CÓD.A01-S02-07 ONLINE

LA EVALUACIÓN CONTINUA Y EN MODALIDAD ONLINE A TRAVÉS DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA: HACIA UN NUEVO ROL DOCENTE.

Actualmente, es sumamente importante que los docentes universitarios cuenten con destrezas y competencias en materia de evaluación del alumnado más allá de las que tradicionalmente se han desarrollado mediante el examen final, como es la evaluación continua y que tanto se ha favorecido a consecuencia de la pandemia. Con ella se obtiene una mayor retroalimentación durante todo el proceso formativo, así como corresponsabilizar al alumnado en su propio aprendizaje y en su propia calificación, haciéndole consciente de sus niveles formativos y permitiéndole dirigir su propio aprendizaje.

En concreto, este estudio se centrará, de un lado, en la evaluación continua del aprendizaje conformándose como un sistema idóneo para una evaluación-aprendizaje entre el propio profesorado y alumnado. En este sentido, la modalidad docente no presencial o virtual a causa de la COVID-19 en las universidades, aunque ha ofrecido una mayor flexibilidad y autonomía al estudiante para continuar con la docencia, si bien es cierto que ha quedado constatado un conjunto de problemas que afectan directamente sobre el aprendizaje. Esto es, la despersonalización de la docencia, mayor dificultad de comprensión y de atención continuada en las clases, falta de motivación del alumnado y mayor despreocupación, ausencia de interactividad entre profesorado y alumnado, etc. que pueden hacer cuestionar la enseñanza online si no se desarrolla una metodología adecuada de aprendizaje. En efecto, la evaluación continua debería de convertirse en una herramienta transversal en la educación universitaria en conexión con los entornos virtuales de aprendizaje, por lo tanto, no solo como un sistema para de medir de manera efectiva los conocimientos y las capacidades del estudiante, además como un método formativo y motivador, potenciando la retroalimentación del proceso de aprendizaje. Para ello, de otro lado, se analizará las diferentes herramientas online que las instituciones universitarias oficiales españolas suelen utilizan para el desarrollo del sistema de evaluación en modalidad a distancia y que facilitan la evaluación continua.

En definitiva, se pretende visualizar la importancia e idoneidad de la evaluación continua a partir de la situación generada por el COVID-19, siendo necesaria la enseñanza de competencias sobre el uso adecuado de dichas herramientas tecnológicas por parte del docente y el alumnado.

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén “La evaluación online en Ciencias Jurídicas: técnicas e instrumentos”, de la Convocatoria 2020 (Plan PIMED-UJA 2019-2023).

Palabras clave

Covid-19 Evaluación Continua Instrumentos de Evaluación Modalidad Online Retroalimentación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Estefanía González Cobaleda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana María Sánchez Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:09:27

      Estimada Estefanía,

      Me uno a las felicitaciones que te han enviado el resto de compañeros.

      En un tiempo en el que los docentes hemos de estar al día de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, así como de aplicarlas en clase con objeto de mejorar la operatividad y aumentar la motivación de nuestros alumnos.

      Aprovecho para darte las gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

      Saludos, Ana

      Responder

    • profile avatar

      Salvador Cruz Rambaud

      Comentó el 25/06/2021 a las 07:09:12

      Buenos días Estefanía. En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu ponencia. En segundo lugar, decirte que tu Universidad ha organizado un excelente Congreso que está sirviendo de foro profesional para poner en común nuestras inquietudes metodológicas. En este sentido, me gustaría saber tu opinión sobre si has pensado qué porcentaje del tiempo de docencia de una asignatura debería hacerse utilizando la lección magistral y qué porcentaje debería estar enfocada con las nuevas herramientas didácticas, a través de una plataforma online. Me gustaría conocer tu opinión. Saludos desde Almería, Salvador.

