CÓD.A04-S03-34 ONLINE

La metodología del aprendizaje cooperativo como herramienta inclusiva: una experiencia de formación docente online.

Esta experiencia surge a través del curso de posgrado universitario experto en aprendizaje cooperativo de la Universidad de Alcalá. A través de este posgrado los profesores se forman en la metodología del aprendizaje cooperativo, poniendo en practica esta metodología en sus aulas.

Se cuenta con un total de 34 participantes, docentes en formación de toda España, con un ámbito de intervención de 723 alumnos en sus aulas, de entre los que se encuentran un total de 69 estudiantes que presentan alguna necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

El objetivo de esta experiencia se centra en buscar las estrategias necesarias para que todos los alumnos puedan participar y aprender con las actividades que se plantean, desarrollando modificaciones o ajustes inclusivos en las actividades que plantean, partiendo de las necesidades que puedan presentar los alumnos con NEAE.

La metodología utilizada es un análisis cualitativo de datos en base a un cuestionario abierto propuesto a los participantes (docentes que están formándose en el posgrado) en el que se plantean diversas cuestiones para trabajar en el aula con todo el alumnado.

Las conclusiones señalan diversas acciones inclusivas que se pueden desarrollar para los alumnos con NEAE dentro del aula, identificando el tipo de necesidad y su actuación sobre la misma.

Palabras clave

Aprendizaje Cooperativo Educación Formación Docente Inclusión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

Ver Perfil

profile avatar

José Jesús Trujillo Vargas

Ver Perfil

profile avatar

Jose María Barroso Tristán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Teresa Catti

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:54:51

      Estimados Ignacio, José Jesús y José Mª, ante todo agradecerles por su aportación.

      Frente al escenario actual y sobre todo futuro, uno de los aspectos más afectados por la situación de confinamiento está siendo la transición de la docencia presencial a la docencia online, caracterizada por el replanteamiento de actividades metodológicas y estrategias didácticas además del empleo de recursos digitales adecuados que sustituyan la falta de clases presenciales, con evidentes puntos críticos relacionados con la alfabetización digital, entre los cuales se contempla justamente la cuestión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo Educativo que, a menudo, viven tal experiencia desprovistos de las relaciones humanas y del apoyo que la escuela, con su presencia física, les asegura en tal sentido.
      ¿Qué opinan Ustedes al respecto ?
      Asimismo ¿ Qué estrategias puede facilitar una educación híbrida, interactiva y colaborativa en apoyo a relaciones de amistad dirigidas al conseguimento de un bienestar psicológico de los alumnos con Necesidades específicas de apoyo Educativo?

      Reitero de nuevo mi agradecimiento y envío un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 25/06/2021 a las 14:33:14

        Buenas tardes
        Muchas gracias por el interés mostrado.
        Los profesores deben crear contextos de aprendizaje donde los estudiantes deben desarrollar distintas competencias.
        Por tanto, hoy más que nunca, necesitamos servirnos de todos los medios a nuestro alcance para tal reto. Siempre, eso sí, posibilitando una postura crítica.
        La educación y formación presencial tiene matices diferentes a la online y creo que es insustituible, sobre todo en Primaria y Secundaria.

        De todas formas existen estrategias docentes que posibilitan un acercamiento a nuestros alumnos y la posibilidad de que aprendan de manera autónoma. Aunque sabiendo que venimos de un modelo en donde el alumnado ha sido poco menos que un "convidado de piedra".

        Un saludo cordial y nuevamente gracias.

        Responder

        • profile avatar

          Maria Teresa Catti

          Comentó el 30/06/2021 a las 09:39:51

          Buenos días José Jesús.

          Coincido totalmente en lo que comenta respecto al tema de las COMPETENCIAS y precisamente a la imprescindible necesidad de valorizar a cada alumno, compaginando en su evaluación FORMATIVA las competencias tanto pluridisciplinares cuanto transversales, entre ellas la responsabilidad, la autonomía y la capacidad organizativa, la participación, el espíritu de colaboración en grupo, el compromiso demostrado participando en tareas reales de EDUCACIÓN A LA CIUDADANÍA: de aquí la importancia por parte del profesorado de promover tareas que sean auténticas, atractivas, adaptables y prácticas, vinculadas a los intereses del alumnado y orientadas a la acción, que permitan al chaval involucrarse y desarrollarse, mentalizados de que cuanto más protagonismo tiene el aprendiz, mayor profundidad cognitiva se irá produciendo y más efectivo será su aprendizaje final.

