CÓD.A03-S01-10 ONLINE

La innovación en la enseñanza de la información audiovisual a través de de la inclusión transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda temática

La docencia de las asignaturas vinculadas al periodismo audiovisual está naturalmente relacionada con la transmisión de los criterios de noticiabilidad. El entorno de los medios ha ido evolucionando por las transformaciones tecnológicas y la adaptación digital, pero también por los cambios en las realidades humanas de las redacciones derivados de la crisis. De esta forma, criterios como los de inmediatez y espectacularidad han ido ganando proporción en la configuración de la agenda temática en detrimento de otros, como los del interés social o el servicio público, a pesar de que son vitales para una de las funciones del periodismo que es la creación de cohesión en las sociedades en torno a valores democráticos.

Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una iniciativa para que los países emprendan políticas inclusivas de mejora social. En ella figuran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contemplan, entre otros, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta práctica en la que se configure una intervención en el aula en la que el alumnado universitario de comunicación ponga en valor la competencia de los ODS de forma transversal en los contenidos de los informativos y no únicamente cuando éstos son noticia por sí solos.

El diseño metodológico es de carácter cualitativo: los estudiantes deberían realizar junto con el análisis de las fuentes de las noticias analizadas una propuesta de otras alternativas, que deben categorizarse para priorizar aquellas en las que se vincula el acontecimiento noticioso con alguno de los ODS.

Para ello, la disposición en clase estará basada en las siguientes estrategias:

-Visibilizar el objetivo de comunicar los ODS en un entorno comunicacional en el que no suelen figurar en la agenda temática excepto de forma puntual.

-Analizar la tipología de las fuentes informativas y advertir la carencia de presencia de líderes de organizaciones de la sociedad civil como fuente en las noticias audiovisuales.

-Elaborar una propuesta de presencia de fuentes de autoridad alternativas dando la palabra a personas con solvencia reconocida por su conocimiento en los retos propuestos por los ODS, no sólo para que opinen directamente sobre ellos, sino sobre las noticias relacionadas con los mismos.

-Realizar una evaluación de la incidencia de la promoción de la variedad de las fuentes y en consecuencia,de la visibilización de nuevos referentes que ayuden a la difusión mediática de valores tanto en televisión como en redes sociales.

Finalmente, se conseguiría así la integración de la perspectiva de los objetivos en la agenda mediática y se ayudaría a crear discurso transversal sobre los mismos de forma que se contribuya al compromiso de la ciudadanía con los mismos

Consideramos así que el área educativa superior supone un campo de sensibilización para formar ciudadanía comprometida para que surjan de esta forma nuevos actores políticos con capacidad de incidir en el ámbito público.

Palabras clave

Agenda Temática Innovación Docente Ods Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lola Bañon

Ver Perfil

profile avatar

Ricardo Carniel Bugs

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Teresa Velázquez García-Talavera

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:55:25

      Excelente propuesta de innovación docente para el campo del Periodismo en todos sus soportes y, además, en relación a los ODS. Muy interesante todo el debate. Felicidades a los dos profesores y a los que han enriquecido el debate con sus preguntas.

      Responder

      • profile avatar

        Lola Bañon

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:08:16

        Muchas gracias estimada Teresa, la organización de este foro ha sido francamente estimulante y hemos encontrado ideas e iniciativas que vamos a ir incorporando en nuestras investigaciones. Merece la pena el reto de las ODS.
        Muchos saludos

        Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:27:29

      estimada autora
      Muy interesante aportación.
      Felicidades
      ¿Qué sensibilidades sobre los ODS destacan, a su modo de ver?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lola Bañon

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:39:29

        Estimado Mario, muchas gracias por su pregunta. De una manera muy clara, observamos que los alumnos y alumnas son mucho más receptivos a los temas medioambientales y de género. Aqui es evidente que partimos de una cierta conciencia ya creada. Y después, lo que también podemos deducir desde el punto de vista periodístico es que estas dos cuestiones son muy fácilmente gestionables desde la transversalidad, porque casi todos los temas de las agendas temáticas de los medios pueden ser tratadas desde este punto de vista. Te cuento una anécdota: un alumno, muy concienciado por la seguridad alimentaria hizo un ejercicio de cobertura informativa sobre restaurantes saludables. Me contó que observó que un gran chef extraía un congelado de pulpo y lanzaba sin pudor el plástico del envoltorio al cubo de basura orgánica. En ese momento pensó que de lo que debía hablar era de cómo los negocios presuntamente sostenibles incumplen a veces las medidas de sostenibilidad. Es solo un ejemplo, pero revelador. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 25/06/2021 a las 05:03:30

