CÓD.A04-S03-05 ONLINE

La atención a personas adultas con discapacidad motora a través de la danza como terapia: programa de intervención

Introducción

La discapacidad motora es un grupo de alteraciones transitorias o permanentes que afectan al sistema muscular, óseo, espinal o cerebral. La más frecuente es la Parálisis Cerebral (PC), un grupo de trastornos permanentes del movimiento y de la postura producidos por problemas de desarrollo, maduración y lesiones del sistema nervioso central. La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una disciplina que promueve la integración emocional, cognitiva, física y social de las personas.

Objetivos

Se describen los resultados de una investigación por objetivos a través del diseño, puesta en práctica y evaluación de un programa de intervención basado en la DMT que incluye técnicas como el Contact Improvisation que persigue mejorar el bienestar físico y emocional de personas con PC.

Metodología

Se lleva a cabo un estudio con medidas pretest-postest en relación a un programa de intervención basado en la DMT estableciendo un único grupo experimental de intervención. Participan 8 personas adultas con PC. La evaluación se realiza a través de un registro de observación de análisis del movimiento (ROAM) fundamentado en la Teoría de Rudolf Laban, que valora 5 dimensiones: Cuerpo, Espacio, Dinámica, Relaciones y Acción. El ROAM fue utilizado el primer y último día (pretest, postest);  grabaciones de diferentes momentos de las sesiones para valorar la evolución anímica, social y física de los participantes, y un cuestionario de autopercepción del estado anímico, físico y las relaciones sociales tras las sesiones de DMT.

Resultados

Después de participar en el programa se aprecian mejoras en el desarrollo de las capacidades perceptivo-motoras, comunicación no verbal, estado anímico y en las relaciones sociales.

Discusión

Aunque los cambios en la organización y el uso del cuerpo se ven limitados por las propias condiciones físicas de los usuarios, tras la intervención de DMT, los sujetos autoperciben mejoría en su estado anímico y en sus relaciones sociales. Se observa mayor consciencia corporal y mejoras físicas y emocionales evidenciadas en movimientos de mayor amplitud, dinámicas más libres, incremento del contacto visual y físico y de la comunicación no verbal.  Al tratarse de un diseño de carácter intrasujeto, la validez interna y externa es limitada.  Los cambios observados entre el pre y postest no pueden establecerse como único argumento de causalidad derivado de la intervención, ya que éstos pueden estar afectados por otros factores no controlados, por la evolución natural, la regresión estadística, el efecto Hawthorne o respuesta de los participantes al saber que son objeto de estudio o el efecto placebo.

Conclusiones

El programa desarrollado ha proporcionado beneficios físicos y emocionales en los participantes. La DMT en personas con PC mejora la tensión muscular, reduce la ansiedad, mejora el funcionamiento cardiovascular y libera neurotransmisores (endorfinas, noradrenalina y oxitocina), lo que contribuye a generar sensación de felicidad. Además, cumple una función de relación social al ser una actividad que requiere el contacto con otras personas.

Palabras clave

Danza Discapacidad Motora Intervención

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Armas Junco

Ver Perfil

profile avatar

María Fernández Hawrylak

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Joaquín García Sánchez

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:02:54

      Como especialista en actividad física me parece una propuesta muy interesante y necesaria. La danza y el movimiento deberían ser de obligado uso para la mejora de aspectos psicológicos, de autonomía y de mejora de las capacidades de los individuos . Tanto desde un aspecto de la discapacidad como sin ella. Creo que refuerza lo vivido en el confinamiento donde las artes musicales, plásticas y físicas han contribuido a la buena salud de las personas. Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Pérez-Campos

      Comentó el 23/06/2021 a las 23:38:30

      Enhorabuena por su trabajo, ha tenido que ser una experiencia increible.
      Espero que le den continuidad al estudio y puedan conseguir financiación para desarrollar mayores acciones.

      Responder

    • profile avatar

      Gabriel Martínez-Rico

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:24:43

      Enhorabuena. Me ha parecido que la comunicación está muy bien fundamentada. No entro en la consideración de si constituye o no un tipo de terapia. No cabe duda que promueve la participación social, la mayor conciencia corporal y mayor autonomía personal. Quizá, desde una perspectiva social, haya que replantearse el concepto terapéutico.

      Responder

    • profile avatar

      María Fernández Hawrylak

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:16:08

      Gracias por la valoración tan positiva. Lamentablemente no será posible realizar el estudio incluyendo a personas con PC más severa debido a factores contextuales. Sin embargo, estamos valorando poner en funcionamiento este Programa y evaluarlo con personas que padecen enfermedades relacionadas con trastornos del movimiento. Por otra parte, llevarlo a cabo con colectivos con mayor afectación motora requiere un diseño diferente de las sesiones, adaptaciones varias... Anticipar resultados en este caso, además de las pocas experiencias científicas para respaldarlos, sería muy arriesgado. No nos atrevemos.

      Responder

    • profile avatar

      María Fernández Hawrylak

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:09:17

      Gracias por tu sincera valoración. La verdad es que los beneficios de los programas de Ciencias Sociales y de las Artes y Humanidades siempre se pueden discutir... En relación a tu pregunta, pues depende efectivamente del concepto de terapia que se tenga y de los objetivos. Si la terapia se entiende como ayuda, podría decirse que hay efectos positivos en muchas actividades lúdicas. Respecto a quedar a tomar un café, si la persona con la que se queda "ayuda" en respuesta a una necesidad que se le demande (por ejemplo, un consejo, un consuelo...) se podría decir que la "quedada fue terapéutica" (Julia Robert en una película contextualizada en Italia decía que una botella de vino era terapéutica, y en cierta medida podría considerarse como tal), pero en principio, ni los objetivos de un café, ni la pesca, ni la equitación se planifican con objetivos terapéuticos, ni el vino... La DMT se usa como tratamiento terapéutico y de apoyo, pero no para hacer terapias psicológicas, en este caso para disminuir los trastornos funcionales y los síntomas del estrés muscular en la PC, por lo cual, los objetivos perseguidos con el Programa de DMT llevado a cabo, adquirir mayor consciencia corporal y fomentar la integración mediante la participación en actividades físicas, son factibles. La investigación ha demostrado los beneficios emocionales de la actividad física, del deporte... y la danza forma parte de la actividad física.

      Responder

    • profile avatar

      Rocío Ávila Ramírez

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:08:17

      Buenas tardes:
      Mi más sincera enhorabuena por el trabajo tan bonito que realizáis. Me preguntaba, por un lado, ¿tenéis previsto realizar este mismo estudio con personas que presenten parálisis cerebral severa o grave? Y por otro lado, ¿pensáis que los resultados serían parecidos?
      Gracias y de nuevo enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:31:23

      ENHORABUENA por un trabajo TAN BONITO. Al leer esto me surge la pregunta de hasta qué punto podemos como psicólogos considerar terapia a cualquier actividad lúdica que nos saque de la rutina. Son idiscutibles los beneficios que presentáis, pero también puede ser positivo quedar para tomar un café, ir a pescar o montar a caballo. ¿Lo consideraríais también terapia? Puesto que esto deja mucho margen abierto al intrusismo.
      Gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.