CÓD.A05-S03-33 ONLINE

La bimodalidad en las aulas universitarias: de las competencias digitales a la innovación educativa

La conceptualización de qué es la bimodalidad ha variado históricamente y no está clara una sistematización de esa evolución. Una propuesta educativa es bimodal cuando combina ambas modalidades (presencial y a distancia) lo cual supone estrategias sincrónicas (coincidencia temporal en el uso de recursos y espacios, interacción directa) y asincrónicas (actividades que no requieren la conexión simultánea del docente y el alumnado o de los participantes entre sí, sino que cada quien participa en su propio tiempo y espacio). Este significado de bimodalidad se asemeja a lo que se denomina semipresencialidad y b-learning.

La mera incorporación de TIC o medios tecnológicos no supone un mejor proceso de comprensión y apropiación del contenido y un mejor proceso de construcción del conocimiento. El uso de las TIC en una propuesta educativa debe estar diseñado teniendo en cuenta las posibilidades y límites de cada TIC, como medio o aporte al aprendizaje significativo del alumnado.

¿Qué tipo de aporte? Aportes tales como que, esas tecnologías, le permitan comprender un tema desde diferentes puntos de vista; que les permitan intercambiar ideas con sus compañeros, comparar y extraer conclusiones que contemplen las diferencias; que les posibilite presentar argumentos con fuentes diferentes (videos, BBC, tutorías virtuales). Por ejemplo, incorporar un foro virtual a una clase presencial no es sinónimo de mejor aprendizaje.

Una propuesta que integra las tecnologías, tiende a agregar, sumar, incorporar o reemplazar tecnologías al conjunto de lo que se hace. Por lo tanto, no se trata de traducir la clase presencial verbal y sincrónica incluyendo tecnologías digitales para la visualización del aula en directo a los no presenciales, sino de considerar Internet como el nuevo recurso docente que ofrece herramientas diversas que la presencialidad del aula no permite. Se trata de incluir con sentido socio crítico todos los medios y tecnologías disponibles.

Sin embargo, la implementación de la bimodalidad es más que una cuestión de ofrecer herramientas y estrategias al alumnado. Si bien es cierto que es necesario el uso de TIC y medios con el potencial de sus diferentes lenguajes/códigos, en los tiempos que corren, para la innovación y la mejora de la calidad educativa, no son suficientes. Lo esencial continúa siendo la relación pedagógica, la relación intersubjetiva y social entre los sujetos que intervienen en el proceso educativo. Lo esencial es no perder de vista que la educación es un bien social y un bien público y, por tanto, es la que forma la subjetividad social a la vez que realiza una construcción social de conocimiento.

Palabras clave

Bimodalidad Competencia Digital Docencia Universitaria Innovación Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Ignacio Martínez de Morentin

Ver Perfil

profile avatar

Arkaitz lareki Arcos

Ver Perfil

profile avatar

Jon Altuna Urdin

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 27 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carmen de la Calle Maldonado

      Comentó el 16/07/2021 a las 01:37:42

      Gracias por su comunicación. Tras un curso "bimodal" por la pandemia, profesores y alumnos están de acuerdo en la dificultad de tener la mitad de la clase en el aula y la otra mitad on line, muchos afirman que sería mejor estar todos en casa conectados on line, o todos en el aula presencialmente. A la luz de su trabajo, ¿Cual sería su opinión al respecto?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:47:58

        Gracias por su comentario. A nivel instrumental, por la experiencia llevada a cabo en la Universidad, considero que es mejor la opción de la presencialidad 100% o la virtualidad 100%. Sin embargo, a nivel educativo, la bimodalidad genera muchas oportunidades si se saben complementar correctamente.

        Responder

    • profile avatar

      Jose Juan Carrion Martínez

      Comentó el 06/07/2021 a las 17:09:36

      Estimados autores

      ¿Nos gustaría saber su opinión acerca del uso de la bimodalidad en los trabajos de TFG y TFM?

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 06/07/2021 a las 17:24:33

        Gracias por su pregunta. Por la experiencia en los dos últimos cursos, la bimodalidad debería adaptarse a algunas fases de los TFGs y TFMs. Me explico. La revisión de borrador y tutorías se pueden hacer de forma efectiva vía on-line. Sin embargo, la defensa del TFG-TFM los ensayos previos a la defensa y la primera reunión deberían ser presenciales.

