CÓD.A04-S03-03 ONLINE

La enseñanza de la religión en los centros educativos de secundaria y su relavancia en la convivencia intercultural entre adolescentes

La diversidad cultural que caracteriza a las actuales sociedades europeas ha hecho que en los centros educativos se congreguen jóvenes de entornos plurales y que, como consecuencia, se produzcan en ellos múltiples expresiones de tipo cultural, lingüístico, ideológico, etcétera. Las instituciones escolares se han convertido, pues, en lugares de convivencia y de relaciones interculturales e interreligiosas. Tal es la razón de que estas trabajen junto a las organizaciones eclesiásticas para lograr el desarrollo de la espiritualidad dentro de sistemas educativos pluriconfesionales.

La experiencia que se presenta quiere mostrar los diferentes posicionamientos de los jóvenes ante la religión, en concreto, se pretende describir la relevancia que la religión tiene para ellos en el ámbito de las relaciones entre iguales tanto dentro como fuera del centro educativo. La muestra ha estado constituida por 385 adolescentes de diferentes centros de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba y la herramienta utilizada ha sido el cuestionario validado por el proyecto europeo Religion in Education. A contribution to dialogue or a factor of conflict in transforming societies of European Countries (REDCo). Se trata de un instrumento constituido por 93 ítems organizados en cuatro bloques, uno preliminar de carácter sociodemográfico para la descripción de la muestra y tres de contenido específico del ámbito de estudio: a) una primera parte que se denomina Religión en la escuela; b) una segunda parte que recibe el nombre Tú y la religión; y c) una tercera parte del instrumento cuyo título es Tú y los demás.

Tras la recogida de información y el posterior análisis de datos cuantitativos cabe destacar que los jóvenes otorgan cierto valor de relevancia a la religión tanto a nivel interno como personal y que le atribuyen un valor histórico como disciplina. También se puede señalar que los participantes relacionan la versatilidad de la religión con procesos cambiantes en cuanto a creencias y pertenencia a una comunidad religiosa. Estos resultados nos sirven de base para proponer acciones que promuevan a convivencia pacífica y respetuosa entre jóvenes pertenecientes a distintos universos espirituales desde el enfoque de la educación inclusiva y la educación culturalmente relevante

Palabras clave

Convivencia Diversidad Cultural Educación Religiosa Educación Secundaria Religión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Resumen-Redco-Congreso-Jaen-enviado.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sonia García Segura

Ver Perfil

profile avatar

María José Martínez Carmona

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Gil del Pino

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Alavéz Ramírez

      Comentó el 28/06/2021 a las 08:52:35

      Saludos y felicitaciones por la presentación, considero que este trabajo pudiera extenderse a otras localidades . Es bueno saber como la juventud admite el intercambio de ideas, pienso que se debe a la parte intercultural y la versatilidad religiosa.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Gil del Pino

        Comentó el 29/06/2021 a las 18:03:01

        Muchas gracias. Existen datos que avalan una creciente relatividad de las ideas, lo cual favorece la convivencia. Las convicciones absolutas nos aíslan y someten. Los jóvenes de nuestro estudio muestran ideas abiertas, flexibles y dinámicas. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Verónica Fernández Espinosa

      Comentó el 23/06/2021 a las 19:39:10

      Un saludo y muchas gracias por vuestra exposición. Me gustaría me explicasen un poco más el punto de la "versatilidad de la religión". Se comenta que los participantes relacionan la versatilidad de la religión con procesos cambiantes. No me queda claro porqué se habla de que la religión es versatil. Os agradezco mucho. Un saluod. Verónica

      Responder

      • profile avatar

        Sonia García Segura

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:56:58

        Buenas Verónica, gracias por tus comentarios, el punto de partida en este trabajo sería la consideración del concepto versátil como un adjetivo que procede del vocablo latino 'versatilis' y que hace referencia a la capacidad de algo o alguien de adaptarse o de transformarse con facilidad, que tiende a cambiar ante ciertas circunstancias. Los resultados señalan que en los jóvenes las creencias no son inmutables ni absolutas sino relativas y que por tanto admiten el intercambio y el enriquecimiento, por eso precisamente favorece la convivencia.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Rosón Lorente

      Comentó el 23/06/2021 a las 08:21:05

      Buenos días! Dos preguntas: por un lado, desde diferentes ámbitos se está preconizando un proceso de secularización de la sociedad. Hasta que punto puede observarse a través de vuestra investigación? En este sentido, por otro lado, podéis describir un poco más la muestra… como sería el background de la muestra con respecto a su práctica religiosa? Se observan diferencias significativas entre los distintos grupos de edad? Gracias y enhorabuena por el trabajo!

      Responder

      • profile avatar

        Sonia García Segura

        Comentó el 23/06/2021 a las 17:30:19

        Hola Javier, muchas gracias por sus aportaciones. En el capítulo que se presentará más adelante se reflejará esta información con respecto a la muestra, pero le puedo adelantar que está compuesta por 385 sujetos con edades comprendidas principalmente entre los 12 y 18 años (74.2%) pertenecientes a cuatro centros educativos de la provincia de Córdoba, tres urbanos y uno rural y de titularidad pública, si bien uno de ellos en régimen de concierto. Por lo que atañe al sexo, el 50.9% mujeres (n=196) y el 49.1% son hombres (n=189). Respecto al nivel formativo, algo más de la mitad de los participantes en el estudio se encuentran cursando Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales el 51.7% se encuentra cursando el tercer curso (n=199), el 29.1% cuarto curso (n=112) y el resto (19.2%) segundo (n=74).

        Responder

    • profile avatar

      María Fernández Hawrylak

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:51:14

      Este trabajo es muy valiente a la par que interesante. No cabe duda de que las prácticas religiosas colectivas tienen un significado ineludible en la vida social. Entendiendo que lo que se investiga es la importancia que tiene para los jóvenes la religión dentro y fuera del sistema educativo, en el ámbito relacional… ¿este debate sobre la enseñanza o no de la/las religiones dentro del marco educativo os ha obstaculizado el estudio? Por ejemplo, al pedir permisos o consentimientos, informe favorable de la Comisión de Bioética… ¿Ha surgido el debate durante el desarrollo del estudio, defensa de posicionamientos con el alumnado, profesorado, equipos directivos, inspección...? La verdad es que es difícil contenerse y no entrar a debatir la obligatoriedad o no de la religión en la escuela, pero no es el objetivo de la investigación. Gracias por la exposición.

      Responder

      • profile avatar

        Sonia García Segura

        Comentó el 23/06/2021 a las 17:35:52

        Buenas María, muchas gracias por sus aportaciones. Lo cierto es que se trata de una investigación en la que no hemos encontrado dificultades a la hora de acceder a la muestra, además, hemos podido percibir que es una temática sobre la que interesa conocer más por parte de toda la comunidad educativa. De hecho, junto a compañeros de otras universidades estamos replicando este cuestionario validado (REDCO) en otras provincias, por ahora solo de Andalucía, Ceuta y Melilla, para constrastar los resultados y poder extraer propuestas para el fomento de una convivencia intercultural e interreligiosa.

        Responder

    • profile avatar

      Mireia Guardeño Juan

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:59:54

      Buenos días, enhorabuena por su exposición, ha sido muy interesante.
      Me gustaría realizarle una pregunta a cerca de los resultados que muestran los cuestionarios. Así pues, ¿consideran que la enseñanza de religión debería ser obligatoria en todos los centros educativos?
      Muchas gracias.
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Gil del Pino

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:33:53

        Gracias, Mireia, por tu comentario. Con respecto a lo que preguntas, pienso que la religión ha de ser una materia optativa. La nueva ley de educación (LOMLOE) la sigue contemplando así. Además, no será evaluable ni tendrá asignatura-espejo para los estudiantes que no la elijan. Yo estoy de acuerdo con ello. Un saludo. CARMEN

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.