A06-S01-09 12

La educación actual. Reflexionando la teoría y la práctica de la inclusión para caminar hacia ella

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sonia Aguilar GaviraUniversidad de Cádiz
profile avatar
Remedios Benítez GaviraUniversidad de Cádiz

Enfoque

Construir esa escuela inclusiva tan anhelada en los discursos teóricos requiere una cimentación, unos elementos estructurales que la sustente y le permita diseñar y crear un espacio en la que toda persona sea acogida, pero más importante aún si cabe, se sienta valorada, desarrollada y parte integrante de una comunidad, donde las diferencias existentes en cada una de las personas que la constituyen, sean respetadas. Entre dichos elementos, están; una política educativa que ofrezca los recursos necesarios para aplicar las actuaciones que demanda en su normativa, una visión de comunidad democrática, el paradigma educativo implantado, así como el deseo, la actitud y formación de los profesionales para hacerla realidad.

¿Podríamos construir un edificio sin una buena cimentación previa? Entendiendo como cimentación sólida la constitución de una comunidad democrática, donde se trabaja de forma colectiva, coordinada, dónde las habilidades, conocimientos, experiencias, aportaciones y voces de todos sus integrantes son consideradas, mediadas bajo el diálogo y reflexionadas conjuntamente para seguir mejorando. Una comunidad en la que todas las personas que la constituyen son relevantes e indispensables para su construcción al igual que las diferentes profesiones que construyen un edificio. Sin embargo, esta democracia favorecedora de la inclusión destaca por su ausencia, desde el instante que se limita la presencia y partición de la familia o el alumnado.

A pesar de los avances legislativos, éstos no siempre son interpretados y abordados de forma correcta. Si hablamos de educación pública, educación universal e inclusiva para todos y todas como derecho, ¿dónde queda dicho derecho si la diversidad no se contempla desde sus cimientos, desde su organización, su cultura o enfoque metodológico? esta deja de ser un derecho cuando parte de su alumnado no son reconocidos, aceptados o respetados en su diferencia, siendo a veces excluidos de centros educativos.  Hablamos de apoyos para favorecer la inclusión y la realidad es que estos se convierten en una barrera a la misma cuando el alumnado es separado de su grupo clase, trabajando individualmente y fomentando su etiqueta. Incluso teniendo los mejores recursos o materiales del mundo, así como estructuras que nos apoyen durante la construcción, si no hacemos un uso adecuado de los mismos, igualmente no alcanzaremos una construcción de calidad, y aquí entra en juego la actitud y formación del profesorado. Cuando se construye un edificio, sus arquitectos focalizan su mirada en sus potencialidades, sin embargo, algunos profesionales de la educación se encuentran anclados bajo el paradigma del déficit, eclipsando a la persona, sus potencialidades y cualidades. ¿En qué medida estamos garantizando una justicia social desde los centros educativos si la diversidad existente está provocando desigualdades, exclusión entre el alumnado y, por ende, en la sociedad?

¿Cómo vamos a caminar hacia la inclusión si los componentes relevantes que impulsa la transformación son deficientes?. Reconstruyamos y saneemos todas las grietas que hacen tambalear al edificio. Transformemos todas esas falacias en una realidad, que permita la construcción de un edificio seguro y de calidad, donde se favorezca la presencia, participación, aprendizaje y pertenencia de todo el alumnado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estrella del Valle Calzada

      Comentó el 13/06/2023 a las 08:57:12

      Estimadas:
      Me parece una propuesta plenamente necesaria. ¡Enhorabuena por ello! A mi parecer, esa cimentación podría basarse en la inclusión transversal en la enseñanza universitaria del enfoque de derechos humanos: con mayor énfasis en las ciencias jurídicas, pero también en el resto de ramas científicas. Un saludo.

    • profile avatar

      Juan Pedro Martínez Ramón

      Comentó el 10/06/2023 a las 00:45:51

      Enhorabuena por la comunicación. Me parece un tema muy interesante y necesario. Quisiera preguntar acerca de cuáles consideran que serían las variables más relevantes a tener en cuenta en futuras investigaciones de cara a seguir la temática actual. Muchas gracias.

    • profile avatar

      Simón Mendoza Aravena

      Comentó el 09/06/2023 a las 20:41:35

      Estimadas,
      en primer lugar felicitarlas por su presentación. Considero que han abordado un tema crucial para los debates educativos actuales. Me gustaría consultarles, cuál es su opinión sobre algunos indicadores que pudieran permitir avances, desde su perspectiva teórica y metodológica, en materia de inclusión.

