CÓD.A03-S05-09 ONLINE

La docencia universitaria en materias jurídicas, económicas y empresariales: el kahoot como herramienta de motivación

La motivación estudiantil es un aspecto fundamental en el aprendizaje, incluso en las aulas universitarias. En este trabajo se presenta una experiencia multidisciplinar y multinivel en el área de las Ciencias Sociales, dónde las disciplinas económicas y jurídicas se tratan con un enfoque metodológico común, aplicada tanto en materias de grado como de master en las áreas de economía, empresa y Derecho Procesal del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Protección Civil, por el lado de Derecho  de Principios Económico Contables de la Empresa en primer curso del grado en Derecho, así como en Análisis Económico de las Organizaciones en el doble grado en ADE y Derecho.

La metodología aplicada ha sido mediante la herramienta Kahoot, en todas las asignaturas que han intervenido en la experiencia. Los resultados han sido muy positivos, tanto desde el punto de vista del rendimiento académico, como de la satisfacción del profesorado. Cabe señalar la homogeneidad de los mismos en todas las titulaciones de las distintas esferas de las CC SS analizadas, mostrándose ciertas diferencias entre los niveles de estudio universitario.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Educación Superior Innovación Docente Tic Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª Asunción López Arranz

Ver Perfil

profile avatar

Xose Picatoste

Ver Perfil

profile avatar

Mercedes Teijeiro Alvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Moraga Pumarino

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:22:31

      Estimada Asunción
      Les felicito por el proyecto de innovación docente y los logros. Me ha gustado mucho su experiencia aplicada en tan amplio espectro de clases y alumnos. Con el propósito ver una posible aplicación, me gustaría consultarte que instrumento utilizaron para medir la motivación de los estudiantes? Por ultimo con han hecho uds. para que tantos docentes del área económica se motiven con metodologías mas activas y centradas en los estudiantes. Por acá aún es muy difícil ese enfoque y me gustaría saber como lo han logrado. Felicitaciones nuevamente!!! y saludos desde Chile.

      Responder

    • profile avatar

      Fernando Arribas-Herguedas

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:22:11

      Muchas gracias por vuestra presentación. Me parece muy interesante el uso de este tipo de herramientas interactivas. Yo he utilizado Socrative, que es parecido, y en general estoy contento con los resultados, aunque he observado algunos inconvenientes que me gustaría comentar. Por ejemplo, me gusta realizar cuestionarios en clase como sistema de evaluación formativa siempre que después los estudiantes "razonen" sus respuestas en voz alta. A veces lo he empleado formando grupos, dejando que deliberen previamente y luego contesten y justifiquen su respuesta, lo que da lugar también a debate (obviamente, con la pandemia esto no ha sido posible). Pero en grupos grandes, que son los que por desgracia suelo tener, hay un buen número de estudiantes que "desconectan" debido a que el uso del móvil les lleva a "desviarse" de lo que están haciendo (reciben notificaciones, contestan mensajes de Whatsapp, etc.). Es decir, aunque estas herramientas motivan al estudiante para participar más activamente en las clases, también es cierto que es prácticamente imposible que no desvíen su atención en algún momento. ¿Tenéis algún sistema o estrategia para que esto no suceda? Supongo que la única manera de conseguirlo es no dejar que sigan mirando al móvil una vez que se procede al comentario público de las respuestas, pero eso exige que el profesor se convierta en una especie de gendarme... Gracias de antemano por vuestra respuesta, saludos cordiales,

      Fernando Arribas Herguedas

      Responder

      • profile avatar

        Xose Picatoste

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:15:37

        Hola Fernando,
        Muchas gracias por tu intervención sobre nuestra ponencia.
        La verdad es que tienes toda la razón y, de momento, a nosotros no se nos ha ocurrido como evitar que pueda haber "fugas de atención". Supongo que tendremos que buscar algún incentivo adicional para que esto no suceda. Seguiremos "innovando" para resolver esto.
        Un saludo desde A Coruña.