      Responder

      • profile avatar

        Estefanía González Cobaleda

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:03:07

        Estimado Salvador,
        Muchísimas gracias por sus apreciaciones. Con respecto a la cuestión que me pregunta, considero que se ha de tener en cuenta la disciplina de estudio de la asignatura para poder determinar un porcentaje del tiempo de docencia en lección magistral. En mi caso, en una de las asignaturas que imparto cuyo título es Derecho del Trabajo y de la actividad profesional, a título de ejemplo, al tener un componente práctico importante, el porcentaje de lección magistral para este curso académico fue del 40% y un 60% de trabajo autónomo y clases en grupos de prácticas en modalidad online.
        Espero haberle resuelto adecuadamente su pregunta.
        Gracias por sus palabras.
        Un cordial saludo,
        Estefanía González Cobaleda.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel del Valle-Inclán Rodríguez de Miñón

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:25:57

      Estimada Estefanía González Cobaleda:
      Quisiera, en primer lugar, darle la enhorabuena por la calidad de su ponencia. Me ha parecido muy interesante aunque mantengo la esperanza de que con el inicio del próximo curso académico, lo presencial prevalezca sobre lo on-line. Y así me surge la primera pregunta: ¿Esta metodología sería válida para un modelo híbrido que, por ejemplo, establezca que las 4 horas lectivas semanales, 3 se van a impartir presencialmente y 1 on-line?
      La segunda pregunta versaría sobre las herramientas de evaluación. En concreto, la asistencia a jornadas, seminarios o actividades programadas. En un modelo on-line, ¿cómo se evaluarían?, ¿asistencia?, ¿participación? Me cuesta entender cómo calificar este tipo de actividades, disculpe mi torpeza.
      En último lugar quisiera saber de qué modo se garantiza que los instrumentos y herramientas on-line están alineados con la adquisición de competencias que recoge la guía docente.
      De nuevo le reitero mi enhorabuena y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
      Dr. Daniel del Valle-Inclán Rodríguez de Miñón
      Las diferentes herramientas online que las instituciones universitarias oficiales españolas suelen utilizan para el desarrollo del sistema de evaluación en modalidad a distancia y que facilitan la evaluación continua.

      Responder

      • profile avatar

        Estefanía González Cobaleda

        Comentó el 24/06/2021 a las 17:25:58

        Estimado Daniel,
        Muchas gracias por sus amables palabras.
        Estoy totalmente de acuerdo con usted en que es necesario que prevalezca la modalidad presencial a la online, si bien, considero que se debería de complementar con acciones basadas en online, como puede ser la evaluación continua mediante herramientas online, pues a los futuros egresados, con carácter general, en el mercado de trabajo se les solicitará un conjunto de habilidades y competencias digitales. En cualquier caso, desde las Instituciones Universitarias se debería de aportar y facilitar herramientas y conocimientos para obtener dichas capacidades digitales tanto para el alumnado como en el profesorado.
        Respecto a la primera pregunta, comprendo que sí es posible desarrollar esta modalidad de evaluación online en un modelo híbrido. Se podría desarrollar durante el trabajo autónomo que tiene asignado el alumnado en cada asignatura mediante la utilización de herramientas integradas ya en el las plataformas o Campus Virtual de la propia Universidad, Cuestionarios Moodle, etc.
        Por otro lado, referente a la asistencia a jornadas, seminarios o actividades programadas en modalidad online no sólo se comprobaría la asistencia, sino que considero que es interesante realizar alguna actividad online como preguntas a través de cuestionarios moodle, utilización de Kahoot, Socrative, entre otros.
        En último lugar, la evaluación de adquisición de competencias que recoge la guía docente depende de los resultados que quiera obtener cada profesorado. A título de ejemplo se podría comprobar las destrezas mediante el uso creativo para la realización de materiales como vídeos, presentaciones, etc. para presentar o defender una materia de estudio, creación de contenidos digitales como un portafolio, blog profesional, etc.
        Espero haberle resuelto adecuadamente sus preguntas.
        De nuevo, gracias por sus palabras.
        Un cordial saludo,
        Estefanía González Cobaleda.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.