CÓD.A04-S01-11 ONLINE

La clase invertida frente a la metodología tradicional en el contexto universitario: un estudio comparativo en estudiantes de Psicología

Resumen

La aprobación y puesta en marcha de la Declaración de Bolonia ha propiciado el acercamiento hacia posturas en las que se defiende la necesidad de crear un aprendizaje más significativo en el alumnado que le devuelvan el papel activo, entre ellas la metodología clase invertida. La metodología clase invertida (traducción al castellano del inglés flipped classroom) fomenta el trabajo autónomo y activo con materiales propuestos por el docente y disponibles online, tales como grabaciones de audio o video (podcast, videocasts, videoblogs…). Entre las múltiples ventajas de este procedimiento, la metodología invertida promueve la reflexión. aumenta el compromiso entre los estudiantes, se ajusta al ritmo de aprendizaje marcado por el propio alumno, mejora la interacción entre los pares, enseña a ser responsable y prioriza la importancia de dominar los contenidos. En el presente estudio se comparó la eficacia en el rendimiento académico de la metodología tradicional vs. la metodología invertida. La muestra quedó conformada por 270 estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología de la Universidad de Almería (EM=20.74, DT=2.4). Los resultados apoyan la bondad de este tipo de estrategias en el rendimiento académico por lo que se defiende la metodología de clase invertida como herramienta pedagógica en el contexto universitario y se analizan sus posibilidades e implicaciones.

Palabras clave: metodología invertida; enseñanza; universidad; aprendizaje autónomo

Palabras clave

Aprendizaje Autónomo Enseñanza. Flipped Classroom

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Noelia Navarro Gómez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 31 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 28/06/2021 a las 22:47:29

      Quiero dar las gracias a todos por el interés

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Solís García

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:26:19

      Estimada Noelia, en primer lugar sumarme a las felicitaciones ya expresadas por otros compañeros. Considero que estamos ante un proyecto muy interesante y con gran potencial, en este sentido, ¿creéis que este proyecto encajaría en una modalidad online? ¿Se os ocurre cómo fomentar la participación del alumnado?

      Un saludo y gracias por todo.

      Responder

    • profile avatar

      Víctor Manuel Macías Caro

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:38:35

      Hola, Noelia:

      Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por tu ponencia, que me ha sido de mucha ayuda. Soy profesor de una asignatura de Criminología y tengo proyectado un sistema de aprendizaje invertido para el curso que viene, que he presentado en este mismo proyecto. No había pensado en los podcasts, pero son una gran idea.

      También me he planteado hacer un cuestionario al principio y al final de curso y otro un año después, para medir el impacto en el alumnado. ¿Me recomiendas alguna fuente para el diseño de estos cuestionarios?

      Gracias por todo,

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:44:37

        Buenas Víctor,
        muchísimas gracias por tu comentario. Yo te recomiendo que lo diseñes en función de tus necesidades. El rendimiento siempre es una medida a tener en cuenta, así como, por supuesto la opinión y feedback del alumnado.
        Mucho ánimo, seguro que obtienes excelentes resultados :D

        Responder

    • profile avatar

      Alexandre Alonso Carnicero

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:08:57

      Buenas tardes,
      Lo primero me gustaría felicitarte por el trabajo realizado. Ya has respondido a cuáles consideras que son los principales inconvenientes de la aplicación de la metodología de clase invertida, sin embargo, me gustaría saber cuáles consideras que son sus principales potencialidades.
      Muchas gracias. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:32:38

        Hola Alexandre, gracias por tus amables palabras.
        Las ventajas más importantes van en referencia a la autonomía que supone para el alumnado guiar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Creemos que esto a su vez influye en la motivación.

        Responder

    • profile avatar

      Belén López Arroyo

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:35:25

      Buenos días. Enhorabuena por la propuesta. Tengo una pregunta, ¿Habéis considerado la diferencia entre flipped learning y flipped classroom?

