CÓD.A05-S02-06 ONLINE

La desigualdad social en el espacio académico. Retos de un problema crónico que solemos olvidar.

Introducción:

El presente trabajo se propone debatir la diversidad constitutiva del espacio académico a partir de alumnos y alumnas con escasos recursos financieros para sostener necesidades básicas durante el periodo formativo. Consciente de que se trata de un problema endémico que desestabiliza personas y entierra sueños, este estudio pretende abordar críticamente tal problemática.

Objetivos:

Lejos de incurrir en un planteamiento determinista, el objetivo principal de esta investigación es comprender como la ausencia del capital económico se relaciona con otros capitales (sociales, culturales y simbólicos), y como este puede comprometer el bienestar, afectando al rendimiento de los estudiantes.

Metodología:

La metodología utilizada es de carácter cualitativo, con enfoque antropológico. Se fundamenta en doce entrevistas semiestructuradas en profundidad. Las conversaciones que se llevaron a cabo, fueron lo más abiertas posible, realizadas de manera presencial y con atención especial para las respectivas “historias de vida”. El material obtenido en estas “conversaciones”, es la génesis para discutir la desigualdad en el espacio académico y como eso reproduce el status quo.

Discusión

La discusión propuesta rechaza el idealismo filosófico que otorga juicio desde imaginario previo del investigador, para centrarse en la aprehensión de la “realidad concreta” presente en los discursos. Luego, los subsidios para pensar y atribuir conclusiones sobre esta problemática, proviene del proprio objecto estudiado y recurre a preceptos de la antropología social, además de importantes autores de la sociología y ciencia política.

Resultados.

Los resultados rechazan tanto la superficialidad postmoderna, como la objetividad y determinismo positivista. Mediante el traspaso de las apariencias, fue posible desvelar   componentes estructurantes de este problema social que se vive, dinamiza y se reproduce en el espacio académico. Con base a los relatos de los sujetos implicados y en la revisión bibliográfica sobre el tema, fue posible comprender, en parte, como las adversidades económicas promueven más desigualdades.

Conclusión

La conclusión obtenida, denuncia como los bajos recursos económicos comprometen el proceso formativo del alumnado, proyectando, no determinando, como será el futuro. La disparidad existente en un sistema universitario demarcado por un excesivo abstraccionismo filosófico, ofusca las demandas materiales que se imponen sobre la sociedad en la cual la Universidad esta inserida. Es la desconexión con la realidad que promueve distorsiones interpretativas sobre las demandas y retos enfrentados por individuos que cohabitan un “mundo social” estructurado con base en desigualdades.  En resumen, desvelamos importantes retos que se enmascaran ante la exacerbada individualización de las luchas en un mundo, donde todos y todas estamos sobre el eje del capitalismo.

Palabras clave

Alumnado Capital Económico desigualdad Universidad Pública

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucas Dos Reis Silva

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luis Eduardo Díaz - Cid

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:51:50

      Lucas, te felicito por interesante trabajo Socio-universitario, te quiero preguntar si esas limitaciones del Estudiante dentro de la Universidad, lo limitan o lo impulsa a vencerlas y seguir adelante? y ¿Como el contexto intrauniversitario afectan sus procesos de Neuroaprendizaje y de seguridad académica?

      Responder

      • profile avatar

        Lucas Dos Reis Silva

        Comentó el 07/07/2021 a las 03:23:19

        Estimado Luis.
        Gracias por tu felicitacion y por su impotante pregunta.
        En general, las adversidades impuestas limitan el estudiante, no obstante, pueden servir para el amadurecimento personal y academico . Lo que podemos afirmar es que el contexto intrauniversitario afecta directamente los procesos de neuroaprendizaje y la seguridad academica del alumnado.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Moraga Pumarino

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:51:08

      Estimado Lucas te saludo y agradezco la reflexión sobre la desigualdad social y el espacio universitario.
      Efectivamente, y en particular en Latinoamérica, las brechas socioeconómicas entre los y las estudiantes son importantes no solo para el acceso a la educación superior, sino también su permanencia y futura titulación e inserción laboral y empleabilidad. Mi consulta es como ves la responsabilidad que tienen los mismos académicos, su cultura, su entender y valoración integral de los estudiantes, en lo que expones; cómo esto se podría cambiar, ya que las instituciones somos todos, y en especial los académicos que hacemos viva la institución y nos relacionamos y somos modelos de quienes estamos aportando en su formación. Nuevamente gracias, y saludos desde Chile.

      Responder

      • profile avatar

        Lucas Dos Reis Silva

        Comentó el 08/07/2021 a las 16:55:41

        Estimada Ana, gracias por tus comentarios.
        Tuve el honor de compartir momentos con colegas chilenos y de presenciar un poco de la vida cotidiana en Chile. Me alegra tu aporte.
        Contestando tu pregunta, es fundamental que el docente se extraiga el conocimiento existente de sus alumnos para se produzca una reflexión critica capaz de generar más saber. Es el dialogo entre sujetos implicados en el proceso de aprender que produce el conocimiento necesario para el enfrentamiento de las problemáticas que afecta los miembros de una determinada sociedad.

