CÓD.A03-S04-08 ONLINE

La etnografía para el diagnóstico de la vivienda construida con fondos de remesas. Una experiencia entre el trabajo de campo y el virtual

El uso de la etnografía supone uno de los recursos de la antropología social para reconocer la otredad en las profundas complejidades de los universos culturales.  Reconocer las prácticas, actos y los modos de ser – hacer en la vida cotidiana de los sujetos sin imponer una visión propia del investigador. Para Restrepo (2016), la etnografía describe las relaciones complejas entre prácticas y significados para unas personas en especifico sobre algo en particular.

El trabajo realizado in situ es de suma importancia para la etnografía, sin embargo, ante la pandemia por COVID-19, el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cobran relevancia como una manera distinta y complementaria de realizar trabajo etnográfico, es decir con la etnografía virtual podemos explorar también, la vida cotidiana de las personas y   no se requiere de la co-presencia fisica de las partes implicadas para que estas puedan conectarse.

En esta investigación se presenta la experiencia del diagnóstico sociocultural de una comunidad de la mixteca de Oaxaca, México, cuyo objetivo es proponer soluciones de habitabilidad a la vivienda de remesas, es decir, la vivienda construida con cantidades de dinero que un migrante en Estados Unidos envía a su comunidad rural. Estas viviendas presentan problemáticas del bajo nivel de habitabilidad y apropiación de las personas que las habitan.

La investigación forma parte de uno de los objetivos de la tesis de posgrado: “Estrategias de diseño sustentable para mejorar la habitabilidad en las viviendas de remesas. San Pablo Tijaltepec, Oaxaca”, de la maestría Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. La fase de diagnóstico sociocultural que se presenta en este trabajo se llevó a cabo en los meses de noviembre 2020 a mayo de 2021, cuya situación de pandemia priorizaron el empleo de métodos virtuales y en menor medida el trabajo en campo.

La metodología empleada para el trabajo de campo fueron el diseño y aplicación de herramientas como; guía de observación, mapeo, entrevista semiestructurada, y diario de campo. Para el trabajo desde lo virtual, se emplearon herramientas como Google Earth, redes sociales -Facebook y YouTube- y Google Forms. De esta forma se comparte la experiencia de esta puesta en marcha del trabajo etnográfico realizado.

En esta primera fase del proyecto, se encontró que las viviendas construidas con fondos de remesas imitan modelos arquitectónicos desde Estados Unidos y que en su esfuerzo relegan y desplazan a la vivienda vernácula tradicional, no se adaptan a la tipología arquitectónica, cultural, y ambiental de la comunidad indígena mexicana.

Con lo anterior, se comparten dos momentos en este trabajo, por un lado, los resultados obtenidos del ejercicio investigativo, y por otro, la experiencia, desarrollo y eficiencia de métodos etnográficos in situ y virtuales como estrategia de alumnos y docentes del IPN, México para el desarrollo de proyectos sociales en tiempos de pandemia.

Palabras clave

Educación Superior Etnografía Virtual Método Etnográfico Vivienda de Remesas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Flor Gabriela Rios Ventura

Ver Perfil

profile avatar

José Luis Caballero Montes

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Alavéz Ramírez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Karla Jeanette Chacon Reynosa

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:55:41

      Buenos días, esto que ustedes comentan: "En esta primera fase del proyecto, se encontró que las viviendas construidas con fondos de remesas imitan modelos arquitectónicos desde Estados Unidos y que en su esfuerzo relegan y desplazan a la vivienda vernácula tradicional, no se adaptan a la tipología arquitectónica, cultural, y ambiental de la comunidad indígena mexicana", es la clave para comprender cómo la etnografía debería formar parte de la vida de las propuestas de cualquier implementación política de vivienda en México.
      Saludos. ¿Excelente iniciativa!

