      Estimado Luis:
      Enhorabuena por tu aportación y por el trabajo realizado con tus alumnos. Realmente dejas ver en tu exposición, que te entusiasma. Me gustaría saber cuales son las principales competencias que adquiere el alumnado cuando emprende el uso de esta técnica, frente a otras. Muchísimas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Luis Robledo Díaz

        Comentó el 17/06/2022 a las 18:20:23

        Muchas Gracias Irene por tus comentarios. Se trabajan varias competencias, pero creo que hay dos fundamentales. La primera, el trabajo en equipo con énfasis en la colaboración y la no competitividad. La segunda, la búsqueda de información relevante a través de las TIC.

        Responder

    • profile avatar

      María Sánchez-Domínguez

      Comentó el 16/06/2022 a las 18:01:58

      Hola Luis,

      Muy interesante el juego de rol que planteas! No se me había ocurrido hacer una práctica así para un curso tan apasionante como es el de Estado de Bienestar. Me gustaría hacerte dos preguntas.

      La primera pregunta es si antes de la primera tutoría impartes una clase común para toda la clase (los cuatro grupos) en la que expones los tres tipos de Estados de Bienestar (EB). Hago esta pregunta porque entiendo que tras las primera tutoría los grupos, salvo el grupo de 'conciencia crítica', se empiezan a especializar en un solo EB. No sé si antes de esta especialización los distintos grupos tienen o no una idea general del contexto más amplio en el que se inserta el EB que representan.

      La segunda pregunta tiene que ver con la calificación de la práctica, sobre todo la calificación del grupo de 'conciencia crítica'. Me da la impresión de que este grupo tiene desventaja con respecto a los otros grupos. ¿Por qué? tienen que hacer una búsqueda de problemas que se puedan resolver desde el EB, pero para ello tienen que saber qué hace el EB y cuáles podrían ser las distintas soluciones (lo que requiere un conocimiento previo de los actores clave en el EB ( Estado, Mercado de Trabajo y Familia (o tercer sector)). Los otros grupos, por el contrario, tienen un material proporcionado por ti desde el que pueden empezar a trabajar, lo que hace que su trabajo esté quizás más enfocado y no esté tan abierto como el de 'la conciencia crítica'.

      Gracias por haber compartido esta experiencia docente!

      Responder

      • profile avatar

        Luis Robledo Díaz

        Comentó el 17/06/2022 a las 08:57:17

        Hola, María.
        Gracias por tu comentario. Una parte de las clases magistrales está preparada para este seminario. Durante todo el curso, cuando trabajamos antecedentes y orígenes del Estado del Bienestar, hacemos referencia a los modelos. De esta manera, van conociendo las características de cada uno. Es cierto que luego se especializan en uno, pero como deben también argumentar por qué el resto no es "el apropiado" también deben tener conocimientos suficientes sobre estos.
        A todos los grupos, incluido el de "conciencia crítica" (que por cierto, no dije el vídeo que esto viene de una profesora de filosofía que tuve con referencia a Hegel), yo les oriento únicamente la obra de Esping-Andersen y a todos les digo que deben buscar información por su cuenta que luego analizamos en la segunda tutoría. Curiosamente, la impresión que tienen los/as estudiantes es la contraria: que el grupo conciencia crítica juega con ventaja, pues el único que no tiene que "improvisar".

        Responder

        • profile avatar

          María Sánchez-Domínguez

          Comentó el 17/06/2022 a las 15:04:23

          Gracias por la respuesta!
          Ya te contaré cuando la implemente en alguna de mis clases
          María.

          Responder

    • profile avatar

      Jara Cuadrado Bolaños

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:50:56

      Estimado Luis, muchas gracias por tu propuesta, me ha parecido muy interesante. Hice algo parecido (mucho más reducido y menos trabajado por mi parte) en una asignatura de Historia Económica. Mi pregunta es sobre los materiales que los alumnos/as tienen a su disposición para preparar la práctica y para la defensa del grupo que tienen que representar: ¿les das previamente una serie de lecturas? ¿las seleccionan ellos? ¿cuentan con otros materiales aparte del libro de Esping-Andersen? Muchas gracias, Luis, por tu presentación.

      Responder

      • profile avatar

        Luis Robledo Díaz

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:06:22

        Estimada Jara. Gracias por tu comentario. Cuando yo era estudiante, la profesora de filosofía hizo algo parecido (cada uno teníamos asignado un filósofo). La idea me gusto y lo que he hecho es desarrollarlo más y adaptarlo a esta asignatura.
        Solo les doy como referencia en libro de Esping-Andersen. En la primera tutoría, les explico que deben buscar ellos más información por su cuenta. En la segunda, repasamos lo que han encontrado, las dudas que tienen y, si fuera necesario, le oriento algún documento más yo. Al tener una práctica anterior donde trabajamos varios temas (en este caso sí con una bibliografía específica orientada por mí), tienen ya una idea de cómo y dónde deben buscar.
        En esta práctica, me interesa mucho observar dónde ponen el foco. Por eso, intento intervenir lo menos posible.

        Responder

    • profile avatar

      Juana María Ruiloba Núñez

      Comentó el 15/06/2022 a las 00:03:40

      Luis, muchas gracias por acercarnos tu experiencia. Tomo nota para aplicar algo parecido en alguna de mis asignaturas.

      Me surgen dos dudas que me gustaría consultarte. En primer lugar, después de tu bagaje en varios cursos, ¿cuál es el número adecuado de alumnado para que los grupos funcionen correctamente?. Y, en segundo lugar, se me plantea la duda de la evaluación ¿qué indicadores tienes en cuenta para valorar el trabajo? ¿qué parte de la calificación total de la asignatura supone esta tarea grupal?.

      Muchas gracias, de nuevo, por la exposición.

      Responder

      • profile avatar

        Luis Robledo Díaz

        Comentó el 15/06/2022 a las 09:02:06

        Estimada Juana. Gracias por tu comentario. El número adecuado está en una horquilla de entre 20 y 30 estudiantes (no menos de 5 y no más de 8 por grupo). Precisamente, este último curso, el grupo era de 46 estudiantes, por lo que opté por dividir el grupo y hacer dos sesiones independientes. Si no fuera posible crear grupos homogéneos en cuanto a cantidad, es mejor dejar el grupo Conciencia Crítica como el más pequeño. Tal como está diseñada la guía docente, las prácticas suponen un 40% del total de la asignatura y un 60% el examen final. Yo no estoy de acuerdo con esta distribución y le daría más peso a las prácticas. Durante todo el curso yo hago dos prácticas. La primera (que lleva más trabajo de investigación) le doy un 60%; y a esta que presento en el congreso, el 40% del total de prácticas.
        Para la evaluación tomo en cuenta la asistencia a tutoría 1 punto; asistencia al seminario 3 puntos; participación activa en el seminario 6 puntos. Este último indicador es el más complejo de medir. Dado que insisto en el trabajo colaborativo, la no competitividad y la no necesidad de que "todos hablen", me fijo en que, frente al problema, todos estén trabajando y sea buscando información, debatiendo o poniendo en común la idea que luego se quiera trasmitir. No hago énfasis en los contenidos porque una de las cosas que les pido es que "se arriesguen" y no tengan temor a equivocarse. En ese caso, se corrige, aclara y se dan matices, pero no se penaliza. De esta manera, "todos/as aprendemos", incluido el profesor o la profesora. Espero haber respondido tus dudas y quedo a tu disposición para cualquier aclaración.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.