        Responder

      • profile avatar

        Mª Asunción López Arranz

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:13:11

        Hola Fernando, muchas gracias por tus comentarios tan acertados. Las dos cuestiones que planteas son muy interesantes y a nosotros también se nos plantearon. Para resolverlas hacemos lo siguiente, en cuanto al desarrollo de las preguntas estas se explican en clase una vez contestadas por los alumnos y además están siempre en relación con las clases interactivas que en días sucesivos se podrán en práctica (ejemplo en derecho con las vistas orales que tendrán que defender). En cuanto al móvil en clase y sus mensajes privados el método que usamos es unirnos a ellos a través de un mensaje que en cualquier momento le llega a la clase sobre lo que estamos trabajando y que tiene que contestar por lo que ha de estar atento. Nosotros creamos un grupo de WhatsApp al `principio de curso y reciben preguntas que tienen que contestar en clase es una forma de tenerlos pendiente de la clase y del móvil. Además todo entra en la rúbrica de evaluación por lo tanto es puntuable.

        Responder

    • profile avatar

      Albert Hendrickson Peralta Jaén

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:05:47

      Estimada Asunción, Xose y Mercedes. Me ha gustado su experiencia. ¿Qué criterios e instrumentos se utilizaron para medir la motivación del alumnado? ¿Qué habilidades socioemocionales debería desarrollar el profesorado para incidir en la motivación del alumnado?

      Responder

      • profile avatar

        Mª Asunción López Arranz

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:07:53

        Muchas gracias por tu aportación,
        Creemos que un buen desarrollo de la capacidad social y emocional de los docentes ayuda a mantener un buen clima en el aula, lo que permite la trasmisión de conocimientos mediante esta herramienta de gamificación. Estas capacidades nos han permitido relacionarnos fácilmente con los alumnos y desarrollar una importante interacción, y conocer las emociones y sentimientos ya que kahoot desarrolló la competitividad por saber más de los alumnos y por mejorar cuando obtenían malos resultados.
        La metodología utilizada para comprobar la satisfacción se realizó a través de las encuestas en el aula al finalizar el curso.

        Responder

    • profile avatar

      Helena Domínguez Torres

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:18:32

      Estimad@s Mª Asunción, Xose y Mercedes,

      Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por compartir vuestra experiencia con la utilización de Kahoot. Aprender jugando es dinámico, divertido y ameno, y si además, tal y como indicáis en vuestra ponencia, despierta emociones como la competitividad y las ganas por superarse, el efecto final sobre la motivación de los alumnos tiene que ser necesariamente positivo. Nunca he utilizado Kahoot, pero dadas las muy buenas referencias que aportáis en cuanto a sus resultados, me lo apuntaré para próximos cursos.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Asunción López Arranz

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:40:10

        Hola Elena, muchas gracias por tus aportaciones. Te recomendamos que lo pruebes porque realmente los alumnos aprendes jugando y las posibilidades de feedback que te da la aplicación con respecto a las preguntas y a la participación de los estudiantes en cada una de ellas es realmente interesante. Por otro lado también evitas el stress de evaluación porque los alumnos no lo ven como un examen.

        Responder

      • profile avatar

        Xose Picatoste

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:25:12

        Hola Helena:
        Te emplazamos a que en el próximo congreso nos cuentes tu experiencia con esta innovación!!!
        Gracias por tu comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Rogelio Pacheco Gómez

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:49:52

      Primero de todo, felicitaros a los tres: Mª Asunción López Arranz, Xose Picatoste y Mercedes Teijeiro Alvarez por el artículo y la presentación.
      La verdad que el Kahoot es una de las muchas herramientas didácticas. El uso de la tecnología cada vez más, están muy presente en nuestra sociedad, en los hogares y en las aulas.
      Para ello, lo mejor es adaptarse a los tiempos actuales y poder dar uso a estas herramientas pedagógicas y didácticas en la enseñanza. Porque en esta sociedad, una parte importante de la misma, son nuestros alumnos que son actores centrales del aprendizaje y formación académica.
      En mi caso, en las aulas para hacer presentaciones realizo actividades con el móvil y con aplicaciones conocidas y familiares para el alumnado, como es Tik Tok.
      Por tanto estoy muy de acuerdo con todo lo expuesto en vuestra presentación.
      Habéis planteando poder extender dentro de la Universidad, a otras licenciaturas o Máster, vuestra vivencia .
      Os planteáis, usar también otras herramientas como Quizizz, Edpuzzle...

