CÓD.A03-S01-07 ONLINE

La competencia social y cívica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la enseñanza de las ciencias sociales.

La enseñanza de las ciencias sociales comprende una serie de materias en las que tiene un gran protagonismo la competencia social y cívica. De un modo especial, estas competencia se hace presente en las asignaturas de Geografía e Historia. Contenidos vinculados a la geografía humana, política y económica, así como aquellos vinculados a los estudios relacionados con sociedades pasadas y presentes, conectan directamente con el ámbito de esta competencia.

De igual modo, en relación con estos contenidos curriculares y con esta competencia clave, están irrumpiendo con fuerza en el ámbito de la educación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tematizan los grandes retos de la sociedad actual, ante los que la educación no puede permanecer indiferente. Desde el planteamiento que estos objetivos recogen, se conecta con una serie de cuestiones que son objeto de estudio específico de estos saberes, como el hambre en el mundo (ODS 1 y 2), las migraciones (ODS 11), cuestiones medioambientales (ODS 13 y 15), cuestiones relacionadas con las aguas (ODS 6), las condiciones en las que se desarrolla la educación (ODS 4), cuestiones económicas, laborales o sociales (ODS 8 y 9).

El objetivo de esta investigación es valorar las posibilidades prácticas de aplicación de una intervención de aula en la que se combine el planteamiento competencial de la competencia social y cívica con los ODS en materias de ciencias sociales.

El ámbito en el que se ha desarrollado el estudio es el de la enseñanza preuniversitaria. La muestra sobre la que se ha trabajado es de 128 estudiantes de asignatura del área de ciencia sociales, de Educación Secundaria Obligatoria.

El desarrollo de la intervención didáctica ha consistido en la implementación de una serie de retos en los que se fusionan un contenido curricular, enfocado de modo competencial, con un ODS concreto. Los productos de estos retos deben confeccionarse como instrumentos para comunicar los resultados a la comunidad educativa (vídeos, PPT, infografías, etc…). En total se han desarrollado 26 retos vinculados con contenidos curriculares de diversos cursos de las materias del área en la que se ha aplicado la intervención.

Para la obtención de resultados, se ha aplicado un metodología de tipo cualitativo, implementada con el software de investigación cualitativa WebQDA. Las fuentes textuales empleadas en el análisis de resultados son los documentos en los que los estudiantes entregan la resolución de los retos planteados. Estas fuentes se han categorizado de manera que se puedan poner en valor aquellas fuentes e las que los estudiantes vinculan competencia social y cívica con alguno de los ODS.

Los resultados obtenidos muestran que el 78% de contenidos analizamos son susceptibles de ser desarrollados en el aula desde están perspectiva. De igual modo, una gran mayoría de las fuentes analizadas vinculan claramente los ejes vertebradores de la experiencia: La competencia social y cívica y los ODS.

Palabras clave

Ciencias Sociales Didáctica Innovación Docente Motivación Sostenibilidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Corrales Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucas Dos Reis Silva

      Comentó el 08/07/2021 a las 16:28:38

      Enhorabuena por tu trabajo!
      Me gustaría perguntarte sobre la metodologia utilizada.

      Desde luego, muchas gracías!

      Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:10:27

      Hola, te quería felicitar por tu estupendo trabajo. Te quería preguntar si ves posible extrapolar tu trabajo a alumnado universitario impartidas como temáticas transversales? Crees que se obtendrían resultados similares?

      Responder

      • profile avatar

        Mario Corrales Serrano

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:13:08

        Estimada Elena:
        Muchas gracias por su aportación.
        Conozco algunos trabajos similares con los doctores Jesús Sánchez-Martín y Zamora-Polo, con buenos resultados. Me resultaría muy interesante conocer más experiencias de este tipo en nivel universitario si tiene alguna disponible
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Lola Bañon

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:06:39

      Felicitaciones por tu investigación Mario, encuentro tu estudio muy consistente e inspirador para abrir líneas de estudio. Me gustaría conocer tu impresión, tras elaborar este trabajo, sobre la perspectiva de género. ¿ Has encontrado una mayor receptividad entre los alumnos/alumnas? ¿ Encuentras que un objetivo como el de la igualdad está suficientemente incorporado en las actitudes para el aprendizaje de tus alumnado? Muchas gracias y enhorabuena. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Mario Corrales Serrano

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:16:05

        Estimada Lola:
        Muchas gracias por su valoración.
        No he encontrado diferencias significativas a este respecto, si bien hay sensibilidades diferentes para los diversos ODS.
        El ODS 5 debe ser desarrollado mucho más ampliamente y de modo más transversal, desde mi punto de vista.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Javier Romero

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:37:48

      Gracias por la presentación Mario. Mi pregunta gira en torno a la intervención en el aula desde una perspectiva disruptiva. Si muchos de lo ODS incorporan el plano social y ecológico, ¿deberíamos como docentes proponer una perspectiva en la línea de las “humanidades ambientales” y trabajar a la par con el conocimiento proporcionado por la ciencia natural, la ciencia social y el pensamiento crítico?
      Por otra parte, los resultados de tu trabajo son muy interesantes, un 78%. ¿puedes observar alguna preocupación, o algún ODS, que resalte entre el alumnado?
      Gracias y enhorabuena.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.