CÓD.A01-S02-04 ONLINE

LA EVALUACIÓN POR CASOS PRÁCTICOS EN LA ASIGNATURA “DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE GENERAL” -MODALIDAD ONLINE-

Con los actuales planes de estudio del Grado en Derecho, se torna una tarea extraordinariamente dificultosa el tratar de abordar los temas esenciales que todo jurista debe obtener en su formación académica básica del citado Grado en la asignatura “Derecho Financiero y Tributario. Parte General”. Efectivamente, se deben abordar tres bloques fundamentales: a) la consideración jurídica de la actividad financiera (el Derecho Financiero y Tributario como rama autónoma del Derecho, los sujetos activos de la actividad financiera, el objeto de la actividad financiera, las fuentes del Derecho Financiero y Tributario -donde se incluyen los principios materiales de justicia tributaria-, y la aplicación e interpretación de la norma jurídico-financiera), b) la relación jurídico-tributaria (conceptos y categorías del Derecho Tributario; y las obligaciones tributarias: hecho imponible, obligados tributarios, cuantificación de la obligación tributaria principal y extinción y garantías de la deuda tributaria) y c) procedimientos tributarios y proceso judicial (los procedimientos de gestión, inspección y recaudación; las violaciones del Ordenamiento jurídico-tributario y su sanción; la revisión en vía administrativa de la materia tributaria; y el proceso judicial).

Podría parecer, en un principio, que explicar todo lo anterior en un semestre, que es el planteamiento temporal que rige en el Grado en Derecho de la Universidad de Jaén, puede conllevar a centrar casi toda la atención en los aspectos teóricos por parte del docente y que al alumno-futuro jurista le cueste apreciar con claridad la virtualidad práctica de los contenidos expuestos anteriormente.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha llevado a cabo en el presente curso académico, 2020-2021, la evaluación de la práctica de la Parte General de Derecho Financiero y Tributario a través de la metodología del caso práctico. Se ha tratado de ser realista, dado que la formación que el Profesor universitario debería ofrecer a sus alumnos es las bases gracias a las cuales este futuro jurista podrá profundizar con las herramientas ofrecidas por el citado docente.

Todo ello se enmarca en el Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén “La evaluación online en Ciencias Jurídicas: técnicas e instrumentos”, de la Convocatoria 2020 (Plan PIMED-UJA 2019-2023), del que soy miembro en calidad de participante.

Palabras clave

Casos Prácticos derecho Tributario Evaluación Online

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David García Guerrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Oscar Monje Balmaseda

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:10:19

      Buenas tardes David, Enhorabuena por la exposición. Me parece que es una práctica perfectamente diseñada y especialmente útil en la asignatura Derecho Financiero y Tributario. Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      M. Zulema Calderón Corredor

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:31:39

      Buenas tardes David:
      Gracias por compartir esta experiencia de innovación. Me surge alguna pregunta que tiene que ver con las dificultades que encuentro yo misma en proponer este tipo de actividades.
      La primera sería cómo se consigue que los alumnos presenten resoluciones originales de sus casos, no copiadas de compañeros y son copia-pegas de internet. Este problema se ha hecho recurrente en las aulas y conlleva un desgaste para el profesor que en ocasiones no compensa el resultado.
      La segunda tiene que ver con la evaluación formativa. Con tan elevado nº de alumnos y de casos, ¿se hacía posible que cada alumno tuviera su corrección-retroalimentación antes de entregar la siguiente o al menos se hacía posible este proceso de evaluar para aprender entre los primeros casos y los últimos?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        David García Guerrero

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:17:02

        Estimada Profesora:

        Muchísimas gracias por sus preguntas.

        En relación a la primera, en las bases de datos de la Universidad de Jaén se encuentra la plataforma Turnitin para evitar plagios. Ahora bien, en esta ocasión no he utilizado esta herramienta porque, con carácter general, quien tiene una buena calificación final en la parte práctica obtiene una nota muy parecida en el examen teórico final. Además, no solamente me tienen que justificar en qué normativa y/o jurisprudencia se amparan para resolverme cada pregunta, sino que han de aplicarlo correctamente a la pregunta y al caso, por lo que no vale solamente decir qué preceptos se aplican, sino en qué medida resultan de aplicación.

        Con respecto a la segunda pregunta, la retroalimentación no se realiza entregando cada práctica corregida a cada alumno, sino con las correcciones que se hacen en clase. Siempre animo a que digan en la sesión, en público, si tienen una respuesta diferente, que se analice conjuntamente, pues puede ser de utilidad a otros alumnos que hayan respondido de la misma manera. De esta forma, el interés del alumno en la corrección es un elemento fundamental, pues habrá de preguntar o participar para saber si está correcto o no. Ahora bien, en la última sesión de las clases prácticas se hace pública la calificación final de la evaluación del conjunto de prácticas entregadas, pues, en caso de que se trate de un suspenso, se han de presentar a un examen final práctico con diversidad de casos sobre temas distintos.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Víctor Manuel Sánchez Blázquez

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:00:54

      Buenas tardes, David.

