CÓD.A02-S02-03 ONLINE

La implementación de la aplicación Flipgrid en la asignatura de Gestión Bancaria: del papel al formato digital

El presente trabajo tiene un doble objetivo, por un lado, exponer el desarrollo de esta experiencia de innovación docente y, por otro lado, conocer las percepciones de los estudiantes sobre la implementación de la herramienta Flipgrid en la asignatura de Gestión Bancaria. Este trabajo presenta una experiencia docente desarrollada en el marco de la asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Sevilla. Experiencia desarrollada durante el primer cuatrimestre del curso académico 2021-2022. Las preguntas de investigación propuestas en el trabajo son las siguientes: ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes en lo relativo al uso de Flipgrid en clase? ¿Cuál es la valoración global de los estudiantes respecto al uso de Flipgrid para realizar las tareas de clase? ¿Los alumnos prefieren realizar sus tareas en papel o en formato video? ¿Cuáles son los principales problemas y beneficios que encuentren en la realización de las tareas en formato video?

El profesorado introdujo la aplicación Flipgrid (info.fligrid.com) como recurso educativo para apoyar sus métodos de enseñanza y evaluación. El uso de esta aplicación permitió que los alumnos realizarán las tareas de cada uno de los temas de estudio desde sus dispositivos electrónicos. De esta manera, las tareas solicitadas dejaron de entregarse en papel para ser enviadas a la profesora a través de la aplicación y en formato digital, concretamente en formato video. Los resultados muestran que la implementación de Flipgrid, como sistema de apoyo al aprendizaje, favorece el desarrollo de habilidades blandas o soft como el autoaprendizaje, la comunicación efectiva, el desarrollo tecnológico, la creatividad y el pensamiento analítico y crítico. De esta manera, los alumnos tienen la capacidad para autorregular su propio aprendizaje ya que, deben investigar en profundidad sobre los temas propuestos en cada una de las preguntas. También fomenta el pensamiento crítico y la reflexión entre el alumnado pues en muchas de las preguntas se consulta qué opinión tienen al respecto sobre el problema o situación planteada. La creación de videos ha influido en el desarrollo de sus habilidades tecnológicas y creativas ya que se valoraba la calidad de los videos enviados.

Por lo general, el alumnado valora positivamente la implementación de la aplicación Flipgrid y la experiencia de aprendizaje que deriva de ella. Por lo tanto, la innovación docente ha permitido que los alumnos se involucren más en la asignatura y sientan interés por no sólo por la gestión del sector bancario sino por los factores externos que influyen en los cambios financieros actuales.

Palabras clave

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA FLIPGRID GESTIÓN BANCARIA VIDEOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gema Albort-Morant

Ver Perfil

profile avatar

David Perea

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 25 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Orta Pérez

      Comentó el 26/07/2022 a las 11:04:50

      Buenos tardes. Enhorabuena por la presentación. me gastaría saber si existieron problemas de carácter técnico

      Responder

    • profile avatar

      Jerónimo Pérez Alemán

      Comentó el 17/06/2022 a las 14:45:15

      Buenos días. Enhorabuena por la presentación. Considerando que tenéis un grupo de control (los estudiantes que no se acogen a la evaluación continua) podéis analizar si se han producido diferencias estadísticamente significativas en las notas obtenidas por todos los estudiantes. También podría ser interesante ampliarlo a otras asignaturas, con el fin de incrementar la muestra, para analizar si existen diferencias estadísticamente significativas entre ellas. Si llegáis a incrementar la muestra se podría incluso analizar diferencias en las características demográficas.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Albort-Morant

        Comentó el 17/06/2022 a las 20:51:51

        Muchas gracias por tu comentario Jerónimo. No lo habíamos pensado para esta ponencia pero sería súper interesante. La idea sería continuar con la herramienta en cursos futuros para poder ampliar la muestra.

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Martinez-Ferrero

      Comentó el 17/06/2022 a las 14:12:46

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el trabajo, la ponencia, la metodología y el esfuerzo que hay detrás de su preparación.
      Ha despertado la curiosidad y valoraré la posibilidad de emplearlo en mi asignatura de contabilidad, de primer curso, donde la motivación del estudiante es ciertamente baja o nula.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Gema Albort-Morant

        Comentó el 17/06/2022 a las 20:50:30

        Me alegra muchísimo saber que le ha gustado nuestra ponencia. Cualquier duda sólo tiene que contactar conmigo y la ayudaré sin problema.

