CÓD.A03-S04-04 ONLINE

LA IMPORTANCIA DE LA “MIRADA ANTROPOLÓGICA”: ACERCANDO LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL A PROFESIONALES (PRESENTES Y FUTUROS) DE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO SOCIAL.

La presencia de asignaturas introductorias de Antropología Social en diversas titulaciones de grado como Trabajo Social o Pedagogía en la Universidad de Granada, da cuenta de la relevancia que esta disciplina tiene para formar a futuras/os pedagogas/os y trabajadores/as sociales. Lo que se presenta como “asignaturas de formación básica u obligatoria” construye el andamiaje desde donde cualquier profesional de “lo social” debe iniciar la construcción de su perfil profesional. ¿Pero qué aporta la Antropología que no aportan otras disciplinas afines? Entre otras cosas la Antropología nos permite ampliar la mirada, reconocer y valorar la diversidad cultural como inherente a los seres humanos y con ello cambiar la actitud hacia una práctica profesional consciente de las desigualdades, sensible a las diferencias estructurales y crítica con los discursos excluyentes.

En este trabajo pretendo mostrar en primer lugar, la importancia de enseñar y aprender a incorporar en las prácticas laborales de profesionales de “lo social”, una “mirada antropológica”. Desde la experiencia como docente de estas materias durante cuatro años, y tras la evaluación continua de los procesos de enseñanza/aprendizaje, haré visible el relato pedagógico orientado a despertar la curiosidad de un estudiantado algo desorientado con la idea de estudiar “antropología”. El desconocimiento que, de nuestra disciplina, se tiene de manera generalizada hace que relacionen la asignatura con arqueología, historia o con cuestiones exóticas y poco significativas para el desarrollo de sus competencias como pedagogas/os o trabajadores/as sociales. Pero nada más lejos de la realidad, la inclusión de temas de antropología aplicada en los contenidos de las asignaturas ha favorecido la apropiación de conceptos e ideas útiles para el desempeño laboral.

En segundo lugar, y para ilustrar esta conexión (necesaria) entre Antropología y prácticas laborales en ámbitos educativos, presentaré a modo de ejemplo el proyecto de cooperación académica Creative Learning Districts for Inclusion (CLeDi), financiado por el programa Erasmus+ (2019-2021) en el que profesionales de centros educativos, universidades y agentes políticos hemos trabajado para favorecer la inclusión de adolescentes de orígenes diversos a través del empleo de TIC y el trabajo sobre la astrofísica. Mostraré desde aquí cómo la “mirada antropológica” de los procesos y contextos ha sido de enorme relevancia para el desarrollo del proyecto.

Palabras clave

Antropología Social Ciencias Sociales Educación Superior Interdisciplinariedad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Rubio Gómez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Pablo Zebadúa Carbonell

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:45:35

      Hola María, me gusto mucho tu poesperctva. Pienso que, desde hace algún tiempo, la antropología se puso “de moda” en las ciencias sociales, ya sea por que las metodologías cualitativas lo fueron también, y obviamente, desde el trabajo de campo, que sigue operando como una herramienta metodológica básica en cualquier campo de estas ciencias sociales. Es curioso, pero también sostengo que el propio peso de la diversidad cultural y los nuevos movimientos sociales (EZLN, Antiglobalización, etc.) hizo voltear a la antropología y ahora, incluso, en campos muy distintos, como el derecho, o la ciencia política, por ejemplo, se hace uso del lenguaje antropológico. Y bienvenido. Los que somos de formación profesional (primaria) antropológica nos hemos dado cuenta de lo rico que puede ser ampliar el lenguaje de la inclusión sin cortapisas. Saludos cordiales desde México.

      Responder

    • profile avatar

      Maria Teresa Catti

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:31:47

      Hola Maria!
      La proyectualidad de tu ponencia intitulada UN MISMO CIELO me ha realmente llamado la atención.
      A lo largo de mi experiencia laboral como docente de Secundaria he colaborado durante varios años en el ámbito de la función instrumental de Intercultura, participando a a distintos proyectos de acogida de alumnos extranjeros y actualmente me ocupo de monitorizar algunas actividades interculturales relacionadas con la enseñanza de idiomas en el instituto donde trabajo. Con lo cual coincidimos ambas en el concepto de esta MIRADA ANTROPOLÓGICA que nos cuida a todos, valorando la diversidad cultural que nos rodea.
      Colaboraste también con mi país, Italia, por lo que leo incluso de los comentarios.
      Sería interesante para mí saber como gestionasteis la evaluación cualitativa a través del foro final para enterarme de cómo reaccionaron los chicos procedentes de diferentes países frente a la actividad propuesta.

