CÓD.A02-S02-13 ONLINE

La creatividad en la educación universitaria: algunas evidencias a partir de una experiencia de aula

El presente texto tiene como objetivo responder a algunas preguntas en torno a la creatividad y su desarrollo en la enseñanza universitaria, siendo conscientes de que el estudio de la creatividad en este nivel educativo ha sido el menos abordado: en primer lugar, si es real la presencia de la creatividad en las aulas de nivel superior; luego, si esta puede enseñarse; y por último, si el entorno digital ha cambiado el fomento de las capacidades y habilidades creativas. Para ello, se tiene una experiencia de aula en una universidad privada de Quito durante el primer semestre del año 2019, en la que se imparten unos talleres de arte (escritura, música y audiovisual) con el propósito de fomentar la creatividad de los alumnos en la asignatura de Gestión del emprendimiento e innovación de la carrera de Administración de empresas. Se hizo un estudio cualitativo de tipo exploratorio, por medio de entrevistas y focus group. Entre las conclusiones más importantes, se advierte que, en general, no se contempla en los planes de estudio y mallas curriculares el fomento de la creatividad y, por tanto, un obstáculo importante para el desarrollo de estas capacidades y habilidades en el aula es que las actividades destinadas a su desarrollo no estén integradas en la programación de la materia; al tiempo que se evidencian problemas de los alumnos en el manejo de herramientas tecnológicas, a pesar de ser, en teoría, nativos digitales.

Palabras clave

Administración de Empresas Creatividad Enseñanza Universitaria Herramientas Digitales Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nayra Pérez Hernández

Ver Perfil

profile avatar

María Hernández Herrera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alex Jiménez-Diaz

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:32:40

      Muy buen trabajo. Me llama la atención por su aplicación en las ciencias empresariales. Particularmente, considero la creatividad como componente transversal en el proceso de formación del aprendiz y debe ser fomentando por facilitadores de multiples forma. Me cuestiona un poco ¿cómo motivar profundamente a los estudiantes para la participación, cuando en muchas ocasiones se presenta resistencia a las actividades? Muchas gracias. Quedo atento

      Responder

    • profile avatar

      Ariana Expósito Gázquez

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:51:39

      Enhorabuena a los ponentes por los resultados alcanzados. Me parece un proyecto innovador y nada convencional, pero no estoy segura de su implantación en otros grados, como por ejemplo Derecho, ¿creen ustedes que sería posible?
      Muchas gracias.
      Y reitero mi enhorabuena.
      Un saludo, Ariana.

      Responder

      • profile avatar

        Nayra Pérez Hernández

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:18:08

        Muchas gracias, Ariana.

        Sí, creemos que aunque se adaptase a otros grados, con sus contenidos y especificidades, es necesario hacerlo por cuanto buscamos algo transversal a todos los alumnos: el desarrollo del pensamiento critico, que en este caso queremos potenciar a través de las artes.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Angoitia Grijalba

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:31:06

      Enhorabuena por los resultados, Nayra y María. Me parece que el trabajo es muy interesante. Lo que me preocupa más son algunos resultados, en especial ese enfrenatmiento de posiciones tan marcado. ¿A qué lo atribuirías y cómo lo combatiríais?
      Por otro lado, al introducir el taller, ¿llegaron a entender los estudiantes los motivos que habiá detrás?
      ¡Gracias y felicidades!

      Responder

      • profile avatar

        María Hernández Herrera

        Comentó el 24/06/2021 a las 00:08:22

        Hola Miguel,

        Si bien los estudiantes comprendieron los motivos que existían en relación a los talleres, y entienden la importancia del arte y de la creatividad, no perciben, en algunos casos, la formación creativa como esencial en el marco de sus carreras. Esto se relaciona con el tipo de educación que reciben. El enfrentamiento tiene sentido en tanto que son hijos de un sistema y de unas mallas enfocadas más en la práctica, en el sentido utilitario de la palabra, que dan la espalda a las artes y a las humanidades.

        Son aquellos estudiantes que han tenido un contacto previo, ya sea por familiares o educación informal, los que entienden que es importante en su formación al descubrir que les ha enriquecido, por eso también se vuelve esencial que su incorporación comience a edades tempranas y continúe en la etapa de formación universitaria.

        Responder

        • profile avatar

          Miguel Angoitia Grijalba

          Comentó el 24/06/2021 a las 20:16:53

          Muchas gracias, María, por la respuesta.
          Comprendo que el peso de la herencia recibida es mu y alto y que una clave para introducir la creatividad es que sea cuanto antes.
          Al igual que Paloma también daoy clase de Sistema Fiscal, pero sí he detectado que a partir de ejercicios que crean ellos, sí surge la creatividad (no vinculada a la artes, a eso no nos acercamos, me temo).

