CÓD.A03-S05-04 ONLINE

La juventud española ante el fenómeno de la desinformación: El caso de El Mundo Today

La difusión indiscriminada de bulos y noticias sin verificar ha constituido en los últimos años un fenómeno masivo a escala internacional. Las redes sociales y, en menor medida, las páginas web desempeñan un papel fundamental en todo este proceso, pues suponen la vía más idónea para la rápida propagación de fake news entre millones de individuos (Gómez-Calderón et al., 2020; Sharevski et al., 2020). Esta alarmante proliferación de bulos ha dado pie a una creciente preocupación entre los internautas españoles por discernir la información verdadera o falsa en internet. Así se extrae del Digital News Report (Reuters Institute, 2020), en el que se indica que el 68% de la ciudadanía española se muestra preocupada por este asunto. Ante este contexto, la elevada exposición de los jóvenes a las redes sociales —principal vía de información de la juventud— y las nuevas tecnologías convierte a este segmento de la población en uno de los más vulnerables ante el fenómeno de la desinformación.

En esta comunicación sus autores proponen explorar, a través de un análisis de contenido, la estrategia de uso y los rasgos definitorios de los mensajes que El Mundo Today publica en su perfil de Twitter. Este portal satírico es uno de los más populares de España y se dedica a la creación de contenidos falsos con un toque humorístico. Para ello, se examinaron todos los tuits publicados entre el 15 y el 22 de abril de 2021 (n=96), a los que se le aplicó una ficha de análisis dividida en tres dimensiones: 1) Contenido, 2) Multimedia y gráfico e 3) Interacción. Asimismo, con el fin de determinar su influencia en la Red, se calculó, posteriormente, comparó su ratio TFF (Twitter Following Follower) respecto a la de los perfiles de Twitter de los principales medios de comunicación generalistas del país.

Los resultados muestran la amalgama de temas en torno a los que se articulan los contenidos de El Mundo Today, predominantemente Sociedad (17,71%), Política (15,62%) y COVID-19 (13,54%). Por su parte, su apariencia de contenido periodístico, sumado a la ausencia de hashtags o etiquetas que indiquen que se trata de una noticia de ficción, podría contribuir negativamente a que muchos usuarios desconocedores de este portal asuman como real el mensaje difundido. Del mismo modo, la frecuente inclusión de elementos visuales en el tuit (95%) dota, equivocadamente, de cierta veracidad al mensaje transmitido. En cuanto a la interacción con las audiencias, se observa que los tuits propios de El Mundo Today registran un notable engagement, obteniendo un promedio de 13 respuestas/comentario, 277 retuits y 1.202 favoritos por tuit. Otro dato que permite dilucidar la influencia de esta cuenta es su TFF (2.607,27), superior a la de La Vanguardia (1.961,21), El Español (447,2) o La Razón (175,75), entre otros. Estos hallazgos refuerzan lo planteado por Vosoughi et al. (2018), quienes señalan que las noticias falsas pueden llegar a difundirse a una mayor rapidez que los mensajes verdaderos.

Palabras clave

Bulos desinformación Difusión Viral Redes Sociales Twitter

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Álvaro López-Martín

Ver Perfil

profile avatar

Alba Córdoba-Cabús

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 24 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucas Dos Reis Silva

      Comentó el 26/06/2021 a las 02:27:12

      Estimado Álvaro y estimada Alba, enhorabuena por el trabajo.
      Que les parece el control de las noticias por parte de los Estados nacionales?. Hay algun mecanismo aceptable ( cuanto a liberdades )para evitar que las facknews se propaguen por la redes?

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 26/06/2021 a las 11:46:35

        Estimado Lucas. En primer lugar agradecerle el interés mostrado en nuestra ponencia. Respecto a su pregunta, consideramos que en ningún caso sería beneficioso para la profesión periodística la injerencia de los Estados nacionales, ya que repercutiría en una pérdida de libertad de expresión y un mayor control de las noticias. Para paliar la oleada desinformativa es fundamental que sigan desarrollándose iniciativas privadas, como es el caso de Newtral, Maldita.es o AFP Factual. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Arlex Darwin Cuellar Rodríguez

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:50:02

      Felicitaciones profesores Alvaro y Alba, muy interesante y necesario el tema tratado, muy instructiva desde el concepto de verdad y falsedad, respecto a esto, ¿se pudo explorar esos grados de verdad y grados de incertidumbre respecto a las datos analizados en la información tratada, o como se podría establecer este análisis? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:34:47

