CÓD.A01-S04-03 ONLINE

La creación de múltiples salas simultáneas como herramienta para la discusión jurídica en la docencia virtual

Introducción

A partir de la pandemia de la COVID-19, la docencia en línea ha experimentado un crecimiento extraordinario. Son muchas las ventajas que ofrece esta tipología de docencia, entre estas, la posibilidad de realizar docencia con independencia del punto geográfico en el que uno se encuentre. Sin embargo, también plantea inconvenientes como la dificultosa participación de los alumnos en el aula virtual o la ardua creación de debates que fomenten el análisis crítico de los contenidos expuestos en la asignatura, cuestión esencial para la consolidación de los conocimientos jurídicos y para estructurar una buena argumentación.

Objetivos

En este trabajo se pretende explorar formas para promover la participación y la creación de debates en las asignaturas impartidas en línea.

Metodología

Para ello se dará cuenta de la experiencia en la asignatura de “Derecho Procesal Penal” en el grado de Derecho y de la asignatura de “Neurociencia y proceso judicial” del Máster de Ciencia Jurisdiccional y del de Prueba Penal de la Universitat de Barcelona.

Discusión

Uno de los retos a solventar cuando se afrontar la docencia en línea es cómo se puede articular y/o facilitar la participación de los alumnos en clase juntamente con la creación de espacios de debate acerca de los contenidos propios de la materia.

En el ámbito de la docencia en línea, posibilitar estas actividades está obstaculizado muchas veces por la presencia de varias decenas de alumnos (en algunas clases más de 50) que hacen inoperante la participación e intervención de todos ellos, por una limitación temporal. Por ello, a los efectos de garantizar que todos los alumnos puedan participar en los debates que se generen y que los mismos se desarrollen en la duración de la clase, creé una serie de salas simultaneas en la aplicación ZOOM donde se iban distribuyendo paritariamente a los alumnos. En cada una de estas salas, los distintos alumnos debían reflexionar sobre uno de los epígrafes del programa que se les había comunicado previamente (con el fin de que tuvieran tiempo de prepararlo). La creación de estas salas simultaneas permite al profesor ir accediendo a cada una de ellas para analizar cómo se está desarrollando el debate y evaluar la participación de los alumnos.

Resultados

Los resultados de esta modalidad de participación fueron muy positivos, dado que todos los alumnos que lo desearon pudieron participar y debatir con sus compañeros sobre aspectos vistos en clase -lo que mejoró su conocimiento de la materia- y, a su vez, les permitía interaccionar con sus compañeros que es uno de los particulares que más se ve comprometido en la educación en línea.

Conclusiones

La creación de estas salas simultáneas para el debate, en el marco de la docencia en línea aporta sustantivos beneficios en la formación de los alumnos: (i) permite la participación de todos los alumnos que quieran intervenir; (ii) posibilita hacerlo en la duración de la clase y (iii) permite la interacción entre los alumnos y crear red en la clase.

Palabras clave

ARGUMENTACIÓN DERECHO DISCUSIÓN DOCENCIA EN LÍNEA PARTICIPACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miquel Julia Pijoan

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Tatiana Cretu

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:16:26

      Enhorabuena por tu ponencia, Miquel
      Tengo una duda relacionada con un problema muy común, que nos afecta a todos los profesores a la hora de estructurar las clases. Las actividades a las que te refieres entiendo que llevan tiempo que, lógicamente, se quita de las horas teóricas. ¿Esto no hace que se imparta menos teoría?

      Responder

      • profile avatar

        Miquel Julia Pijoan

        Comentó el 17/06/2022 a las 12:34:19

        Hola, Tatiana. Gracias por tu comentario. El planteamiento que hago es reservar la última clase de la asignatura para realizar la dinámica. Ello favorece que los alumnos ya hayan visto todo el temario y ello favorece el debate y su análisis crítico. Así no se pierden muchas horas de docencia.

        Responder

    • profile avatar

      Alejandra Boto Álvarez

      Comentó el 15/06/2022 a las 16:13:17

      Hola Miguel,
      muchas gracias por este innovador trabajo, que además me parece potencialmente exportable con facilidad. ¿Crees que podría funcionar también con otro tipo de plataformas como Ms Teams?

      Responder

      • profile avatar

        Alejandra Boto Álvarez

        Comentó el 15/06/2022 a las 16:18:44

        * "Miquel", disculpa. Me jugó una mala pasada el corrector.

        Responder

      • profile avatar

        Miquel Julia Pijoan

        Comentó el 15/06/2022 a las 17:29:10

        Buenas tardes, Alejandra. Muchas gracias por tu pregunta. Lamentablemente, desconozco si Teams tiene esta posibilidad, ya que la experiencia que he llevado a cabo siempre ha sido por medio de Zoom. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Cruz Rivero

      Comentó el 14/06/2022 a las 18:40:33

      Hola Miquel,

      Interesante ponencia y estupenda iniciativa. Enhorabuena. La misma me suscita dos cuestiones procedimentales. ¿Combinabas estas sesiones "en salas" con una posterior puesta en común en plenario? Tengo la impresión de que los grupos serían más activos si saben que posteriormente tienen que extraer algún tipo de conclusión que ofrecer al conjunto de la clase? Y, por otro lado, una cuestión particular que fue uno de mis caballos de batalla durante la pandemia ¿conseguiste que los alumnos se conectaran con webcam? Creo que el chat desvirtúa mucho el debate, pues acabas dando clase a una pantalla negra. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Miquel Julia Pijoan

        Comentó el 14/06/2022 a las 20:54:43

        Buenas tardes, Diego. Sí, al final de la sesión pedí que uno de los componentes de cada grupo presentara las conclusiones a las que habían llegado a todo el plenario. Como tú dices, eso les hizo ser más activos. Con relación a la otra pregunta, todos los alumnos conectaron sus cámaras, al tener que intervenir oralmente en grupos más pequeños. De hecho, esta actividad la creé para motivar a los alumnos también a intervenir y a encender las cámaras para evitar el efecto que tú comentas.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Palomares Herrera

      Comentó el 14/06/2022 a las 17:57:24

      Hola Miquel,
      Gracias por tu ponencia. Quería preguntarte, ¿crees que la formación específica en salas simultáneas para el profesorado es esencial o es tan intuitivo que podría desarrollarse sin ella? ¿debe calificarse el debate o es una actividad complementaria? Muchas gracias compañero,
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Miquel Julia Pijoan

        Comentó el 14/06/2022 a las 20:50:38

        Buenas tardes, Manuel. Sí, crear la actividad es muy intuitivo, aunque siempre es aconsejable una formación al respecto o. En mi caso, el debate se calificó, era una de las actividades evaluables de la asignatura.

        Responder

    • profile avatar

      María Pastrana Espárraga

      Comentó el 14/06/2022 a las 17:56:19

      En el estudio que nos comenta, ¿cómo se llevaba a cabo el control de cada debate por parte del docente al ser éstos simultáneos?. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Miquel Julia Pijoan

        Comentó el 14/06/2022 a las 20:48:09

        Buenas tardes, María. Lo que permite la aplicación ZOOM es acceder a cada una de las salas para comprobar cómo se desarrolla la actividad. La simultaneidad se predica respecto de la actividad que realizan los alumnos, no respecto del control del profesorado que será individual, sala por sala.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.