CÓD.A01-S03-06 ONLINE

La metodología del Mooting en el entorno virtual

En el contexto de un proyecto de innovación educativa de la Universitat de València que comenzó en el curso 2013-14 y que ha ido renovándose hasta la actualidad, hemos implantado en diferentes asignaturas del Grado de Derecho la metodología de la simulación de actuaciones. De todas las actividades que se realizan en dicho proyecto, destaca especialmente la de simulación de un proceso civil por los estudiantes; a la descripción de la misma está destinada esta comunicación.

La actividad de simulación arranca con la redacción por el equipo de profesores de varios casos prácticos en los que se platean cuestiones de derecho material (civil, mercantil) y de derecho procesal. A continuación, el grupo de estudiantes se divide en subgrupos de trabajo entre los que se reparten las funciones de los diferentes sujetos que intervienen en el proceso (demandante, demandado, órgano jurisdiccional). Tras el reparto de las funciones, comienza la actividad de simulación con la redacción de la demanda y su presentación al equipo que integra el órgano jurisdiccional para para que decida si procede o no su admisión. En caso de que se admita, será trasladada al equipo que asume la posición de parte demandada para que, en el plazo que corresponda, presenten el escrito de contestación a la demanda. Con ello, y al margen de otros incidentes que pueden surgir (planteamiento de declinatoria; formulación de reconvención; interposición de recursos), finalizaría la fase escrita. La fase oral de la actividad consiste en la realización por los estudiantes de las actuaciones orales que se suceden en un proceso civil, según los casos (audiencia previa, juicio, vista). La actividad finaliza con el dictado de la sentencia por el equipo de los jueces -en la que deberán resolver las cuestiones de derecho material suscitadas en el caso práctico-, o con otra resolución que ponga fin al proceso.

La situación sanitaria que se ha vivido en los dos cursos académicos anteriores ha supuesto la necesidad de adaptar esta metodología, eminentemente presencial en algunas actuaciones, a un entorno virtual, exigiendo la introducción de alternativas como la realización de audiencias virtuales o la finalización de los procesos por otros cauces como la transacción y la mediación. Son opciones que, lejos de disminuir el valor de esta metodología, la convierten en más atractiva, ampliando el marco de posibilidades que la misma permite, y ofreciendo a los estudiantes una visión realista de la flexibilidad que requiere la adopción de decisiones y la resolución de las situaciones de conflicto.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Oratoria Simulaciones Tribunales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Resumen-ponencia-INNOC-1.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alicia Armengot Vilaplana

Ver Perfil

profile avatar

Luz Maria Martinez Velencoso

Ver Perfil

profile avatar

María Kubica

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mariela Lourdes González

      Comentó el 29/06/2021 a las 17:21:27

      Estimadas profesoras, buenos días. Muy interesante el trabajo. Quisiera dejarles algunas preguntas:
      1) ¿ Qué instrumentos, rúbricas o indicadores, utilizan para evaluar la metodología de la simulación tanto la fase escrita como la fase oral?
      2) ¿Evidencian cambios en la instancia que se realizaba presencialmente y ahora en la modalidad virtual? ¿Cuáles serían?
      Muchas gracias, saludos cordiales, Dra. Mariela González

      Responder

      • profile avatar

        Alicia Armengot Vilaplana

        Comentó el 29/06/2021 a las 18:26:37

        Buenas tardes, gracias por sus preguntas.

        En cuanto a la primera: para valorar los escritos hay una serie de indicadores que son claves para puntuar correctamente los escritos. Estos son, de un lado, la corrección en los presupuestos procesales (competencia del tribunal, procedimiento adecuado, requisitos de las partes, documentos que deben acompañar a los escritos, estructura de los mismos, etc.). De otro lado, por lo que respecta al fondo del asunto, se valora que se aporte cierta jurisprudencia y que la argumentación reflejada resulte coherente. Para la fase oral se valora la exposición de los argumentos (en cuanto al fondo) y el conocimiento del orden que debe seguirse en el desarrollo de la vista oral, con las posibles incidencias que pueden surgir.

        En cuanto a la segunda pregunta: aunque las audiencias virtuales permiten garantizar que las diferentes partes en el proceso tengan iguales posibilidades de alegación y defensa, respetándose la igualdad, así como el conocimiento simultáneo por todas las partes de las alegaciones allí vertidas (contradicción), el entorno virtual reduce la inmediación, especialmente en la valoración de algunos medios de prueba como la testifical o la declaración de la parte. Desde el punto de vista docente, esta actividad es mucho más atractiva cuando las audiencias son presenciales.
        Un saludo! Alicia Armengot

        Responder

    • profile avatar

      Carlos De Domingo Soler

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:01:29

      Estimadas Profesoras,

      ¡Qué bueno que haya profesoras tan implicadas e interesadas en dinamizar la enseñanza del Derecho! ¡Felicidades!

      Tengo un par de preguntas, bastante simples. Por un lado, además de potenciar el conocimiento de la esfera sustantiva, ¿cómo les entrenan o cómo les forman a los alumnos en las destrezas de oratoria, redacción y argumentación? Es decir, ¿incorporan elementos de argumentación jurídica y de la teoría del caso? Y, por otro lado, ¿cuál ha sido el procedimiento logístico para poder continuar con la experiencia por medios virtuales?

