CÓD.A03-S05-02 ONLINE

La emancipación de los jóvenes españoles

Introducción

Los jóvenes, históricamente en España, se emancipan tardíamente respecto la mayoría de los países europeos. Se pretende analizar la emancipación de los jóvenes españoles y algunas de sus características; además valorar la influencia de la familia en este proceso y, cuando se ha producido, como la familia se imbrica en la vida de los jóvenes.

Objetivos

-Presentar algunos datos sobre la emancipación de los jóvenes españoles, comparando con diferentes países europeos.

-Mostrar algunos datos sobre quién realiza las tareas del hogar y cuida a los menores.

Metodología

Se han utilizado datos cuantitativos del Observatorio de Emancipación (2019); el Informe Juventud (2016); Encuesta de Calidad de Vida (2016) y EUROSTAT (2020).

Resultados

Se presenta información cuantitativa del Observatorio de Emancipación (2019), de la población joven emancipada de 16 a 34 años; en la etapa de 16-29 años, se han emancipado el 18,6%; de 16-24 años el 5,9%, de 25-29 años el 39,5% y de 30-34 años el 70,8%. Con la edad aumenta el porcentaje de jóvenes emancipados. En EUROSTAT (2020) se presentan datos sobre el porcentaje de adultos jóvenes (de 18 a 34 años) que viven con sus padres. En España, en 2012, el 54,1% vivían con sus padres, en 2015 el 58% y en 2018 el 62,8%. La media de los 28 países de la Unión Europea, en 2012 el 47,9%, en 2015 el 48,0% y en 2018 el 48,2%. Los resultados presentan diferencias significativas entre España y la media de la Unión Europea. Los países del norte tienen tasas más altas de emancipación y los del sur, mediterráneos, están más años en el hogar paterno. Además, una vez emancipados, los padres/madres españoles colaboran más activamente en el día a día de sus hijos. Sobre la persona que más ingresos aporta en los hogares jóvenes españoles, según el Informe de la Juventud en España (2016), de 15 a 19 años, el 15,8% de los entrevistados aportan más ingresos que sus padres; un 57,5% sus padres; de 20 a 24 años, 34,2% el entrevistado, 20,3% la pareja y 32,2% sus padres. De 25 a 29 años, 60,0% el entrevistado, 32,0% su pareja y 4,6% sus padres. Según la Encuesta de Calidad de Vida (2016), las mujeres están más disponibles para realizar cuidados a sus hijos y abuelos; además, destacar la importancia del cuidado de las abuelas a sus nietos. 

Conclusiones

Se ha pretendido mostrar una realidad social y cultural conocida en España. Se han presentado datos de la población total emancipada por edades en España; por ejemplo, la población de 25-29 años se han emancipado el 39,5%, más del 60% viven todavía con sus padres/madres; también, se hace referencia al cuidado de los nietos y la realización de las labores domésticas. Las mujeres están más disponibles para realizar cuidados a sus hijos y abuelos; además, destacar la importancia del cuidado de las abuelas a sus nietos. Los jóvenes españoles viven más tiempo con sus padres que la mayoría de los europeos y además tienen una relación más estrecha con sus padres/madres; ya emancipados, tienen más dificultades para concretar un proyecto vital propio.

Palabras clave

Adulto Emancipación Familia Joven Proyecto Vital

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Emancipacion.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Joan Tahull Fort

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristina Calvo López

      Comentó el 06/07/2021 a las 12:56:02

      Buenos días, Joan. Muy interesante ponencia, de nuevo. No sé si conoces de cerca Portugal, pero es un caso curioso en temas de emancipación. Cada día es menos común, pero hasta el momento era muy normal que las jóvenes parejas, casadas ya, fueran a vivir con los padres hasta que ahorrasen lo suficiente para comprar (o construirse) su propia casa. Estos anexos son viviendas en los jardines o patios de las viviendas de los padres, a veces parte de las casas, pero siempre separadas y con todo lo necesario para vivir. De esta forma los padres ofrecían a sus hijos independencia, pero al mismo tiempo que los sostenían económicamente. Desconozco hasta qué punto sigue siendo lo más común, pero entiendo que la situación de estos jóvenes que a nivel estadístico se contabilizan como no emancipados no tiene nada que ver en ninguna dimensión con la de los jóvenes españoles que siguen viviendo en su cuarto de niños en casa de sus padres.

      Responder

    • profile avatar

      Álvaro López-Martín

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:53:50

      Estimado Joan. Enhorabuena por tan interesante comunicación. Al hilo de los resultados expuestos, me gustaría preguntarle cuál cree que son los principales factores que influyen en que la media de España tan divergente a la registrada en el resto de la UE. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Joan Tahull Fort

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:46:14

        Estimado Álvaro,
        gracias por realizar esta pregunta.
        Seguro que tiene que ver la desigual implantación del individualismo en las sociedades desarrolladas, en España menos que en países anglosajones.
        También el papel de la familia, como agente de apoyo y freno para la emancipación,
        saludos cordiales,
        Joan

        Responder

    • profile avatar

      Sara Cortés Dumont

      Comentó el 23/06/2021 a las 19:14:14

      Estimado Joan,
      Enhorabuena por su ponencia. Me ha parecido muy interesante el estudio estadístico sobre el comportamiento de la población española en relación a la tardía emancipación de los jóvenes de los hogares. Esto refleja la falta de oportunidades laborales y gran dificultad económica que tienen nuestros jóvenes a la independencia. A partir de los resultados, ¿ha pensado en comparar internamente a otras escalas geográficas (CCAA, provincial o municipal) para conocer qué territorios tienden a tener unos resultados u otros según las variables analizadas? Esto reflejaría, también, el comportamiento de los movimientos migratorios internos de los últimos años en España.

      Responder

    • profile avatar

      Regla Ismaray Cabreja Piedra

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:04:27

      Estimado, muchas gracias por su ponencia. Creo que es sumamente pertinente puesto que brinda una base analítica sólida que ofrece perspectivas a poder contribuir en el ámbito de las políticas públicas referentes a empleabilidad.

      Me gustaría conocer su opinión sobre cómo afecta el entorno de la crisis exacerbada por la COVID-19 al panorama de la empleabilidad que ha presentado.

      Gracias de antemano.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.