          En cuanto a las estrategias docentes que permitan a los alumnos aprender de manera autónoma, la escuela inclusiva tiene que garantizar el desarrollo personal y social del alumnado a partir de una metodología de trabajo basada tanto en la participación y colaboración de la entera comunidad educante como en la sinergía entre alumnado y profesorado, capaz de mobilizar prácticas creativas y promover políticas inclusivas, repensando en el apoyo sea como estrategia dirigida a alumnos con necesidades especiales, sea como aporte solidario para cuidar a todos y cada uno de sus alumnos, favoreciendo autonomia e independencia: surgen apoyo y aprendizaje cuando los alumnos se ayudan reciprocamente (Booth e Ainscow, Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools).

          Agradezco vuestra respuesta, el tema es muy importante, con lo cual me apetecería profundizarlo más, si posible.

          Un saludo.

          Responder

    • profile avatar

      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 23/06/2021 a las 23:28:32

      Buenos tardes. Es muy interesante el proyecto de aprendizaje cooperativo. Yo llevo realizando mi investigación durante 8 años en España y México. En mi caso, como expongo en mi ponencia, mi investigación ha tocado temas similares con proyectos interescolares basados en la creación de Didácticas que promuevan la adquisición de Competencias Interculturales e Intesociales para lograr la equidad educativa. Estos trabajos se han proyectado no solo dentro del aula o de la escuela, sino entre escuelas (una pública y una privada) para trabajar la interculturalidad y lo que he denominado como intersocialidad. La cooperación, por tanto, nace primero en proyectos intraescolares y luego se amplía a proyectos interescolares donde se suman sinergias entre contextos socio-culturales muy dispares.
      La pregunta es: ¿habéis realizado o habéis planteado algún tipo de proyecto que abarque posteriormente algo similar (me refiero a proyectos realizados entre alumnado de distintas escuelas donde exista una brecha social para así estrechar lazos)? En mi experiencia, la cooperación entre alumnado de clases sociales diversas y culturas diversas ha favorecido muchísimo la convivencia y el entendimiento y ha mejorado las condiciones de éxito educativo en contextos marginados. ¿Tenéis planteado abarcar algo así?

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:48:19

        Estimado Pablo, muchas gracias por su interés en la ponencia: la metodología del aprendizaje cooperativo como herramienta inclusiva. Esta ponencia señala que mediante el aprendizaje cooperativo se genera inclusión educativa a todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con necesidades educativas, en un aula mediante las actividades cooperativas planteadas y la gestión de los grupos cooperativos. Por tanto, y contestando a tu primera pregunta, al ser desarrollo en el aula, se puede generalizar las mismas acciones con estudiantes de otros centros y aulas, pues los procesos de enseñanza-aprendizaje para desarrollar inclusión y atención a la diversidad son los mismos. De hecho, en la realidad educativa actual se comprueba que la escolarización dentro de los centros está compuesta sobre un alumnado con una gran diversidad cultural, con desfases socio-económicos y sociales que posibilita que a través de la metodología del aprendizaje cooperativo en grupos dentro del aula, o mediante proyectos de aprendizaje cooperativo inter-aula, esta diversidad sea un beneficio para todos, incluidos los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo, o con diversas dificultades socio-económicas.
        Por otro lado, la investigación que aquí se plantea, se centra en la gestión docente de la metodología del aprendizaje cooperativo en diversas aulas y su gestión inclusiva, y por tanto, contestando a tus preguntas: ¿habéis realizado o habéis planteado algún tipo de proyecto que abarque posteriormente algo similar (me refiero a proyectos realizados entre alumnado de distintas escuelas donde exista una brecha social para así estrechar lazos)? No, ya que no es el objetivo que plantea esta experiencia, y la segunda pregunta: la cooperación entre alumnado de clases sociales diversas y culturas diversas ha favorecido muchísimo la convivencia y el entendimiento y ha mejorado las condiciones de éxito educativo en contextos marginados. ¿Tenéis planteado abarcar algo así? Claro, pero desde la óptica del mismo aula, o podríamos ampliarla a un proyecto inter-centros para trabajar de forma cooperativa en ambos centros.

