CÓD.A05-S03-01 ONLINE

La docencia en tiempos de pandemia: estudio de metodologías innovadoras que traspasan pantallas

Introducción

Los procesos metodológicos de enseñanza – aprendizaje a lo largo de la historia se han visto fuertemente modificados con el paso del tiempo, pasando de unas metodologías históricas donde el docente es el principal protagonista a unos modelos pedagógicos donde la figura del alumno cobra un rol activo, llegando a convertirse el centro principal de todo proceso educativo. Es por ello que tiene una especial importancia la pedagogía basada en el paidocentrismo, es decir, el estudiante pasa a ser el verdadero protagonista de la educación, hecho que se contrapone por completo a las enseñanzas tradicionales, donde el docente asumía el rol principal de este proceso. La situación actual vivida por la crisis sanitaria provocada por el COVID – 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar nuevas metodologías a la hora de enseñar, poniendo en prácticas innovadoras y eficaces prácticas metodológicas con el fin de atraer la atención del alumnado.

Metodología

El objetivo principal sobre el cual se fundamenta esta comunicación es conocer cuáles son las metodologías didácticas más relevantes en la actualidad. Para ello, este estudio se fundamenta sobre una metodología de carácter cualitativa, lo cual va a permitir analizar exhaustivamente cada una de las metodologías seleccionadas. Se ha establecido para esta investigación una matriz de análisis, donde se registran los datos de cada una de estas metodologías, haciendo constar para cada una de ellas el autor o autores más representativos de cada metodología y una primera definición operacional. Las metodologías educativas seleccionadas para este estudio han sido un total de nueve, siendo estas las siguientes: flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificción, aprendizaje basado en problemas, design thinking, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en competencias y, por último, aprendizaje colaborativo.

Resultados

Los principales resultados extraídos tras este estudio muestran cómo es el alumno el que tiene un papel preferente en todo proceso educativo, es decir, se le sitúa como eje principal de la enseñanza. Estas formas de trabajar y enseñar tienen como principales características en común que se fomenta no solo la capacidad crítica, sino también valores tales como el trabajo en equipo.

Conclusiones

A modo de conclusión se puede afirmar que estas metodologías contribuyen a que el alumno se sienta más atraído hacia estas formas innovadoras de enseñanza – aprendizaje, participando de una manera más activa en las actividades propuestas. Asimismo, se ha podido comprobar como estas metodologías han contribuido a adaptarse de manera eficaz los tiempos actuales.

Palabras clave

Alumno Educación Innovación Educativa Metodología

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aurora Forteza Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cecilia Cancino Araya

      Comentó el 24/06/2021 a las 23:08:48

      Muchas gracias Aurora.
      Nosotras llevamos varios años investigando acerca de cómo definir la heterogeneidad de los grupos de cooperación. El criterio básico es género, luego hemos realizado una serie de permutas respecto de criterios para conformarlos y aún nos queda camino por recorrer. Tienes alguna sugerencia????
      Atentamente.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:43:12

        Estimada Cecilia,

        Muchas gracias por tu comentario.

        En relación a la pregunta que planteas, a la hora de organizar grupos heterogéneos he intentado hacerlos siempre utilizando diferentes técnicas.
        Al estar en un colegio de línea 4, pudimos organizar grupos heterogéneos mezclando las clases cuando queríamos realizar un proyecto en el mismo nivel educativo y la experiencia fue muy buena.
        Si el grupo lo conformo dentro de la misma clase, siempre trato de colocar grupos variados. Al conocer ya a los alumnos, siempre intento poner en un mismo grupo a alumnos con destrezas y habilidades distintas con el fin de que puedan complementarse unos a otros.

        Un saludo,
        Aurora

        Responder

    • profile avatar

      Mariana Solari Merlo

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:39:11

      Estimada Aurora,
      enhorabuena por la presentación, resulta de mucha utilidad conocer las distintas metodologías existentes. Personalmente, soy partidaria de incorporar nuevas metodologías para mejorar la enseñanza, pero reconozco que en ocasiones me resulta complejo dado el elevado número de alumnos que solemos tener en clase (entre 70-100, dependiendo de la asignatura) y la elevada carga de trabajo que esto supone, máxime cuando no impartimos 1 sola asignatura y tenemos que compatibilizar la actividad docente con la investigadora y, por supuesto, seguir teniendo vida personal.
      Lo que suelo hacer es emplear estas metodologías en las sesiones prácticas, que trabajamos con grupos más reducidos, la mitad de la clase. Me gustaría saber si considera que existe alguna alternativa óptima al respecto o metodología que se ajuste mejor a estas condiciones.
      Gracias y saludos

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:52:37

        Estimada Mariana

        Gracias por su comentario. Ante lo que expone, es un hecho lo que plantea sobre la realidad en las aulas.

        Sí que es cierto que el hecho de implementar metodologías más activas implica un desgaste importante, ya no solo para el docente sino también para el alumno.

        Es importante contar con que la motivación que plantean estas metodologías en un principio para el alumnado puede desaparecer si se usan diaria y constantemente. Es importante encontrar el equilibrio justo para no provocar ese desgaste, por lo que el hecho de utilizar estas metodologías en las clases prácticas resulta, muchas veces, ser garantía de éxito.
        Gracias.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Sabrina Lampas Rosenthal

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:11:43

      Estimada Aurora:
      Muchas gracias por tu ponencia. De acuerdo a la revisión que realizaste, hay diferencias en las metodologías que se utilizan según el nivel educativo donde se aplican (a nivel de escuelas, primer año de universidad, último año de universidad, etc.)? Si es así, cuáles fueron los criterios de selección de la metodología?
      Saludos!!!
      Sabrina Lampas R.

