CÓD.A04-S05-12 ONLINE

La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario a través de las metodologías activas

El trabajo que presentamos recoge los resultados de un proyecto de innovación docente y buenas prácticas centrado en el avance y desarrollo de las metodologías activas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo y gamificación), así como en el trabajo integrado de los contenidos y las destrezas comunicativas en el ámbito de la Universidad de Jaén. En dicho proyecto participan un total de 5 docentes y un becario Ícaro. Por medio del empleo de la plataforma educativa PLATEA (moodle), mostramos el desarrollo de la docencia de las asignaturas de Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I (DLOE I) y Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II (DLOE II), ambas impartidas durante el primer curso del Grado de Educación Infantil y estrechamente relacionadas entre sí. Durante el desarrollo de DLOE I (primer cuatrimestre del curso 2021/2022) se procedió a la recogida de datos, a la evaluación de los resultados obtenidos a través de una metodología tradicional y al diseño de una propuesta metodológica que propiciara la participación del alumnado, diera respuesta a sus necesidades e incidiera favorablemente en su proceso de aprendizaje. Este grupo, por tanto, sirvió como grupo de control para nuestra investigación. Conforme a los resultados obtenidos, se diseñó una nueva propuesta metodológica docente basada en el AC, la gamificación y el ABP. Dicha propuesta se implementó durante el transcurso de la materia DLOE II, la cual se impartió durante el segundo cuatrimestre del curso 2021/2022. De este modo, se realizaron esquemas en gran grupo que tenían como objetivo recoger los aspectos más importantes de los contenidos teóricos abordados en la materia, así como cuestionarios tipo test a través de PLATEA que, amén de permitir la introducción de la gamificación en el aula a través de un sistema de insignias y logros, permitían establecer un sistema de autoevaluaciones parciales a través de las cuales los discentes podían comprobar el grado de adquisición y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. En las prácticas se implantó el modelo metodológico propio del ABP, de modo que el alumnado, dividido en pequeños grupos, procedió a la realización de un proyecto educativo docente dirigido a la etapa de Educación Infantil. Finalmente, se procedió a la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos, y al análisis de los resultados obtenidos, así como a su cotejo con respecto a los obtenidos previamente en la materia DLOE II. Para ello se optó por mantener las mismas herramientas de evaluación empleadas en DLOE I. En este estudio participaron un total de 154 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y en su mayoría mujeres, lo que no nos permite establecer diferencias en los resultados por sexo o edades.

Palabras clave

ABP APRENDIZAJE COOPERATIVO AUTOEVALUACIÓN METODOLOGÍAS ACTIVAS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rocío Jodar Jurado

Ver Perfil

profile avatar

Carmen María Sánchez Morillas

Ver Perfil

profile avatar

Santiago Fabregat Barrios

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miquel Alsina Tarrés

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:14:32

      Buenos días, muchas gracias por compartir esta experiencia de innovación docente. Por mi parte, me interesaría conocer algo más sobre como se han organizado a nivel docente: número y tipo de profesorado implicado, organización y coordinación de la docencia, discusión previa y posterior a nivel de estudios o áreas de conocimiento, aspectos positivos y dificultades en este apartado. Muchas gracias por avanzado.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen María Sánchez Morillas

        Comentó el 17/06/2022 a las 10:26:10

        Buenos días:
        Gracias por su pregunta. Somos profesores del Área de DLL y de Lengua española. Durante varios meses nos hemos reunido de manera semanal, tanto por Google Meets como presencialmente. Los coordinadores de las asignaturas implicadas han sido tres, además de los profesores participantes. Respecto al proceso completo de organización docente, lo detallaremos en la publicación final.

        Responder

    • profile avatar

      María del Mar Gómez Pérez

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:02:41

      Buenas tardes,
      Primero felicitarlas por el trabajo, poner en marcha este tipo de experiencias es igual de gratificante que difícil. A mi lo que me gustaría preguntarles es ¿Cuál ha sido la actitud del alumnado ante la inclusión de metodologías activas? ¿Ha respondido bien, han estado implicados? En alguna ocasión he intentado "innovar" y me he encontrado con que el alumnado no era muy favorable y es por ello que les pregunto.
      Un saludo y gracias por su atención

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Jodar Jurado

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:10:36

        Buenas días, María:
        Al comienzo fue difícil. La mayoría de los alumnos rechazaban este tipo de metodologías de pleno e incluso las consideran como un "castigo". Conforme fueron pasando las sesiones, se adaptaron y poco a poco cambiaron su actitud. Se percataron de que consolidaban mejor sus aprendizajes teóricos y comenzaron a diseñar proyectos muy creativos, en los que incluyeron el uso de las TIC y las RRSS, por ejemplo. Al final, de sus comentarios se desprende que están satisfecho con el trabajo realizado.
        La verdad es que a veces es difícil promover este tipo de propuestas. De hecho, por eso optamos por mantener el examen teórico, pues los alumnos tienen cierta sensación de seguridad si el modelo que se les presenta es híbrido.
        Muchas gracias por su interés en nuestra ponencia.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Julián Roa González