      Responder

    • profile avatar

      Anna Zlobina Kuzminá

      Comentó el 22/06/2021 a las 21:49:48

      Hola Noelia, muchas gracias por una ponencia tan interesante. Me gustaría saber, si se puede, qué teorías y conceptos (al menos algunos) han sido los mejor aprendidos con esta metodología, o los más fáciles de enseñar. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Beatriz Morales Romo

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:17:43

      Lo primero, darle la enhorabuena por su trabajo de investigación. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Cree que esta metodología ayuda a mejorar la capacidad investigadora y crítica del alumnado? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 20:20:52

        Hola Beatriz, pues esto es como todo. Depende de cómo se haga, de qué capacidades de transmisión tenga el docente y de cómo se estructure la flipped classroom. Desde luego, si se hace de forma óptima, su formato es propicio para la estimulación del espíritu crítico.

        Responder

    • profile avatar

      Federica Gullo

      Comentó el 22/06/2021 a las 17:26:19

      Buenos tardes Noelia,
      Muchas gracias por la presentación, ha sido muy enriquecedora y de inspiración. A la luz de las ventajas ilustradas y de los buenos resultados obtenidos, tanto en términos de rendimiento como de satisfacción del alumnado, mi duda es ¿no habéis seguido adoptando esta estrategia educativa en los años posteriores? Y eventualmente, ¿se debe a alguna dificultad con la que os habéis encontrado cuando se ha llevado a cabo este proyecto?
      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:47:25

        Hola Federica,
        simplemente no se ha hecho porque los profesores que la impartieron esos años eran sustitutos interinos, y actualmente hay otros docentes, que siguen su metodología particular.
        Muchas gracias por los comentarios.
        Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Carla González García

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:40:52

      buenos tardes,

      me ha resultado muy interesante vuestro trabajo y quiero daros la enhorabuena tanto por la presentación, como por lo resultados obtenidos derivados del trabajo realizado. Muchas de las cuestiones que se me han ido planteado las han comentado ya mis compañeros/as, lo que ha resultado también muy enriquecedor. No obstante, quería plantear una pregunta en relación a vuestra experiencia y percepción con esta metodología. Por lo que entendí usasteis material audiovisual, concretamente vídeos y podcasts ¿notasteis alguna diferencia en el acogimiento del alumnado de ambos tipos de materiales?. Muchas gracias y de nuevo enhorabuena

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:49:12

        Hola Carla,
        pues es curioso, este aspecto. Con los vídeos están muy familiarizados, pero no tanto con los podcast y ha sido todo un descubrimiento. El alumnado comentaba que se lo descargaba en el móvil (eran pildoritas muy sintetizadas) y que lo escuchaban en cualquier parte. Han tenido my buena acogida.
        Gracias por el comentario.
        Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      María Gracia Carpena-Niño

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:12:51

      Estimada Noelia.
      Enhorabuena por la propuesta y el trabajo realizado, es una visión global y completa de una realidad vivida de la que hay poca evidencia de la utilidad y del uso de estas metodologías.
      ¿Cree que podría ser aplicado en asignaturas con gran carga práctica complementando unas estancias prácticas, por ejemplo? Las asignaturas elegidas eran principalmente teóricas? ¿Porqué no se realizó la experiencia con el 4º curso de grado?
      Muchas gracias por su implicación.
      MG
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:46:25

        Hola María,
        muchas gracias por tu comentario. Creo que por supuesto, es susceptible de aplicación, lo importante es trabajar muy bien el diseño. Esto supone un gran esfuerzo de adaptación para el profesorado, pero una vez se tienen trabajados los materiales, las ventajas que se obtienen hacen que el proceso merezca la pena. Renovarse o morir. Si la educación y la sociedad avanza, no podemos seguir utilizando o no al menos de forma única metodología tradicional.
        Se decidió a la hora de diseñar el estudio que se aplicaría en 3 cursos y así se hizo, no hay más razón.
        Un fuerte abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Amaia Bravo

