CÓD.A04-S04-18 ONLINE

La creatividad del profesorado en formación para tratar los problemas socio-ambientales en las aulas de Educación Primaria a partir de la elaboración de cuentos digitales

En la actualidad, diversos organismos internacionales, vienen reclamando la necesidad de adaptar las políticas y costumbres sociales para conseguir un mundo más sostenible. Esto, se puede observar en la concreción de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas (2015). También, cabe indicar que la educación es un factor no estructural de notable incidencia para mitigar y adaptarse a los escenarios futuros de cambio climático. Por tanto, desde la formación del profesorado se asiste a un reto importante como es lograr que los/as futuros/as docentes sean capaces de transmitir y concienciar a las futuras generaciones comportamientos respetuosos con el medio y, para que, de esta manera, sepan enfrentarse a los problemas socio-ambientales cotidianos. La presente investigación se enmarca dentro del proyecto de innovación “Ciencias y letras. Distopías” y tiene el objetivo de analizar la creatividad de las propuestas didácticas basadas en cuentos digitales elaborados de forma grupal para la enseñanza de los problemas socio-ambientales en las aulas de Educación Primaria. Los cuentos creados han sido diseñados a partir de productos culturales (no infantiles) como libros, series y películas. A partir de la elaboración de estos cuentos, se ha analizado el grado de competencia comunicativa y la creatividad de los/as alumnos/as a la hora de diseñar estas propuestas didácticas. A modo de estudio de caso (Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia), se han revisado los cuentos digitales propuestos por el alumnado matriculado de dos asignaturas del Grado en Maestro/a de Educación Primaria (“Didáctica de las Ciencias: materia, energía y máquinas” -3er curso, un grupo, 41 alumnos/as-; y “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aspectos aplicados” -4º curso, dos grupos, 93 alumnos/as). Tras un primer análisis exploratorio, y teniendo en cuenta la trasndisciplinariedad de las dos asignaturas, los resultados, en general, ponen de manifiesto una gran creatividad del alumnado, aunque destacan determinados cuentos que no presentan una correcta capacidad comunicativa y tampoco se resuelven los problemas socio-ambientales. Ello indica que se deberá trabajar en el curso siguiente para mejorar que el futuro profesorado transmita unos mensajes más concretos y basados en soluciones para que sean trabajados en las aulas de Educación Primaria.

Palabras clave

Creatividad Cuentos Digitales Distopías Problemas Socio-Ambientales Trasdisciplinariedad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Álvaro Francisco Morote Seguido

Ver Perfil

profile avatar

Yolanda Echegoyen Sanz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gregorio Jimenez Valverde

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:07:16

      Hola!
      Me ha parecido muy interesante la temática trabajada. Creo que puede ser una buena herramienta para trabajar los ODS en el aula, sobretodo con el grupo de Didáctica de la Materia, Energía y Máquinas, puesto que estos han generado temáticas más relacionadas con los desastres ambientales contra los que se supone que luchan los ODS. Mi pregunta es hasta qué punto estos cuentos digitales permiten trabajar la idea de que la ciencia es siempre mala y nociva, es decir, si estos problemas ambientales que narran tienen solución gracias a la ciencia.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Francisco Morote Seguido

        Comentó el 21/06/2021 a las 19:25:55

        Estimado Gregorio, gracias por el comentario. Es muy interesante la pregunta, incluso podría ser un reto futuro para investigar. Es cierto que todos los cuentos acaban con un final feliz y es el ser humano quien "aprende" a solucionar los problemas (dependiendo de cada cuento), incluso utilizando también la ciencia como algo positivo. Lo tendremos en cuenta.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jose María Barroso Tristán

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:03:29

      Buenas tardes,

      felicidades por la investigación, me ha parecido realmente interesante. Aporta una información muy rica sobre la cual se puede profundizar bastante. Me gustaría preguntaros si dentro de la investigación estos resultados tienen alguna conexión con la producción audiovisual de los grandes medios de comunicación y su influencia sobre cómo vemos el mundo.
      Muchas felicidades nuevamente, muy interesante la investigación.
      Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Francisco Morote Seguido

        Comentó el 21/06/2021 a las 19:28:49

        Hola José María, muchas gracias por la observación. La verdad que la pregunta da que pensar ya que pensamos que alguna relación tiene que haber (aunque no lo hemos analizado). Si es cierto que la mayoría de los productos culturales han sido la películas y series que, al final, son los productos que los estudiantes consumen. Pensamos que también es preocupante el reducido número de libros que han utilizado.

        Un abrazo y gracias

        Responder

    • profile avatar

      César Daniel Pascual-Vallejo

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:57:29

      Muy buenas,
      Una pregunta para vosotros que nace de la curiosidad creativa, ¿ Se han trabajado en el diseño de los cuentos diferentes finales alternativos ligados a las diferentes decisiones de sus protagonistas?. Entiéndase que me refiero a la creación de varios finales dentro de cada mismo cuento que suceden o no en función de las desiciones que toman los personajes destacados.

      Muchas gracias por vuestra atención.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.