      Comentó el 15/06/2022 a las 19:30:41

      Buenas tardes, muchas gracias por el trabajo presentado y por el esfuerzo de mejorar las metodologías en la formación universitaria. Mi pregunta está relacionada con el tratamiento de los datos ¿Habéis realizado algún análisis de correlación para valorar si los cambios detectados son estadísticamente significativos?
      Muchas gracias de antemano por su tiempo y por la experiencia realizada

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Jodar Jurado

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:08:36

        Buenas días, Julia:
        Muchas gracias por tu interés en nuestra ponencia. Como indicamos en el vídeo, el proceso de evaluación aún no ha terminado, por lo que estamos a la espera de la nota de algunos alumnos del grupo A. Incidencias ajenas a nuestro control han impedido que las calificaciones de todos los miembros de este grupo estén ya disponibles. De este modo, realizar un estudio estadístico no tendría en estos momentos mucho sentido.
        No obstante, sí hemos considerado su realización y prevemos su incorporación en el texto final de la ponencia.
        Un saludo y de nuevo muchas gracias por vuestro interés.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen María Queiro Ameijeiras

      Comentó el 15/06/2022 a las 14:04:43

      Buenos días, interesante propuesta.
      Mis inquietudes se centran también en la evaluación y comparto la opinión sobre la cuestión de si evaluar con un examen supone ir en contra de los planteamientos de la metodología activa. Leída su respuesta a la pregunta formulada por Doña Ana Domenech, mi duda es si en la aplicación de esta metodología se han centrado exclusivamente en los conocimientos teórico-prácticos o se han tenido en cuenta el desarrollo de competencias y habilidades que promueven las metodologías activas para la valoración final, en este caso en concreto, por ejemplo la valoración del trabajo grupal?
      Gracias por su interesante trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Jodar Jurado

        Comentó el 15/06/2022 a las 14:43:28

        Buenas tardes, Carmen:
        Muchas gracias por sus palabras y sus observaciones. A la luz de las dudas que están surgiendo, tendremos en cuenta sus comentarios de cara a la entrega del texto final.
        En relación a la evaluación, como he comentado anteriormente, se ha adoptado por un sistema híbrido. Obviamente, el examen se ha centrado únicamente en la evaluación de los contenidos curriculares. No obstante, el resto de instrumentos de evaluación han tenido en cuenta una serie de competencias mucho más amplias. Concretamente, se han evaluado la competencia comunicativa del alumnado, la creatividad y autonomía a la hora de resolver problemas y el grado de implicación de cada uno de los participantes en el desarrollo del proyecto práctico. Por ejemplo, en relación con el grado de implicación y de autonomía del alumnado en las tareas propias del proyecto, los discentes han entregado junto al producto final un pequeño diario donde se indican las responsabilidades que han asumido en el trabajo y cómo han resuelto los problemas a los que se han enfrentado. La competencia comunicativa se ha evaluado no solo a partir de la redacción de los trabajos, sino de las exposiciones de clase y de las interacciones comunicativas que se han ido realizando a lo largo del curso, así como de sus intervenciones en el foro de clase. Todo esto ha hecho que cada uno de los miembros de un mismo grupo obtenga su propia calificación.
        De nuevo muchas gracias. Intentaremos que esto quede más claro en el texto final.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Doménech Vidal

      Comentó el 15/06/2022 a las 12:14:31

      Queridas autoras,
      Muy interesante la experiencia y los resultados presentados en esta comunicación. No obstante, se me ha generado una duda sobre su trabajo, concretamente sobre la evaluación. Han presentado diversas herramientas para la evaluación (evaluaciones parciales individuales, actividades autónomas, proyecto, exposición y examen), y mi duda es: ¿qué porcentaje de la evaluación se le daba a cada uno de estos instrumentos de evaluación? Asimismo, quisiera hacer una pregunta segunda sobre el planteamiento de esta evaluación: ¿Por qué si la experiencia versa sobre metodologías activas se plantea como uno de los instrumentos la realización de una prueba tipo examen? ¿No iría esto en contra de los planteamientos de la propia metodología activa y participativa? Me gustaría conocer su opinión sobre esto.
      De nuevo, muchas gracias por este interesante trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Jodar Jurado

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:24:53

        Estimada Ana:
        Muchas gracias por su interés y por sus amables palabras.
        Los contenidos teóricos, evaluados mediante un examen, suponen el 55% de la calificación final. El resto de la nota se corresponde con el trabajo práctico, la exposición oral de dicho trabajo y la asistencia y participación en el resto de las tareas realizadas en clase.
        Se ha optado por mantener el examen por dos motivos:
        -En primer lugar, mantener el examen mantenía cierta homogeneización entre la evaluación de DLOE I y DLOE II. De este modo, se asegura que los resultados obtenidos en ambas asignaturas fueran comparables.
        -En segundo lugar, a través de una encuesta inicial, percibimos que el alumnado ofrecía cierto rechazo hacia nuevas formas de evaluación. De este modo, se optó por un modelo híbrido que conjugaba los instrumentos de evaluación propios de las metodologías activas con el examen tradicional.
        Proporcionaremos más detalles al respecto en el texto final de la ponencia.
        Muchas gracias por su interés y espero haberte respondido.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.