        Responder

    • profile avatar

      Ana A. Lozano González

      Comentó el 17/06/2022 a las 13:36:41

      Buenos días Gema y David,
      quería felicitaros por vuestra ponencia, me parece muy interesante la aportación que hacéis.
      Enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Josefina Fernandez-Guadaño

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:18:34

      Enhorabuena por la ponencia. Me he interesado por la aplicación. No uso plataformas multimedia pero, en efecto, coincido con vosotros en que es conveniente para hacer frente a los cambios acelerados a los que estamos sometidos. Un par de preguntas que os hago por desconocimiento de la plataforma. ¿los vídeos tienen un límite de espacio? ¿los pueden ver todos los vídeos de todos? ¿ el profesor puede limitar el acceso? ¿Qué ventaja comparativa tiene esta plataforma frente a crear un espacio en el campus virtual de la universidad y subir los vídeos?.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Albort-Morant

        Comentó el 17/06/2022 a las 20:49:11

        Muchas gracias por tu comentario Josefina. El profesorado puede elegir la duración máxima del video (1, 3, 5 y 10 minutos creo recordar jijji). Todos los alumnos pueden visualizar los vídeos de los compañeros, compartir y poner me gusta en el video. El profesor sólo puede "limitar" el acceso a sus alumnos pues envia una contraseña para que entren en cada una de las preguntas planteadas.
        La ventaja comparativa respecto a otras plataformas es su diseño moderno y actual.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Peña Sánchez

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:34:48

      Me ha parecido un trabajo muy interesante el que habéis realizado. Enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Beatrice Avolio Alecchi

      Comentó el 16/06/2022 a las 20:11:19

      Buenas tardes, Gema y David.
      Las diferentes herramientas digitales son elementos instruccionales muy importantes para la enseñanza. Mi consulta es sobre la elección del flipgrid como herramientas para las grabaciones. Evaluaron varias herramientas y consideran que esta es la más conveniente? Otra alternativa es dejar que los estudiantes elijan las diferentes herramientas disponibles para grabar como Youtube o screencast por ejemplo. Sobre la base de su experiencia, podrían compartir su opinión al respecto? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Gema Albort-Morant

        Comentó el 17/06/2022 a las 10:21:28

        Muchas gracias por su comentario Beatriz. Elegimos esta herramienta digital porque le permite a los alumnos grabar el video y editarlos (poner fondos, música, gibs o cortar el video) sobre la misma plataforma o subir el video desde su galería. Según mi experiencia, algunos alumnos grababan el video previamente (se sentían más seguros porque podían repetir varias veces la grabación ) y lo editaban de manera más profesional con TikTok, Inshot u otra app de edición de videos)

        Responder

    • profile avatar

      Juan Pablo Micaletto Belda

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:21:19

      Buenas tardes, Gema y David.
      Me ha parecido una propuesta de gran utilidad. Simplemente, quería felicitaros por vuestra comunicación. Enhorabuena ;)

      Responder

    • profile avatar

      Gema Albort-Morant

      Comentó el 16/06/2022 a las 14:18:13

      La verdad es que sí. Es muy gratificante ver como tus alumnos mejoran competencias básicas como la oratoria.

      Responder

    • profile avatar

      Beatriz Cuadrado Ballesteros

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:31:33

      Buenos días:
      Gracias por compartir vuestro proyecto que, desde mi punto de vista, es muy interesante e inspirador para otr@s compañer@s.
      Me gustaría saber si alguno de los participantes puso problemas a la hora de realizar los videos. Es cierto que las nuevas generaciones están más acostumbradas a grabarse y compartir su imagen en redes sociales, pero me pregunto si todo el mundo estaba de acuerdo o si tuvisteis alguna queja por este motivo.
      Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Albort-Morant

        Comentó el 16/06/2022 a las 14:10:32

        Muchas gracias por tu comentario Beatriz. El primer día de clase les explique el sistema de evaluación y el funcionamiento de Flipgrid. Todos los alumnos que decidieron seguir con la evaluación continua grabaron sus vídeos sin quejarse. Eso sí, la gran mayoría de alumnos no se habían grabado vídeos nunca para redes sociales lo que les supuso un gran reto.

        Responder

    • profile avatar

      Alberto Calahorro López

      Comentó el 15/06/2022 a las 21:30:56

      Buenas tardes, gracias por el vídeo, es muy interesante.

