CÓD.A04-S03-25 ONLINE

La Arteterapia como medio para superar las barreras del Autismo

Para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que pueden tener los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), se propone trabajar desde la Arteterapia las habilidades sociales de estos alumnos. Esta disciplina favorece la expresión y comunicación a través del desarrollo de actividades artísticas, por lo cual nos permite una mayor regulación emocional y mejor estado de bienestar físico y mental, favoreciendo la inclusión social de los niños.

En nuestro trabajo de investigación, se analizan los resultados de una intervención educativa realizada en un aula de Educación Especial dirigida a cuatro niños con TEA. Esta se propone como punto de partida para la superación de las barreras que estos niños presentan a nivel social y emocional.

La principal hipótesis de partida es que la arteterapia podría servir de puente entre los pensamientos internos y el mundo que rodea a estos niños, además, de aliviar la tensión y estrés debido a su sensación de incomprensión. Además, creemos que dada la percepción sensorial de estas actividades, podrían despertar en el alumno una actitud más abierta, sensación de bienestar y mayor aceptación de ayuda. Estos niños presentan dificultades al expresarse de manera verbal, por ello la Arteterapia podría brindar un medio de comunicación no oral para expresar lo que sienten. Además, esta podría ser una buena forma para favorecer el encuentro social.

En base a esta hipótesis, planteamos los siguientes objetivos: (i) Utilizar la Arteterapia como medio de expresión y comunicación, así como medio para calmar frustraciones; (ii) conseguir un estado de bienestar físico y mental, mejorando posibles conductas negativas; (iii) crear un espacio de seguridad, confianza y ayuda, favoreciendo las relaciones sociales; (iv) fomentar la confianza en sí mismo e iniciativa propia.

Para verificar la hipótesis y cumplir estos objeticos, a nivel metodológico se proponen una serie de actividades de arteterapia, teniendo en cuenta las características de cada individuo y los objetivos planteados, en una temporalización de dos meses de duración, distribuidas en nueve sesiones.

El papel del maestro será de acompañante y guía en el proceso, sin dar directrices de qué debe hacer, ni juzgar el trabajo de forma negativa o pretendiendo realizar mejoras. Este proceso no tiene un fin en la actividad, toda obra creada será válida, el verdadero fin está en el proceso. Se presente que el alumno se exprese libremente, observe sus capacidades, vea que puede hacer cosas por sí mismo y disfrute con la actividad.

Los resultados extraídos permiten corroborar que la Arteterapia es una herramienta acertada para ayudar a estos niños a regular y expresar sus emociones, ofreciéndoles un medio de comunicación alternativo cuando no saben comunicar lo que les sucede verbalmente. Las sensaciones que experimentan, el gusto por lo realizado, las dudas que surgen, etc., crean un clima comunicativo, de necesidad del otro, lo que rompe con el aislamiento social. Todas estas evidencias, quedarán reflejadas en nuestro trabajo.

Palabras clave

Arteterapia Comunicaión. Expresión Tea

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra García Martín

Ver Perfil

profile avatar

Victoria Eugenia Lamas Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana María Ramírez Carro

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:08:57

      Muchas gracias por la ponencia, es muy interesante y creo necesario que se pueda implementar con profesionales cualificados. Me gustaría preguntarles: ¿qué formación o incluso cualidades creen que debe de tener un profesional de la arteterapía para que realmente pueda haber esa mejora o un correcto seguimiento y diagnostico?

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Sandra García Martín

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:06:30

        Buenos días, le agradecemos mucho su comentario. Para realizar correctamente esta labor debemos servir de facilitadores, guías, tenemos que acompañar, tener capacidad de escucha, ser observadores, no obligar, dar los tiempos que necesite al alumno. Sería conveniente tener formación en esta disciplina, así como en el análisis del dibujo infantil, pero lo más importante es tener ganas e intención de ayudar y apoyar al alumno.

        Un saludo.
        Sandra.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Molero Píriz

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:53:38

      Buenos días, en primer lugar, quería darles la enhorabuena por su excelente trabajo. Resulta alentador poder ofrecer cada vez más oportunidades para expresarse a los niños con TEA.
      En segundo lugar, querría plantearles las siguientes preguntas:
      1. ¿Sería posible aplicar la Arteterapia a un niño con TEA de grado 3, con la característica de no tener intención comunicativa?
      2. ¿Cómo se podría incluir a los niños con fuertes hiper o hiposensibilidades, por ejemplo, visual, táctil o auditiva, en la Arteterapia?
      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Sandra García Martín

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:18:11

        Buenos días Sara,
        muchas gracias por su apreciación y comentario.
        En cuanto a su primera pregunta, por supuesto, sería posible aplicarlo a pesar de no tener intención comunicativa, la Arteterapia es una herramienta clave para que el alumno se exprese sin tener que verbalizar ninguna situación, es posible incluso que se de una mayor intención en el desarrollo de estas actividades, como ha sido en nuestro caso, no obstante los alumnos necesitan tiempo, y es un proceso largo, pero sin duda habrá mejoras.

        En cuanto a tu segunda pregunta, estas actividades pueden adaptarse, la Arteterapia no solo es pintar, también es crear con otros materiales, el uso de la plastilina, arcilla u otras masas, fischertechnik, papelería, etc.

        Un saludo.
        Sandra.

