CÓD.A05-S06-01 ONLINE

La comunicación y el feedback audiovisual con los alumnos de TFG y TFM

INTRODUCCIÓN

Cuando los alumnos no están presentes en el aula, y hablamos de una educación a distancia, los mensajes o nuestro tono pueden ser malinterpretados, no transmitir las intenciones que pretendamos o, simplemente, pueden no ser comprendidos, dando lugar a una serie de intercambios comunicativos posteriores hasta que se llegue a un punto común. Esta situación supone una dedicación extra por parte del profesorado y el paso de un tiempo con el que los alumnos no siempre cuentan, ya que suelen tener plazos de entrega para su trabajos o actividades (Román Maldonado, 2009; Pérez-Chaverri, 2016). El uso de herramientas digitales de audio y de vídeo para comunicarnos con nuestros estudiantes puede suponer un puente que ayude a salvar esa falta de entendimiento, además de proporcionar fluidez y sensación de cercanía (Lozano Martínez et ál., 2014; García Jiménez, 2015; Gómez Ruiz et ál., 2017).

Este aspecto puede resultar especialmente relevante cuando debemos evaluar, calificar y corregir los trabajos del alumnado (Ion et ál., 2013; Archer et ál., 2016). Más aún si se trata de correcciones largas y que precisan de un gran número de detalles, como es el caso de las correcciones en los trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster. El feedback debe ser formativo y contribuir al aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una mejora en sus siguientes envíos, aspecto que tendrá consecuencias directas de carácter positivo, tanto para los discentes como para los docentes (Garello et ál. 2012; Canabal et ál., 2017).

OBJETIVO

El objetivo principal de este estudio es comprobar los posibles beneficios, así como las dificultades, tanto para el alumnado como para el profesorado, del uso de herramientas de audio y vídeo en la comunicación y en la retroalimentación a los estudiantes durante el proceso de elaboración de sus trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster.

METODOLOGÍA

En el contexto de una universidad online, se presenta la experiencia de uso y la recogida de datos basada en el empleo de herramientas gratuitas de audio y de vídeo para comunicarse con los estudiantes y para ofrecerles retroalimentación durante el desarrollo de sus trabajos de Fin de Estudios.

RESULTADOS

La inclusión de este tipo de comunicación y de feedback se ha implementado de manera sistemática con más de 150 estudiantes de la Facultad de Educación, obteniéndose unos resultados muy positivos.

CONCLUSIONES

Una vez llevado a cabo este estudio, se puede decir que el uso de herramientas de audio y vídeo para comunicarse con los estudiantes y para proporcionarles retroalimentación ofrece numerosas ventajas y muy pocos inconvenientes, tanto para los alumnos como para los directores  de sus TFG y TFM.

Palabras clave

Feedback Retroalimentación Tfg Tfm Tic Universidad Online

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ingrid Mosquera Gende

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 35 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Juan Carrion Martínez

      Comentó el 06/07/2021 a las 16:57:10

      Estimados autores

      Nos gustaría saber su opinión acerca acerca de ¿cómo consideran ha impactado en los TFG el medio audiovisual sustitutorio de las defensas presenciales en tiempos de pandemia?

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 06/07/2021 a las 17:00:43

        Buenas,
        creo que el hecho de que el tribunal sea online y no presencial resta "formalidad" al acto académico. No es lo mismo defender el trabajo delante de un tribunal, físicamente, que estar en casa y hacerlo.
        Sigue siendo del mismo modo en el resto de aspectos, criterios y fiabilidad de la prueba, pero creo que se pierde ese lado académico que supone la prueba final de un grado o un máster.
        Un saludo
        Ingrid

        Responder

    • profile avatar

      Marta Santacreu Ivars

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:52:14

      ¡Hola Ingrid! Enhorabuena por el trabajo. Muy interesante. Justo este año, yo personalmente, y dadas las circunstancias, he probado a dar el feedback de forma audiovisual grabado. Y creo que ha sido muy enriquecedor para los alumnos. Así que está fenomenal que se provea de datos sistematizados sobre el impacto que puede tener esta forma de feedback.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 25/06/2021 a las 14:59:28

