CÓD.A01-S04-06 ONLINE

LA IMPORTANCIA DE INNOVAR EN LA PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS JURÍDICAS Y EN ENTORNOS VIRTUALES

El presente trabajo pretende abordar, desde una perspectiva muy práctica, la planificación didáctica en diversas asignaturas de las ciencias jurídicas para la adaptación a los nuevos entornos virtuales. A este respecto, desde la impartición de la docencia online a partir de un momento de gran incertidumbre como consecuencia de la COVID-19 y con la necesidad de tratar de evitar al máximo la propagación de la enfermedad en los cursos académicos que nos preceden, por parte del profesorado universitario se ha tenido que innovar en la programación para la adaptación de las actividades formativas a docencia virtual y, consecuentemente, del desarrollo del sistema de evaluación de forma no presencial. Precisamente, en este contexto, una de las grandes problemáticas que se pueden detectar en el entorno universitario, son las modificaciones tan profundas que se han hecho respecto a la planificación didáctica de las asignaturas, pues se podía cambiar en cualquier momento y combinar la docencia presencial y no presencial.

En este sentido, a nadie se le escapa que las ciencias jurídicas se ha caracterizado por su complejidad teórica y ser inminentemente práctica, lo que hace que aparezca la necesidad de reforzar dicha planificación de la docencia y del sistema de evaluación, así como buscar nuevos instrumentos online que ayuden a organizar los contenidos según el logro de las metas establecidas y un aprendizaje completo para finalizar el proceso con éxito del alumnado. Por ello, el objeto de esta ponencia es exponer todos estos aspectos a los que podemos hacer frente a través del análisis de dos asignaturas jurídicas concretas impartidas en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como las competencias que ha de adquirir el profesorado para ello, disminuyendo aquellos factores desfavorables e indeseables por una falta de programación didáctica adaptada a los nuevos entornos virtuales y que, a pesar de estar ya en “tiempos poscovid”, pueden ser útiles para innovar en la planificación de asignaturas jurídicas y entornos virtuales futuros, haciendo uso de lo aprendido hasta ahora.

Palabras clave

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS INNOVACIÓN DIDÁCTICA ONLINE PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Estefanía González Cobaleda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Joana M. Socias Camacho

      Comentó el 23/06/2022 a las 09:47:19

      Relacionado con la importancia de innovar en la metodología docente de asignaturas jurídicas, me gustaría compartir un sistema que ha tenido éxito en mi docencia de la Facultad de Derecho de la UIB, que es la creación de diversas WIKIS, cada una sobre un tema, que se pone a disposición del alumnado para que conjuntamente pueda ir elaborando el concepto sobre el que versa la WIKI. Por ejemplo, si se crea una WIKI sobre la declaración responsable, el alumnado tiene que ir elaborando el concepto teniendo en cuenta la aportaciones que van apareciendo. En la clase presencial luego se comenta y en su caso se dan instrucciones para que el resultado sea satisfactorio. Es una manera distinta y amena de aprendizaje.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco José Pradana Pérez

      Comentó el 18/06/2022 a las 16:07:09

      Enhorabuena por la ponencia, Estefanía. ¿Crees que es posible esta adaptación también a asignaturas de otras ramas de las Ciencias Sociales?

      Responder

    • profile avatar

      Tatiana Cretu

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:12:24

      Enhorabuena por la ponencia, Estefania
      Mi pregunta está más enfocada hacia la experiencia por parte de los docentes. ¿Observas una tendencia de promover los cambios necesarios también por parte de los demás profesores? A pesar de que cada uno es responsable de su asignatura y tiene (casi) plena libertad para estructurarla como estime conveniente.
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Diego Cruz Rivero

      Comentó el 16/06/2022 a las 12:42:04

      Enhorabuena por tu ponencia. ¿Qué sistema utilizasteis durante la pandemia para la evaluación? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Estefanía González Cobaleda

        Comentó el 17/06/2022 a las 09:44:17

        Estimado Diego,
        Muchas gracias por sus palabras.
        En cuanto a la pregunta que me realiza, el sistema de evaluación utilizado durante la pandemia, dado que la docencia era online, fue mediante la evaluación continua, con el fin de ir obteniendo una retroalimentación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder comprobar que íbamos alcanzando los objetivos propuestos en la planificación de la misma y la implicación del alumnado.
        Un saludo,
        Estefanía

        Responder

    • profile avatar

      María Pastrana Espárraga

      Comentó el 14/06/2022 a las 18:06:52

      En su opinión, ¿considera que debería mantenerse la enseñanza online como alternativa a la enseñanza presencial en la Educación Superior o simplemente como un complemento de esta última?

      Responder

      • profile avatar

        Estefanía González Cobaleda

        Comentó el 17/06/2022 a las 09:50:24

        Estimada María
        Considero que la utilización correcta de la enseñanza online puede ser buena en el ámbito universitario, si bien, como una herramienta complementaria a la presencialidad, es decir, modalidades híbridas (posibilidad de seguir la docencia presencial u online al mismo tiempo por ejemplo en estudios de Posgrado). Para ello, es importante que tanto alumnado y profesorado tengan destrezas, habilidades y competencias digitales.
        Un saludo,
        Estefanía

        Responder

    • profile avatar

      Juan Manuel Moreno Diaz

      Comentó el 14/06/2022 a las 17:43:42

      ¿En qué medida cree que la innovación tecnológica en la docencia jurídica ha pasado a un segundo plano en un tiempo en el que la presencialidad ha vuelto a las aulas después de la pandemia?

      Responder

      • profile avatar

        Estefanía González Cobaleda

        Comentó el 17/06/2022 a las 09:53:33

        Estimado Juan Manuel,
        En mi opinión la innovación tecnológica en la docencia jurídica no debe de pasar a un segundo plano, todo lo contrario, sino aprovechar la implantación de la digitalización a consecuencia de la COVID-19 que se ha dado en el ámbito universitario para seguir utilizándola en dichas titulaciones jurídicas. Considero que será una competencia muy valorada para los futuros egresados en su desarrollo profesional.
        Un cordial saludo,
        Estefanía

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.