CÓD.A02-S02-10 ONLINE

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

 

INTRODUCCIÓN

La inteligencia artificial (IA), que se ha convertido en un elemento omnipresente por su importante carácter transversal e interdisciplinario, afecta también a la educación financiera.

Sus técnicas y tecnologías permiten afrontar algunos de los más importantes retos que presentan los sistemas educativos y dado su potencial transformador, tienen la capacidad para desarrollar experiencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras que nos permitan conseguir el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4.

Sin embargo a pesar del crecimiento sin precedentes en el uso de herramientas de IA para mejorar el aprendizaje (Holmes et al., 2019), surge un importante debate sobre los riesgos de estos rápidos avances tecnológicos en la educación y sobre sus verdaderas consecuencias en la mejora de los resultados y el entendimiento del proceso de aprendizaje (Zawacki-Richter et al., 2019).

 

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Este trabajo analiza de manera crítica cuál es el papel de la inteligencia artificial en el futuro de la educación financiera y cómo puede mejorarla y/o transformarla.

De esta forma, después de una importante revisión de la literatura y de experiencias piloto destacadas, se pretende:

En primer lugar, conocer el alcance de la IA en la Educación. Se realizará, para ello un análisis pormenorizado de las principales aportaciones y aplicaciones de la IA en este sector, examinando sus más recientes contribuciones en las distintas áreas del sistema educativo, en las que está presente (Baker et al., 2019): (i) Proceso de aprendizaje de los discentes, (ii) Los sistemas diseñados para apoyar la enseñanza y orientadas a los docentes y (iii) La gestión de los sistemas educativos.

En segundo lugar, identificar los efectos positivos y negativos de la IA, teniendo en cuenta que no solo es una tecnología, sino que tiene una dimensión pedagógica, ética, social, cultural y económica (Selwyn , 2016).

DISCUSIÓN, RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

La IA puede contribuir a la equidad, inclusión y la sostenibilidad de los sistemas educativos (UNESCO, 2021), así como a la gestión más eficaz de las estructuras organizativas y la toma de decisiones y formulación de políticas basada en datos (James et al., 2008). También contribuye a un empoderamiento de los docentes y la mejora de sus capacidades, y a un aprendizaje a lo largo de la vida, de calidad, adaptativo (adaptive learning) y ubicuo.

Sin embargo, la IA no está exenta de importantes desafíos que hay que resolver:

  • El uso de datos y algoritmos precisos y libres de sesgos.
  • Explorar el potencial de la IA ya que todavía no existen suficientes evidencias científicas sobre sus beneficios reales.
  • Evitar su posible carácter intrusivo.
  • Evitar el aspecto deshumanizador y la menor interacción entre personas que puede provocar y preparamos para un mundo donde habrá colaboración entre humanos y máquinas
  • Redefinir dinámicamente las funciones de los docentes y sus competencias.
  • Redefinir las políticas educativas teniendo en cuenta el aprendizaje con IA y el aprendizaje de la IA

Palabras clave

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO INTELIGENCIA ARTIFICIAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar LA-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL-EN-EL-FUTURO-DE-LA-EDUCACION-FINANCIERA.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Marta Miranda García

Ver Perfil

profile avatar

Maria Jesus Segovia Vargas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Orta Pérez

      Comentó el 26/07/2022 a las 10:57:39

      Hola, buenas tardes. Enhorabuena por la ponencia. ¿Podría mostrar ejemplos de sistemas funcionando en la actualidad?

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Marta Miranda García

        Comentó el 07/09/2022 a las 17:44:01

        Estimado Manuel:
        Ruego disculpe que no le respondiera a este mensaje. Pensé que una vez finalizado el Congreso no entraría ningún mensaje.
        En relación a la pregunta que me hace, existen numerosos sistemas funcionando para educación secundaria, muchos de ellos de pago. Sin embargo, en educación universitaria y en concreto, para educación financiera, no existe, que yo haya encontrado, un sistema en concreto para este área.
        En cualquier caso si precisa de más información aunque haya pasado este tiempo, puede localizarme en mi correo immirgar@upo.es

        Responder

    • profile avatar

      Jose Ramon Saura

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:38:08

      Enhorabuena por la ponencia. No cabe duda que el empleo de la inteligencia artificial vinculado a la innovación docente será el futuro de la industria. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Marta Miranda García

        Comentó el 07/09/2022 a las 17:38:15

        Estimado José Ramón:
        Disculpa que no te hubiera respondido pero no vi tu felicitación.
        Te agradezco tus palabras.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Gema Albort Morant

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:58:54

      Buenos días,
      Me ha parecido una propuesta de gran utilidad. Simplemente, quería felicitaros por vuestra comunicación. Enhorabuena ;)
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Peña Sánchez

      Comentó el 17/06/2022 a las 09:58:46

      Buenos días. Quisiera expresaros que vuestro trabajo me ha parecido muy interesante. Felicidades!!!

