CÓD.A04-S04-07 ONLINE

La influencia de variables personales y académicas que condicionan la Inteligencia Emocional del futuro maestro de Educación. Un análisis estadístico con métodos comparativos

Una educación obligatoria de calidad requiere que estén presentes tanto los aspectos cognitivos como la dimensión socioemocional, esta última estrechamente vinculada al desarrollo de la Inteligencia Emocional. Percibir qué variables influyen en el desarrollo de dicha Inteligencia ayuda a comprender que capacidades son necesarias trabajar desde las aulas universitarias para realizar una formación integral de los futuros docentes de Educación y que esta incide en su labor profesional futura. La investigación realizada y que se desarrolla en este estudio muestra en qué medida las variables personales y académicas influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional en relación al género. El estudio planteado es de corte cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo-diferencial, con una muestra de 132 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria. La recogida de información se realizó con la cumplimentación por parte de los participantes en el estudio del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A), configurado por 48 ítems organizados en 5 dimensiones: competencia de vida y bienestar, competencias sociales, autonomía emocional, regulación emocional y conciencia emocional. Los resultados generales obtenidos muestran un nivel similar de inteligencia emocional en ambos géneros, aunque con diferencias significativas en las dimensiones relacionadas con la competencia de vida y bienestar, las competencias sociales, la regulación emocional y la conciencia emocional. En relación a estas dimensiones es necesario destacar la diferencia entre hombres y mujeres, obteniendo una mayor puntuación las participantes de género femenino en aspectos como ponerme en el lugar de los otros, relacionado con las competencias sociales, y una puntuación más alta los hombres en el ítem “conozco bien mis emociones” relacionado con la regulación emocional. Otro de los hallazgos resultantes nos muestran que tanto los hombres como las mujeres con un mayor nivel de inteligencia emocional no son repetidores, tienen pareja estable y tienen hermanos, sin embargo en relación al ítem “vives con tus padres en la actualidad” existe una clara diferencia entre hombres y mujeres donde las mujeres con un mayor nivel de inteligencia emocional no viven con sus padres mientras que los hombres que si viven con su padres son los que muestran un mayor nivel de inteligencia emocional. Como conclusión los resultados obtenidos ponen de manifiesto la influencia de variables personales y académicas como condicionantes del desarrollo de la inteligencia emocional, destacando la importancia de reforzar programas educativos fundamentados en las habilidades emocionales, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la autonomía emocional.

Palabras clave

Competencia Emocional Educación Magisterio Métodos de Investigación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco David Guillén Gamez

Ver Perfil

profile avatar

Elena García-Vila

Ver Perfil

profile avatar

Ma José Mayorga Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco David Guillén Gamez

      Comentó el 01/07/2021 a las 09:47:38

      Hola Flora
      Pues desde mi punto de vista y si tengo que seleccionar las emociones más favorables para el aprendizaje e importantes, sin duda alguna sería la alegría y/o satisfacción.
      Un saludo y gracias por el interés en este estudio

      Responder

    • profile avatar

      Jesús Gil Gómez

      Comentó el 24/06/2021 a las 14:36:41

      Enhorabuena por su trabajo. Es pertinente y aporta datos interesantes sobre la temática, muy de actualidad e interesante. La necesidad de incorporar esta formación en los estudios de futuros docentes es incuestionable. Les preguntaría una cuestión: ¿Como la incorporarían en los estudios de maestro/a, de forma transversal a las asignaturas o con la incorporación de una/s asignatura/as específicas?
      Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Elena García-Vila

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:32:47

        Buenas tardes Jesús, muchas gracias por su comentario. En relación a la pregunta, consideramos que para fomentar un buen desarrollo de las competencias emocionales es necesario trabajarlo a lo largo de toda la carrera de forma transversal. Para eso lo primero es tomar conciencia de que el profesorado universitario necesita formarse en ese aspecto y tener las herramientas necesarias para trabajar con el alumnado todos los aspectos relacionados con las emociones.

        Responder

      • profile avatar

        Ma José Mayorga Fernández

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:18:13

        Estimado Jesús, nosotros desde la formación inicial intentamos potenciar el desarrollo de las competencias emocionales tanto de forma directa como indirecta, de forma directa puesto que planificamos, especialmente en los grupos reducidos, actividades, técnicas, etc que les permitan desarrollar dichas competencias de forma explícita. Y de manera transversal desarrollando un clima educativo donde los estudiantes puedan expresarse, analizar, profundizar, realizando actividades colaborativas, etc etc para que puedan ir desarrollando valores tan importantes como empatía, asertividad, ... un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Ramírez Carro

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:49:57

      Buenos días, muchas gracias por la ponencia. La inteligencia emocional está siendo muy considerada en la educación hoy en día, lo cual me parece fundamental para el desarrollo integral y la salud mental de las futuras generaciones. Lleva tiempo cambiar la conciencia de la sociedad, mi pregunta es: ¿creen que en el futuro dependerá del tipo de educación recibida más que de factores sociales (como tener pareja, ser repetidor, o vivir con tus padres o no)? ¿Lo han tenido en cuenta en esta investigación?

      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ma José Mayorga Fernández

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:42:11

        Hola Ana María, muchas gracias por su pregunta. Desde nuestro punto de vista pensamos que la estabilidad emocional y poseer unas adecuadas competencias emocionales es prioritario en la sociedad que nos ha tocado vivir, y en este sentido la Educación Emocional desempeña un papel prioritario. Efectivamente hay variables que ejercen una mayor influencia que otras en el nivel de desarrollo emocional de las personas, por ello consideramos imprescindible identificar el mayor numero de variables posibles, para posteriormente diseñar propuestas formativas los más acordes a la realidad. Pero a pesar de ello, y en la línea de su pregunta pensamos que sí, que la educación puede ser una herramienta mucho más potente que la existencia o no de otras variables sociales, culturales, etc

        Responder

    • profile avatar

      Ma José Mayorga Fernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:49:29

      Hola Flora, reitero el agradecimiento de mi compañera Elena. Desde la formación inicial nos preocupa mucho el desarrollo de las competencias emocionales de nuestros estudiantes, los cuales van a ser, en un futuro cercano, profesionales de la educación. Por ello planteamos estudios de este tipo, donde lo primero es conocer el nivel de desarrollo de dichas competencias para posteriormente plantear estrategias formativas que contribuyan al aumento de las mismas.

      Responder

    • profile avatar

      Elena García-Vila

      Comentó el 23/06/2021 a las 19:22:53

      Buenas tardes Flora,
      Muchas gracias por tus palabras. Una de las competencias emocionales que consideramos primordial en un docente es la autoconfianza y la capacidad para tomar conciencia no solo de sus propias emociones sino también de su alumnado. Trabajar las emociones en el aula es fundamental para fomentar un aprendizaje significativo en el alumnado, y reconocemos que es una asignatura pendiente en el sistema educativo español y en otros muchos.

      Responder

    • profile avatar

      Flora Racionero Siles

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:28:13

      Buenos días, lo primero quiero felicitaros por el trabajo, pues unos de los aspectos que considero fundamentales es conocer y trabajar las emociones en los ámbitos educativos. Ante este trabajo que planteáis me gustaría saber ¿Cuáles son las emociones que consideras más relevantes en el profesorado?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.