        Hola, Marta!
        coincido totalmente contigo, es un tipo de feedback muy enriquecedor, sin duda alguna.
        Los datos permiten siempre tener evidencias de algo que, a veces, los profesores "sentimos", en gran medida fruto de nuestra experiencia. Y, a veces, también nos sorprenden algunas cifras que pensamos que iban a ser diferentes.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Daniel García Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 08:10:32

      Buenos días Ingrid:
      Enhorabuena por tu trabajo; todo esfuerzo por mejorar la comunicación con los estudiantes y el feedback sobre el proceso es importante. Además de las mejoras que habéis reportado en el proceso y en la satisfacción de los estudiantes, ¿habéis observado si este proceso más detallado y cercano ha influido también en la calidad de los trabajos? Un saludo
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:16:37

        Buenas, Daniel, muy buena pregunta, la verdad es que es un aspecto que no había revisado. En los bocetos que entregan se nota mucho cuándo han mirado los vídeos y cuando no lo han hecho. La mayoría lo hace y los bocetos son buenos.
        En relación a la calidad final o a las notas obtenidas, como existe un tribunal externo, ya depende de otras cuestiones.
        Pero creo que resultaría muy interesante poder hacer esa parte de la investigación que tú propones.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier García-Castilla

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:13:12

      Buenos días. El feedback de los estudiantes forma parte de ese proceso de evaluación formativa que los docentes deben tener siempre en consideración. En esta ponencia, que aborda de forma interesante tal aspecto, ¿queríamos conocer los dos hallazgos más relevantes de la investigación llevada a cabo en la muestra de 150 estudiantes? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:25:00

        Buenas, muchas gracias por el interés.
        Creo que los resultados quedan comentados en el vídeo que acompaña al resumen. También quedarán plasmados de manera detallada en el capítulo de libro.
        De manera genérica se puede decir que el resultado ha sido altamente positivo en todos los aspectos propuestos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Reina Parrado

      Comentó el 23/06/2021 a las 22:10:30

      Me ha encantado su ponencia, pero me surge la siguiente duda: ¿Se ha encontrado problemas a la hora de dar este feedback por culpa de que el alumnado no disponga de medios suficientes para establecer contacto online?

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:18:07

        Buenas, Manuel, muchas gracias por sus palabras.
        Trabajo en una universidad online, así que ese no es un problema en mi caso.
        En relación a las herramientas en concreto, son muy sencillas de usar, accesibles y no requieren carga o descarga de archivos, lo que facilita el acceso también a personas con pocos datos. Y, para los que tengan acceso únicamente, por ejemplo, desde lugares públicos, también se pueden descargan los archivos, tanto de audio como de vídeo.
        De este modo, casi todas las posibilidades quedan cubiertas, aunque siempre podría haber excepciones.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Sánchez Gil

      Comentó el 23/06/2021 a las 17:52:16

      Buenas tardes Ingrid
      Muchas gracias por ofrecernos tus experiencias con el feedback audiovisual. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo en la importancia de la cercanía hacia los estudiantes cuando les transmitimos la información. Imparto docencia en presencial y colaboro en la tutorización de trabajos finales en una universidad online, con lo cual, las diferencias entre ambas son muy importantes. Durante la pandemia, la presencial se convirtió en online y creo que, a partir de ese momento, pude ver la importancia de tener buenas herramientas para saber transmitir con calidad. La elaboración de vídeos para la explicación de las prácticas o trabajos finales me permitió que los estudiantes tuvieran menos dudas y se redujo el intercambio de correos. Incluso he intercambiado audios y vídeos por teléfono para resolver dudas rápidas. Del mismo modo, creo que la cercanía y la empatía en los escritos siempre deben aparecer, pues los alumnos se motivan más hacia ello y se sienten más seguros. Mi pregunta es si consideras que en la docencia y tutorización presencial también podría ser herramientas útiles y ágiles para la dirección de estos trabajos?
      Muchas gracias por tus aportaciones :).
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 23/06/2021 a las 18:38:30

