CÓD.A01-S02-01 ONLINE

La apuesta por una clase virtual permanente y de éxito en la formación jurídica

El aula virtual supone una evolución del campus virtual y del correo electrónico de las décadas pasadas, al igual que estos reemplazaron la tutoría física del alumnado. La crisis pandemíca ha empujado con rapidez a las universidades a la enseñanza asíncrona con resultados dispares en el aprendizaje y formación de los universitarios. El análisis a favor de una homogenización de la clase virtual que este documento realiza se dirige a la experiencia del autor como docente en ciencias sociales y jurídicas.

Palabras clave

ACTUALIZACION DEMOCRATIZACIÓN PARTIPACIÓN UNIVERSAL RETROALIMENTACIÓN CONTINUA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Muñoz Aunion

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Pablo Lopez Perez

      Comentó el 29/07/2022 a las 06:21:51

      Como consideras que el desarrollo del aula virtual puede afectar los procesos de deserción de estudiantes de las facultades de derecho, en ocasión a no entender las necesidades de los nuevos profesionales. Lo anterior entendiendo la necesidad de los retos pedagógicos de nuevas generaciones adaptadas a un ejercicio de gamificación sobre el ejercicio de evaluación tradicional

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Muñoz Aunion

        Comentó el 29/07/2022 a las 11:27:16

        Estimado
        Considero que estos mecanismos facilitan la permanencia del alumnado en la formación al ofrecer mayor flexibilidad y un seguimiento asíncrono. Los retos pedagógicos no deben variar de lo que tradcionalmente ha sido la enseñanza universitaria. La gamificación es otro instrumento para validar los conocimientos del alumnado, ofreciendo multiples facetas para que el alumno conozca la terminología y los parámetros básicos para enfrentar la asignatura.

        Responder

    • profile avatar

      Bartomeu Trias

      Comentó el 20/06/2022 a las 09:51:00

      Buenis días Antonio,
      enhorabuena y gracias por tu ponencia.
      me sumo a la linea de los comentarios anteriores. No hay duda de que la enseñanza on line presenta multiples ventajas. Lo hemos podido comprobar durante el tiempo de la pandemia. En nuestro caso, el de los estudios de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, desde hace más de quince años ya existe un sistema de docencia denominado ‹‹campus extens›› que está dirigido a los alumnos de grado, y antes licienciatura, que cursan los esutudios desde las sedes universitarias de Menorca e Ibiza, y que consiste precisamente en realizar las clases on line. No obstante, el sistema también tiene parte de presencialidad, pues durante el semestre se realizan cuatro seminarios presenciales en cada una de las distintas sedes. Por mi experiencia puedo decir que los alumnos, y también los profesores, agradecemos enormemente la realización de los seminarios, pues nos permiten un mayor proximidad e interconexión que a veces la docencia on line no satisface del todo.
      En el sentido que ya se ha hecho notar en otros comentarios, creo que el mayor handicap de las docencia on line, o como mínimo de los que son las clases on line, está en que es más dificil motivar la participación del alumnado.

      Responder

    • profile avatar

      Josefina Fernandez-Guadaño

      Comentó el 20/06/2022 a las 09:36:37

      Enhorabuena por la ponencia. Coincido con el autor en que la docencia online ha venido para quedarse. Creo que además para el caso de docencia especializada para profesionales de empresas, la comodidad y el ahorro de tiempo, va a imponer este tipo de formación en remoto. Me pregunto si es viable un título propio, diploma de formación permanente que ofrecen las universidad pueden ser viable íntegramente online?

      Responder

    • profile avatar

      Javier Martínez Calvo

      Comentó el 17/06/2022 a las 08:45:59

      Enhorabuena por su ponencia. Me gustaría preguntarle si los estudiantes suelen tener la cámara encendida durante las sesiones y si nota una implicación por su parte similar a la de las clases presenciales. Porque en mi caso he notado una mayor pasividad. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Muñoz Aunion

        Comentó el 17/06/2022 a las 11:42:01

        Va a depender de la madurez del alumno, en algunos supeusos si he encontrado esa situación pero suelo recordarles la conveniencia de la participación activa y les hago preguntas durante el transcurso de las sesiones con la camara y micro abierto

        Responder

        • profile avatar

          María Méndez Rocasolano

          Comentó el 17/06/2022 a las 13:40:08

          Estimado Antonio me ha aprecido muy interesante al ponencia y tambien el apunte de la participación activa, cómo activais dicha participación, crees que es buena idea someterla a evaluación

          Responder

    • profile avatar

      Maite Uriarte Ricote

      Comentó el 17/06/2022 a las 08:34:09

      Buenos días, Antonio: comparto totalmente las dificultades que mencionas para gestionar las clases prácticas grupales. Muchas gracias por tus reflexiones, me han parecido muy útiles.
      Maite Uriarte (UPV/EHU)

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Muñoz Aunion

        Comentó el 17/06/2022 a las 11:43:21

        Gracias a ti. Estas dificultades son inherentes al nuevo modelo educativo que a la larga se solventarán.