      Ante todo, quería felicitarle por su presentación. Estoy seguro de que habrá sido muy interesante y enriquecedora para los estudiantes la vertiente práctica ofrecida en la impartición de la parte general del Derecho tributario, incluida dentro del más amplio marco del Derecho financiero. También la selección de los temas de los casos prácticos me ha parecido muy acertada, pues son aspectos clave de la materia que plantean muchos problemas en la práctica, que imagino habrán suscitado bastante interés en el alumnado. Igualmente, el comentario respecto a lo que ocurre con el inconveniente de estudiar simultáneamente Derecho administrativo es muy oportuno, pues claramente el estudio de los procedimientos tributarios se apoya en el del procedimiento administrativo general o común.

      Como el tiempo de las presentaciones es limitado, no ha podido entrar en algunos detalles, respecto a los que tengo curiosidad. Agradecería mucho si le pareciera bien ilustrar algo más al respecto.

      -¿Se impartía toda la materia on-line? ¿El medio de relación en la docencia on-line era siempre asíncrono (planteamiento inicial de casos prácticos a entregar por los estudiantes cuando los realizaran en un determinado plazo) o había sesiones síncronas (clases por videoconferencia)?

      -¿Se realizaban los casos prácticos de modo individual o en grupo? ¿Se evaluaban por los profesores todas las entregas realizadas, corrigiendo individualizadamente cada una de ellas? ¿De cuántos alumnos se trataba?

      -¿Había alguna explicación “teórica” previa o material teórico que previamente estuviera a disposición de los estudiantes para realizar después los casos prácticos? ¿O se planteaban desde el principio los casos prácticos y el estudiante debía realizar las tareas de búsqueda de materiales o manejo de los puestos a su disposición?

      Muchas gracias.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        David García Guerrero

        Comentó el 23/06/2021 a las 19:21:53

        Estimado Profesor:

        Muchísimas gracias por sus apreciaciones. Con respecto a las cuestiones que me pregunta, procedo a responderle por orden con mucho gusto:

        - Durante la mayor parte del cuatrimestre se impartió la materia en modalidad online, si bien las últimas sesiones, coincidiendo con el bloque de procedimientos tributarios, fueron en modalidad híbrida (un porcentaje de alumnos en modalidad presencial y el resto en modalidad online). Tanto en modalidad online como en modalidad híbrida todos los alumnos recibían siempre la clase en tiempo real y podían participar en cualquier momento (síncrona).
        Les dejaba en la plataforma de nuestra Universidad el documento con los ejercicios a realizar con tiempo suficiente para resolverlo (entre 3 y 5 días), se cerraba el plazo para entregar el ejercicio resuelto una hora antes de que se desarrollara de forma síncrona la clase y se resolvía con la participación del alumnado (al principio, lo resuelve un alumno; permito a otros alumnos intervenir para puntualizar, corregir o que me digan que están conformes con la corrección de su compañero de clase; y, por último, les ofrecía las posibles respuestas. En el tema de procedimientos tributarios, por ejemplo, les enseñaba la posición que era posible que adoptase la Administración Tributaria y la posición que podría adoptar el abogado tributarista o el asesor fiscal del obligado tributario.
        Siempre he hecho especial hincapié en la importancia de fundamentar jurídicamente de forma completa cualquier respuesta, con los formalismos pertinentes.

        - Todos los casos prácticos se debían resolver de forma individual. De unos 80 alumnos en acta, entregaron el conjunto de los ejercicios unos 50. Aunque se resolviesen en clase todos los ejercicios, también corregíamos los profesores las actividades que habían entregado en la plataforma.

        - Me coordinaba con el profesor encargado de la teoría, por lo que trataba de que los alumnos realizasen por su propia cuenta la resolución de los ejercicios y la selección de las fuentes pertinentes.

        Muchas gracias a usted de nuevo tanto por sus palabras como por el interés mostrado con sus interesantes preguntas.

        Cordiales saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Eva María Sánchez Sánchez

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:40:45

      Buenas tardes David,
      Enhorabuena por su excelente exposición. Me resulta muy interesante y complementario a mi ponencia, que resalte la metodología del caso práctico, tan importante para nosotros, los docentes de Derecho Financiero y Tributario. Es un reto que tras la pandemia hemos hemos mejorado en tiempo récord a través de las TIC y el esfuerzo ahonda en continuar avanzando en esta línea.
      Muchas gracias por su aportación.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.