        Buenas, muchas gracias por tus aportaciones y tu experiencia, que me parece muy enriquecedora al poder establecer esa comparación.
        Creo que sí, que esas herramientas podrían resultar útiles en presencial, podrían ahorrar tiempo en clase y esos vídeos de los que tú hablas, podrían servir como una especie de "flipped classroom" que, sin duda, ahorraría un tiempo dedicado a dudas, al menos a las más básicas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Nereida Cea

      Comentó el 23/06/2021 a las 17:43:27

      Hola Ingrid:
      Muchas gracias por tu trabajo. Mi pregunta es si, dada tu experiencia, recomiendas alguna pauta o periodicidad en este tipo de feedback.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 23/06/2021 a las 18:39:57

        Buenas, Nereida, una cosa es la comunicación, que desde mi punto de vista debe ser muy fluida, para que los alumnos no "se atasquen" y otra cosa es la retroalimentación en relación a los bocetos. En ese sentido debería ser tras cada entrega, teniendo en cuenta las entregas que considere cada universidad.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Paloma Garrido Reina

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:43:26

      ¡Hola Ingrid!
      Gracias por tu comunicación, no conocía las herramientas y me parecen realmente útiles. Es completamente necesario seguir avanzando en el conocimiento y las posibilidades que brinda de la tecnología, tanto para el alumnado como para el profesorado. Creo que la situación de pandemia actual ha supuesto un aprendizaje para muchas personas y un reto para muchas otras. Aprovecho este espacio para preguntarte si las has llegado a utilizar para aclarar dudas o conceptos en otras asignaturas y, en tal caso, cómo ha ido la experiencia. Gracias de nuevo, un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:49:43

        Buenas, Paloma, muchas gracias por tus palabras, empleo estas herramientas en otras asignaturas, pero más que para dudas, para realizar actividades con los alumnos.
        Soy profesora de futuros docentes y me parece fundamental ayudarles a desarrollar su competencia digital.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Moya Velasco

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:15:47

      Ingrid, enhorabuena por este trabajo. Para mí es aleccionador ver que en una universidad como la UNIR, pionera ya de por sí en la enseñanza online, se sigue trabajando por implementar nuevas herramientas en ese contexto de aprendizaje que todavía a muchos nos queda lejos. La parte buena de la pandemia, si se puede hablar así, ha sido que nos hemos visto obligados en cierta forma a asumir en la universidad procedimientos y herramientas que entiendo que para vosotros son muy habituales. Por esa misma razón se agradece que se compartan.

      En todo caso, sí quisiera saber si estas herramientas y los envíos realizados de audios y vídeos, han contado con algún tipo de timing o previsión que haya favorecido la realización pausada y ordenada de los TFG. Creo que es una experiencia común ver cómo los TFG duermen durante meses para irrumpir atropelladamente al final. Pienso que puede ser de interés que estas mismas herramientas que propones, con una planificación temporal apropiada, puedan servir también para estimular el trabajo a su debido tiempo, facilitando el avance del TFG y el cumplimiento de plazos, y ayudando a evitar el conocido colapso final de estudiantes y docentes. Pero quisiera conocer tu opinión desde la experiencia que hayáis podido tener.

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:20:54

        Muchas gracias por tus palabras, Jorge.
        Lo que comentas es un problema que tenemos todos.
        Pero la verdad, en mi caso, no me sucede. En el vídeo inicial les dejo muy claras las normas de entrega, entre ellas una muy básica para mí y que llevo a rajatabla: no corrijo trabajos entregados fuera de plazo.
        Doy la ayuda suficiente y la información suficiente para que los alumnos puedan trabajar de forma autónoma y autorregulada, estando siempre disponible para las dudas.
        Si alguien no entrega los bocetos y hace únicamente la última entrega, la miraré, pero, obviamente, nada viene bien a la primera, eso seguro, y ese alumno no tendrá derecho a más entregas. Eso tenemos que cambiarlo, a mí me costó pero lo hice y es un cambio de calidad de vida.
        Debemos recordar que los responsables de sus trabajos son ellos, no nosotros.
        Otra cosa muy diferente, es un alumno que vaya trabajando, respondiendo emails, etc. Somos humanos y todo se puede hablar.
        Pero las reglas, mejor claras desde el inicio.
        Cercanía, comprensión, flexibilidad no deben implicar que cada uno haga lo que quiera cuando quiera. Yo ya pasé por ahí. No más.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores García Ramos