      Responder

    • profile avatar

      Alba Merino-Cajaraville

      Comentó el 16/06/2022 a las 12:04:02

      Buenos días,
      Enhorabuena por vuestra investigación, se agradece su actualidad.
      Me gustaría lanzar una pregunta. Algunos de los riesgos que comentáis, como el de no usar datos y algoritmos precisos y libres de sesgos o el carácter intrusivo que presenta la IA, rozan también los límites de la ética.
      ¿Qué solución creéis que se puede aportar a este problema?
      Muchas gracias,
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Marta Miranda García

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:59:52

        Buenos días Alba. Gracias por la pregunta.
        Es una de las cuestiones quizá más difíciles de abordar debido a que la IA puede amplificar los errores que cometemos los humanos y nuestros sesgos. Sin embargo, también nos puede ayudar a detectar estas desviaciones y problemas que a veces se "ocultan" en los datos.
        Creo que el abordaje debe ser desde las Humanidades, sin duda. Somo nosotros los que debemos plantear adecuadamente el problema que tenemos que resolver y formular las preguntas; debemos seleccionar adecudamente los datos; diseñar o decidir que algoritmos utilizar, sacar conclusiones y valorar de acuerdo a uns principios o valores.
        De manera que debemos educan EN inteligencia artificial. Le recomiendo un video de un experto en IA que creó el primer asistente de voz, basado en IA y que da muchas de las claves https://www.youtube.com/watch?v=9N1iYDHRZ14
        Gracias por todo.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Salas-Molina

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:10:55

      Me ha gustado mucho la distinción entre "Educar con IA" y "Educar en IA". A priori, parece más sencillo abordar la primera que la segunda. Dentro del contexto de la educación financiera ¿deberían integrarse ambas de manera paralela en las aulas o de manera secuencial primero una y luego otra?

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Marta Miranda García

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:52:51

        Desde nuestro punto de vista, la educación financiera tiene que tener también presente los diferentes canales y herramientas, de los que disponemos, para tomar decisiones. De esta manera, nos parece que las dos cuestiones deberían abordarse conjuntamente para ser conscientes y conocer cómo trabajan estos sistemas y cómo nos pueden ayudar.
        Espero haberle respondido.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Domingo Fernández Uclés

      Comentó el 15/06/2022 a las 21:09:23

      Muy innovadora vuestra comunicación, enhorabuena. Una pregunta, ¿habéis consensuado analizar alguna plataforma concreta de IA?

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Marta Miranda García

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:50:35

        Buenos días Domingo. Gracias por tus palabras.
        El análisis amplio que aparecerá en el texto si se hace referencia a algunas aplicaciones utilizadas en la educación en general, debido a que en la educación financiera no existe ninguna desarrollada ampliamente.
        Hay Sistema de tutoría inteligente, trabajo en colaboración en algunas plataformas como Eduteams (CSic), OU Analyse,En la actualidad, existen más de 60 STI comerciales a nivel global, como Alef, ALEKS, Mathia, Qubena y Squirrel .
        Muchas gracias por la pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Melchor Giménez

      Comentó el 15/06/2022 a las 19:11:36

      Tenemos un gran reto por delante para hacer llegar una educación financiera de calidad a nuestros estudiantes. Muchas empresas ya están utilizando la inteligencia artificial para captar clientes vulnerables con poco conocimiento financiero. Me refiero al bombardeo de publicidad sobre cursos online impartidos por personas sin formación que prometen cambiarles la vida, estafas piramidales, criptoactivos, dropshipping...

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Marta Miranda García

        Comentó el 15/06/2022 a las 19:17:47

        Completamento de acuerdo Enrique. La IA es una herramienta de la que podemos hacer un uso indeseable y por eso, creo que es un desafío para las Universidades no solo adapatarse al cambio, sino también conducir de alguna manera ese cambio. Debemos ser conscientes de su existencia y de cómo puede influir en nuestras decisiones.
        Gracias por tu comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Fernández-Avilés Calderón

      Comentó el 15/06/2022 a las 18:11:58

      Buenas tardes, enhorabuena buena por el trabajo. Un comentario hablando de sesgos… ¿quién es el “responsable” de los sesgos en la IA? ¿Los datos? ¿El programador/a?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Marta Miranda García

        Comentó el 15/06/2022 a las 18:48:20

        Buenas tardes Gema. En mi opinión, los responsables de incorporar esos sesgos son los seres humanos que intervienen en el problema. Es decir, todos los involucrados en el proceso de creación de la IA. Los humanos tenemos que plantear el problema; formular las preguntas; seleccionar, limpiar y etiquetar los datos; diseñar o decidir que algoritmos utilizar, sacar conclusiones y valorar de acuerdo a uns principios o valores.
        La IA, especialmente la denominada "machine learning" aprende de los datos, que utiliza como ejemplos, de manera, que los datos reflejan las decisiones de los seres humanos.
        No sé si he respondido adecuadamente. En cualquier caso, gracias por la pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Marta Miranda García

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:40:34

      Buenas tardes Aurora: Gracias por la pregunta.
      Me refiero a sesgos, de tipo cognitivo o psicológico, que afectan a las decisiones económicas y finacieras. El problema de estos sesgos es que contribuyen a decisiones menos racionales.
      Algunos de estos atojos son: el sesgo cognitivo de anclaje, vinculada con el exceso de confianza en la información que posee; el comportamiento de "manada o rebaño", sesgo de confirmación...Si te interesa, hay una pequeña guía de la CNMV, que hace un breve resumen de estos sesgos. https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Fichas/GR01_Sesgos.pdf.
      De esta manera los algoritmos de la IA deben poner especial atención a estos comportamientos irracionales que se producen en la toma de decisiones financieras, para evitar incorporar estos sesgos en las soluciones que ofrecen la IA.
      Espero haberle respondido adecuadamente.

      Responder

    • profile avatar

      Aurora González Vidal

      Comentó el 15/06/2022 a las 10:09:39

      Hola,
      enhorabuena por el trabajo. Dos preguntas:
      Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son los sesgos que la Inteligencia Artificial puede replicar en el ámbito de la educación financiera? Has mencionado sesgos sociales y económicos, pero ¿podrías dar algún ejemplo específico?
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.