      Gracias y muchas felicidades por tu trabajo. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Rubio Gómez

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:17:49

        Gracias Maria Teresa. La evaluación cualitativa que diseñamos desde el equipo de la UGR, se concretó en un foro final que debía ser contestado en inglés. Por ello se dieron unas claves al profesorado para que dinamizara las sesiones de evaluación en su propia lengua y luego fueran las conclusiones traducidas y compartidas. En el caso español parte del alumnado decidió traducirse a sí mismos y participar ellos/as mismos/as; en el caso deTturquía e Italia se trabajaron las cuestiones centrales en clase y luego se volcaron en el foro. Dejo el link del proyecto por si os apetece saber más, gracias de nuevo por tu pregunta.
        https://cledi.unimib.it/

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Bogino Larrambebere

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:21:19

      Consideramos muy pertinente tu reflexión que propone repensar el papel de la antropología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de formación básica (u obligatoria) de lo social. En tanto que, la antropología nos permite ampliar la mirada, una visión más global y la comprensión de la diversidad que configura a los grupos sociales e instituciones, así como a las realidades o problemáticas sociales. Por tanto, en este sentido, nos preguntamos: ¿Qué aporta la «mirada antropológica» entrenada en el Proyecto CLeDi? ¿Qué estrategias de aprendizaje o buenas prácticas han planteado al alumnado? Agradecemos tu ponencia, tan sugerente.

      Responder

      • profile avatar

        María Rubio Gómez

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:13:12

        Hola Mercedes, gracias por el comentario.
        CLeDi ha facilitado que se pongan en cuestión esas miradas esteretipadas hacia otras poblaciones (en este caso extranjeras o identificadas como "con bajos rendimientos" ) Imaginate un reto de astrofisica lanzado al grupo "malo" del instituto que además superan con creces y en inglés!! Creemos que ha transformado la comunidad educativa en general. El alumnado, se ha mostrado motivado con la idea de superar el reto, compartir conocimiento con alumnado no solo de su propio centro (que no conocía o al que no se había acercado antes) si no de otros países.
        Os dejo un enlace a la web del proyecto para saber más:https://cledi.unimib.it/

        Responder

    • profile avatar

      Miguel González González

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:14:35

      Hola María:
      Coincido contigo. A veces los alumnos y alumnas no saben muy bien qué van a estudiar en la asignatura de Antropología y al final de curso me he encontrado con que a muchos les ha encantado y me lo comentan. Freire señalaba que "la Pedagogía acepta la sugerencia de la Antropología: se impone pensar y vivir la educación como práctica de la libertad". Ya que das clase en Educación Social y Trabajo Social ¿Qué te parecen los postulados de Paulo Freire hoy en día, les hablas de él a los alumnos/as en tus clases?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Rubio Gómez

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:39:17

        Hola Miguel, son tan necesarios estos referentes...Si, por supuesto que les hablo de Freire (cómo no hacerlo), me aprovecho de lo "indisciplinado de nuestra disciplina" (como diría Geertz) para conectar planteamientos de la pedagogía crítica muy pertinentes en todos los ámbitos de la intervención sociocomunitaria y educativa/escolar. Esas nociones de reconocimiento de la diversidad e identidad cultural, el rechazo a cualquier tipo de discriminación, el respeto por "otros saberes" que no siempre son los reconocidos...todo ello lo conecto también con los planteamientos (para mi imprescindibles) de Catherine Walsh sobre interculturalidad crítica...(ahora te dejo un comentario en tu ponencia al hilo de esta idea ;-) Gracias por el feedback

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:05:38

      Buenos días, María.

      Gracias por tocar y acercar un tema que, no solo creo, sino que reafirmo, es esencial en la actualidad que vivimos. Mi ponencia trata sobre el trabajo de campo realizado durante 8 años en escuelas desde la mirada de la Antropología social y de la Educación y justo lo que tú propones es esta mirada. Si bien en la Educación entraron varias disciplinas sociales que tratan distintos aspectos, casi siempre más enfocados al alumno (como si él fuese el ente problemático), la Antropología social y cultural muestra esa mirada holística que pone al contexto como agente problematizador. Es desde ahí donde se ve fundamental que se incluya en las escuelas el perfil antropológico, no solo como materia (que también creo que debería estar dentro del currículo de las enseñanzas básicas para inscribir en él importantes ejes como la Interculturalidad y la Intersocialidad), sino como profesionales de la Antropología que puedan llevar las metodologías (etnografía, IAP, etc.) y aportar un perfil de "agente humano intercultural e intersocialmente competente".
      Si lo pensamos, en las escuelas se encuentran a psicólogxs, sociólogxs, trabajadorxs y educadorxs sociales,... pero no encontramos a antropólogxs que trabajen sobre la convivencia; y esto solo se puede dar cuando se acaba con todo aquello que comentas: acabar con el clasismo, el etnorrelativismo, las distintas "fobias", etc.

