CÓD.A04-S03-12 ONLINE

La influencia del canto materno y la música en la calidad de atención del niño: un estudio a través de pupilometría

La presente investigación se engloba en el ámbito de la Psicopedagogía Musical; trata de analizar que la música, en general, y el canto materno, en particular, son fundamentales para el desarrollo integral del ser humano.

Se parte de la hipótesis de que es necesario utilizar estos instrumentos desde el nacimiento, siendo el canto de la madre la principal herramienta que fortalecerá el vínculo afectivo, y ayudará a crear los cimientos para el bienestar de toda una vida, ya que se ha constatado la rápida capacidad de aprendizaje y la plasticidad cerebral del ser humano en los primeros meses de vida. La Estimulación Temprana, como principio educativo, tiene un objetivo holístico sobre las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas para el niño. Invertir en programas de calidad para este periodo favorece el desarrollo de la sociedad en general.

Se presenta una metodología mixta, donde con el uso del cuestionario, hemos indagado sobre la situación actual que la estimulación temprana, la música y el canto materno tienen en el desarrollo del niño, específicamente con una muestra estratificada de la ciudad de Madrid. Se concluye que hay una falta de divulgación de información al respecto, y que es necesario invertir en la formación de profesionales, así como en la creación de centros especializados en estas disciplinas para orientar y ayudar a las familias.

Por otro lado, se incluye una fase experimental, donde por primera vez, se ha hecho uso de la pupilometría en el ámbito de la Psicología de la Música con infantes. Esta novedosa herramienta de investigación se basa en la medición de los diámetros pupilares  para estudiar el sistema nervioso autónomo de forma no invasiva, y están significativamente relacionadas con los sistemas atencionales y el proceso de información del cerebro. El objetivo es medir y comparar la atención de bebés en su primer año de vida ante la exposición de distintos estímulos auditivos: canto materno, canto de una desconocida y música. El presente estudio ratifica que su uso puede lograr grandes avances y conocimientos en este ámbito, ya que detecta ciertos patrones asociados al desarrollo del niño y su aprendizaje a través de la música.

Con los resultados obtenidos, se detecta una dilatación pupilar significativamente superior (15,94 +/- 4,21) píxeles y un mayor tamaño de efecto ante la exposición del canto materno, en comparación con los otros estímulos auditivos. Por ello, se demuestra, cuantitativamente, que el canto materno es, sin lugar a duda, un estímulo que fomenta la calidad de atención en el bebé.

Palabras clave

Calidad de Atención Canto Materno Estimulación Temprana Psicopedagogía Musical Pupilometría

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana María Ramírez Carro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:26:11

      Buenos días y enhorabuena. Me resulta muy interesante todos los resultados que has extraído de la investigación. Pero, de cara a la docencia, como crees que puedes extrapolarlo en los futuro es maestros y maestras de música por ejemplo?
      Gracias.
      Ana.

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Ramírez Carro

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:26:54

        Buenos días Ana María,
        Gracias por la pregunta, bueno yo no concibo la docencia sin investigación, por lo que de cara a formar a nuevos maestros o maestras creo que sería de gran ayuda si estos también se interesan por la investigación en el propio ambiente escolar, ya que creo que uno de los grandes retos podría ser combinar la investigación no solo con la unversidad sino también con la escuela , por ejemplo.

        Pero a parte de esto, con los resultados obtenidos ha sido más para realmente "enseñar a las madres" el uso de la música en el hogar, y aunque lo idílico sería tener unos profesionales especializados en un apoyo, estos también podrían ser los maestros. No existe un curriculum en la etapa 0-3 con unos objetivos comunes a nivel estatal, y creo que sabiendo lo importante que es esta etapa debería de haberlos. la metodología con la que nosotros trabajamos de estimulación temprana ayuda a entender la observación del niño, y como puede llegar a ser compartida con la familia. Es decir, implementando una educación compartida entre la familia y la escuela.

        Espero que esto responda su pregunta.
        Gracias.
        Ana

        Responder

    • profile avatar

      Gloria Morales Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 01:35:53

      Enhorabuena, me ha parecido muy interesante su trabajo, le felicito y estoy deseando ampliar información sobre el tema.

      Responder

    • profile avatar

      José Antonio Ortí Martínez

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:54:42

      Gracias por la comunicación ¿Créis que el canto paterno puede tener una incidencia parecida? ¿Habéis hecho mediciones al respecto?
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Ramírez Carro

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:54:39

        Buenos días José Antonio,

        Es una muy buen pregunta que de hecho me preguntaron en la defensa de tesis. No hemos hecho ninguna medición de momento, pero me encantaría. Creemos que por lo investigado y como referente guía para un primer estudio, la voz de la madre (la cual ha escuchado durante todo ese periodo de gestación) era un buen comienzo.

        Pero indudablemente la voz del padre también podría tener una incidencia parecida (en este caso supongo que también dependerá de la presencia del padre en la educación del bebé en ese primer año de vida). La involucración del padre en la educación de los niños es cada vez mayor, por lo que indudablemente nos encantaría hacer estudios al respecto.

        Responder

    • profile avatar

      Sonsoles Ramos Ahijado

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:57:23

      Enhorabuena por la investigación!
      ¿Hiciste algún ensayo o prueba de canto previa antes de grabar a las madres cantando Debajo de un botón?
      Me refiero a si los resultados de dilatación de la pupila fue con la primera puesta en práctica o tuviste que anular o repetir la prueba con algunas madres.
      Sonsoles

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Ramírez Carro

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:50:28

        Buenos dias Sonsoles,

        Gracias por la pregunta, los resultados del estudio han sido en base a la primera puesta en practica, ya que la variable de "familiarización" con el estímulo auditivo se tenía en cuenta en el posterior análisis de datos.

        Sin embargo, lo que sí que hicimos, fue darle la letra a las madres, y enseñarles un ejemplo (como he comentado, tenían la marca de donde empezar y todas se sabían la canción por lo que no tuvieron ningún problema, además era una estrofa muy pequeña que se repetía en varios ensayos).

        Responder

    • profile avatar

      Sandra García Martín

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:10:19

      Buenos días,
      Enhorabuena por el trabajo. Me parece un trabajo muy interesante. Estoy deseando poder ver el capítulo completo.

      Responder

    • profile avatar

      Belén Massó- Guijarro

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:23:13

      Muchas gracias, Ana, por compartir los resultados de una investigación tan interesante y transformadora. En Granada tenemos el colectivo "Gorgoritos", que hace un trabajo súper interesante de educación musical con la primera infancia.
      ¿Podrías indicarme el nombre de algún proyecto que trabaje con música y bebés en contextos desfavorecidos, si lo hubiera? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Ramírez Carro

        Comentó el 22/06/2021 a las 10:11:36

        Buenos días Belén, muchas gracias por su comentario. Voy a informarme del colectivo los "Gorgoritos", porque por lo poco que he visto está asociado a la Universidad de Granada y por lo tanto tiene investigación (lo cual me parece fundamental y un avance).

        En Madrid hay distintos proyectos, pero a nivel "público" es mucho más complicado. En el Hospital de la Paz se está llevando a cabo un programa de Musicoterapia en Neonatología, pero se hace con los estudiantes del master de la Universidad Autónoma de Madrid y algunos profesores que sí que están involucradas en investigación.

        Luego hay varias escuelas con música para bebés (yo estoy en una de ellas) y también hay una asociación que se llama "Música por la Paz" que trata de acercarse a contextos desfavorecidos, pero no está centrado exclusivamente en bebés.

        Podemos intercambiar contactos por si sé de alguno más. :)

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.