      Muchos saludos

    • profile avatar

      María Jesús Balbás Ortega

      Comentó el 09/06/2023 a las 19:55:59

      Buenas tardes Sonia y Remedios.
      Me ha gustado mucho vuestra presentación y comparto vuestras reflexiones y preocupaciones en este ámbito de la inclusión. Es necesaria esa cimentación y esa base que realmente nos ayude a avanzar en la práctica y no sólo "en los papeles" es decir en las normas y las leyes que luego no aportan nada significativo a la realidad existente en los centros y en la sociedad. Me permito terminar este comentario con una cuestión que vosotras mismas planteáis y que yo me he planteado muchas veces:
      ¿En qué medida estamos garantizando una justicia social desde los centros educativos si la diversidad existente está provocando desigualdades, exclusión entre el alumnado y, por ende, en la sociedad?
      Un saludo,
      Mª Jesús Balbás

      • profile avatar

        Sonia Aguilar Gavira

        Comentó el 09/06/2023 a las 22:24:51

        Estimada María Jesús:

        Muchas gracias por tus aportaciones. Existen ejemplos de buenas prácticas, cuyas centros se sustentan bajo valores democráticos e inclusivos que si están favoreciendo esa justicia social, aunque también es cierto que existe una gran parte de ellos que no dan respuesta a la misma, por ello puntualizamos la importancia de la reflexión como docentes, así como la responsabilidad e implicación de la comunidad educativa en su conjunto.
        Un saludo.

    • profile avatar

      María José Vicente Vicente

      Comentó el 09/06/2023 a las 18:21:07

      Magnífica ponencia. Enhorabuena. Al hablar de la política educativa, he recordado mi experiencia como docente en los países escandinavos. ¿En qué situación consideran que nos encontramos en España ante los legisladores? ¿Cómo podría recuperarse el prestigio social perdido? Gracias y un saludo fraternal.

      • profile avatar

        Sonia Aguilar Gavira

        Comentó el 09/06/2023 a las 22:33:11

        Estimada María José:

        Creo que una de las mayores dificultades e incongruencia existente entre las leyes y la realidad de los centros educativos, es que los legisladores como usted comenta no conocen las verdaderas necesidades, ni lo que verdaderamente implica la inclusión. Por supuesto, que no considero que solo sea responsabilidad de dicho ámbito, pues el profesorado, los inspectores, las familias, todos y todas aportamos o no ese granito de arena necesario para garantizar la inclusión.

        Un saludo.

    • profile avatar

      Sonia Aguilar Gavira

      Comentó el 08/06/2023 a las 19:14:19

      Estimada María Dolores:
      El principal reto, es visibilizar, y así lo contemplamos, lo verdaderamente importante para alcanzar una educación inclusiva, es decir, las creencias, valores, actitud y formación de todos los miembros de una comunidad educativa, donde se trabaje de forma coordinada y bajo valores democráticos, independientemente de los recursos que se nos ofrece (que facilita) pero aún existiendo, si no creemos y tenemos predisposición para caminar hacia dicha inclusión, difícilmente llegaremos a alcanzar una educación de calidad y dejar de hablar de educación inclusiva (pues toda persona formaría parte de ella bajo un diseño inicial pensado para todos y todas). Y esto es aún un reto por alcanzar según hemos podido comprobar

    • profile avatar

      Juan Luis Castejón

      Comentó el 08/06/2023 a las 19:01:52

      Buenas tardes, mi felicitación por su ponencia.
      En relación a su temática le planteo la siguiente cuestión: ¿Consideran que el profesorado universitario, encargado de formar a los futuros docentes, se encuentra preparado para establecer los cimientos de la inclusión?

      • profile avatar

        Sonia Aguilar Gavira

        Comentó el 08/06/2023 a las 23:50:11

        Estimado Luis;

        Según las aportaciones ofrecidas por el propio profesorado que tutoriza al alumnado en práctica, el alumnado llega a los centros educativos con bastante conocimiento en inclusión y los aspectos relevantes para favorecerla, por lo que parte del profesorado universitario son capaces de establecer dichos cimientos. Decimos parte, ya que, al igual que cualquier etapa educativa, en el ámbito universitario también siguen existiendo restos desde las políticas, las culturas y las prácticas ...

        Un saludo.

    • profile avatar

      Maria Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 08/06/2023 a las 09:47:54

      Estimadas,
      En primer lugar, me gustaría felicitarle por su interesante trabajo. Del mismo le planteo la siguiente cuestión ¿Cuáles han sido los principales retos en su desarrollo?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Sonia Aguilar Gavira

        Comentó el 08/06/2023 a las 23:51:25

        Estimada María Dolores:

        El principal reto, es visibilizar, y así lo contemplamos, lo verdaderamente importante para alcanzar una educación inclusiva, es decir, las creencias, valores, actitud y formación de todos los miembros de una comunidad educativa, donde se trabaje de forma coordinada y bajo valores democráticos, independientemente de los recursos que se nos ofrece (que facilita) pero aún existiendo, si no creemos y tenemos predisposición para caminar hacia dicha inclusión, difícilmente llegaremos a alcanzar una educación de calidad y dejar de hablar de educación inclusiva (pues toda persona formaría parte de ella bajo un diseño inicial pensado para todos y todas). Y esto es aún un reto por alcanzar según hemos podido comprobar.

        Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora