CÓD.A03-S03-01 ONLINE

La entrevista, la historia de vida y el grupo de discusión como herramientas de las metodologías participativas para la enseñanza y expansión de la investigación en Ciencias Sociales

Este estudio explicativo se enmarcó en la línea de “Cómo motivar a estudiantes para mejorar el sistema enseñanza-aprendizaje enfocado en la investigación”. Se plantearon como objetivos, por un lado, acrecentar el interés científico del alumnado en el ámbito de las Ciencias Sociales, y por otro, aumentar la capacidad de pensamiento crítico en el abordaje de la realidad social. Este trabajo examina el potencial de las metodologías participativas para la enseñanza y el fomento de la investigación acción participación a estudiantes de Trabajo Social. Dada la naturaleza de la investigación se empleó una metodología mixta. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través de la medición de una batería de indicadores como sistema de evaluación finalista. La información cualitativa se obtuvo a partir del contenido de los ejercicios de clase y el apoyo de material teórico de la asignatura con narraciones biográficas de los diferentes sujetos de investigación.

Los resultados reflejan la satisfacción o valoración del alumnado respecto al uso de las herramientas de investigación acción participación como recursos para la puesta en marcha y ejecución del proceso de investigación, así como una exitosa adquisición de habilidades y conocimientos sociológicos, como el pensamiento crítico, la conexión micro-macro y la interacción entre estructura y agencia.

La entrevista, la historia de vida, el grupo de discusión y los métodos narrativos de manera general deberían emplearse en la educación postsecundaria como instrumentos de enseñanza. El estudio contribuye a ampliar la reflexión sobre las técnicas narrativas como herramienta pedagógica.

Palabras clave

Ciencias Sociales Entrevista Grupo de Discusion Historia de Vida Metodologías Participativas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Estepa Maestre

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juli Antoni Aguado Hernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:54:38

      Buenas tardes Francisco,
      Quería compartir algo complementario a tu interesante aportación. Imparto clases en la asignatura de Métodos y técnicas de investigación social del Grado en Trabajo Social. Una de las dificultades que encontramos al inicio de las clases es que el alumnado entienda la importacia de la materia en su futura incorporación al mundo profesional. Sin embargo, al finalizar la asignatura, esta opinión cambia totalmente. Así queda reflejado tanto en conversaciones informales como en una encuesta de evaluación que se realiza, que reflejan una valoración muy positiva de los conocimientos adquiridos y de las prácticas realizadas, incluso con las dificultades actuales por la pandemia. En este sentido, también podría encontrarse en dicha materia, tal como indicas un potencial pedagógico importante. ¿Qué opinas al respecto?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Estepa Maestre

        Comentó el 28/06/2021 a las 11:36:43

        Buenos días,
        Sin lugar a dudas estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas, la asignatura que impartes es absolutamente propicia para llevar a cabo las herramientas que plantea, sin suda incluso podríamos afirmar que mejoraría enormemente la comprensión del alumnado en la asimilación de conceptos y en la aplicación de las herramientas participativas.
        Muchísimas gracias por su aportación

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 07:22:07

      Buenos días Juan Diego
      Mucha gracias por la exposición del proyecto de investigación. Me gustaría saber la temporalización de los ejercicios y de qué forma los has introducido en los diferentes temas de la asignatura. Sería muy interesante poder replicarlo en otras asignaturas de los Grados de Sociología o Ciencia Política.
      Enhorabuena

      Responder

      • profile avatar

        Amparo Novo

        Comentó el 23/06/2021 a las 07:23:36

        Francisco, disculpa la confusión

        Responder

      • profile avatar

        Francisco Estepa Maestre

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:41:25

        Muchísimas gracias en primer lugar por su interés. Los ejercicios fueron introducidos en tres asignaturas, concretamente en las partes prácticas de las mismas, la temporalización no fue amplia, al ser una experiencia piloto sólo utilicé un dia de parte práctica de cada asignatura, en éstas sesiones se elaboraron guiones de entrevista y análisis de entrevistas a partir de entrevistas reales correspondientes a mi tesis doctoral, por otro lado se analizaron historias de vida en la asignatura de migraciones, historias de vida reales correspondientes a investigaciones llevadas a cabo con otros compañeros, todo ello dio lugar a que el alumnado asimilara los conceptos sociológicos y adquirieran lo que tanto explicamos en nuestras clases "imaginación sociológica", todo ello a través de realidades prácticas, pienso que ahí está la clave. Una vez que se llevaron a cabo esas herramientas participativas las cuales como comenté anteriormente tuvieron una temporalización muy corta, se llevaron a cabo pequeños grupos de discusión para conocer de primera mano el interés que la utilización de las herramientas participativas para la explicación conceptual de las diferentes asignaturas han generado entre el alumnado, en general los objetivos se cumplieron, por supuesto, tengo intención de participar en el capítulo de libro ofrecido por el Congreso y en el mismo explicaré con detalle todo el proceso metodológico, resultados, conclusiones.
        Muchas gracias por su aportación e interés.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Diego Mata Chacón

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:40:05

      Buenos Días,

      Muchas gracias por su aportación y sobre todo por la inclusión de estas herramientas docentes que seguron dinamizaron el trabajo del profesor en la actividad pedagógica; en cualquier caso, me gustaría me pudiera ayudar para entender el encaje de los grupo de discusión tanto en actividades prácticas como teóricas, me parece de lo más interesante pero, ¿están programadas en la guía específica? ¿Surgen de manera aleatoria? ¿Forman parte de la evaluación del estudiante?

      Gracias una vez más por su trabajo.

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Estepa Maestre

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:49:01

        Estimado Juan Diego,
        Las herramientas utilizadas fueron parte de un proyecto de innovación docente, por decirlo de algún modo, llevé a cabo una investigación micro para intentar mostrar la pertinencia de las metodologías participativas en la recepción de conceptos y crecimiento de la imaginación sociológica entre el alumnado. Dicho lo cual, ninguna de las herramientas utilizadas aparecen en la guía específica de la asignatura y tampoco supuso ningún tipo de evaluación entre el alumnado. Concretamente la técnica "grupos de discusión", fue desarrollada en los diferentes grados y dobles grados se llevó a cabo en diferentes grupos de estudiantes de entre 3 a 5 personas a través de los cuales discutimos la pertinencia de las herramientas en el desarrollo docente e interiorización de los conceptos explicados en clase.
        En definitiva la experiencia fue altamente satisfactoria, por supuesto, desarrollaré el texto completo de la investigación y lo incluiré en las publicaciones del congreso para que así puedas si lo desea consultar como se desarrolló todo el proceso metodológico y mostraré los resultados alcanzados.
        Muchísimas gracias por su interés

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.