CÓD.A04-S03-15 ONLINE

La interacción cooperativa como herramienta para la intervención educativa en TDAH

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se aborda la situación de trabajo en el aula con alumnos y alumnas de Educación Primaria que pertenecen al grupo de los llamados trastornos de déficit de atención e hiperactividad, generando en numerosas ocasiones conductas disruptivas que dificultan la realización de actividades planteadas en el aula y que suelen ser habitualmente de carácter individual. El aprendizaje cooperativo como herramienta útil para trabajar en el aula de Educación Primaria con los alumnos y alumnas tengan o no TDAH, se está manifestando como una respuesta educativa para la inclusión del conjunto de los alumnos. El aprendizaje cooperativo no es únicamente una estrategia metodológica, sino que se convierte, además, como queda evidenciado, en un conjunto amplio de contenidos de aprendizaje y en una herramienta única para generar un ambiente escolar dominado por un entorno apropiado de interacciones sociales, ayuda mutua y desarrollo de habilidades sociales básica.

OBJETIVOS

  • Conocer la posible relación entre la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula de Primaria con la mejora del desempeño escolar de los alumnos con TDAH.
  • Indagar acerca de si las estrategias de aprendizaje cooperativo contribuyen a la mejora de las relaciones sociales del alumnado con TDAH.

METODOLOGÍA

En esta investigación se lleva a cabo un diseño no experimental ex post facto. Se pretende descubrir la relación entre variables sin ninguna manipulación de la situación analizada. Para más exactitud, estamos ante un diseño correlacional que trata de observar las inferencias entre la relación de variables, siendo estas el aprendizaje cooperativo y el TDAH.

En este proceso han participado un total de sesenta y ocho docentes y una treintena de alumnos y alumnas con diagnóstico de TDAH.

RESULTADOS

Se ha comprobado que casi el 91% de los docentes participantes consideran de gran interés metodológico la utilización de estrategias cooperativas en el aula ya que consideran que ayuda a mejorar el rendimiento tanto de los alumnos y alumnas con TDAH, como de los demás.

También queda evidenciado que, a juicio de los docentes, la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo ayuda a obtener un mejor comportamiento del alumnado con TDAH, gracias a tener más oportunidades para participar en el trabajo activo o a la vivencia de habilidades sociales básicas de trabajo en equipo como el respetar el turno de palabra, respetar las ideas de sus compañeros o mantener el tono de voz adecuado. Vinculado a esto último, también se constata que la casi totalidad de los docentes participantes consideran que la aplicación de estrategias cooperativas ayuda a mejorar la motivación hacia el aprendizaje de los alumnos y alumnas con TDAH.

CONCLUSIONES

A la vista de los resultados obtenidos, podemos constatar el interés de implementar estrategias metodológicas basadas en el trabajo en equipos, en el aumento de las interacciones comunicativas, en la potenciación de las ayudas entre iguales, en el establecimiento de normas instituyentes y el reparto de roles y funciones entre los alumnos como vía para mejorar el rendimiento académico y la motivación hacia el aprendizaje en alumnos y alumnas con TDAH.

Palabras clave

Aprendizaje Cooperativo Interacción Estimuladora Motivación Tdah

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Luis Gómez Gutiérrez

Ver Perfil

profile avatar

Andrea Solís Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Álvaro Morente Montero

      Comentó el 25/06/2021 a las 18:37:35

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Con los buenos resultados extraídos, ¿habéis considerado aplicar el aprendizaje cooperativo en su dimensión motriz (juegos, retos, desafíos) para siguientes estudios?
      Gracias y de nuevos mis felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Luis Gómez Gutiérrez

        Comentó el 28/06/2021 a las 12:41:39

        Buenos días Álvaro, en primer lugar agradecerte el interés mostrado por nuestro trabajo.
        Es evidente, que las actividades de base motriz (sean lúdicas o no) siempre es una magnífica oportunidad para trabajar con alumnos TDAH y como tal les sugerimos a los maestros y maestras de aula la posibilidad de emplearlas. Creo que seguiremos haciendo hincapié en la bondad del uso de estas estrategias cooperativas como una magnífica opción de colaboración, convivencia y aprendizaje para entornos de diversidad.
        Muchas gracias

        Responder

      • profile avatar

        Andrea Solís Pérez

        Comentó el 28/06/2021 a las 17:17:43

        Buenas tardes Álvaro, en primer lugar muchas gracias por sus felicitaciones hacia nuestro trabajo. En cuanto a tu propuesta, efectivamente podría el aprendizaje cooperativo trasladarse a las actividades motrices como juegos, retos, etc, ya que sería de nuevo una estrategia útil para favorecer la inclusión de los alumnos con este trastorno.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Ramírez Carro

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:41:57

      Buenos días Juan Luís y Andrea,

      Me ha parecido una investigación muy interesante y necesaria para la mejora de este colectivo, ya que hoy en día está "a la orden del día". ¿Creen que el TDAH esta sobrediagnosticado, y que la mejora de esta también puede radicar en un cambio en la práctica educativa?
      Gracias,

