CÓD.A01-S02-06 ONLINE

LA ADAPTACIÓN A UNA EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ESPECIAL REFERENCIA A UNA EXPERIENCIA EN EL GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS.

El presente trabajo pretende abordar, desde una perspectiva muy práctica, una metodología de innovación docente que ha sido implementada durante la docencia online a consecuencia de la COVID-19 en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Jaén en las que imparto dos asignaturas: “Derecho del Trabajo y de la actividad profesional” y “Derecho Sindical”. En este sentido, como consecuencia de la situación extraordinaria provocada por la pandemia el ámbito universitario ha tenido que continuar con la actividad docente, así como establecer un conjunto de pautas y estrategias para culminar con garantías de calidad las actividades formativas de los programas de enseñanzas de Estudios Superiores. Para ello, en el actual curso 2020-2021 en un primer momento se produjo un escenario mixto híbrido o multimodal que combina la docencia presencial y no presencial pasando a un escenario no presencial de la enseñanza en mitad del cuatrimestre y la adaptación de las actividades formativas a docencia virtual y, consecuentemente, del desarrollo del sistema de evaluación de forma no presencial para tratar de evitar al máximo la propagación de la enfermedad.

En este contexto, se han introducido cambios en el rol del profesorado y alumnado, así como de la metodología implementada sobre la evaluación, conformándose una gran oportunidad que permite el desarrollo de nuevas configuraciones y un nuevo modelo a través de medios digitales, superando deficiencias de los sistemas más convencionales. No obstante, es fundamental la implicación y el apoyo Institucional de la educación superior.

Por tanto, el objeto de este trabajo, en un primer momento, es analizar brevemente la adaptación de las instituciones de educación superior a las necesidades de la sociedad actual, siendo más flexibles y con la necesidad de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación en general y de los sistemas de evaluación, en particular. Pasando a exponer la implementación y los contenidos de esta metodología en una Titulación de Grado concreta, analizando brevemente las herramientas disponibles, así como los objetivos que hemos perseguido con esta evaluación online, las competencias que han adquirido el profesorado para ello y los resultados de la enseñanza-aprendizaje en un campo como es la docencia jurídico laboral, extraordinariamente complejo.

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén “La evaluación online en Ciencias Jurídicas: técnicas e instrumentos”, de la Convocatoria 2020 (Plan PIMED-UJA 2019-2023).

Palabras clave

Condiciones laborales Covid-19 derecho Evaluación Online Herramientas Docentes Web 2.0

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Estefanía González Cobaleda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      David García Guerrero

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:28:21

      Estimada Profesora:

      Enhorabuena por su ponencia. La considero de gran utilidad. En este periodo de pandemia, he impartido docencia exclusivamente en el Grado en Derecho y, dado que también se enseña el Derecho Financiero y Tributario en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, me resulta muy interesante ver la adaptación de la docencia a la modalidad online. Me gustaría resaltar, si me lo permite, una de sus conclusiones que considero fundamental, y es que la formación ha de ser tanto para el profesorado como para el alumnado, dado que son los sujetos que intervienen en la relación docente.

      Cordiales saludos

      Responder

    • profile avatar

      Eva María Sánchez Sánchez

      Comentó el 24/06/2021 a las 22:07:54

      Estimada Estefanía,
      Enhorabuena por su brillante ponencia. Ha sido muy ilustrador ver reflejado que tanto los docentes de Derecho del Trabajo como de Derecho Financiero y Tributario tenemos en común esta adaptación en tiempo récord durante la pandemia a esa enseñanza en remoto y compartamos la necesidad de estar formados a través de la TIC para imprimirle esa mayor calidad a la misma.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Estefanía González Cobaleda

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:11:04

        Estimada Eva,
        Gracias por sus amables palabras. Estoy de acuerdo con todas ellas. La adaptación de la docencia en tiempo récord durante la pandemia ha generado un gran esfuerzo del profesorado. No obstante, también ha evidenciado un conjunto de necesidades de las que debemos de aprender por parte de todos los miembros del ámbito universitario, es decir, la propia Institución de la Universidad, profesorado y alumnado.
        De nuevo, gracias por sus palabras.
        Un cordial saludo,
        Estefanía González Cobaleda.

        Responder

    • profile avatar

      Irais Monserrat Santillan Rosas

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:46:04

      Muchas gracias por compartir esta ponencia. El tema del modelo híbrido me resulta realmente fascinante. Partiendo de esta experiencia que se nos comparte... ¿hay algún plan de seguir diseñando o corriendo materias en el modelo híbrido a futuro? Sabemos que la pandemia sigue vigente, pero ¿acaso se considera que el modelo híbrido es un modelo que vale la pena que siga usándose una vez que la pandemia quede atrás? Resultaría muy interesante escuchar su opinión a partir de esta experiencia compartida. ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Estefanía González Cobaleda

        Comentó el 24/06/2021 a las 16:58:40

        En primer lugar, muchas gracias por sus palabras.
        Por otro lado, respecto a su pregunta, entiendo que el modelo híbrido una vez que superemos la situación pandémica se podría reestructurar. Las Instituciones de Educación Superior debería de seguir progresando sobre la digitalización de la enseñanza, si bien, aportando y facilitando herramientas y conocimientos para obtener habilidades y competencias digitales tanto para el alumnado como en el profesorado. Asimismo, considero que es importante el desarrollo de una docencia presencial, no obstante, se debería de complementar con mecanismos y acciones basadas en online, como puede ser la evaluación.
        Un cordial saludo,
        Estefanía González Cobaleda.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.