      Cordial saludo estimados profesores,
      Interesante temática expuesta por ustedes. Mi pregunta está enfocada a ¿ qué papel juega lo normativo frente a los medios de comunicación y el desarrollo sostenible, como productores de contenidos periodísticos e impacto en la consulta de la fuentes y la respectiva agenda temática?

      Responder

      • profile avatar

        Lola Bañon

        Comentó el 25/06/2021 a las 07:45:39

        Buenos dias Pedro Felipe, gracias por tu pregunta. Como docentes universitarios que hemos tenido tambíén una larga vida profesional en el mundo del periodismo audiovisual, te diré que tradicionalmente la norma, aquello impuesto, dificilmente encaja en la agenda temática diaria. Lo que sí es cierto es que en este caso concreto de los ODS , el mundo del periodismo se encuentra con que hay dos temas, que son el medio ambiente y el género, en donde existe una consistente conciencia social. Desde ese punto de vista, la selección de los temas noticiables se encuentra con esta circunstancia . Especialmente desde las televisiones públicas se intenta dar una respuesta e incluso en los libros de estilo de muchas de ellas figuran ya indicaciones al respecto ( y estas indicaciones hay que cumplirlas). En todo caso, la inclusión de los temas vinculados a los ODS requieren de una voluntad, del desarrollo de una actitud social, tanto en polìtica como en periodismo. Y desde luego, en la enseñanza de los futuros periodistas audiovisuales, que han de tener claro que serán generadores de contenidos, proveedores de discursos con incidencia en el campo cultural y social. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Conde Melguizo

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:25:31

      Muchas gracias por vuestro trabajo. Quería preguntar como se ha hecho el muestreo de medios en los que hacer el trabajo de observación, cuáles han sido los criterios de selección y si se ha detectado algún patrón que afecte a qué tipo de medios está más predispuesto a priorizar información de los ODS y cuál no. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Lola Bañon

        Comentó el 24/06/2021 a las 16:22:10

        Muchas gracias por tu pregunta Rafael. Nuestras clases están centradas en el periodismo audiovisual y por tanto el escenario de trabajo de los alumnos son las programaciones de televisión, tanto públicas como privadas. Tenemos diversos grupos en las aulas ( especialmente este año en donde hemos distribuido la presencia física de los alumnos). El criterio ´básico ha sido centrarnos en los informativos , aunque tenemos en cuenta que la transmisión de valores se hace en buena parte en el entretenimiento y en la ficción. El segundo punto a tener en cuenta ha sido el incluir en los trabajos en el aula tanto televisiones públicas como privadas, especialmente porque en la observación de la configuración de la agenda temática aquí es muy fácil extraer una conclusión con la que respondemos a tu segunda cuestión: sin duda hay una mayor sensibilidad a los ODS en los contenidos de los espacios de noticias de la televisión pública. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:39:42

      Buenas. Primero felicitaros por vuestro trabajo. Te quería preguntar tu opinión si la introducción de la innovación en la enseñanza en todos los campos, podría llegar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

      Responder

      • profile avatar

        Lola Bañon

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:17:09

        Buenos días Elena, gracias por tu pregunta. Nuestra impresión es que no hay ninguna acción que provoque un cambio inmediato, ni tan siquiera relativo, si no hay interacciones y estrategias simultáneas en la misma dirección. En ese sentido, alcanzar los ODS requiere una mirada transversal y por supuesto un cambio de cultura en el que la perspectiva colaborativa esté valorizada. Como nosotros somos docentes de periodismo estimamos que los futuros profesionales además de incorporar las rutinas y valores propios de nuestro campo deben ser conscientes de que el lenguaje y los discursos están en la base de las modificaciones sociales. Cómo contamos las cosas y dando voz a quien diseña el mundo ideal hacia donde queremos ir. Si asumismo que el periodismo es contar y también difundir valores, los jóvenes profesionales han de asumir que transmiten conciencia con su trabajo. Y esto es responsabilidad. Los ODS suponen un plan de acción, unos objetivos hacia los que debemos converger. Seguimos pensando que los medios de comunicación son muy importantes y la percepción de la capacidad de incidencia social, observamos que además motiva a los estudiantes, les sitúa en una posición propositiva. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Marcos Martin Martin