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:58:58

      Buenas tardes estimadas Sandra y Victoria. ¡Enhorabuena por su investigación, es muy interesante!
      Planteo las siguientes cuestiones:
      1. ¿Se podría plantear la arteterapia como actividad en educación Primaria en centros escolares ordinarios?
      2. Desde vuestro punto de vista, ¿cómo podría realizarse la arteterapia en un Centro de educación ordinaria?, ya que es beneficioso para el alunado con TEA pero para todo estudiante cono sin necesidades educativas especiales.
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Eugenia Lamas Álvarez

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:29:46

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por su comentario. Yo creo que la arteterapia es una herramienta que podría ayudar en los centros ordinarios a solucionar múltiples problemas de gestión emocional, de desarrollo de las habilidades sociales, psicomotricidad, etc. Implementarlo en el aula ordinaria, dependerá del tipo de necesidad que se necesite solventar, pero se puede trabajar desde una asígnatura concreta o desde un proyecto interdisciplinar.
        Creo sería muy interesante, efectivamente, que se generalizara en el aula ordinaria.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Enrique González Martín

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:44:44

      Buenos días, enhorabuena por su trabajo.
      Quería realizarles una pregunta: ¿conocen algún programa comercializado que oriente al profesional en el desarrollo de la arteterapia orientado a los acnees y más concretamente a los alumnos con TEA?
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Lozano Blasco

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:19:03

      Estimadas Sandra y Victoria,
      Me gustaría felicitaros por vuestra ponencia. Es un gran trabajo, espero poder leer el capítulo de libro y enseñárselo a mis alumnas de Educación Infantil al próximo curso. ¿Habéis realizado más investigaciones de este tipo?
      De nuevo gracia,
      Un fuerte abrazo
      Raquel Lozano Blasco (Universidad de Zaragoza)

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Eugenia Lamas Álvarez

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:31:15

        Buenas tardes Raquel, muchísimas gracias por su valoración.
        La verdad es que es un tema que nos apasiona. De hecho, hemos presentado otra ponencia en este mismo congreso sobre análisis del dibujo infantil que espero le guste: https://inndoc.org/ponencia/escuela-de-padres-formacion-en-el-analisis-del-dibujo-infantil/
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      César Daniel Pascual-Vallejo

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:07:08

      Muy buenas,
      Como musicoterapeuta que trabaja con niños diagnosticados dentro del espectro autista, creo que vuestro trabajo es maravilloso, así pues, toda mi admiración y mi agradecimiento por vuestra labor. Mi pregunta es la siguiente, ¿vosotras creéis que en la actualidad hay mimbres legales como para plantear la integración de los arteterapeutas o los musicoterapeutas dentro de las diferentes instituciones educativas?. ¿Coincidís conmigo en que esta integración podría ser ciertamente beneficiosa para la salud y el bienestar de maestros, profesores , monitores, padres y alumnos?.

      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Eugenia Lamas Álvarez

        Comentó el 21/06/2021 a las 12:10:16

        Buenos días César, ¡muchas gracias por su comentario!
        Por mi parte, creo que a nivel legal queda aún mucho por hacer para que la figura del arteterapeuta/musicoterapeuta se integre de manera estable en el ámbito educativo.
        Y efectivamente, creo que esta integración sería más que beneficiosa para toda la comunidad educativa, porque permite trabajar a nivel integral con las personas y generar vínculos afectivos con el entorno, mejorando así la calidad de vida de cada agente implicado en el mismo.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:43:30

      Buenos días,
      Muchísimas gracias por su comentario. La verdad es que el arte en sí mismo, tiene ese elemento sanador que nos permite expresar el mundo interior de una manera más sincera sin las barreras propias de la comunicación oral.
      La manipulación de materiales y la concentración que requiere el acto artístico, así como la imposibilidad de error, pues el alumno crea lo que sale de dentro sin seguir un "patrón evaluable", hacen de ello la plataforma idónea para canalizar las emociones básicas y potenciar la mejora en caso de necesidad.
      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Crismán Pérez

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:25:02

      Buenos días,
      Enhorabuena por la ponencia. Me ha llamado mucho la atención la idea de que el arte sirva de puente entre la realidad y el pensamiento del alumno. Quería preguntar en qué punto la expresión artística supone un canalizador de las emociones básicas del alumno y en qué medida la actividad física de expresión contribuye a dicha canalización.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra García Martín

        Comentó el 22/06/2021 a las 08:54:15

        Buenos días Rafael,
        Muchas gracias por su apreciación. La expresión plástica se basa en dos formas de expresión, la que hacemos de manera consciente cuándo sabemos qué queremos dibujar y reflejar y la que hacemos de manera inconsciente, expresando algo interior sin pretenderlo, un ejemplo de esto sería un alumno que se dibuja de un tamaño exageradamente pequeño, el niño no está pensado que va a dibujarse así para que veamos que siente inhibición, timidez o falta de adaptación. Por tanto, el alumno trae ese mundo interno a través del arte. Expresa emociones, sentimientos, vivencias, que tras la realización de diferentes actividades e este tipo, enfocadas a la reflexión y a la búsqueda de una mejora, van transformándose y evolucionando tanto en la expresión plástica como en la realidad de este.

        Esperamos haber respondido su pregunta.
        Gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.