      ¡Muchas gracias, y felicidades por la ponencia! Saludos desde Quito.

      Responder

      • profile avatar

        Luz Maria Martinez Velencoso

        Comentó el 21/06/2021 a las 16:23:02

        En primer lugar, muchas gracias por el interés. En cuanto a las cuestiones, el entrenamiento es efectivamente en las destrezas de la oratoria: una vez los estudiantes han superado la fase de redacción de documentos procesales se selecciona a distintos grupos que desempeñarán los distintos roles en la vista oral. Los estudiantes visualizan un vídeo sobre un juicio real resolviendo esa misma materia y con anterioridad a la simulación de juicio entrenan con su tutor o tutora que les hace puntualizaciones después de haberles escuchado. Efectivamente se incorporan elementos de argumentación jurídica y técnicas de oratoria.
        En cuanto a la segunda cuestión, se ha hecho uso de la plataforma virtual que utiliza la Universidad de Valencia para la entrega de los escritos procesales. En cuanto a la vista oral, cada profesor lo ha resuelto de la manera que ha considerado más oportuna. Téngase en cuenta que hay varios profesores implicados en el proyecto.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Mas Badia

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:31:57

      Un proyecto sólido y ya consolidado -me consta- en la Facultat de Dret de la Universitat de València.
      Acercar al estudiantado a la realidad profesional con la que va a encontrarse cuando abandone el entorno controlado del Aula siempre es un enfoque acertado. Enhorabuena por la presentación.
      Mis preguntas son dos:
      1) Desde el punto de vista del Derecho sustantivo, ¿qué asuntos se han tratado hasta ahora? Respecto del tratamiento procesal, ¿qué tipo de procedimientos se han simulado?
      2) Imagino que la actividad forma parte de la evaluación continua del alumnado en asignaturas determinadas. ¿Se trata de una actividad que requiere que se pongan de acuerdo el/la docente de la asignatura de procesal y de civil (o la rama sustantiva de que se trate) del mismo grupo de estudiantes o funciona de otro modo?

      Responder

      • profile avatar

        Alicia Armengot Vilaplana

        Comentó el 21/06/2021 a las 16:38:46

        Gracias Prof. Mas Badia. Contesto a las preguntas:

        1) Cada curso académico elaboramos dos casos distintos que plantean cuestiones de D. Civil o de D. Mercantil. En este curso académico, en concreto, uno de los casos versaba sobre un contrato de arrendamiento de local de negocio en el que se pretendía una modificación de las condiciones por la situación covid; el otro caso versaba sobre los problemas que generaba en una comunidad de propietarios los alquileres turísticos gestionados por una empresa. Se han planteado casos sobre modificación de la capacidad, sobre intromisión en el derecho al honor, sobre imitación de marcas; también sobre cláusulas abusivas en la contratación bancaria, sobre el cierre de una cadena de clínicas dentales y la resolución de los contratos de financiación, etc.
        En cuanto al tratamiento procesal, solemos plantear los casos para que uno de ellos se tramite por los cauces del juicio ordinario y otro por los cauces del juicio verbal. De ese modo los estudiantes tienen la visión completa de los dos procedimientos.

        2) La evaluación de la actividad forma parte de la evaluación continua. Dentro del bloque de la evaluación continua (30%) la actividad tiene un peso de hasta 15%. No es necesario que nos pongamos de acuerdo el docente de procesal y el de civil para la valoración de la actividad. Cada uno, en su respectiva asignatura y en su grupo , realiza la actividad con los mismos casos o con casos distintos, según las circunstancias, y valora la actividad según determine en su guía docente.

        Responder

    • profile avatar

      María Elena Cobas Cobiella

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:30:23

      Muchas gracias muy ilustrativo.

      Responder

    • profile avatar

      María Elena Cobas Cobiella

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:21:08

      Buenas tardes.
      ¿ me gustaría que las autoras del trabajo me comentarán cuáles son las ventajas de la metodología del moot? porque me parece un trabajo extraordinario.
      Gracias.
      María Elena Cobas

      Responder

      • profile avatar

        Alicia Armengot Vilaplana

        Comentó el 21/06/2021 a las 14:35:56

        Gracias Prof. Cobas. Además de las ventajas que ha apuntado la Prof. Martínez, la actividad de simulación repercute en la calificación del estudiante porque la puntuación obtenida forma parte del bloque de la evaluación continua . Además, la participación en dicha actividad ayuda al estudiante para responder a preguntas que forman parte de la prueba final.

        Responder

    • profile avatar

      María Elena Cobas Cobiella

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:05:34

      Buenos días.
      El trabajo me parece muy interesante.
      Saludos.
      Cobas.

      Responder

      • profile avatar

        Luz Maria Martinez Velencoso

        Comentó el 21/06/2021 a las 12:31:42

        Muchas gracias profesora Cobas,
        Las ventajas para los estudiantes son muchas, por citar alguna de ellas, se fomenta las habilidades de los estudiantes para la redacción de escritos procesales, así como la exposición oral de sus argumentos. Ambas son competencias fundamentales que debe adquirir un estudiante de Derecho.
        Además se fomenta el trabajo en equipo y, en el caso de mis estudiantes, al utilizar uan lengua extranjera, se potencia el conocimiento de la misma.
        Saludos,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.