        Responder

    • profile avatar

      Marina Revuelta García

      Comentó el 16/06/2022 a las 16:43:28

      Muy interesantes las ideas. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Muñoz Aunion

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:31:20

        Me alegro, la enseñanza se ha actualizado a raíz de la pandemia y para mantener un alto nivel en la educación se requiere utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel María Pérez Gázquez

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:54:37

      Sin duda la metodología on line aporta grandes ventajas relacionadas con la gestión del tiempo y los espacios. Sin embargo, plantea otras problemáticas relacionadas con una mayor pasividad y menor implicación del alumnado, que no suele participar de forma activa en el desarrollo de las clases. Más aún si cuentan con material audiovisual grabado, que implica que en numerosas ocasiones ni si quiera se conecten a las videoconferencias explicativas o de dudas sobre la materia. Se pierde por tanto, uno de los aspectos más enriquecedores de la enseñanza tanto para el alumno como para el profesorado, el contacto personal y el feedback de conocimientos e ideas. Isabel Pérez (Universidad Católica de Murcia)

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Muñoz Aunion

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:34:25

        Si indudablemente no podemos estar totalmente satisfechos y existe el riesgo de que los alumnos/as se muestren remisos a realizar estos esfuerzos, pero entiendo que todos nos estamos acostumbrando a un nuevo estilo de enseñanza no tan basada en la memotecnia lo que permite una mayor flexibilidad y que el egresado se adapta a las nuevas necesidades laborales.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Monereo Atienza

      Comentó el 15/06/2022 a las 12:01:09

      Buenos días,
      gracias por su ponencia.
      El tema de la enseñanza-aprendizaje online es una cuestión que me preocupa realmente porque, en efecto, puede tener puntos muy positivos, por ejemplo, evita desplazamientos y permite la inmediatez. Sin embargo, se pierde el contacto humano y esto es lo preocupante. En clases con tantísimos estudiantes como sucede en Ciencias jurídicas, los alumnos no encienden sus cámaras ni sus micrófonos para evitar problemas técnicos, y al final no existe contacto visual y hay poca respuesta oral. El hecho de utilizar el sistema de evaluación continua no es para mi una solución, puesto que este sistema es en realidad el único que veo posible en cualquier contexto (presencial o virtual). Ciertamente, se podrían salvar algunos de los problemas realizando variadas actividades interactivas que impliquen a los estudiantes y que permitan también trabajar en grupo, pero todo esto requeriría clases mucho más reducidas en cuanto al número de alumnos, algo que me temo no es posible en el tipo de Universidades que tenemos, además de que debería contarse el esfuerzo extraordinario, que como bien se desprende de la exposión, debe hacer el profesor. Lo que sí creo que hemos aprendido en la pandemia es que existen multitud de actividades online de gran originalidad y que desde luego atraen al estudiante de hoy, pero desde mi punto de vista estas deben ser actividades complementarias no sustitutorias de otras presenciales. De nuevo, gracias por permitir el debate. Cristina Monereo (Universidad de Málaga).

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Muñoz Aunion

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:39:29

        Entiendo tu aprensión y ciertamente muchos estudiantes son renuentes a participar de forma activa, pero hoy día los estudiantes no son tantos como en décadas pasadas donde el itinerario curricular era más reducido. Yo considero que la evalución continua es el mejor instrumento para someter a cierta tensión al estudiante y que este motivado y hasta cierto punto compita con sus compañeros /as a lo largo del curso, y la utilizaría principalmente para las clases online, y el modelo tradicional de examen de contenidos lo dejaría para aquellos alumnos que no deseen seguir el modelo ni on line ni presencial. El riesgo de las actividades complementarias es que llega un momento en que se agotan y se tiende a repetir las de otros años, y los alumnos acuden a apuntes o lecciones de otros semestres por lo que se acomodan y no experimentan el aprendizaje socrático.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.