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:23:06

      Hola Ingrid, enhorabuena por la presentación y por la propuesta docente, es realmente enriquecedora. Quisiera saber si los alumnos también usan los audios y vídeos para exponer sus dudas, o son herramientas exclusivas de los docentes.
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:45:50

        Buenas, muchas gracias por tus palabras.
        Los vídeos los usé en el pasado, para que pudiesen enviarme un "simulacro" de sus defensas, aunque ahora ya no lo hago porque esa parte se lleva de otro modo.
        Algunos alumnos, por su cuenta, me envían audios, usando también Vocaroo, por email y los escucho sin problema.
        Pero es verdad que la mayoría de las dudas las plantean y las respondo directamente por escrito.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Ortega Navas

      Comentó el 23/06/2021 a las 09:20:37

      Muchas gracias por la presentación y los resultados interesantes de su estudio. Agradecería me comentarás que estrategias has seguido en el caso de que algún alumno/a no contaba con competencias digitales previas para el feedback del profesorado.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:42:12

        Buenas, muchas gracias por tus palabras. En mi caso, estamos hablando de una universidad online, por lo que los alumnos ya cuentan con ciertas competencias.
        Pero, en todo caso, las herramientas empleadas, sobre todo la de audio, la más empleada, no requiere ningún conocimiento previo, si ahora mismo vas a la página de Vocaroo, estoy segura de que, al momento, podrías grabar un audio. Y esto es más fácil aún cuando se trata de escucharlo, ya que solo hay que pulsar el PLAY.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Yaelle Cacho Sánchez

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:42:01

      Buenos días,
      Muy interesante tu propuesta. No conocía algunas de las herramientas de las que hablas. Me apunto además lo de pro-alimentación. Supongo que por eso también está siendo muy interesante el debate abierto en tu ponencia. ¡Qué pena no poder hablarlo en persona! Es un poco la pega que le pondría a las modalidades asíncronas. Tienen muchas ventajas, pero me da la impresión de que a veces se pierde un poco. Ese es mi miedo siempre con la pro-alimentación a los estudiantes en diferido. Quería saber si en tu caso en algún momento has completado el proceso con una tutorización síncrona, por ejemplo, a través de videoconferencias.
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un cordial saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 22/06/2021 a las 16:10:45

        Buenas, Yaelle, muchas gracias por tus palabras.
        Tengo que decirte que ese vídeo inicial que hago para presentarme y para aclarar cómo va a ser todo el trabajo intento hacerlo muy cercano, sonrío, salgo todo el tiempo en pantalla, les animo y les pido que confíen en mí que tengo experiencia.
        Mis estudiantes tienen la opción de poder tener una reunión conmigo tras cada entrega. Desde que he comentado con este tipo de retroalimentación, no me ha hecho falta. Y te aseguro que eso nos ahorra tiempo a todos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Paula Herrero Diz

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:27:47

      Muchas gracias por tu trabajo, Ingrid.
      Coordino los TFG de mi universidad y recibo quejas de los alumnos por el feedback que reciben de los profesores (por exceso y por defecto). Coincido con Tamer en que nunca sé cuántas tutorías debo hacer o cuántos borradores tengo que revisar. En mi caso, he descubierto que puedo usar las notas de audio de Teams, funciona como WhatsApp, pero los alumnos esperan siempre más. ¿Ves conveniente estipular una serie de feedbacks para que el alumno sepa que solo tiene, por ejemplo, 4 ó 5 oportunidades de recibir comentarios y así se empleará más a fondo en cada envío?
      No sé si tienes algún consejo adicional.
      Gracias de nuevo y felicidades.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 22/06/2021 a las 16:08:11