      ¿Crees, además de lo comentado, si estamos haciendo un buen trabajo (o un trabajo ámplio) los y las antropólogxs en Educación? Me refiero a si el trabajo de la Antropología de la Educación se está valorando lo suficiente, si los trabajos científicos están demostrando la enorme necesidad que se presenta en la actualidad para que se agregue un perfil de agente antropológico a los centros educativos y cómo crees que podríamos ampliar esta mirada para que se comience a incluir este perfil en los centros de una forma no solo científica (de trabajos de campo) sino como perfil contratado.

      Responder

      • profile avatar

        María Rubio Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 09:41:12

        Gracias Pablo por el comentario y la pregunta. Me resulta lllamativo que, a pesar de que llevamos trabajando en -con y desde- la escuela más de 20 años, sigamos en una postura periferica. Es como si nos limitaramos a observar desde fuera, comentar la realidad, interpretarla, pero no nos incluímos como "agentes de cambio" , como partes -necesarias diría yo- de las lógicas escolares.
        Creo y comparto contigo que es absolutamente necesario que seamos parte activa de la comunidad educativa, pero esta postura choca frontalmente con otras maneras de mirar y entender la Antropología de la Educación. Siempre me gustó la distinción que puso sonre la mesa Silvia Carrasco al hablar de Antropología PARA la educación y DE la educación. Y aunque he trabajado desde la segunda (intentar comprender los entramados educativos que se dan en los espacios escoalres y la construcción de la diferencia en dichos contextos), me parece, en el momento actual, mucho más relevante apostar por la primera para efectivamente llevar al sistema educativo esa necesaria mirada antropológica, esa empatía y comprensión global que incidiría en la actitud social ante los demás.
        Desde tu experiencia ¿cómo crees que se viviría en los centros educativos la presencia de un/a antropóloga/o que cuestione a esos/as educaddoras/es ? Siento que la dificultad estaría aquí, no solo en trabajar con el alumnado, si no con el profesorado...¿cómo lo ves?

        Responder

    • profile avatar

      Dario Ranocchiari

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:13:16

      ¡Hola María! Gracias por tu ponencia. Aunque yo hayamos (aun...) compartido asignaturas de antropología en los grados que citas (Pedagogía y Trabajo Social), yo también las he impartido y comparto tu planteamiento y la idea que, sobretodo en grados como estes, lo más importante es aprender desplazar la mirada, a descubrir la multiplicidad de puntos de vistas posibles sobre algo que damos por sentado.
      Pero estoy escribiendo sobretodo porque quedé con curiosidad de saber algo más del proyecto que citas al final, TIC y astrofísica... y antropología... ¿nos cuentas algo más?

      Responder

      • profile avatar

        María Rubio Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 09:30:26

        Hola Dario! Pues se trata de un Erasmus KA3 en el que estábamos implicadas universidades, centros educativos de secundaria y agentes comunitarios/políticos. La idea: a través de un reto vinculado a descubrir el espacio (un juego para que el alumnado descubriera el planeta en el que había aterrizado por accidente "su nave"), trabajar con diversas TIC y desde el prisma de la inclusión a dos niveles: dentro de los centros mezclando grupos (por ejemplo en el caso de Granada, se trabajó con adolescentes del grupo de Formación Profesional Básica, Bachilerato de Ciencias y el grupo del aula de adaptación linguística de origen extranjero) y entre los centros implicados (Italia, Turquía y España) compartiendo historias de vida, avances en el juego, experiencias, etc. Todo ello se ha acompañado de diversas acciones paralelas de reflexión sobre la neccesidad de políticas públicas inclusivas y comprometidas con dar visibilidad a la diversidad de los barrios y ciudades.
        Ha sido una experiencia realmente interesante. Nuestro equipo ha acompañado a las chicas chicos a descubrir los esteretipos prejuicios de partida, hemos dinamizado sesiones grupales, hecho seguimiento de las distintas actividades y avances en el reto y gestionado la evaluación cualitativa a trvés de un foro.
        Este tipo de proyectos ofrecen sentido a gran parte del trabajo que hacemos desde las universidades...seguimos en ello compañero!!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.