CÓD.A05-S03-02 ONLINE

La intención de uso de herramientas docentes web 2.0 por parte del profesorado universitario en la era Covid-19: el caso español

La incorporación de herramientas docentes basadas en la web 2.0 era un proceso necesario y progresivo en la universidad presencial española. Sin embargo, las circunstancias derivadas de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del covid-19 han acelerado este proceso. En este contexto, el objetivo de esta investigación ha sido analizar la influencia de varias variables personales y sociales del profesor universitario español en la intención de utilizar herramientas docentes basadas en la web 2.0. Para ello se plantea un modelo de ecuaciones estructurales que tiene en cuenta la actitud, la utilidad percibida, la auto-eficacia, las normas sociales y el compromiso afectivo como variables antecedentes de la intención. 1.276 profesores, de un base de datos creada al efecto con más de 36.000 profesores de universidades españolas, participaron en el estudio a través de un cuestionario online. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las 5 variables consideradas influyen positivamente en la intención de usar herramientas docentes 2.0 en la docencia universitaria, siendo la auto-eficacia la variable que más contribuye a la explicación de dicha intención. Nuestro estudio ha confirmado que las actitudes positivas, la autoeficacia y la utilidad percibida son predictores significativos de la intención de los docentes de utilizar las herramientas web 2.0, mientras que esta actitud depende del grado de apoyo de la universidad en áreas relacionadas con el uso de herramientas docentes web 2.0.

Palabras clave

Covid-19 Enseñanza Online. Herramientas Docentes Web 2.0 Intención de Uso Profesorado Universitario

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco I. Vega-Gomez

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Javier Miranda González

Ver Perfil

profile avatar

Jesús Pérez Mayo

Ver Perfil

profile avatar

Antonio Chamorro Mera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sabrina Lampas Rosenthal

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:31:43

      Estimados, felicitaciones por tan interesante investigación.
      Me gustaría saber cómo diferencian el efecto de la utilidad percibida, para saber si explica directamente la intención de uso o bien, si la explicación es hacia la actitud. Me llama la atención esto, especialmente por la alta diferencia en el porcentaje de explicación (4,4% vs 52,9).
      Muchas gracias!!!
      Saludos
      Sabrina Lampas

      Responder

    • profile avatar

      Cecilia Cancino Araya

      Comentó el 24/06/2021 a las 22:30:12

      Hola Antonio, excelente investigación. Muchas gracias por compartirla.
      Me hace mucho sentido que el mayor valor lo tenga la eficiencia. Me podrías explicar cómo se mide la variable compromiso afectivo?
      Un beso.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:50:20

        Hola Cecilia. Muchísimas gracias por tu interés en nuestro trabajo.

        Respecto a la variable compromiso afectivo, debemos indicarte que s una variable añadida al modelo teórico, porque considerábamos que podía tener influencia (como así ha sido, aunque es la que menos influye). Al tratarse de una variable no incluida en otros estudios similares, la tuvimos que crear nosotros y decidimos hacerlo con los siguientes ítems:
        1: Tengo una alta vocación docente.
        2: Me gusta actualizar los contenidos de mis asignaturas y estar al día.
        3: Me siento muy motivado por la docencia.
        4: Me siento a gusto cuanto estoy en clase.
        5: Me gusta recibir formación docente sobre nuevas técnicas, métodos e instrumentos.
        Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen García Ruiz

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:18:14

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por vuestra ponencia. Me parece muy interesante. Me pregunto cual creéis que será la posición de las universidades a este respecto una vez que parece que la pandemia va suavizándose. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:14:08

        Hola Carmen. Muchas gracias por tu interés en nuestra ponencia.

        Creemos que la pandemia ha acelerado un proceso que era irreversible en la universidad: esa adaptación a nuevas herramientas que permitan una conectividad con el alumno adaptada a la realidad que vivimos, aunque sea en universidades presenciales. El problema es que ese proceso iba a ser más sosegado y voluntario y ha sido muy brusco y obligatorio. Por ello, consideramos que no hay vuelta atrás en este camino y que las universidades seguirán apostando por fomentar entre su profesorado el uso de nuevas herramientas docentes... y nosotros nos iremos acostumbrando :)
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Gracia Carpena-Niño

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:37:20

      Buenos días.
      Muchas gracias por la ponencia. Muy interesante y descriptiva de la situación actual del docente universitario. La visión presentada es completa, compleja y global.
      ¿Cree que la motivación interna del profesor puede venir dada por cuestiones no directamente relacionadas con el uso de herramientas web? ¿Hasta que punto pueden influir otras diferentes a las planteadas como la alta de tiempo o el exceso de docencia para que se vea como algo costoso que añadir si un "beneficio" final?
      UN saludo

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:22:13

        Hola María Gracia. Te agradecemos el interés en nuestra ponencia.
        Es muy interesante la pregunta que nos planteas y estamos de acuerdo con tu reflexión. Tratamos de recoger este "efecto" con la variable compromiso afectivo, pensando que aquellos que están más comprometidos con la docencia verán más incentivo a "sacrificarse" para aplicar estas herramientas docentes aunque se enfrenten a falta de tiempo o a una alta carga de trabajo docente. Los resultados muestran que este compromiso afecta positivamente a la intención, aunque no es, como se esperaba, la variable más relevante.
        Te reiteramos nuestro agradecimiento por tu interés en nuestro trabajo. Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.