CÓD.A01-S02-05 ONLINE

LA EVALUACIÓN MEDIANTE ENTREGA DE TRABAJOS EN LA ASIGNATURA “DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE ESPECIAL” -MODALIDAD ONLINE-

En la asignatura “Derecho Financiero y Tributario. Parte Especial” del Grado en Derecho, se pretende que el estudiante adquiera las bases del sistema tributario español, así como de los tributos aduaneros -siendo estos últimos titularidad de la Unión Europea, aunque son los Estados miembros los que se encargan de su recaudación reteniendo un porcentaje en concepto de gastos de recaudación-.

Se suele impartir esta asignatura combinando las lecciones magistrales con casos prácticos, con una división de horas dedicadas a la teoría y de horas dedicadas a la práctica. Con respecto a las horas dedicadas a la teoría, con carácter general, se ha venido combinando las lecciones magistrales con el método del caso, enseñándose el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -en adelante, IRPF-, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Por su parte, en las horas prácticas, la mayor parte de la atención la recibe el IRPF, justificando esta elección en que es un tributo complejo desde el punto de vista de su estructura y que, en consecuencia, su liquidación va a servir como base para liquidar el resto de tributos.

Así las cosas, tradicionalmente, se ha venido explicando el IRPF a través de un caso práctico en el que el Profesor universitario lo resuelve, bien mientras explica los contenidos teóricos, bien en las horas dedicadas exclusivamente a la parte práctica de la asignatura.

Soy parte, en calidad de participante, del Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén “La evaluación online en Ciencias Jurídicas: técnicas e instrumentos”, de la Convocatoria 2020 (Plan PIMED-UJA 2019-2023).

Aprovechando la ocasión que me brinda este Proyecto, se ha decidido ir un paso más allá y que, lo que era un caso práctico de IRPF, se convierta en un trabajo, exigiendo al estudiante no sólo la liquidación del citado impuesto, sino con las formalidades pertinentes de un trabajo de ámbito académico, debiendo justificar cada elección, cada paso, cada decisión que toma en la normativa, y teniendo incluso enriquecerlo con resoluciones de Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos, de Tribunales Económicos-Administrativos, con jurisprudencia y también con doctrina tributarista.

Palabras clave

derecho Tributario Entrega de Trabajos Evaluación Online

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David García Guerrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estefanía González Cobaleda

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:54:51

      Estimado David,
      Enhorabuena por su magnífica ponencia, me ha parecido muy interesante. Comparto con usted la necesidad de argumentar los casos prácticos, con independencia de la disciplina de estudio.
      Me gustaría preguntarle por las herramientas online que se pueden utilizar en el ámbito universitario para realizar esta evaluación mediante un caso práctico.
      Muchas gracias de antemano.
      Un cordial saludo,
      Estefanía González Cobaleda.

      Responder

      • profile avatar

        David García Guerrero

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:47:41

        Estimada Profesora:

        Muchísimas gracias por su interés en la ponencia y por su pregunta. Para la evaluación del caso práctico, las herramientas informáticas que se encuentran disponibles en la Plataforma Virtual de la Universidad de Jaén (ILIAS y/o Google Meet) para soportar la aplicación de los procedimientos de evaluación no presencial son: la videoconferencia, considerando aspectos como el chat -para la modalidad síncrona-; o el módulo de tareas del aula virtual y herramienta antiplagio (la Universidad de Jaén pone a disposición de los profesores y alumnos la herramienta Turnitin) -para la modalidad asíncrona-.

        Cordiales saludos

        Responder

    • profile avatar

      Sofía Borgia Sorrosal

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:47:52

      Buenas tardes David, me parece muy interesante lo que comentas de obligarles argumentar y fundamentar jurídicamente, creo que enriquece mucho el método del caso es nuestra asignatura.
      Te quería preguntar si habéis probado a introducir caso práctico en el examen final que el alumno tenga que resolver sin esquema delante, aunque sin argumentar claro.

      Responder

      • profile avatar

        David García Guerrero

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:55:56

        Estimada Profesora:

        Muchísimas gracias por su pregunta. De hecho, la parte teórica de la asignatura se evalúa por examen final a través de pequeños supuestos prácticos, dado que la parte especial del Derecho Financiero y Tributario tiene una gran virtualidad práctica. De esta forma, se pueden preguntar a los alumnos por distintos tributos.
        Puesto que consideramos que un impuesto de naturaleza compleja es el IRPF, decidimos que fuese casi el punto central de las clases prácticas, a lo que añadí una dificultad extra mayor con un supuesto de unas 3 o 4 páginas de extensión. De esta forma, se ven obligados a ver las "entrañas" de la normativa reguladora del IRPF.
        La liquidación de impuestos la ven también en la parte general de nuestra materia, donde les comienzo a enseñar cómo se hace mediante impuestos locales con un esquema de liquidación sencillo, como el IBI y el IVTM.

        Cordiales saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.