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Rodero Cilleros

      Comentó el 01/07/2021 a las 20:48:29

      Estimados colegas,
      Estoy muy de acuerdo con vuestro trabajo y líneas de investigación. Nosotros hemos sido la primera universidad en apostar totalmente por la llamada "presencialidad segura" en un sistema de enseñanza/aprendizaje centrado en el estudiante y en la presencialidad. No obstante, nos hemos tenido que adaptar velozmente a la bimodalidad para enseñar en estos dos cursos pandémicos en el doble escenario: presencial y virtual, todo al mismo tiempo en simultaneidad. Y esto nos ha hecho ver claramente que es necesario el uso de las TIC's y medios electrónicos con el potencial de sus diferentes lenguajes y capacidades, para la innovación y la mejora de la calidad educativa, pero no son suficientes. Si la universidad no es virtual lo importante es la relación intersubjetiva y social entre los sujetos que intervienen en el proceso educativo, esto es, docentes y estudiantes. Los primeros que han agradecido continuar con clases presenciales a pesar de todo han sido los propios estudiantes, porqua la educación es un bien social y un bien público. Necesitamos seguir produciendo en contacto con los estudiantes, frente a un mecanicismo implantado que nos podría conducir a un punto de no retorno en humanidad.
      ¡Muchas gracias y felicidades por el trabajo presentado!
      Saludos muy atentos.

      Responder

    • profile avatar

      Eduard Vaquero Tió

      Comentó el 26/06/2021 a las 21:04:52

      Muy interesante vuestra reflexión que comparto en su totalidad.
      Entiendo que el modelo híbrido de docencia ha venido para quedarse ya que aporta herramientas y estrategias de aprendizaje complementarias. Sin embargo, no es suficiente: urge una reflexión sobre un nuevo modelo de aprendizaje basado en la relación pedagógica e intersubjetiva. Precisamente la virtualidad ha puesto de manifiesto la transcendencia de estas relaciones.
      Gracias por compartir vuestro trabajo,
      Eduard Vaquero

      Responder

    • profile avatar

      Carmelo Branimir España Villegas

      Comentó el 26/06/2021 a las 00:04:59

      En la práctica en su universidad en la aplicación bimodal, cuales han sido los mayores retos y dificultades? considera que los profesores tienen la capacitación necesaria no solo en comptencias TIC sino metodologías para el proceso enseñanza aprendizaje? considera que la implementación bimodal ofrece los mismo resultados y comptencias de aprendizaje al alumnado?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 26/06/2021 a las 07:36:26

        Buenos días, Carmelo,
        Muchas gracias por su comentarios y por sus preguntas.
        El mayor reto, a mi modo de ver todavía no conseguido, ha sido que utilizando la formación bimodal, el alumnado adquiera aprendizajes mejores que en la formación presencial. Y con esto le contesto, también a su tercera cuestión. La formación bimodal, en teoría, combina lo presencial y lo virtual y debería lograr todas las ventajas de ambos formatos. Como bien indica, la mayor dificultad radica en el profesorado, que todavía no tenemos las competencias TIC necesarias para hacer frente a estos retos.

        Responder

    • profile avatar

      Marcelo Viera Abelleira

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:33:53

      Buenas tardes, felicidades por la ponencia y por los contenidos trabajados ya que son muy útiles en la actualidad. Al igual que otros/as compañeros/as, nos preocupa la distancia social y la pérdida de las relaciones personales. No obstante, es un recurso didáctico más que nos posibilita cumplir con nuestros objetivos.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 26/06/2021 a las 07:42:39

        Gracias, Marcelo, por su comentario, que considero muy acertado en cuanto a que pone el acento en las relaciones personales, una cuestión que muchas veces pasa desapercibida, ya que nos centramos demasiado en procesos formativos y metodológicos.
        La pandemia ha creado en la población, también entre los docentes y el alumnado, una situación de temor, de miedo, que se ha traducido en reducir o eliminar las relaciones sociales. Como educadores deberíamos desactivar ese miedo que nos han inculcado buscando fórmulas para que las relaciones sociales y de interacción profesorado-alumnado se retomaran.

        Responder

    • profile avatar

      Alberto Escalante Varona

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:32:26

      Buenas tardes.
      Les agradezco su contribución, porque creo que plantea cuestiones relevantes que todo el profesorado nos hemos planteado durante este último curso. Creo que la reflexión final sobre la continuidad de estas propuestas bimodales es necesaria, porque hemos podido afrontar una situación de crisis que nos ha permitido constatar las limitaciones metodológicas, así como sus ventajas procedimentales, en cuanto a la impartición de contenidos de manera telemática y la integración de TICs en el aula. En este sentido, ¿desde su universidad se ha establecido ya si la modalidad del próximo año será solo presencial? Si es así, ¿pueden adelantar alguna propuesta de adaptación de estos recursos online y tareas para desarrollar la competencia digital que ahora vayan a aplicar a su docencia para reforzar estas competencias e integrarlas en los contenidos de sus asignaturas? Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 26/06/2021 a las 07:50:54