        Buenas, Paula,
        muchas gracias a ti por tu comentario.
        Sin duda encuentro fundamental que las normas queden claras desde el comienzo. Yo por ejemplo en ese video inicial de entre cinco-diez minutos que les envío siempre intento exponer de modo muy claro las normas y cómo vamos a funcionar.
        Sobre tutorías o borradores, debería estar estipulado y deberíamos ceñirnos a ello. Siempre puede haber un cierto grado de flexibilidad para casos especiales, pero como no establezcamos límites podríamos estar todo el día dedicados a TFM y TFG.
        En mi caso, por ejemplo: tienen derecho a esos tres borradores (les indico qué tiene que venir hecho en cada uno de ellos, hasta donde deberían avanzar para que el ritmo de trabajo sea adecuado) y luego pueden enviarme emails siempre que quieran para hacer preguntas concretas pero NO pueden enviarme adjuntos o partes del trabajo, eso lo veré en borrador cuanto toque.
        Todo lo demás es una locura. Y lo sé porque lo he vivido.
        Sobre lo de notas de voz con Teams, no lo conozco, pero lo usas para la comunicación diaria o para corregir borradores como hago yo?
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Juan José González Ortiz

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:46:17

      Buenos días Ingrid, en primer lugar te felicito por la comunicación y como siempre por tu actitud hacia la innovación y el uso de recursos que ayuden a la docencia on line. Tras escucharte y también al ver otros trabajos relacionados con la evaluación y el uso de rúbricas me surge una pregunta relacionada con la compatibilidad de tu propuesta con el uso de rúbricas para la evaluación, mucho mas "fría" y algunos dicen que objetiva para emitir una calificación, pero en mi opinión no tanto para una evaluación algo más "educativa". Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:52:37

        Buenas, muchas gracias por tus palabras, es que el tema que planteas referido a las rúbricas se escapa del tema de mi comunicación y no sabría muy bien qué decirte al respecto. Voy a intentar contestarte.
        En este caso estoy hablando de ofrecer retroalimentación personalizada a los alumnos de TFM y TFG en sus bocetos intermedios. Recurrir a una rúbrica para ello me parece impersonal y poco detallado.
        No estamos hablando de calificación, ni siquiera de evaluación, sino de retroalimentación en este caso, y para eso, no veo adecuada una rúbrica.
        Espero haber respondido a tu pregunta.
        Un saludo
        Ingrid

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Garcia Carrizo

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:48:33

      Hola Ingrid, me parece realmente interesante el método que planteas. ¿Cuál crees que es el mayor reto a la hora de implementar este tipo de feedback audiovisual? ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:55:41

        Buenas, muchas gracias por tu comentario.
        La verdad es que no encuentro ningún reto más allá de que el docente aprende a usar alguna de las herramientas de audio y/o vídeo, pero no podrían ser más sencillas.
        Además, otra ventaja es que las herramientas empleadas son online y no supondrían el uso de datos, ni de carga ni de descarga.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Tamer Al Najjar Trujillo

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:47:16

      ¡Cuántas cosas interesantes en esta ponencia! El feedback, mejor dicho proalimentación, cada vez es más importante para los trabajos fin de estudio y para todos los procesos de aprendizaje en general. Me gustaría saber un poco más acerca de la frecuencia de la retroalimentación vía audio para los bocetos: ¿cuántas veces reciben ese tipo de feedback? , que entiendo que son entregas intermedias del trabajo. Lo pregunto porque estos procesos a veces son bastante tediosos para el profesorado (sobre todo cuando tienes muchos TFG/TFM) y siempre existe ese miedo de "saturar" al estudiantado. Y por otro lado, ¿se acompañan esos audios con algún tipo de corrección escrita? ¡Muchas gracias!

      Saludos,
      Tamer

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 21/06/2021 a las 13:27:12

        Buenas, Tamer, muchas gracias por tus palabras.
        Creo que el número de bocetos puede variar de una universidad a otra.
        En el caso que comento se trata de tres bocetos intermedios con posibilidad de un cuarto en caso de tener pequeños detalles, sobre todo formales, que solucionar.
        Cuando ofrezco retroalimentación por audio no lo acompaño de retroalimentación escrita, salvo por el mensaje de email en el que va insertado el audio y en el que a veces señalo algún aspecto básico. Si lo hiciese de otro modo, desde mi punto de vista, estaría duplicando mi trabajo.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.