CÓD.A01-S05-06 ONLINE

La importancia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la enseñanza del Derecho penal

  1. Introducción

La razón de ser de cualquier Estado democrático es garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esta idea a menudo cae en el olvido, debido principalmente a la complejidad de los sistemas jurídicos. La existencia de multitud de normas e instituciones en cada uno de los sectores del ordenamiento favorece una visión esencialmente técnica de los diversos aspectos jurídicos que componen dicho ordenamiento, perdiendo de vista su fundamento último.

Este fenómeno se traslada al campo educativo. La enseñanza del Derecho también tiende a centrarse en cuestiones técnicas, lo cual no es necesariamente un problema; pero sí que, para su resolución, se prescinda muchas veces de la implicación que dichas cuestiones tienen en materia de derechos fundamentales.

Pues bien, el Proyecto en el que se enmarca esta ponencia, el Proyecto “Innovación Docente en Derechos Humanos” (ref.: UV-SFPIE_PID20-1352499), coordinado por la Profesora Ángeles Solanes, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, pretende precisamente poner en el foco de la enseñanza del Derecho la importancia de los derechos humanos.

  1. Objetivos, metodología y discusión

El mencionado Proyecto se inspira en la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos, en el que se establece como una de las metas de la educación “fomentar el conocimiento, la comprensión y la aceptación de las normas y los principios universales de derechos humanos, así como de las garantías de protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales a nivel internacional, regional y nacional” (art. 4.a).

En esta línea, uno de los objetivos concretos del Proyecto es lograr que los alumnos conozcan las instituciones encargadas de hacer valer las garantías de los derechos fundamentales, vinculando dicho conocimiento con la concreta disciplina jurídica de la que nos encargamos como docentes cada miembro del Proyecto. En mi caso, como Profesor de la asignatura Derecho penal político, me he ocupado este curso de tratar de hacer comprender a mis alumnos la importancia que en el ámbito de esta clase de delitos adquiere el TEDH, la instancia última de tutela de los derechos fundamentales.

A este efecto, elaboré un cuestionario que debían responder los estudiantes sobre el caso Stern y Taulats c. España, juzgado por el TEDH. Las preguntas se centraban en el papel que cumple el derecho a la libertad de expresión a la hora de interpretar y delimitar el ámbito del delito de injurias al Rey. Los alumnos debían leer la sentencia y preparar las respuestas para posteriormente debatir en clase sobre el caso.

  1. Resultados y conclusiones

La práctica resultó muy satisfactoria, pues la mayoría de los alumnos desconocía el funcionamiento del TEDH, ya que apenas se le dedica atención en el plan de estudios del Grado de Derecho. Es, pues, imprescindible dar a conocer esta institución a nuestros estudiantes, de modo que iniciativas como las planteadas en el marco del Proyecto “Innovación Docente en Derechos Humanos” merecen una valoración muy positiva.

Palabras clave

derecho Penal derechos Humanos Innovación Docente Método del Caso Tribunal Europeo de derechos Humanos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David Colomer Bea

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Blanca Martín Ríos

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:22:08

      Buenas tardes, David.
      Enhorabuena por tu ponencia, muy interesante. La verdad es que en la enseñanza dogmática del Derecho penal muchas veces nos centramos en las distintas instituciones y nos olvidamos de la importancia de otros aspectos, como la influencia del TEDH. Nosotros solemos impartir esta asignatura en segundo curso, y me temo que estén aún muy verdes para analizar sentencias del TEDH. ¿Crees que sería aconsejable analizarlo también en los primeros cursos o que sería recomendable tener un cierto conocimiento de otras asignaturas, como Derecho Internacional o Derecho Europeo, reservándolo para los cursos superiores?
      Un cordial saludo y gracias,
      Blanca.

      Responder

      • profile avatar

        David Colomer Bea

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:55:23

        Buenas tardes, Blanca:

        Gracias por la pregunta. Yo creo que se puede aplicar la práctica en los primeros cursos, pues los planes de estudios de Derecho apenas dedican espacio al estudio del TEDH, así que cualquier momento es bueno para que tomen contacto con una institución tan importante para la tutela de los derechos fundamentales.

        Un saludo cordial,

        David

        Responder

    • profile avatar

      Mariana Solari Merlo

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:47:23

      Estimado David,
      enhorabuena por la presentación. Me parece muy interesante incluir esta materia en el ámbito del Derecho penal, tan relevante y olvidada en ocasiones. Imparto clases tanto en Derecho como en Criminología y, en este último, en la asignatura de política criminal donde tocamos la materia, de modo muy superficial, en uno de los temas.
      Me interesa su proyecto y, particularmente, me interesa saber cómo se desarrollan los debates y si estos se centran en cuestiones jurídicas o incluyen también otras de carácter más filosófico o político.
      Muchas gracias y saludos

      Responder

      • profile avatar

        David Colomer Bea

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:17:22

        Estimada Mariana:

        Encantado de saludarte. Efectivamente, en la asignatura de Política criminal encajaría perfectamente esta práctica, sobre todo en los temas relativos a delitos políticos o discriminatorios.

        El debate yo lo planteo muy abierto: primero invito a los alumnos que lo deseen a que realicen un comentario general del caso y de la sentencia y, después, voy enunciado cada una de las preguntas del caso para que quien quiera exponga su respuesta y las cuestiones que la misma le plantee. El debate se centra en cuestiones jurídicas.

        Gracias por la pregunta y un saludo cordial,

        David

        Responder

    • profile avatar

      Miriam Cugat Mauri

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:20:17

      Enhorabuena por la elección del tema, que considero del máximo interés para la comprensión del problema penal en un sistema multinivel, y felicidades por la clarísima y sugerente exposición.
      Agradecería al ponente que nos ilustrara acerca de si considera que el análisis de casos enjuiciados por el TEDH puede ser más interesante abordarlo en la asignatura de Parte general del Derecho penal o en la Parte especial.
      Muchas gracias.
      Miriam Cugat

      Responder

      • profile avatar

        David Colomer Bea

        Comentó el 21/06/2021 a las 14:46:02

        Buenos días, Miriam:

        Este año he aplicado dicha práctica en la asignatura optativa Derecho penal político y de la función pública, pues sobre todo en relación con buena parte de los delitos contra la Constitución (Título XXI) y contra el orden público (Título XXII) creo que es muy conveniente conocer la doctrina del TEDH (chilling effect, parámetros interpretativos de los delitos de odio, límites a la tutela penal de las instituciones políticas...)

        En cuanto a cuál de las dos principales asignaturas de Derecho penal me parece más interesante abordar el análisis de casos del TEDH, no lo tengo claro,. En Derecho penal I (Parte general), puede ser muy interesante analizar casos del TEDH en relación con la causa de justificación de ejercicio legítimo de un derecho o la prisión permanente revisable (también en materia de principios, aunque en este ámbito no hay una diferencia sustancial entre lo que mantiene la doctrina, el TC y el TEDH); en Derecho penal II (Parte especial), creo que en el tema que mejor encajaría es en el relativo a los delitos al honor, concretamente en la cuestión relativa al conflicto entre libertad de expresión y tutela penal del honor.

        Gracias por la pregunta y un saludo cordial

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.