        Estimado Arlex Darwin. En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestra ponencia. Respecto a su pregunta, en esta investigación no examinamos el grado de verdad de los mensajes, ya que todo el contenido publicado por El Mundo Today es ficticio y de invención absoluta. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Alexandre Alonso Carnicero

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:35:45

      Buenos días:
      Enhorabuena por su trabajo.
      Efectivamente, cada vez en mayor medida se difunden fake news, convirtiéndose en un fenómeno social; independientemente de tener existido siempre, es Internet el medio más potente para multiplicar su propagación, brindando múltiples vías (prensa digital, redes sociales, email, etc). Reitero mi enhorabuena por su estudio.
      Un saludo cordial.

      Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:02:39

      Buenas, primero quería felicitaros por la ponencia. me gustaría preguntaros vuestra opinión de hasta donde este tipo de redes de comunicación puede influir a la hora de forjar la personalidad de los más jóvenes, cada vez menos críticos e interesados por los temas sociales.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:12:14

        Estimada Elena Beatriz. En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestro trabajo. Respecto a su pregunta, consideramos que las redes sociales han influido decisivamente en los cambios de consumo mediático de las nuevas generaciones y que, en líneas generales, hacen que estén menos informados. Las redes sociales y las limitaciones de espacio de estas han motivado la tendencia alertada por Gabielkov et al. (2016), quienes indican que los jóvenes solo leen los títulos de las noticias. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Francisco Morote Seguido

      Comentó el 24/06/2021 a las 08:41:29

      Queridos compañeros, en primer lugar daros la enhorabuena. En segunda lugar, aunque ya lo comentáis en el resumen, ¿qué opinión tenéis sobre el uso de este portal que utiliza noticias falsas? y, ¿habéis pensado en hacer algún tipo de práctica en el alumnado metiendo estas noticias para ver qué percepción tiene sobre si es verdad o no?

      Un saludo.

      Álvaro

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:06:37

        Estimado Álvaro. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. Respecto a la opinión que nos genera este tipo de portales, destacamos su función de entretenimiento, aunque también sería importante explicitar que se trata de contenido falso, ya que su credibilidad podría repercutir negativamente en cientos de personas. En cuanto al experimento que plantea, con el alumnado de Periodismo no nos hemos planteado realizar esta práctica (ya que estos disponen de un conocimiento mediático más avanzado), aunque sí nos gustaría realizar este experimento con adolescentes (Secundaria y Bachillerato). Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Lola Bañon

      Comentó el 24/06/2021 a las 07:18:48

      Estimados compañeros, muchas gracias por vuestro estudio. El tema es de gran relevancia por su actualidad y gran difusión de este medio.
      Una de vuestras conclusiones se refiere a que las noticias del Mundo Today no tienen un distintivo o señal clara que indiquen su condición de no veraces. Y aunque es verdad que por su extensión bien se conoce que son falsas, hay un segmento de población que difunde ampliando la circulación de estos contenidos. Bien acertadamente señaláis que el hecho de tener imagen y apariencia profesional ayudan a la construcción de esa presunta veracidad. ¿ Creéis que desde la regulación jurídica se debería avanzar para explicitar en los contenidos su falsedad y advertirlo con alguna marca que pudiera ser perceptible en redes? ( con alguna marca o rótulo en las imágenes por ejemplo). Saludos a los dos

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:01:32

        Estimada Lola. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. Respecto a su pregunta, consideramos que se debería llevar alguna iniciativa (ya sea jurídica o emanada de la propia profesión) para explicitar en los contenidos su falsedad, ya que, en ocasiones la difusión de estos se realiza para infundir miedo. Un ejemplo de las consecuencias negativas que puede tener la credibilidad de noticias falsas lo pudimos observar durante los primeros meses del Covid-19, cuyos infundios sobre muertes, el desarrollo de las vacunas o el posible origen del virus desembocó en una panorama de aún más incertidumbre. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Ortí Martínez

      Comentó el 23/06/2021 a las 09:55:17

      Estimado/a ¡Enhorabuena!

      Tras conocer el impacto que una red social como Twitter contiene para generar contenidos y tendencias, me gustaría preguntaros sobre las posibilidades educativas de esta red social para la formación en la Universidad ¿Créis verdaderamente que es posible generar trabajos colaborativos y, por tanto, aprendizaje haciendo uso de este tipo de red?

