CÓD.A04-S04-73 ONLINE

La influencia de la metodología AICLE en el Grado de Turismo de la Universidad de Córdoba

Introducción: El Grado de Turismo ofrece una magnífica oportunidad para poner en marcha la metodología AICLE. Esta se basa en un abordaje de la enseñanza a través de una lengua diferente a la materna, lo que permite desarrollar las competencias del nuevo idioma a través de situaciones reales favoreciendo el proceso de asimilación y acomodación de nuevos conocimientos. En la actualidad la formación de ciudadanos multilingües constituye una necesidad para la sociedad y un valor añadido para los futuros graduados a la hora de buscar empleo en un mercado laboral con gran tendencia a la globalización.

Objetivo: Este trabajo analiza la influencia del uso de la metodología AICLE en el profesorado y estudiantado del Grado de Turismo de la Universidad de Córdoba, en concreto se analiza, por un lado, tanto la percepción sobre la mejora de la motivación hacia la lengua extranjera, así como de la adquisición de competencias tanto lingüísticas como transversales de profesorado y estudiantado. Por otro lado, se exploran las valoraciones globales sobre la experiencia percibidas por todos los participantes.

Metodología: La experiencia se ha desarrollado en el seno de un proyecto de innovación docente en cuyo foco se encuentra el uso de la metodología de enseñanza AICLE a través de una serie de actividades diseñadas para mejorar las competencias lingüísticas y profesionales de los futuros graduados en turismo de la Universidad de Córdoba. Los participantes en este estudio fueron 187 estudiantes y 6 docentes, con lo que la muestra es de tipo técnico no probabilística. En instrumento de recogida de información consistió en una encuesta diseñada en base a dos grandes constructos: datos personales, como género, nivel de acreditación de lengua extranjera y curso matriculado; y una escala de valoración tipo Likert en la que los participantes debían valorar las mejoras experimentadas con respecto a sus competencias y su motivación hacia la lengua extranjera.

Resultados: Entre los resultados se obtiene que el perfil de los estudiantes que han participado en este estudio es mayoritariamente femenino, con un nivel B2 de acreditación lingüística y un nivel de estudios de los progenitores de estudios universitarios. Por otro lado, los estudiantes afirman que la experiencia ha sido muy satisfactoria y que ha contribuido a aumentar su motivación por aprender el idioma, ha incrementado su confianza para trabajar académicamente en una lengua extranjera y su disposición a participar en un programa bilingüe. Con respecto a los docentes, existe una representación paritaria en cuanto a género y predomina un nivel de acreditación de inglés B2 entre el profesorado participante en la experiencia. Asimismo, los resultados obtenidos para el colectivo del profesorado implicado son altamente positivos.

Conclusiones y discusión: La enseñanza de un contenido en lengua extranjera es mucho más que simplificar el discurso o hablar más despacio, en ese sentido el enfoque educativo AICLE abre un nuevo campo de trabajo en el ámbito universitario que puede suponer una mejora de las distintas orientaciones motivacionales, tanto para profesorado como alumnado.

Palabras clave

Competencias Lingüísticas Grado de Turismo Metodología Aicle Motivación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar A04-S04-73_AICLE_Turismo.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Virginia Navajas-Romero

Ver Perfil

profile avatar

José Antonio Pedraza-Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Carmen León-Mantero

Ver Perfil

profile avatar

José Carlos Casas-Rosal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Adamantía Zerva

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:34:09

      Buenas tardes:
      Les felicito por su interesante estudio y la excelente presentación.
      Me parece un proyecto muy innovador. Querría preguntarles si se han constatado carencias o si se han formulado sugerencias de mejora de parte de los estudiantes.
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un saludo cordial,
      Adamantía

      Responder

      • profile avatar

        José Antonio Pedraza-Rodríguez

        Comentó el 25/06/2021 a las 21:53:35

        Gracias Adamantía,
        Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, sobre todo porque ha propiciado que los estudiantes elijan el itinerario de inglés impulsado desde la UCO. Sí que se han formulado sugerencias de mejora. La mayoría de los aspectos negativos señalados se refieren a sus dificultades con el idioma que tienen los propios alumnos/as (falta de expresión, dificultad para seguir la clase,...). En menor medida han sido resaltados aspectos relacionados con las actividades y su relación con la asignatura o la dificultad de los casos prácticos). En particular, cuando las actividades han sido realizadas en clases online. Pero, la inmensa mayoría está satisfecho con lo realizado. Respecto a las carencias por parte de los estudiantes no hemos detectado ninguna. Las referidas al profesorado se centran fundamentalmente en el sistema de evaluación actual del profesorado, determinante en la distribución del tiempo y la carga de trabajo en la producción de contenidos docentes y la producción científica. No obstante, esto último es una visión muy personal que no me atrevo hacerla extensible al resto de compañeros/as. Reitero nuestro agradecimiento en nombre de todo el equipo. José Antoni Pedraza

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Martínez Jiménez

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:42:18

      Estimadas Virginia y Carmen y estimados José Antonio y José Carlos gracias por vuestra ponencia.
      Enhorabuena por el trabajo se trata de una investigación completísima y muy bien diseñada.
      Quería preguntaros especialmente sobre la metodología AICLE.
      ¿Todas las propuestas que habéis analizado se incluían en asignaturas impartidas en su totalidad en inglés?
      ¿La metodología AICLE se relaciona con algunas herramientas específicas, como las actividades que mencionáis, o cualquier actividad que se realice en una asignatura universitaria impartida en inglés también se incluiría? Pensando claro que se utiliza para adquirir el lenguaje propio de esa materia.

      Saludos y hasta pronto.
      Enrique Martínez.

      Responder

      • profile avatar

        José Antonio Pedraza-Rodríguez

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:27:02

        Te agradecemos tus comentarios. En respuesta a tus interrogantes te informo que todas las asignaturas han realizado sus actividades en inglés. Los materiales entregados y utilizados por los estudiantes fueron traducidos a esta lengua. Respecto a la segunda pregunta se pueden añadir otro tipo de actividades diferentes que inviten a la participación y colaboración entre los estudiantes.
        Esperamos haber resuelto tus dudas.
        Saludos
        José Antonio Pedraza

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.