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:31:35

      Buenas tardes, Lola y Ricardo. Felicitaciones por la iniciativa. ¿Se ha considerado materializar esta iniciativa en un programa de radio o televisión, y si difusión en los medios universitarios u otros espacios mediáticos como entidades locales o comunitarias? Es decir, reforzar con esta propuesta una actuación real.

      Responder

      • profile avatar

        Lola Bañon

        Comentó el 24/06/2021 a las 07:00:58

        Buenos días Francisco, gracias por tu pregunta. No podemos hablar de materialización en un espacio concreto de forma directa, pero lo que sí observamos es que el alumnado integra esta visión de integración de los ODS si es consciente de forma profesional de ella. Es decir, con la práctica entienden que se trata de un ejercicio de voluntad profesional el subrayar unos valores por encima de otros independientemente del contenido de la noticia. Algunos alumnos y alumnas, por ejemplo, vemos que intentan integrar en sus contactos, los que usan para sus trabajos, a otro tipo de fuentes, más allá de las habituales, a otra clase de interlocutores. Y esta ampliación para dar voz a personas que están en línea con los ODS es ya un paso en la creación de la cultura de fomento de la sociedad civil y la pluralidad. Muchas gracias Francisco

        Responder

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:04:40

      Buenas tardes, Lola y Ricardo:
      Enhorabuena pos vuestro trabajo, ha sido maravilloso leer vuestra investigación. Me surge una duda, ¿habéis observado algún ODS que despierte más interés o resalte ante los demás?
      Gracias y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Lola Bañon

        Comentó el 24/06/2021 a las 07:08:03

        Muchas gracias Sara; observamos que de forma especial son muy receptivos a todo lo relacionado con el medio ambiente y las cuestiones de género. En este último apartado, de hecho, el alumnado tiene ya integrada una percepción de que debe observar una pluralidad en las fuentes. Siguen haciendo ejercicios periodísticos en clase en los que las fuentes masculinas son predominantes, pero ya lo habitual es que ellas y ellos tengan muy claro que han de lograr una visibilidad tanto de mujeres como de hombres. Y se esfuerzan, por ejemplo, en buscar expertas para tratar sus noticias en prácticas. Pero observamos también que hay que reforzar esa concienciación que algunos y algunas ya traen con la práctica en clase y con la reiteración de la función de transmisión de valores que tiene el periodismo y que a veces, se olvida ( sobre todo cuando los periodistas nos obstinamos en repetir que las cosas son así porque así se las hemos contado....Y ya sabemos todas y todos que esto no es tan simple). Saludos Sara

        Responder

    • profile avatar

      Kim Martínez García

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:34:07

      Muy interesante la ponencia y vuestra iniciativa. ¿Habéis encontrado en vuestras clases que los alumnos y alumnas están concienciados con el desarrollo sostenible y la importancia de los medios en difundir sus objetivos? ¿Creéis que estarán bien predispuestos al desarrollo de estos ejercicios?

      Responder

      • profile avatar

        Lola Bañon

        Comentó el 22/06/2021 a las 23:13:21

        Gracias por la pregunta Kim. Nuestra percepción es que cuando se hace un trabajo de sensibilización con el alumnado son receptivos e integran rápidamente la necesidad de difundir los ODS. Cuando entienden se muestran muy dispuestos. Pero la realidad es que todo aquello que emana de las instituciones supranacionales les parece burocrático y lejano y el conocimiento que tienen de la Agenda 2030 es superficial. Pero en tanto que serán periodistas y agentes activos de difusión creemos que es importante crear conciencia en ellos para que apliquen esta perspectiva en sus trabajos y hagan un esfuerzo consciente por visibilizar a mucha gente interesante de la sociedad civil que tiene iniciativas constructivas y que está fuera de los circuitos habituales de la agenda temática. Saludos Kim

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.