      ¡Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 17:57:11

        Estimado José Antonio. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. Respecto a su pregunta, cada vez es mayor la incidencia de las redes sociales en el panorama educativo, más aún si ponemos la mirada, por ejemplo, en el Grado de Periodismo (en todas o casi todas las universidades en las que se oferta esta titulación cuentan en su plan docente con materias vinculadas a las redes sociales). Asimismo, los propios medios de comunicación usan estas vías como canales de difusión de sus contenidos, así como la realización de coberturas concretas (minuto a minuto, directos, timeline, etc.). Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Martínez Carrera

      Comentó el 22/06/2021 a las 17:56:45

      ¡Enhorabuena por la originalidad de su estudio! Me gustaría saber cuáles consideráis que son las líneas infranqueables de los medios de comunicación, así como aquellos aspectos básicos que los lectores deben tener para dudar o verificar las noticias que leen.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 17:52:34

        Estimada Isabel. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. Su pregunta resulta muy interesante, más aún teniendo en cuenta el actual contexto en el que impera la desinformación. Respecto a lo planteado, a la luz de estudios previos realizados junto a mi compañera Alba Córdoba-Cabús, de manera frecuente los propios medios de comunicación son los generadores de bulos o mensajes inciertos (parcialmente) a través de la publicación de noticias que no han sido correctamente contrastadas. Esto podría deberse a la importancia de la inmediatez y la creación de contenido concebido para ser viralizado, características en cierto modo del periodismo actual, lo que, en cualquier caso, ha repercutido en una pérdida de calidad del periodismo. Además, este escenario dificulta que las audiencias tengan la certeza de que lo que leen o ven en un medio sea verdadero, por lo que resultaría bastante complicado mencionar cuáles son los aspectos básicos que los públicos deben tener para dudar o verificar las noticias.

        Responder

    • profile avatar

      Kim Martínez García

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:47:56

      Gracias por este análisis tan interesante. ¿Habéis encontrado en las interacciones con los tweets de El Mundo Today a usuarios que se creyeran estas fake news? ¿Elegisteis esta web por su alta repercusión? Lo pregunto porque tengo la impresión de que es una web ya tan conocida que la mayoría de usuarios habituales de las redes sociales y sus seguidores son conscientes de su falsedad. ¿Os habéis planteado contrastar el estilo de El Mundo Today con cuentas de fake news menos evidentes? Creo que sería bastante interesante ver si utilizan los mismos tipos de mensajes.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 17:44:51

        Estimado Kim. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo y las sugerencias planteadas. Precisamente, el aspecto cualitativo es una de las limitaciones de este trabajo. Por ello, en futuras investigaciones nos gustaría abordar este asunto desde la perspectiva de los públicos; es decir, un análisis cualitativo de las cuentas con las que interactúa. En cuanto a la elección de esta web, efectivamente se ha debido por razones cuantitativas, ya que es portal satírico español que cuenta con un mayor número de seguidores en esta red social. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Romero

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:38:12

      Muchas gracias por la presentación a ambos. ¿Qué lugar ocupa la noción de pos-verdad en vuestros análisis a la hora de crear contenidos falsos? ¿Pensáis que se está normalizando, más allá del plano satírico, la desinformación como forma de (pseudo)comunicación?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 17:41:57

        Estimado Javier. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. Respecto a la pregunta planteada, las nociones de pos-verdad, bulos y noticias falsas desempeñan un espacio fundamental. Asimismo, en efecto consideramos que, presentada con el pretexto de la sátira y el humor, en los últimos tiempos estamos presenciando un preocupante escenario en el que la desinformación está proliferando y, desafortunadamente, estos mensajes suelen difundirse más rápido que los verdaderos. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Joan Tahull Fort

      Comentó el 19/05/2021 a las 11:00:39

      Estimados,
      su ponencia la he encontrado verdaderamente interesante,
      quisiera conocer su opinión y reflexión sobre la desinformación en los medios de comunicación pero sobre todo, como podríamos dotar a los jóvenes de estrategias y recursos para empoderarse y ser realmente críticos ante las fake news,
      muchas gracias,
      atentamente,
      Joan Tahull

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro López-Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 17:37:36

        Estimado Joan. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. Respecto a la pregunta planteada, consideramos que para subsanar ese problema sería necesario la implantación de la alfabetización mediática en las aulas desde los niveles educativos más iniciales. De esta forma, permitiría dotar a las nuevas generaciones de un pensamiento crítico y una mayor capacitación mediática y tecnológica. Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.