        Un cordial saludo desde Granada.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Ávila Ramírez

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:05:49

      Hola Lucas:
      Enhorabuena por tu trabajo. Me ha parecido una reflexión muy interesante. Sin embargo, me gustaría saber si cuentas, además de con las entrevistas, con algún otro material de nálisis que, de manera cuantitativa, respalde los resultados obtenidos.
      De nuevo enhorabuena.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Lucas Dos Reis Silva

        Comentó el 08/07/2021 a las 17:23:25

        Estimada Rocío, gracias por tus preguntas.

        Es estudio es de carácter cualitativo, esta fundamentado en las entrevistas y en una minuciosa revisión bibliográfica. En algún momento, la revisión documental aporto datos que respaldan la discusión y conclusión, no obstante, son las entrevistas y estudios previos que fundamentan mis argumentos.

        Muchas gracías, un saludo desde Granada!

        Responder

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:52:42

      Estimado Lucas Dos Reis Silva, una excelente reflexion sobre la desigualdad social.
      Efectivamente, en varios casos la brecha economica entre el alumnado ha sido decisiva para determinar el futuro de los que padecían una escacez economica. Sin embargo, la misma pudo ser en otros casos un factor motivador para destacarse.
      Mucho ánimo y adelante en su investigación.

      Responder

    • profile avatar

      Tania Paniagua de la Iglesia

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:42:58

      Buenos días Lucas,
      Muy interesante tu enfoque y tu trabajo. No obstante, hay cuestiones que me generan algunas dudas. En primer lugar, en el resumen dices textualmente "Los resultados rechazan tanto la superficialidad postmoderna, como la objetividad y determinismo positivista", esta afirmación entiendo que ha de ser respaldada no solo por las narrativas del alumnado entrevistado, sino también por datos que puedan ser generalizables. ¿Has sopesado la idea de integrar en tu trabajo datos que vengan a demostrar la hipótesis de trayectorias académicos y/o laborales menos progresivas en el alumnado con menores recursos económicos? Es decir, que sostengan el planteamiento de la reproducción social
      También me gustaría conocer más en profundidad tus categorías analíticas en base al materialismo marxista supuestamente implementando.
      ¿Cómo justificas la reorientación del ideario de la universidad? ¿Qué metodología has utilizado para ello?
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Lucas Dos Reis Silva

        Comentó el 08/07/2021 a las 19:49:42

        Buenos días Tania, gracias por tus comentarios.
        Cuanto la primera pregunta, se fundamenta, no solo por las narrativas, sino que, por una minuciosa revisión bibliográfica. En este trabajo, la base es las historias de vida de los sujetos objetos de este estudio.
        En el texto final, hago referencia a estudios previos y cito datos, pero el enfoque central es establecer una reflexión crítica a partir de los casos estudiados.
        Yo no trabajo con la idea de reproducción social, me preocupa incurrir en un mecanicismo. Mi planteamiento sugiere una tendencia, no una determinación.
        Yo utilizo la categoría de “totalidad concreta”. Para ser más preciso:

        Totalidad significa: realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser comprendido racionalmente cualquier hecho (clases de hechos, conjunto de hechos). Reunir todos los hechos no significa aún conocer la realidad, y todos los hechos (juntos) no constituyen aún la totalidad. Los hechos son conocimiento de la realidad si son comprendidos como hechos de un todo dialéctico, esto es, si no son átomos inmutables, indivisibles e inderivables, cuya conjunción constituye la realidad, sino que son concebidos como partes estructurales del todo (Kosík ,1967, p.55 y 56).
        Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el efectivo punto de partida, y, en consecuencia, el punto de partida también de la intuición y de la representación (Marx, 1982: 51).
        Sobre la última pregunta, yo propongo debate sobre el papel social de la “Universidad” y presento estudios previos para justificar como el espacio académico tiende a reflejar y reproducir la desigualdad entre seres humanos (obviamente que ella es mucho más que eso y que su importancia es crucial para pensar el cambio).

        Por si acaso surge alguna pregunta, o pretende hacer alguna crítica, te dejo mi correo.
        lucasreis@id.uff.br

        Un saludo, Lucas

        Responder

    • profile avatar

      Eider de Dios Fernández

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:23:28

      Buenas tardes Lucas, me gustado mucho tu ponencia porque es cierto que a menudo obviamos las diferencias sociales de nuestro alumnado, especialmente universitario, precisamente porque la distancia entre profesor/a y alumno/a es mayor o al menos lo era. Y las diferencias económicas cada vez son más acusadas y abren o cierran más puertas que hace unos años. Por lo tanto, te pregunto si crees que este tipo de temas tendría que aparecer de una u otra manera en el programa de asignaturas de Ciencias Sociales, y de ser así ¿dónde lo ubicarías? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lucas Dos Reis Silva

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:31:02

        Estimado Eider, gracias por tus comentarios.

        Juzgo fundamental que disciplinas de ciencias sociales y humanidades discutan aspectos de clase utilizando el proprio sistema universitario como ejemplo. Necesitamos cuestionar no solo el acceso en este espacio de poder, como la manutención y rendimiento del alumno con pocos recursos económicos. Este tema debería ser de interés de todos/as nosotros/as.

        Sobre donde lo ubicaría…
        imagino que, cualquier disciplina carrera destinada a discutir la violencia estructural, se necesita sensibilidad de hacer de los estudiantes sujetos activos del conocimiento. Sus dramas y aportes necesitan ser incorporados a las clases para que hay cercanía con la realidad concreta que ellos experimentan

        ¡Un cordial saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.