      Responder

    • profile avatar

      Juan Pablo Zebadúa Carbonell

      Comentó el 24/06/2021 a las 05:52:21

      Estimada Flor Gabriela y colegas: Quisiera referirme no tanto al tema de su trabajo, sino a la metodología utilizada. Como el Dr. Juan de Dios ha dicho, nosotros estamos experimentando cambios en las posibilidades etnográficas de los proyectos de nuestros estudiantes. Estos cambios, como se saben producto de la pandemia, nos ha hecho apurar las cosas y tratar de re-adecuar los lineamientos de los calendarios de las investigaciones. No ha sido fácil, por demás decirlo. Sobre todas las cosas ha salido a luz el debate de cómo hacer trabajos de campo (antropológico) y etnografía sin temer tanto contacto con las personas. De ahí quisiera preguntarles si, en términos de las conclusiones de la investigación y a propósito de estos cambios suscitados de lo "vivencial" a lo virtual, ¿no sesgó esto, de alguna manera, sus resultados? Y más: ¿cómo hacer el análisis posterior, sabiendo que ahora el discurso es otro, es una virtualidad?

      Responder

      • profile avatar

        Flor Gabriela Rios Ventura

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:07:03

        Muchas gracias por su comentario y pregunta Dr. Juan Pablo. Tal cómo usted menciona, se trató de re-adecuar todos los proyectos de intervención en todos los temas no solo nuestro, sino de todos los compañeros del Centro.
        En nuestro caso específico, ya habíamos tenido contacto hace años con la comunidad y con el tema de estudio, esto lo hemos aprovechado ahora con el diagnostico sociocultural para validar y entender más el trabajo virtual que se hizo.

        También, hemos realizado visitas a campo (pocas) para tener relaciones cara a cara, ahora lo que queda es diseñar y planificar la intervención para desarrollar la mejora de las viviendas (que si las condiciones no mejoran) se plantea hacer solo una propuesta usando técnicas digitales para mostrar resultados. Así como realizar un diseño integral de vivienda para familias que están próximas a construir su vivienda con fondos de remesas.
        Esta planificación se ha desarrollado sabiendo las condiciones de pandemia, teniendo opción A y opción B.

        Creo que ahora el camino investigativo y de intervención de proyectos en contexto de pandemia es en medio de incertidumbres.

        Muchos saludos y espero todo valla bien en Chiapas.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel González González

      Comentó el 22/06/2021 a las 17:34:04

      Hola Flor Gabriela, José Luís y Rafael:
      Vuestro trabajo, sin duda, resulta interesante y en cierto modo me recuerda a los emigrantes españoles de los años 60 que se dirigían a Centroeuropa y que cuando volvían a España se hacían la "mejor casa del pueblo" imitando las construcciones de otros lugares. En lo que se refiere a la etnografía virtual que ahora es tan habitual es una buena manera de introducirnos en otro mundo de manera remota para obtener relatos de la forma menos intrusiva posible. Como ya decía Christine Hine muchos años antes de la pandemia, "este tipo de etnografía puede ser concebida como una respuesta adaptativa". En relación a esto, ¿Habéis encontrado mucha disponibilidad de informantes, tanto de los propios constructores de las nuevas viviendas "americanizadas" como de sus vecinos?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Flor Gabriela Rios Ventura

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:17:53

        Hola Dr. Miguel González
        Estamos muy agradecidos por su comentario, y así es, la arquitectura es muchas veces la respuesta y la forma en reinterpretar la nueva identidad que provoca el migrar. Aquí en México y en Oaxaca la arquitectura de remesas las vemos cada vez mas, sin embargo no es un fenómeno particular, sino pasa en muchas partes del mundo, lo hemos visto mucho en Latinoamérica, África del norte, Moldavia, Marruecos, etc.