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:03:52

      Hola Noelia, reitero mi felicitación por vuestro proyecto. Resulta verdaderamente interesante especialmente cuando la mayoría de nosotros ya nos hemos acostumbrado a dejar grabadas clases y es un medio que cada vez nos resulta más familiar. Mi pregunta tiene que ver con el nivel de participación del alumnado en las clases presenciales. ¿Habéis empleado alguna estrategia para favorecer o incentivar que realmente manejen o visionen los materiales antes de la clase presencial? ¿Y habéis logrado un aumento del nivel de participación en un grupo significativo de los estudiantes? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 15:47:03

        Hola Amaia, muchas gracias por tu comentario. Se enviaban las clases con tiempo suficiente de antelación y a aquellos que no los habían visto, posteriormente, se les enviaba automáticamente desde la plataforma un mensaje de recordatorio. En clase, al llegar se les aplicaba un pequeño cuestionario en formato kahoot, esto les motivaba a ver los vídeos en casa. En cualquier caso, igual que con la metodología tradicional, no podemos asegurar la participación del alumnado.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Rodríguez-Domínguez

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:46:24

      Hola Noelia. Me ha parecido muy interesante tu aportación.
      Quería hacerte las siguientes dos preguntas: 1. ¿En qué curso académico se llevó a cabo este proyecto?; 2. ¿Las sesiones, ya sean tradicionales o clases invertidas, se desarrollaron de forma presencial o virtual? Desconozco si este proyecto se desarrolló antes de la pandemia o durante, lo cuál sería interesante tener en consideración. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Laura García-Alba

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:05:52

      Hola Noelia,
      Enhorabuena por tu trabajo, me ha resultado muy interesante conocer los resultados de vuestra experiencia de aplicación de la metodología Flipped Learning y saber la buena acogida que ha tenido para el alumnado tanto a nivel de satisfacción como de resultados. Me preguntaba, sin embargo, cuál había sido la valoración por parte del profesorado de la aplicación de la metodología, no tanto a nivel de inconvenientes (como ya se ha respondido más arriba) sino en cuanto a las ventajas o aspectos positivos para el docente. ¿Qué ha sido lo más satisfactorio? Gracias y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:38:12

        Muchas gracias, por tu comentario. Pues aún estamos analizando los resultados de los profes, pero parece que también valoran positivamente la experiencia, aunque comentan que ha supuesto el doble de carga de trabajo diseñar todos los nuevos materiales.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Cuevas Lanchares

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:41:58

      Estimada Noelia,
      Felicidades por tu comunicación. ¿Crees que la clase invertida es aplicable en cualquier contexto educativo? Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Javier Raya-González

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:41:28

      Hola Noelia,
      Lo primero, felicitarte por el trabajo realizado. Me gustaría preguntarte por los que para ti son los principales inconvenientes de la aplicación de la metodología de clase invertida en el contexto universitario.

      Muchas gracias. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:11:00

        Pues básicamente las mismas que en otros niveles: supone un mayor esfuerzo para el docente, su diseño y aplicación, especialmente en sus primeras aplicaciones, así como, garantizar el compromiso del alumnado para trabajar fuera del aula. La diferente motivación del alumnado podría generar una amplia heterogeneidad en la clase.

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:53:54

      Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Habría que ver más en profundidad qué está ocurriendo y comprobar si ocurre algo similar en otras titulaciones. La dificultad de la asignatura, independientemente de la metodología es mayor, dado que requiere conocimientos de cursos precedentes.

      Responder

    • profile avatar

      Alejandro Rodríguez Fernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:38:02

      Estimada Noelia, en primer lugar felicitarle por su ponencia y el trabajo realizado. Me gustaría realizar una consulta si he interpretado bien los datos. ¿Por qué conforme progresan en los cursos los alumnos puntúan peor el ratio esfuerzo beneficio de esta metodología? Recibe un saludo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.