        Recibe un muy cordial saludo, Pablo

        Responder

    • profile avatar

      Juan Luis Gómez Gutiérrez

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:24:24

      Estimados Ignacio, José Jesús y José Mª, antes de nada me gustaría felicitarles por su aportación, todo lo que tiene que ver con las estrategias de aprendizaje cooperativo es de gran interés desde el punto de vista metodológico.
      Me gustaría preguntaros acerca de esas estrategias que mencionáis en el vídeo y que se podrían utilizar en el aula para trabajar con alumnos con necesidad de apoyo educativo en aulas generales ¿me podríais poner algún ejemplo de dichas estrategias?
      Muchas gracias por adelantado

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:48:06

        Buenas tardes Juan Luís, muchas gracias por su interés y pregunta.
        Las estrategias son mas bien los elementos básicos que son necesarios para desarrollar un verdadero trabajo en grupo cooperativo: que pueda existir una interdependencia entre los componentes del grupo positiva, que se genere por tanto una auténtica cohesión del grupo cooperativo, que cada uno de los componentes del grupo se responsabilice de su trabajo bajo la idea de la misma meta o logro común,. Y a partir de ahí, desarrollar las habilidades interpersonales y sociales a trabajar de forma cooperativa, dando oportunidades a todos los estudiantes _aquí entra la igualdad de oportunidades o la inclusión hacia el estudiante con Necesidades Educativas, puesto que a través de sus compañeros se encuentra que trabaja, conversa, dialoga con el resto del grupo y se le tiene en cuenta.
        Y el profesor planifica una unidad didáctica cooperativa, mediada por acciones y tareas cooperativas, dónde el estudiante con o sin necesidades trabaja codo con codo con su compañero.
        Así, se plantean diversos ajustes inclusivos para acercar las actividades a todos los estudiantes, y entre el mismo grupo de iguales van trabajando y aprendiendo o sólo perteneciendo al grupo cooperativo.
        En definitiva, los estudiantes en grupos cooperativos, se ayudan, apoyan, comprenden, empatizan, y surge la inclusión.

        Recibe un muy cordial saludo, Juan Luis.

        Responder

    • profile avatar

      José Jesús Trujillo Vargas

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:32:33

      Buenas tardes
      Muchas gracias por sus apreciaciones y preguntas. Suscribo las explicaciones de mi compañero Ignacio.

      Un saludo cordial!

      Responder

    • profile avatar

      Sandra García Martín

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:49:52

      Buenos días,
      Enhorabuena por su trabajo, me parece un tema muy interesante. Aparte del aprendizaje cooperativo, ¿Qué otras metodologías proponen?

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

        Comentó el 22/06/2021 a las 15:19:48

        Muchas gracias por su interés y su pregunta estimada Sandra.
        La metodología del aprendizaje cooperativo es la base desde dónde se puede partir para desarrollar el resto de metodologías activas e innovadoras, como puede ser Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), Aprendizaje basado en Retos, el desarrollo de las inteligencias múltiples, etc. Pero la piedra angular y central de todas ellas, es cómo se desarrolla de forma
        concreta en el aula el trabajo cooperativo, y cómo se implementa en las aulas. Por tanto, a través de la metodología del trabajo cooperativo en grupos heterogéneos se generan verdaderos aprendizajes significativos y de apoyo a todo el alumnado, posibilitando una gestión en inclusión educativa de forma natural a todo el alumnado, incluido los estudiantes con Necesidades específicas de apoyo Educativo, (NEAE).

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:51:59

      Estimados Ignacio, José Jesús y José Mª, lo primero de todo me gustaría felicitarles por su aportación, me parece muy interesante. Sin embargo me surge la siguiente cuestión ¿algunas de las adaptaciones que realizaban los alumnos, han sido innovadoras?
      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

        Comentó el 22/06/2021 a las 15:25:14

        Estimada María Dolores.

        Muchas gracias por su interés sobre la ponencia.
        Todos los ajustes que se han ido realizando son innovadores dado que se realizan con sus propios compañeros de aula, y se plantean como acciones o ajustes inclusivos trabajando cooperativamente en grupos, de tal forma que la inclusión con el estudiante con NEAE se realiza de forma natural, dialógica, cooperativa y con sensación de pertenencia al grupo y por tanto, empática entre todos los componentes de los grupos cooperativos.

        Muchas gracias por u interés.

        Reciba un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.