          Responder

          • profile avatar

            María Hernández Herrera

            Comentó el 24/06/2021 a las 20:28:27

            Encantada Miguel, me alegro de que a través de los elaboración de ejercicios hayas encontrado una vía para impulsar la creatividad en los alumnos, efectivamente, las formas de incentivarla dependen de la asignatura, no necesariamente tiene que ser a través del contacto con las artes, aunque se muestre muy enriquecedor.

            Responder

    • profile avatar

      Paloma Tobes

      Comentó el 22/06/2021 a las 17:58:59

      Hola
      Me parece muy interesante y original vuestra aportación a este Congreso. Nunca me había detenido a pensar la importancia que tiene la creatividad para una carrera de ADE o de Económicas y es evidente que la tiene, no sólo para el emprendimiento, sino también para efectuar aportaciones originales y transgresoras.
      Mi pregunta es yo que imparto sistema fiscal, cómo creéis que puedo implementar en mi clase la creatividad cuando yo lo que necesito es que solucionen los problemas fiscales siguiendo una norma.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Hernández Herrera

        Comentó el 23/06/2021 a las 23:35:22

        Hola Paloma. Gracias por la pregunta.

        Antes de responder creo que es importante reconocer que algunos de los rasgos que caracterizan a las personas creativas son: la curiosidad, la imaginación, la flexibilidad, el cuestionamiento de la norma y de la autoridad, la iniciativa, la apertura a nuevas ideas...

        Partiendo de esto, cuando se trata de seguir una norma se pueden implementar algunas técnicas que permitan no solo enriquecer las clases y volverlas más dinámicas, sino fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes.

        Por ejemplo, se pueden realizar debates en torno a casos, donde previo a la resolución del mismos se puedan aplicar técnicas como brainstorming, primer borrador, role play... de tal forma que sea el estudiante el encargado de encontrar la solución, incluso se le dé la oportunidad de cuestionarse la norma y ser disruptivo al respecto.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Oliver Alfonso

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:13:36

      Gracias por compartir vuestra experiencia en este Congreso. A muchos profesores de ADE nos preocupa la falta de creatividad y espíritu crítico de nuestros alumnos. Ello, puede estar relacionado con carencias de aprendizaje en etapas docentes tempranas y quizás sea el resultado de nuestro sistema educativo que sigue poniendo el foco en los contenidos. Mis preguntas son las siguientes:
      - ¿Cómo conseguís involucrar a expertos en artes para que colaboren en vuestra asignatura?
      -¿Consideráis suficiente el tiempo que dedicáis en la asignatura a los talleres creativos planteados?
      - ¿Qué tipo de creatividad consideráis más adecuada para los estudiantes de ADE?

      Responder

      • profile avatar

        Nayra Pérez Hernández

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:18:25

        Hola, María Dolores. Estas son nuestras respuestas a las preguntas planteadas:

        - Nosotras (María Hernández es doctora en cine y yo, en literatura, más otra colega, que es doctora en enseñanza musical) somos las que impartimos los talleres, tras ser llamadas por la docente de la materia de Gestión del emprendimiento e innovación, de la carrera de Administración de empresas, ante la misma preocupación que planteas.

        - No solo el tiempo es insuficiente, sino, como explicamos en la presentación, nos dimos cuenta de que estos talleres o actividades de fomento de la creatividad no pueden estar desconectados de la asignatura, sino integrados en la malla y en el programa docente, estableciendo relaciones con los contenidos y los productos que se piden en la misma.

        - Más que de tipos de creatividad, pensamos que lo ideal sería trabajar distintas metodologías de la innovación para potenciar el emprendimiento en los alumnos de ADE.

        Responder

    • profile avatar

      Bethlem Boronat

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:44:41

      ¿Consideráis que la creatividad debe "enseñarse" o "entrenarse"? Partiendo de que es algo que todos tenemos de forma innata, no sé si el concepto enseñar es el que, personalmente, me encaja más.
      Y una segunda pregunta, ¿usáis en alguna ocasión técnicas creativas no aplicadas al arte, sino directamente a aspectos relacionados con ADE, como por ejemplo, estrategias o liderazgos creativos o herramientas de creatividad e innovación?

      Responder

      • profile avatar

        Nayra Pérez Hernández

        Comentó el 21/06/2021 a las 14:59:49

        Sí, es cierto que tenemos todos cualidades creativas innatas, pero usamos el término enseñanza porque creemos que también se requiere adquirir técnicas, por ejemplo, para su desarrollo. Así mismo, entendemos la enseñanza como un proceso de construcción del aprendizaje en el que el alumno es el protagonista y el docente guía en ese proceso, así que es una construcción, un desarrollo, no una mera transmisión vacía de contenidos.

        En cuanto a los aspectos relacionados con ADE, de esas técnicas se encargaba la profesora de la asignatura. Nosotras nos centramos en talleres artísticos, aunque sabemos que lo ideal es que ambos aspectos estén relacionados.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.