      Responder

    • profile avatar

      Jose Ignacio Galan Zazo

      Comentó el 24/06/2021 a las 14:14:03

      Estimada Aurora:

      Muchas gracias por tu ponencia que me ha gustado mucho. Sin duda, se requiere un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje actual. Nos encontramos entrando en la 4ª revolución industrial y el modelo de enseñana-apendizaje que tenemos es de la 2ª revolución industrial. En tu opinión ¿Cuál sería la inercia o inercias actuales que dificultan el cambio hacia ese conjunto de metodologías que presentas?

      Muchas gracias.
      Ignacio

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 16:53:56

        Estimado José Ignacio

        Muchas gracias por tu reflexión, creo que es realmente interesante.

        Bajo mi punto de vista, creo que existen numerosos recursos y vías para que se haya producido un verdadero cambio en educación, pero no se llega a producir. Quizás sea porque aún se piensa que un aprendizaje memorístico es garantía de éxito.
        Sin embargo, estas pedagogías tradicionales no. encajan en la realidad que tenemos. No conecta estos métodos con la vida que tienen los alumnos en su entorno.
        Puede ser que también se deba al rechazo por parte de la comunidad educativa a abandonar un papel donde se sienten cómodos para dar paso a otras realidades que se pueden llegar a considerar "modas pasajeras".

        Un saludo,
        Aurora

        Responder

    • profile avatar

      Rómulo Jacobo González García

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:59:47

      Buenos días,

      Tras realizar la revisión de la literatura, ¿se pudo atisbar alguna referencia en cuanto a las competencias docentes en el uso de las diferentes metodologías expuestas?.

      Enhorabuena

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:55:21

        Buenos días.

        Muchas gracias por su comentario.

        En relación a la pregunta planteada, todas estas teorías ponen su foco de atención en los alumnos, ya que los consideran los verdaderos actores y protagonistas de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje.
        Los docentes son agentes que ayudan y guían a los estudiantes en este proceso y su papel ha dejado de tener ese rol protagonista que tenían con las metodologías tradicionales.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Amparo Calatayud Salom

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:54:24

      Estimada Aurora,
      Ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar nuevas metodologías a la hora de enseñar,...en las que estoy de acuerdo, pero ha pensado que si cambia la metodología también ha de cambiar, la evaluación. Por tanto, desde su punto de vista qué cambios han de acontecer en la evaluación para que sea coherente con las metodologias propuestas?
      Por favor, ya me indica que es lo que piensa al respecto.

      Muchas gracias.

      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:57:56

        Estimada María Amparo.

        Muchas gracias por su comentario.

        En efecto, su comentario con respecto a las metodologías actuales y el sistema de evaluación deben de ir de. la mano. Es decir, de poco o nada sirve cambiar la forma de enseñar y aprender si luego el sistema de evaluación va a ser única y exclusivamente memorístico.
        Es preciso saber combinar de manera precisa todas las formas de evaluación y saber valorar todo ese proceso de enseñanza - aprendizaje que se ha llevado a cabo.

        Muchas gracias.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Gracia Carpena-Niño

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:22:36

      Buenos días.
      Gracias por su ponencia.
      ¿Podría indicarme si han identificado diferencias de adecuación de las metodologías con relación al nivel educativo o si no hay diferencias de resultado independientemente del nivel académico en el que se utilice?
      ¿Cómo puede realizarse el seguimiento de estas metodologías on line?.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:03:51

        Estimada María Gracia

        Muchas gracias por su aportación.

        En relación a las preguntas que plantea, estas metodologías pueden ser utilizadas en cualquier etapa educativa, siempre teniendo en cuenta las edades de los alumnos y adecuándolas a su momento evolutivo.

        Al realizar el seguimiento de manera on line, que es la realidad que tenemos a día de hoy como consecuencia de la pandemia, cabe mencionar que ha sido necesario realizar un cambio también entre los docentes, ya que se ha pasado de una modalidad presencial a una virtual. Sin embargo, algo que generó muchas dudas e incertidumbre al principio, se ha podido ver cómo el seguimiento se puede realizar siguiendo los mismos criterios que presencialmente.

        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco I. Vega-Gomez

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:24:13

      Estimada autora,

      Muchas gracias por compartir su ponencia.

      ¿Ha tomado en consideración las posibles necesidades y faltas de recursos (materiales, de conectividad, apoyo...) para el caso de la no presencialidad a la hora de la evaluación de las metodologías?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:52:39

        Estimado Francisco.

        Muchas gracias por tu comentario.

        En este caso en concreto, se ha realizado una revisión de literatura con el fin de establecer las bases teóricas para futuros estudios y realizar investigaciones de mayor calado.

        Muchas gracias.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Vanessa Izquierdo Álvarez

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:03:16

      Estimada Aurora,
      Enhorabuena por su investigación. Indica que ha realizado una revisión de la literatura, me gustaría conocer en qué bases de datos ha obtenido la muestra y cuántos estudios ha revisado en total.

      Por otra parte, ¿existe alguna metodología que destaque sobre otra? Gracias de antemano por su tiempo.

      Un saludo,
      Vanessa

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.