CÓD.A01-S01-14 ONLINE

“La motivación: Elemento fundamental para la formación de competencias jurídicas”

La formación de competencias dentro del derecho, ha sido un reto para las instituciones de educación superior y para los docentes quienes se enfrentan día a día en las aulas universitarias. Su implementación consiste en la conjugación de una serie de elementos, entre los que se destacan la adecuación de modelos educativos y planes de estudio, así como la creación de programas de capacitación docente, por mencionar algunos.

Para realización de las tareas docentes, se requiere una adecuada comprensión de la dimensión pedagógica y didáctica de este modelo, el claro entendimiento de los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se materializa su intención. Esto es necesario para elaborar la planeación de sus estrategias didácticas y de evaluación, sin embargo, la complejidad de la compresión de la terminología que envuelve a este modelo educativo, obstaculiza su promoción y por ende su formación.

Uno componente imprescindible del proceso de enseñanza, es la motivación, que se traduce en el interés demostrado por los estudiantes por realizar una actividad y aprender, aunque es multifactorial, hay algunos aspectos asociados con el docente. Entre ellos se destaca su intervención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente la forma en que este guía al alumno hacia el aprendizaje, es decir, influye el tipo y grado de complejidad de las actividades que propone, la forma en como las propone, la manera en que los alumnos lo perciben y cómo valora el trabajo de los alumnos, entre otros (Mora, Sandoval y De la Rosa, 2017).

Existen datos teóricos y empíricos que indican que la motivación se compone de la planeación contextualizada, estrategias didácticas activas relacionadas con situaciones reales, relación docente-estudiante basada en el respeto y empatía, instrumentos de evaluación acordes a las estrategias implementadas.

A través de la presentación de esta ponencia, se expondrá el sustento teórico y empírico sobre el impacto que provoca la motivación en la formación de competencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el derecho, esto se realizará a través del análisis de contenido de las entrevistas semistructuradas realizadas a estudiantes de diversos semestres de la licenciatura en derecho de diferentes instituciones educativas, con la finalidad de que con sus hallazgos se pueda contribuir a adaptación de los procesos de enseñanza hacia la promoción de formación de competencias.

Referencias

Mora, M., Sandoval, Y, & De La Rosa, V. (2017). Aspectos Relacionados con la Motivación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Libros Universidad Nacional Abierta ya Distancia, 108-120.

Palabras clave

ENSEÑANZA DEL DERECHO FORMACIÓN DE COMPETENCIAS MOTIVACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Amanda Columba Real Beltrán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Claudia Gago Martín

      Comentó el 22/06/2022 a las 11:17:29

      Muchas gracias por su exposición. Dado que la muestra es algo reducida, ¿tienen pensado ampliar el estudio a más estudiantes? ¿Cómo se han seleccionado a estos? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 22/06/2022 a las 22:19:15

        Buenas tardes estimada Claudia
        Agradezco la atención que brinda a mi exposición. En el caso de los estudios de corte cualitativo, la muestra es dirigida e intencionada, cobran relevancia por la calidad de la información de quienes participan y los resultados no pueden generalizarse, sin embargo la aportación que estos estudios brindan es orientar la práctica educativa.
        En este caso, bajo los criterios de calidad y saturación de la información se analizó la información de 4 sujetos quienes tuvieron la disposición de participar, 2 de sujetos pertenecientes a dos instituciones diferentes de educación superior privadas y 2 sujetos pertenecientes a una institución pública, los 4 sujetos estuvieron cursaron el semestre 2022-1. Cabe mencionar que esta investigación se realizó en un contexto en donde esas tres instituciones educativas captan la mayor parte de la matrícula para estudios jurídicos. En Mexicali, Baja California, según el último censo su población no rebasa el millón de habitantes, en el caso de otro contexto quizá se justificaría ampliar la muestra.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Malavé Osuna