      Hay un par de cuestiones que me gustaría realizar, en primer lugar, según indican en el vídeo, 29 de 40 alumnos han seguido esta metodología, pero estaría interesado en conocer los resultados de estos 29 alumnos en relación a los 11 alumnos que han elegido una metodología diferente.

      En segundo lugar, es una pregunta muy general pero que me gusta conocer sobre este tipo de cuestiones. Me gustaría que me indicaran cuales son los problemas y o debilidades que os habéis encontrado en el desarrollo de esta nueva metodología y de qué forma lo han ido solucionando. Por último, si entre estos problemas, podría ser uno de ellos el hecho que esté dividida en dos tipos de estudiantes que eligen metodologías diferentes.

      Gracias por todo y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Albort-Morant

        Comentó el 16/06/2022 a las 14:17:16

        Muchas gracias por tu comentario Alberto.
        Respecto a tu primera pregunta, no me había planteado comparar los resultados. Sería muy interesante analizar la diferencia en futuros estudios.
        Durante el transcurso del curso no reconocí ningún problema o debilidad derivado de la implementación de la herramienta en la clase. Realicé una encuesta postdoc dónde pude apreciar que a algunos alumnos les había quitado mucho tiempo grabar los videos por sus inseguridades (sobretodo en la grabación de los primeros videos).

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Marta Miranda García

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:56:49

      Buenas tardes y me ha gustado mucho vuestro planteamiento.
      En la presentación, hacéis una afirmación, con la que estoy plenamente de acuerdo, que es la necesidad de adaptar los planes de estudios de finanzas a las tecnologías emergentes.
      Además de esta aplicación que habéis utilizado, mi pregunta es ¿de qué otras formas creeis que puede hacerse esta adaptación de los planes de finanzas a las teconologías emergentes?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Albort-Morant

        Comentó el 15/06/2022 a las 20:18:07

        Muchas gracias por tu comentario Isabel Marta.
        Se deberían incluir contenido en el temario sobre Blockchain, Inteligencia Artificial o Data Analysis entre otros, pues son clave para que el sector avance. Además de actualizar las asignaturas e incluir contenido sobre financiación alternativa, Fintech, etc.

        Responder

    • profile avatar

      Olga María Rodríguez Rodríguez

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:32:29

      Buenas tardes, Gema y David.
      Me ha parecido muy interesante vuestra experiencia con la aplicación Flipgrid.
      Estoy interesada en tres cuestiones:
      1. ¿Establecieron características específicas que debían cumplir los vídeos, como tiempo límite, "presencia humana", contenidos mínimos, etc.?
      2. Su aplicación se ha llevado a cabo en una asignatura optativa de cuarto curso (participaron 29 estudiantes). ¿Creen que es viable aplicarla en asignaturas obligatorias con mayor número de estudiantes y correspondientes a los primeros cursos de un grado?
      3. ¿Se plantearon la co-evaluación entre el estudiantado?
      Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Albort-Morant

        Comentó el 15/06/2022 a las 20:09:18

        Muchas gracias por tu comentario Olga.
        1. El profesorado revisaba la calidad, el contenido, la claridad oral, la adecuación y el resultado final de los videos subidos por los alumnos. También se valoraba positivamente que los alumnos subieran el video dentro del plazo de entrega y qué se hubiesen empleado programas de edición para la maquetación de los vídeos.
        2. Sería un poco complicado pues la revisión y evaluación de los videos por parte del profesorado conlleva mucho tiempo pero nada es imposible... ;)
        3. He podido leer en algunos artículos de investigación que han realizado la co-evaluación e interacción del estudiante. Por ello, Es el próximo curso tendré en cuenta este punto cuando exponga Flipgrid en clase.

        Responder

        • profile avatar

          Olga María Rodríguez Rodríguez

          Comentó el 15/06/2022 a las 21:14:26

          Muchas gracias, Gema, por tus respuestas.
          Supongo que el trabajo para el profesorado que conlleva la revisión y evaluación del material debió ser importante. No obstante, este esfuerzo vale la pena si es en aras de mejorar las competencias del alumnado.
          Lo que habrán podido comprobar es la creatividad y dominio de las nuevas tecnologías por parte del estudiantado. En una clase más tradicional, este tipo de habilidades y competencias son difíciles de adquirir.

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.