      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Juan Luis Gómez Gutiérrez

        Comentó el 28/06/2021 a las 12:53:15

        Buenos días Ana María, muchas gracias por el interés mostrado hacia nuestro trabajo.
        Creo, como tu expresas, que existe un cierto sobrediagnóstico en el caso del TDAH. Aunque creo que fundamentalmente podríamos hablar de un pre-sobrediagnóstico. Me explico, más que un problema en el diagnóstico técnico y profesional, existe una tendencia social a calificar, con demasiada frecuencia, a los niños y niñas que manifiestan una conducta más acelerada y nerviosa que la norma, de "hiperactivos" y a partir de ahí se desarrolla toda una espiral de comportamientos, valoraciones y situaciones que etiquetan a una gran cantidad de niños y niñas, simplemente por intuición. repito, no creo que sea un problema de sobrediagóstico real, sino de sobreetiquetaje social que también condiciona al alumnos, a sus familias y a las expectativas de los docentes respecto a ellos.
        Desde luego, una mejor comprensión de todo lo que rodea a los problemas de atención e hiperactividad sería deseable para ajustar adecuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las estrategias metodológicas a sus características. Tengamos en cuenta que los principales problemas se generan por los entornos de enseñanza rígidos, homogeneizantes y competitivos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Ruiz Calzado

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:13:27

      Buenas tardes,

      Me gustaría darle la enhorabuena por su excelente trabajo. Creo que es muy importante que, en los tiempos que corren, tengamos presente las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, más aún si se trata de alumnado con NEAE.

      Saludos,

      Inma

      Responder

    • profile avatar

      Juan de Dios Benítez Sillero

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:13:02

      Enhorabuena por el trabajo.
      ¿Podría conocerse algún detalle más sobre los instrumentos?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan Luis Gómez Gutiérrez

        Comentó el 28/06/2021 a las 13:20:51

        Buenos días Juan de Dios, claro que si. Podréis encontrar información mucho más detallada sobre los instrumentos en el texto completa de la ponencia escrita.
        No obstante, si aún así vieras que podemos ser de tu utilidad a posteriori no dudes en decírnoslo.
        Un saludo y muchas gracias.

        Responder

      • profile avatar

        Andrea Solís Pérez

        Comentó el 28/06/2021 a las 17:08:32

        Buenas tardes Juan de Dios, gracias por su interés en nuestro trabajo, efectivamente como bien dice mi compañero Juan Luis, podréis encontrar información más detallada en el texto completo de la ponencia. No obstante le adelanto que el instrumento utilizado en esta investigación han sido dos cuestionarios, con preguntas mixtas (abiertas y cerradas) un cuestionario dirigido a los docentes que tienen alumnos con TDAH en sus aulas y otro cuestionario dirigido a alumnos con TDAH de Educación Primaria.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Solís Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:57:04

      Buenos días Verónica, antes de responder a su pregunta queremos agradecer su interés en nuestra investigación.
      Gracias a los cuestionarios que se han pasado a docentes que tienen alumnos con este trastorno en sus aulas, se ha podido observar como la mayoría de las respuestas coinciden entre nuestros participantes, poniendo en común que los alumnos con TDAH mejoran tanto aspectos del rendimiento académico y resultados en las calificaciones como en comportamiento, teniendo en cuenta como un buen comportamiento el respeto de las normas de la clase y hacia sus compañeros, gracias a emplear estrategias de aprendizaje cooperativo.
      Esto nos permite concluir que efectivamente resulta útil tanto para los docentes como para los alumnos implantar esta interacción cooperativa durante las actividades que se llevan a cabo en el aula, para que los niños y niñas de primaria con este trastorno desempeñen correctamente sus actividades, con un rol establecido que les permita sentirse partícipes, respetando los turnos, respetando también otras ideas, obteniendo buenos resultados con el trabajo realizado y en general mejorar su estancia en el centro escolar.
      Muchas gracias por su pregunta y esperemos que le haya resultado fructífero y aprovechable.

      Responder

    • profile avatar

      Celia Escudero Carrascal

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:19:34

      Buenas noches, Juan Luis y Andrea:

      Ante todo, enhorabuena por vuestro estudio y visibilizar a un colectivo que, como bien señaláis, no es comprendido y está repleto de estigmas sociales.

      Ante el interés que esto me suscita, me preguntaba si, dentro de la metodología cooperativa que habéis utilizado en el estudio, ¿habéis hecho uso de estrategias de aprendizaje cooperativo basadas en la música o, en su defecto, en el movimiento e improvisación corporal?

      Muchas gracias,
      Celia

      Responder

      • profile avatar

        Juan Luis Gómez Gutiérrez

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:21:02

        En primer lugar queremos agradecerte Celia el interés por nuestro trabajo.
        En relación a lo que nos preguntas. Efectivamente, en parte de los centros en los que se ha llevado a cabo el trabajo se emplean estrategias cooperativas basadas en la actividad musical y cinética que incorporan un fuerte componente de interacción colaborativa entre los alumnos y alumnas.
        Como es evidente, las actividades dirigidas a la cooperación en las que intervienen alumnos con TDAH, además de otros perfiles de alumnos, ganan siempre relevancia cuando se les invita a su realización a través del movimiento y el juego.
        La interacción dialógica se produce, no sólo a través de la palabra oral o escrita, sino también y con mucha claridad a través de la colaboración manual, gestual, la coordinación de acciones, etc.
        Muchas gracias por tu pregunta

        Responder

    • profile avatar

      Verónica Fernández Espinosa

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:04:45

      Juan Luis y Andrea, muy interesante. Tengo una pregunta, ¿los niños con TDH mejoran su desempeño escolar en entornos normativos? Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.