      Comentó el 20/06/2022 a las 17:00:14

      Estimada Profesora, le felicito por su contribución doctrinal al que considero problema crucial del aprendizaje universitario. En efecto, he de confesar que desconocía la existencia de "datos empíricos que indican que la motivación se compone de la planeación contextualizada, estrategias didácticas activas relacionadas con situaciones reales, relación docente-estudiante basada en el respeto y empatía, instrumentos de evaluación acordes a las estrategias implementadas". En otras palabras, digamos que intuitivamente, y después de 30 años impartiendo clases, ya imaginaba la influencia ejercida por los factores que describe, pero dado que vengo observando un descenso notable en el nivel de motivación del estudiantado del Grado en Derecho, me pregunto si para obtener mayor grado de motivación, el respeto; la empatía y la evaluación acorde deben resultar forzosamente "impostadas" a veces, para que el estudiantado esté relativamente satisfecho. Es decir, si la evaluación acorde a las estrategias no alcanza las expectativas del alumnado, ya he comprobado que la motivación desciende sensiblemente y además desde el principio de curso, cuando realizo un test de diagnóstico. Ya entonces, muchos/as abandonan. Es por eso que muy a menudo subo las calificaciones sin merecimiento verdadero para que no abandonen. Mi pregunta es: ¿cómo conjugar todo el conjunto? o mejor, ¿cómo satisfacer a todos?
      Muchas gracias y saludos cordiales. Belén Malavé.

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 20/06/2022 a las 20:05:13

        Estimada profesora Malavé, agradezco la atención que le ha puesto a mi presentación, le comparto que las categorías estudiadas forman parte de un instrumento aplicado en mi proyecto de tesis doctoral. En ese sentido, tuve la oportunidad de recabar información científica donde deduje esos elementos y la pude contrastar con entrevistas.
        Por otro lado, considero que la motivación es multifactorial, depende tanto de circunstancias externas al contexto escolar y también de factores asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje, la manera de como la conduce el docente es solamente un factor. Coincido con usted en que muchos de los casos los estudiantes se enfocan en una buena nota, no en su propio aprendizaje, pero considero que es una buena estrategia realizar una evaluación diagnóstica para establecer un punto de partida. En el caso del modelo de enseñanza por competencias es importante conocer la situación real del estudiante para guiarlo hacia el siguiente nivel a través de estrategias didácticas, paralelamente con sesiones de retroalimentación y autoevaluación, para que puedan hacer conciencia de sus propios avances y áreas de oportunidad.

        Responder

    • profile avatar

      José Enrique Anguita Osuna

      Comentó el 20/06/2022 a las 15:30:05

      Buenas tardes. Enhorabuena por esta interesante ponencia. Por favor, me gustaría saber si considera viable la utilización de la gamificación y herramientas digitales como, por ejemplo, los videojuegos para aumentar la motivación de los estudiantes a la hora de aprender contenidos jurídicos. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 20/06/2022 a las 20:16:35

        Buenas tardes estimado profesor Anguita:
        Agradezco la atención que brinda a mi presentación, desde luego que la gamificación es un herramienta didáctica que despierta el interés en el estudiantado, sin embargo, considero que hay que usarla de manera dosificada, es decir, que no sea la herramienta predominante del curso, puede ser un complemento para que los estudiantes se autoevalúen, como test después de cerrar contenidos, reafirmar conocimientos, etc.
        En el caso de la enseñanza del derecho, considero que puede ser más significativo el aprendizaje basado en problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos, etc.
        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Suarez Bilbao

      Comentó el 20/06/2022 a las 13:27:34

      Enhorabuena
      Es muy importante normalizar el estudio de los ámbitos juridicos. Habeis podido valorar a cuantas disciplinas se podria aplicar vuestra propuesta

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 20/06/2022 a las 20:21:05

        Buenas tardes profesor Suarez, agradezco sus atenciones hacia mi propuesta, considero que estos temas son transversales a cualquier disciplina dentro del contexto de un modelo de enseñanza por competencias. En mi experiencia, tuve la oportunidad de entrevistar a estudiantes de administración y negocios, donde encontré muchas coincidencias con el ejercicio que se presenta.
        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Hikmate Abriouel

      Comentó el 17/06/2022 a las 13:38:59

      Estimada Amanda,

      Muchas gracias por su exposición.
      Indica en el resultado que no son evaluadas adecuadamente las competencias que se prevén adquirir durante el aprendizaje vivencial del derecho. ¿La inclusión de ejercicios prácticos en clase y en el examen basados en ese aprendizaje no serían suficientes para evaluarse adecuadamente?.
      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 20/06/2022 a las 20:28:04

        Muchas gracias por atención que brinda a la presentación, en el contexto de la evaluación considero que debe de complementarse con sesiones de retroalimentación individualizadas o grupales, también con ejercicios de autoevaluación.
        El ciclo de la evaluación por competencias sería evaluación teórica/práctica, retroalimentación y finalmente autoevaluación.