      Responder

      • profile avatar

        Mª Asunción López Arranz

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:00:35

        Hola Rogelio, muchas gracias por tus comentarios. Mi grupo siempre esta abierto a probar nuevas herramientas docentes porque creemos que tenemos que caminar de la mano de la tecnología para dar respuestas a una docencia del siglo XXI, Creo que en el próximo congreso ya podremos contar nuevas experiencias.

        Responder

      • profile avatar

        Xose Picatoste

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:27:18

        Hola Rogelio,
        Como dice mi compañera, estamos en continua evolución. Hemos hecho pruebas con distintas metodologías y seguimos avanzando. Ahora estamos tratando de aplicar la clase invertida. Esperamos contarla en el próximo congreso.

        Responder

    • profile avatar

      Georgina Álvarez Martínez

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:15:28

      Estimados profesores:
      Muchas gracias por vuestra aportación. Sus conclusiones se acercan mucho a mi propuesta personal
      en este Congreso titulada: Una manifestación de la gamificación del Derecho: utilización del Kahoot como epílogo en el aprendizaje del Derecho mercantil.
      Un cordial saludo!

      Responder

    • profile avatar

      Giuseppina Di Capua

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:15:25

      Buenos días,
      me gustaría ver la ponencia pero resulta que el video es privado y no disponible en You Tube.
      Un saludo
      Giuseppina Di Capua

      Responder

    • profile avatar

      Mª Asunción López Arranz

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:19:10

      Hola Jesús,
      Al igual que mi coautor, Xose, me siento feliz de que te haya interesado nuestro trabajo. Tu, que también has hecho uno muy interesante, entiendes perfectamente a que me refiero.
      El feedback es fundamental. De hecho, una de las claves es conocer la evolución de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos de forma continuada y así también detectar los fallos para entrar en una dinámica continua de perfeccionamiento de materiales y metodologías, lo que, sin duda, redunda en el bienestar y el rendimiento académico del estudiantado.

      Responder

    • profile avatar

      Jesús E. Caldera Ynfante

      Comentó el 22/06/2021 a las 22:49:36

      Felicitaciones por el artículo y la presentación. Articular, de manera transversal, esta herramienta pedagógica y didáctica en la enseñanza de temas de Derecho y Economía reivindica, de plano, la participación estudiantil en la construcción de conocimiento, en una hermenéutica colectiva donde, desde las preguntas, los interrogantes y la vocación mayéutica, los actores centrales del aprendizaje-formación-sensibilización académica van aportando respuestas que permiten, desde la intervención protagónica, construir soluciones y explorar respuestas sobre planteamientos o problemas concretos que surgen durante la educación como proceso hilvanados a través de cuestionarios, test y también mediante la deliberación proactiva y el debate responsable, respetuoso y tolerante.
      Además, al ser una herramienta didáctica hermanada al uso de la tecnología, tiende a la apropiación grupal del conocimiento desde, si se me permite, `la democratización del saber´, fomentado y gestado de manera grupal, `desde abajo´ con el acompañamiento proactivo del Maestro. Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Xose Picatoste

        Comentó el 23/06/2021 a las 00:06:06

        Muchas gracias, Jesús. Nos alegramos mucho de que te haya gustado nuestra ponencia.
        Tus comentarios son muy constructivos y nos ayudan a mejorar.
        En lo relativo a la democratización del saber, estamos completamente de acuerdo y es uno de los aspectos clave para el avance y la sostenibilidad de la sociedad en armonía, donde los terrenos jurídicos y económicos son una pieza clave.
        ¡Muchas gracias!!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.