CÓD.A05-S05-05 ONLINE

La Geografía Regional desde la metodología del aprendizaje cooperativo en línea

La crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia ha agudizado las dificultades de aprendizaje para gran parte del alumnado y, además, ha provocado una modificación de las metodologías de enseñanza, teniendo que adaptarnos rápidamente a la utilización de las nuevas herramientas digitales. Las últimas recomendaciones muestran que posiblemente estemos ante un cambio en la docencia hacia la semipresencialidad, en aras de mantener las medidas sanitarias. En este contexto se hace, si cabe, más necesario un cambio urgente en los métodos de la enseñanza universitaria. Sin embargo, hace ya algunos años que se comenzó a cuestionar el modelo de enseñanza actual, principalmente basado en clases magistrales, dado su menor nivel de eficacia y utilidad en la mejora de las competencias del alumnado.

En este contexto, nuestro primer objetivo será conocer cuáles son las causas del retraso de la incorporación de la innovación docente en el sistema universitario, centrándonos en un estudio de caso en el Departamento de Geografía de la Universitat de València. Y, en segundo lugar, presentar una metodología docente innovadora y adaptada a las nuevas tecnologías, mostrando su utilidad especialmente en la Geografía Regional. Los primeros resultados muestran que, por un lado, la escasa relevancia de la docencia en la acreditación a la ANECA y la precarización del trabajo docente en algunas figuras universitarias han obstruido el avance en la innovación educativa. Por otro lado, la evaluación de la metodología docente aplicada ha resultado satisfactoria tanto para el alumnado como para el personal docente y, a partir de las evaluaciones realizadas, se presenta una metodología mejorada.

Palabras clave

Aprendizaje Cooperativo Geografía Regional Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristina Herraiz Lizán

Ver Perfil

profile avatar

Joan Membrado Tena

Ver Perfil

profile avatar

Néstor Vercher Savall

Ver Perfil

profile avatar

Jaime Escribano Pizarro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 26/06/2021 a las 22:30:01

      Estimados Cristina, Joan, Néstor y Jaime, en primer lugar daros la enhorabuena por tan acertada ponencia. Me ha parecido muy interesante el enfoque que le habéis dado a la investigación sobre el aprendizaje cooperativo online como respuesta a la innovación educativa en contextos de pandemia y semipresencialidad. Analizando así la docencia, reflexionando si la práctica docente que realizamos es la más útil para el alumnado. Coincido en que es necesario este cambio y propuestas como la que nos habéis presentado inciden en lo positivo que este camino, visto los resultados. Les animo a continuar por esta vía y a seguir compartiendo con el resto de la comunidad científica vuestros avances, os los agradeceremos. Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Sara Cortés Dumont

      Comentó el 23/06/2021 a las 19:26:16

      Estimados compañeros,
      Enhorabuena por vuestra comunicación. Es grato conocer que otros compañeros de Geografía se preocupan por introducir en las asignaturas metodologías de aprendizaje para dinamizar sus clases y dar una perspectiva diferente de la materia, sin olvidar los contenidos y competencias que deben adquirir los estudiantes. Antes los resultados obtenidos, ¿Qué proyectos de futuros o siguientes pasos proponéis para otras asignaturas de geografía?

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Herraiz Lizán

        Comentó el 26/06/2021 a las 17:28:40

        Hola Sara, muchas gracias por tu comentario. Pues el método cooperativo de evaluación por pares es aplicable a cualquier asignatura, especialmente las de geografía regional. Dada la variedad de temas y de espacios que pueden estudiar los estudiantes, a veces cuesta abarcar tanto conocimiento en el temario. Así, esta puede ser una buena opción. Sin embargo, quizás no sería del todo recomedable para alumnos/as de primero, por la implicación que supone la autoevaluación. En el ámbito del desarrollo local, hemos presentado una comunicación con un proyecto de aprendizaje servicio, destinado a asignaturas de tercero o cuarto (por si te interesa, la publicación se titula "Aprendizaje-servicio y Espacios Naturales Protegidos. Un ejemplo en el Grado de Geografía y Medio Ambiente de la Universitat de València "). Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Conde López

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:07:19

      La docencia cada vez parece más una rémora para el docente, por paradójico que resulte, especialmente en diversos ámbitos educativos donde la investigación tiene poco lugar: la innovación más parece un afán por realizar con más comodidad las tareas de transmisión del conocimiento y, claro, la evaluación. ¿Tenéis en cuenta en vuestro ámbito, además de lo expuesto, trasladar el esfuerzo desde un modelo didáctico de transmisión de contenidos a uno competencial, restando importancia a la capacidad de memorización?

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Herraiz Lizán

        Comentó el 26/06/2021 a las 17:33:06

        Hola Jorge, gracias por tu comentario. Pues sí, el contexto es nuestro mayor problema, disponemos de herramientas y conocimiento pero dadas las exigencias de la ANECA el profesor universitario no dispone de tiempo para adentrarse en la innovación docente, mucho más complicado que una clase magistral tradicional. En la propuesta de metodología que podrás encontrar en la publicación escrita del congreso hemos planteado la utilización de competencias. En nuestro caso las hemos dividido en actitudinales, procedimentales y tecnológicas. Y la verdad es que no ha sido fácil encontrar referencias de competencias docentes aplicadas al ámbito universitario. ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Joan Membrado Tena

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:49:29

      Muy interesante la propuesta de evaluación colaborativa, ya que este método de innovación docente obliga al alumnado a que acuda necesariamente a las exposiciones del resto del alumnado y las valore y puntúe.

      Responder

    • profile avatar

      Joan Membrado Tena

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:40:02

      La poca puntuación que supone la docencia para figuras como la de ayudante doctor implica que haya cierto desinterés por mejorar la docencia e implementar innovaciones entre el futuro personal docente. El personal docente debería prestar más atención al alumnado e introducir innovaciones en sus métodos de enseñanza, pero no lo hace por falta de tiempo y porque debe atender con prioridad sus necesidades de investigación.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.