        Responder

    • profile avatar

      David García Guerrero

      Comentó el 16/06/2022 a las 22:31:29

      Estimada Profesora:

      Me ha parecido una ponencia muy interesante. Enhorabuena.

      La pregunta que me gustaría hacerle es, a contrario sensu, cómo cree que podría incidir la ausencia o falta total de motivación por parte del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Se ha encontrado algún caso de este estilo en su trayectoria docente?

      Muchas gracias de antemano. Reciba un cordial saludo,
      David García Guerrerp

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 17/06/2022 a las 09:00:12

        Buenos días David
        Agradezco su interés por la exposición, lamentablemente a lo largo de mi experiencia docente he conocido estudiantes desmotivados, más de lo que me gustaría. Pero la motivación de un estudiante depende de múltiples variables que no todas están asociadas con el trabajo docente, como pueden ser por ejemplo los problemas económicos, psicológicos, familiares que trajo la pandemia. En caso de requerir orientación y apoyo especializado, se puede apoyar con los servicios psicopedagógicos de las universidades, de la mano con el programa de mentorías.
        Ahora bien, en aspectos asociados al docente, le comparto mi experiencia, en mi caso por lo menos realizo dos sesiones de retroalimentación individuales al semestre en donde aprovecho para recibir también crítica constructiva para ajustar mis prácticas.

        Responder

    • profile avatar

      Ana lambea Rueda

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:59:52

      Buenos días Amanda
      Muy interesante. Mi duda, que no acabo de resolver en la práctica docente, es como evaluar las estrategias activas, ¿cuáles son los instrumentos adecuados para ello? Creo que a los juristas nos falta apoyo o formación pedagógica al respecto. ¿Conoce instrumentos concretos para evaluar, puede compartirlos?
      Muchas gracias
      saludos cordiales
      Ana Lambea

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:09:53

        Buenos días Ana:
        Agradezco su interés y sus comentarios, con gusto respondo sus dudas. La evaluación es fundamental para que el estudiante conozca el avance de sus competencias y tenga la oportunidad de detectar sus áreas de oportunidad, considero que es el cierre del ciclo de la formación de competencias según la actividad que se trate. Según mi punto de vista y atención a resultados de investigaciones previas, la evaluación en sí se compone de tres elementos:
        1) Evaluación por parte del docente mediante un instrumento que puede ser una rúbrica, lista de cotejo, cuestionario de observación, entre otros. Los criterios que compongan este instrumento debe de conocerlos el alumno previo a su actividad.
        2) Retroalimentación por parte del profesor de manera grupal o individual.
        3) Autoevaluación por parte del alumno, donde pueda hacer conciencia y recapitular que competencias trabajó y que logró.
        Es un trabajo arduo para el docente, sobre todo si cuenta con grandes audiencias, en este caso pudieran integrarse en las actividades competencias relacionadas con otras asignaturas, de tal suerte que el ejercicio de evaluación se realice con la participación de varios docentes.

        Responder

    • profile avatar

      Alejandra Boto Álvarez

      Comentó el 15/06/2022 a las 16:25:11

      Hola Amanda, antes que nada muchas gracias por la interesante contribución, que trata un tema tan fundamental. He visto que metodológicamente se apoya en trabajo con estudiantes de estudios jurídicos ¿cree que los resultados serían similares respecto a la enseñanza de materias jurídicas en estudios técnicos o sociales? Da la sensación de que a veces el estudiantado en esas titulaciones tiene precisamente dificultades propias de motivación...

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 15/06/2022 a las 21:50:14

        Estimada Alejandra:
        Muchas gracias por sus comentarios, en este caso considero que, por ser un estudio cualitativo, los resultados obtenidos no pudieran generalizarse y extrapolarse hacia otras disciplinas, sin embargo, la literatura arroja que los factores que componen la motivación hacia el aprendizaje son multivariables, solo uno de ellos corresponde a la actividad docente. Me aventuro a decir que la combinación de conocimientos vinculadas a estrategias activas, relacionadas al contexto socio/laboral de los estudiantes, independientemente de la disciplina que se trate, contribuye de manera significativa y positiva hacia el entusiasmo e interés sobre su propio aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Soria Rodríguez

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:28:57

      Estimada Amanda,

      Gracias por su presentación. Formularle un comentario y un par de preguntas que me han surgido al escucharla.

