CÓD.A01-S05-16 ONLINE

La innovación docente al servicio de la resiliencia, la auto-gestión y el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo: proyecto Loyola contra el Bullying.

Con el objetivo de crear un grupo de estudiantes de criminología expertos en la prevención del acoso escolar, nace en 2019 el proyecto de innovación docente Loyola contra el Bullying (LCB). Dividido en cuatro fases, el proyecto LCB aspira a introducir la figura del criminólogo en el ámbito escolar, especialmente en el marco de la prevención y detección de conductas desviadas como el acoso escolar. A este fin, tras las primeras fases de formación transversal del alumnado, durante la tercera fase del proyecto (acontecida en el año académico 2020-2021) los estudiantes implicados han desarrollado un plan de prevención del bullying que será realizado por ellos mismos el próximo curso en los colegios seleccionados de Sevilla y Córdoba. Con objeto de realizar una pre-evaluación, el precitado plan ha sido testado con dos grupos de alumnos de la Universidad Loyola, tanto en Sevilla como Córdoba, a los solos efectos de verificar la adecuación del contenido y su temporización.

Esta experiencia -la preparación, elaboración y test del precitado plan de prevención- ha provocado diversos efectos positivos en el grupo de estudiantes. A pesar de que aún falta la última fase del proyecto por ejecutar, ya pueden avanzarse algunos resultados bastante prometedores en relación al alumnado participante.

Se presenta aquí el análisis de las reflexiones realizadas por los estudiantes tras la elaboración y test del plan de prevención destacando, entre otros muchos resultados, el aumento de la concienciación en relación al bullying en el alumnado participante, la percepción de utilidad tanto del proyecto en sí como de su propia carrera, la mejora en su autosuficiencia y autogestión, el desarrollo de sus habilidades para el trabajo en equipo y, sin duda, la resiliencia, pues como se expondrá posteriormente, todos los participantes hicieron uso de sus experiencias anteriores como escolares para aportar algo positivo en la lucha contra el bullying.

Palabras clave

Acosos Escolar Autogestión Bullying Resiliencia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Esther Montero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esther Montero

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:46:42

      Buenas!!
      Más que endurecer las penas, por el perfil de los agresores (y la edad), la intervención debería focalizarse en la prevención, primaria, secundaria y terciaria. Y en este fenómeno concreto, esa prevención debería (a diferencia de otros casos) centrarse no sólo en el potencial agresor sino en su entorno: profesores, otros alumnos, padres etc...

      Responder

    • profile avatar

      Alfredo Abadías Selma

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:04:06

      Estimada Esther:
      En primer lugar quisiera felicitarte por tu brillante iniciativa.
      Quiero preguntarte sobre si piensas que en este ámbito del delito se precisa de una reforma que endurezca las penas y que se trabaje mucho más en prevención.
      Con un abrazo
      Alfredo Abadías Selma

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.