        Buenos días, Alberto.
        Muchas gracias por su reflexión que considero muy acertada.
        El próximo curso, en nuestra Universidad del País Vasco, la modalidad seguirá siendo la bimodal. El comentario que más he oído durante este año es que en relación a algunos formatos (metodologías, TIC en el aula, defensa de tesis doctorales semipresenciales, Congresos virtuales, etc) ha sido el siguiente "esto ha venido para quedarse". Eso ¿qué significa? A mi modo de ver que la pandemia nos ha ofrecido una oportunidad para innovar. El reto que nos queda es cómo mejoramos nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando lo mejor del formato presencial y del virtual.

        Responder

    • profile avatar

      Adamantía Zerva

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:06:20

      Buenas tardes:
      Quiero felicitarles por su interesantísima presentación que trata algunos de los retos más importantes del sistema bimodal. ¡Enhorabuena!
      Coincido plenamente con sus afirmaciones y, en mi caso, ha sido un verdadero reto atender, en este sistema híbrido, las necesidades educativas de los alumnos. La herramienta Wooclap funcionó de forma satisfactoria para fomentar la interacción entre los alumnos presentes en el aula y los que estaban conectados virtualmente. Me gustaría preguntarles si emplearon alguna herramienta que tuvo buenos resultados con respecto a la problemática que plantean.
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un saludo cordial,
      Adamantía

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 25/06/2021 a las 15:23:49

        Buenas tardes, Adamantía,
        Gracias por su comentario y le felicitamos por el reto de incorporar herramientas como el Wooclap para atender las necesidades del alumnado en el sistema híbrido de su centro.
        En nuestro caso la Universidad del País Vasco incorporó la herramienta Blackboard Collaborate (BBC). Es una plataforma de conferencias web específicamente diseñada para la educación. Los docentes hemos pasado más tiempo enseñando y menos tiempo configurando. Se ha rediseñado para brindar al alumnado una mejor experiencia de enseñanza y aprendizaje. El profesorado hemos asistido a numerosos cursos de formación sobre herramientas on-line en la docencia bimodal. Técnicamente tuvo sus dificultades al principio pero luego ha sido muy útil. También utilizamos desde hace tiempo la plataforma moodle (en nuestro caso se denomina e-gela).

        Responder

    • profile avatar

      Amelia Morales-Ocaña

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:05:13

      Estimados Juan Ignacio, Arkaitz y Jon.
      Muchas gracias por vuestra aportación con la que coincido profundamente.
      Un estudio al que me he acercado recientemente mostraba cómo los maestros y maestras en ejercicio relacionaban la innovación meramente con la utilización de TIC en el aula. ¿Cómo podemos favorecer que exista entre el profesorado ese enfoque más amplio y crítico que se defiende en vuestra comunicación?
      ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 25/06/2021 a las 15:17:15

        Estimada Amelia,
        Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta. En efecto, la utilización de las TIC en el aula es interpretado por mucho profesorado como innovación educativa, pero se trata de una innovación instrumental. Lo importante es complementarla con una formación pedagógica del TIC donde Internet se convierta en el nuevo docente.

        Responder

    • profile avatar

      Estrella Sánchez Corchero

      Comentó el 24/06/2021 a las 23:16:27

      Enhorabuena por su ponencia, me ha resultado muy interesante sobre todo en el terreno conceptual, ya que en esta nueva situación postpandémica estoy convencida que va a surgir una nueva línea de conocimiento y lo primero que vamos a necesitar para desarrollar líneas de investigación va a ser precisamente una nomenclatura común que nos permita parametrizar el conocimiento que estamos construyendo. Mi consulta tiene que ver precisamente con cómo observan la adaptación conceptual de las Metodologías Activas a este nuevo entorno bimodal, sobre todo cuando me ha dado la impresión de que su propuesta tiene mucho en común con los denominados segmentos de actividad de Pujolàs en el Aprendizaje Cooperativo; por lo que me gustaría consultarle si consideran interesante la readaptación conceptual de dichas metodologías al entorno bimodal.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:29:19

        Muchas gracias por sus comentarios y por la idea de tener que unificar una nomenclatura común para que podamos centrar las investigaciones en contendios sobre conceptos renocibles. Lo comparto plenamente.
        En la Universidad del País Vasco llevamos tiempo desarrollando un programa de Metodologías activas que pone su acento en que los estudiantes sean los dueños de su aprendizaje y sean formados de forma integral, flexible y adaptada a las necesidades de la sociedad. Está basado en el Aprendizaje Cooperativo y en el periodo de la pandemia lo hemos readaptado a la metodología bimodal.