      Indica que obtiene en el estudio resultado de que prevalece el aprendizaje memorístico. La formulación que hace de la conclusión parece, por el lenguaje utilizado en la diapositiva, que tuviera una connotación negativa. Quizás no sea así. Creo que coincidiremos en que en las ciencias jurídicas la comprensión unida a la memorización son esenciales para la adquisición de ciertas competencias. Luego entonces, y asumiendo esa connotación negativa, ¿cómo debiera programarse ese aprendizaje?. De otro lado, ¿qué conclusiones saca sobre cómo afecta a la motivación ese aprendizaje memorístico?

      Saludos , Carlos.

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 15/06/2022 a las 21:52:37

        Estimado Carlos:
        Muchas gracias por su interés, abordaré las respuestas a sus preguntas desde dos perspectivas, por una parte, desde el punto de vista de la literatura y por otra, desde la información proporcionada por los sujetos entrevistados.
        Le comparto que concuerdo con usted, el aprendizaje memorístico es indispensable para la formación jurídica, pero es solo una parte, el estudiante requiere saber para que le servirán ese cúmulo de conocimientos e impacta de forma negativa al estudiante cuando este prevalece como regla general durante el trayecto de su formación académica.
        La secuencia didáctica para la formación de competencias, se puede planear respondiendo las preguntas siguientes:
        ¿Qué debe de saber?
        ¿Cómo lo debe de aprender?
        ¿Para qué lo debe de saber?
        En el caso de la información vertida por los estudiantes, refirieron que en las asignaturas donde el conocimiento se forma de manera predominante a través de estrategias didácticas pasivas y sin un contexto de aplicación, suelen olvidarse y cuando esas tareas son encomendadas en ocasiones provocan sentimientos de frustración.

        Responder

    • profile avatar

      Ruth Martinón Quintero

      Comentó el 15/06/2022 a las 10:19:37

      Buenos días, Amanda:
      Muchas gracias por la comunicación. Me ha parecido realmente interesante. Aborda todos los aspectos fundamentales para la mejora de una docencia preocupada o centrada en el aprendizaje de los estudiantes. Espero poder leerla en su versión escrita.
      Saludos cordiales,
      Ruth

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 15/06/2022 a las 21:53:28

        Estimada Ruth
        Agradezco sus comentarios e interés, deseo que el escrito final pueda servirle de apoyo.
        Saludos cordiales desde México
        Amanda Real

        Responder

    • profile avatar

      Julia Manetsberger

      Comentó el 14/06/2022 a las 23:34:53

      Buenas tardes Amanda,
      Muy interesante la idea y el estudio. Respecto a las conclusiones, me gustaría preguntarle sobre las implicaciones del resultado que obtiene sobre “que sigue permaneciendo prácticas tradicionales enfocadas en fomentar el aprendizaje memorístico¨. Si pudiera desarrollar sobre las implicaciones en la motivación, por favor.
      Muchas gracias y un saludo,
      Julia Manetsberger

      Responder

      • profile avatar

        Amanda Columba Real Beltrán

        Comentó el 15/06/2022 a las 21:55:49

        Buenas tardes Julia, saludos desde México.
        Agradezco su interés y sus comentarios, abordaré la respuesta a su pregunta en dos partes.
        Por un lado, literatura reciente respecto a la formación de competencias, indica la necesidad de que el estudiante se apropie de su propio aprendizaje y que participe de manera activa en el. También, como parte de ello se necesita diversificar las estrategias didácticas implementadas por el docente que permitan al alumno movilizar sus saberes hacia la aplicación del derecho y por ende a la resolución de problemas propios de su entorno y de su campo laboral.
        Sin duda, el aprendizaje memorístico es una parte importante de la formación jurídica, pero este conocimiento adquiere un significado y relevancia cuando es contextualizado y vinculado a una estrategia didáctica activa, como puede ser: argumentación de ideas a través de debates, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, entre otras.
        En el caso de la composición de la motivación del estudiante hacia su propio aprendizaje, es multifactorial, un aspecto está asociado al docente, que va desde como facilita el aprendizaje, el tipo y grado de complejidad de las estrategias, como las evalúa y retroalimenta.
        Por el lado de la información vertida por los sujetos participantes, coincidieron que participar de manera activa en su aprendizaje despierta su interés por formación jurídica y los impulsa a ir más allá de lo aprendido con la guía del docente.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.