        Le comento a su pregunta que sí, hace 4 años empezó esta investigación y la cantidad de informantes es muy alta. Todas las comunidades hablan del tema de la migración como fenómeno detonador de cambios de todo tipo (hombres, ancianos, mujeres, esposas, niños) hablan del tema de la migración como algo naturalizado, y la arquitectura resulta ser es resultado que observan, viven y padecen. Hace poco he hablado con un albañil que se encarga de construir, diseñar y decorar las viviendas de los migrantes, y me contaban de la metodología que llevan, los actores involucrados, la imaginación, incluso los costos.
        Me gustaría compartirles esa información por que se trata de otro diagnostico, espero podamos más adelante.

        Le comparto trabajos previos que hemos desarrollado en relación al tema, este que trata, del fenómeno de la arquitectura de remesas en todo el estado de Oaxaca, México, ya que el mostrado aquí trata de una zona en particular.

        También, si tiene literatura acerca del fenómeno de los emigrantes españoles de los años 60 se lo agradecería nos lo compartiera.

        https://drive.google.com/file/d/1PfHRxgkZ2yYSPQR-ddIj-PBqWhcGSxlb/view?usp=sharing

        Muchos saludos y que esté bien.

        Responder

        • profile avatar

          Miguel González González

          Comentó el 25/06/2021 a las 12:13:00

          Hola Flor Gabriela:
          La emigración española hace Europa se produce con posterioridad al declive de la emigración americana de los años 50. Los principales países receptores de españoles fueron Alemania, Francia y Suiza. Holanda, Bélgica y Holanda también, pero en mucha menor medida.
          Si tienes interés en el tema, en el enlace que te adjunto se puede descargar una publicación del Ministerio de Trabajo e Inmigración donde se analiza la historia del Instituto Español de Emigración, institución del franquismo encargada de gestionar la emigración de españoles hacia Europa.
          Un saludo

          https://www.academia.edu/1341019/Historia_del_Instituto_Espa%C3%B1ol_de_Emigraci%C3%B3n_La_pol%C3%ADtica_migratoria_exterior_de_Espa%C3%B1a_y_el_IEE_del_Franquismo_a_la_Transici%C3%B3n

          Responder

    • profile avatar

      Juan de Dios López López

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:53:55

      Estimada Flor Gabriela y estimados colegas:
      Muchas gracias por la aportación. Creo que es un ejemplo magnífico de cómo hacer una etnografía implicada sobre el terreno y cómo transformar las prácticas investigadoras en el contexto pandémico. En ese sentido, creo que puede vincularse con la aportación de los doctores Juan Pablo Zebadúa y Karla Jeanette Chacón, que se interrogaban por las trasformaciones del trabajo de campo etnográfico en tiempos pandémicos. Me gustaría preguntarles si todo el trabajo de etnografía digital que presentan surge como respuesta al contexto pandémico y para poder continuar el trabajo cuando las relaciones cara a cara se han visto limitadas, o si ya estaba planificado con anterioridad.
      Finalmente, quisiera felicitarles por las fotografías que acompañan la presentación, que son tremendamente ilustrativas del contexto y del problema planteado.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Flor Gabriela Rios Ventura

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:02:34

        Agradecemos su comentario estimado Dr. Juan de Dios.
        Le comento que esta investigación de maestría surge de una continuidad a una investigación posterior.
        Empezamos este diagnostico en esta comunidad justo a mediados del año pasado, justo en contexto de pandemia, por lo que nos fue importante planificar y redireccionar todo el trabajo a una estrategia híbrida (virtual y digital), sim embargo el enfoque de la maestría es muy importante el encuentro cara a cara. Aun así los trabajos de campo también se han realizado un par de veces en estancias de una semana. Esperamos que las condiciones mejoren para realizar nuestros talleres educativos y de mejoramiento de la vivienda, y poder compartir los resultados nuevamente.
        Le comparto el link de la investigación sobre la arquitectura de remesas en todo el estado de Oaxaca en donde se analizaron las motivaciones y aspiraciones para que la persona migrante reinterprete su arquitectura en sus comunidades rurales.
        https://drive.google.com/file/d/1PfHRxgkZ2yYSPQR-ddIj-PBqWhcGSxlb/view?usp=sharing

        Grandes saludos

        Agradecemos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.