        Responder

    • profile avatar

      Frank Brady Morales Romero

      Comentó el 23/06/2021 a las 01:56:49

      MUCHAS GRACIAS POR SU PROPUESTA, ME PARECE MUY INTERESANTE. SIN EMBARGO, TENGO UNA DUDA. ¿LA BIMODALIDAD QUE PROPONE SERÍA LO MISMO QUE EL SISTEMA HÍBRIDO? ¿CREE USTED QUE LA EDUCACIÓN REMOTA DESESTIMA LA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNADO? ¿CUÁL SERÍA LA NUEVA DINÁMICA EN TIEMPO POS-PANDEMIA?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:43:18

        Gracias por su comentario y por sus preguntas. En efecto, la bimodalidad la entendemos también, como otros autores la definen, como sistemas híbridos. La educación remota o virtual reduce los niveles de interacción docente-alumnado, sin duda y eso afecta al aprendizaje. La presencialidad ofrece elementos psicológicos, sobre todo emocionales, que la virtualidad no aborda. Sin embargo la virtualidad tiene también muchas ventajas tecnológicas que lo presencial no alcanza. La nueva dinámica post-pandemia sería la complementariedad de ambos formatos, reconociendo que la pandemia nos ha ayudado a descubrir las ventajas de un sistema on-line que prácticamente no utilizábamos.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Ignacio Martínez de Morentin

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:42:41

      Muchas gracias por su comentario y la importancia que otorga a la presencialidad, de la necesidad del contacto visual, de los gestos, de toda la comunicación no verbal y directa que hemos echado de menos en estos tiempos de virtualidad. Estoy completamente de acuerdo. De ahí el concepto de bimodalidad que este curso hemos llevado a cabo en nuestra Universidad. Todo ese aprendizaje social no se pierde, sino que se complementa. Cada semana la mitad del alumnado asiste a clase y la otra mitad está en su casa siguiendo la asignatura on-line. A la semana siguiente se produce el cambio del alumnado. La presencialidad no se pierde, se reduce, pero no se pierde. Lo interesante de este sistema es poder tener una referencia virtual-presencial cada semana, donde el alumnado adquiere aprendizaje en formatos diferentes y aprende a conocer las ventajas de cada formato para que eso favorezca un aprendizaje significativo.

      Responder

    • profile avatar

      Gloria Calabresi

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:41:35

      Buenas tardes, me parece muy interesante la propuesta de vuestra intervención sobre un uso normalizado y cotidiano de la bimodalidad en las aulas universitarias, sin necesidad de tener un estado de alarma. Lo que me preocupa de esta propuesta es más bien la respuesta del estudiantado, que se adapta fácilmente a nuevas metodologías docentes, a la introducción de las Tics en la aula y al uso de metodologías innovadoras. Sigo creyendo en la necesidad que tiene el estudiantado de un aprendizaje social, de la necesidad del contacto visual, de los gestos, de toda la comunicación no verbal y directa que hemos echado de menos en estos tiempos de virtualidad. Sigo pensando que podemos introducir nuevas tecnologías y metodologías de innovación docente, pero al mismo tiempo creo en la necesidad de fortalecer la relación alumnado-profesorado de manera presencial para lograr un aprendizaje significativo.
      Me gustaría saber vuestra opinión al respeto, y si creéis que sea posible alcanzar un aprendizaje significativo a través del uso de la bimodalidad y cómo.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Ignacio Martínez de Morentin

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:43:37

        Muchas gracias por su comentario y la importancia que otorga a la presencialidad, de la necesidad del contacto visual, de los gestos, de toda la comunicación no verbal y directa que hemos echado de menos en estos tiempos de virtualidad. Estoy completamente de acuerdo. De ahí el concepto de bimodalidad que este curso hemos llevado a cabo en nuestra Universidad. Todo ese aprendizaje social no se pierde, sino que se complementa. Cada semana la mitad del alumnado asiste a clase y la otra mitad está en su casa siguiendo la asignatura on-line. A la semana siguiente se produce el cambio del alumnado. La presencialidad no se pierde, se reduce, pero no se pierde. Lo interesante de este sistema es poder tener una referencia virtual-presencial cada semana, donde el alumnado adquiere aprendizaje en formatos diferentes y aprende a conocer las ventajas de cada formato para que eso favorezca un aprendizaje significativo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.