CÓD.A04-S02-07 ONLINE

La narrativa de ciencia ficción juvenil en lengua española y el hábito lector

Este trabajo se centra en el estudio de la narrativa de ciencia ficción en lengua española especialmente dirigida al público juvenil. Para ello, se aborda la delimitación de la narrativa juvenil actual y de la ciencia ficción así como sus relaciones con los distintos estratos del sistema literario. Se selecciona un corpus de novelas juveniles de ficción no mimética con la finalidad de establecer concomitancias y corrientes significativas vinculadas al fomento del hábito lector.

La crítica en torno a la Literatura Infantil y Juvenil se ha centrado durante décadas en la definición y delimitación de la literatura destinada a este público específico por oposición a la literatura general o para adultos. La Teoría de los Polistemas de Itamar Even-Zohar y el grupo de estudios de Tel Aviv es el enfoque que más ha aportado a la comprensión de la Literatura Infantil y Juvenil como un campo literario específico, que se concibe como algo dinámico y heterogéneo, siempre en relación o en tensión con los distintos estratos de los sistemas literarios. Así, la Literatura Infantil y Juvenil no puede entenderse sin ponerse en relación con la literatura escrita para un público adulto y la literatura de masas o aquella destinada a grupos específicos no puede considerarse ajena al sistema literario.

En este contexto debemos ubicar la presencia de una narrativa destinada al público adolescente o juvenil, que ha recibido cierta atención por parte de la crítica en las últimas décadas. La industria cultural ha incrementado los títulos y el interés por los libros destinados en primer lugar a los jóvenes, por lo que se trata de un hecho editorial significativo. Existen numerosas colecciones de libros juveniles que antes aparecían en ubicaciones preferentemente infantiles, aunque destacaran su condición adolescente. Se produce la tendencia a considerar la literatura juvenil como una prolongación de la infantil, con la que compartiría características y delimitación, pero lo cierto es que la literatura juvenil es diferente de aquella destinada a etapas previas y distinta también de la literatura general o para adultos. Es evidente que surgen dificultades a la hora de establecer fronteras rigurosas entre los distintos estratos del sistema literario, así como para acotar las necesidades de los lectores comprendidos entre los 13 y los 18 años.

La narrativa de ciencia ficción, como afirma Teresa Colomer, se suma a las nuevas tendencias de literatura juvenil junto con otras literaturas de género, como la novela policial o la fantasía épica, con gran éxito de lectores y con obras de gran calidad literaria. La finalidad de esta aportación es caracterizar esta parcela de la literatura juvenil e indagar en sus posibilidades y fortalezas para desarrollar el hábito lector.

Palabras clave

Ciencia Ficción Narrativa Juvenil Sistema Literario Teoría de los Polisistemas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carolina Suárez Hernán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:53:14

      Buenas noches,
      Enhorabuena por tu presentación, me ha gustado mucho y me ha parecido super interesante. Aun así tengo una pregunta ¿ podría ser una forma de que los adolescentes entendieran a los clásicos sin que los vieran como una tortura? Muchas gracias. Saludos,

      Salud

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Suárez Hernán

        Comentó el 26/06/2021 a las 11:29:55

        Estimada Adelaida:
        Muchas gracias por tus comentarios. Muchas novelas juveniles se vinculan a clásicos, como El efecto Frankenstein, de Elia Barceló, por ejemplo. Por tanto, si nos servimos de la intertextualidad, podemos superar esa idea de tortura a la que te refieres.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Blanca Hernández Quintana

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:43:33

      Buenas tardes, Carolina
      Muchas gracias por tus aportaciones. Me parece muy interesante tu investigación por la responsabilidad que tenemos de desarrollar el hábito lector en los/as adolescentes. Coincido con lo que dices sobre la presencia de una narrativa de género que requiere de una reflexión. No sé si crees que, de alguna forma, perpetúa los roles y los estereotipos sexistas.
      Muchas gracias y enhorabuena.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Suárez Hernán

        Comentó el 26/06/2021 a las 11:32:25

        Estimada Blanca:

        Muchas gracias por tus comentarios. En referencia a tu pregunta, creo que hay mucha literatura que perpetúa estereotipos sexistas, pero precisamente la ciencia ficción hace ya mucho que ha iniciado nuevos rumbos. También la novela de fantasía, como las de Maite Carranza, por ejemplo.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ángel Pérez Martínez

      Comentó el 23/06/2021 a las 14:12:26

      Una interesante comunicación Carolina, enhorabuena. La delimitación entre LIJ y literatura para adultos es una de las pocas señalizaciones genéricas que obedece a la edad del lector. Mi opinión es que esta frontera presenta varios problemas. Uno de ellos es una determinación del lector joven, que no necesariamente recoge sus diversidades y a su riqueza interior que no está relacionada, necesariamente, con la edad. Algunos escritores incluso, ven sus obrar para jóvenes, como una preparación para una lectura mayor. Esto también las aleja de los lectores adultos. Quizás algunas obras de literatura que supuestamente son para jóvenes, superen esta definición, sobre todo cuando dichas obras son de mucha calidad. ¿Esto supondría una contradicción dentro del mismo género?

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Suárez Hernán

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:33:34

        Estimado Ángel:

        Gracias por tu pregunta. Precisamente por esas contradicciones creo que la literatura juvenil es un campo en el que aún podemos decir muchas cosas desde la teoría de la literatura y la sociología de la literatura. No obstante, esa ambivalencia es también característica de las obras de LIJ más canónicas. Zohar Shavit escribió sobre ello de forma muy clara. Lo interesante para nosotros es analizar esos trasvases.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Pérez-García

      Comentó el 22/06/2021 a las 21:53:58

      Estimada Carolina:

      Enhorabuena por su interesante ponencia. Estoy deseando poder leer el capítulo completo derivado de su intervención. Me gustaría saber su opinión acerca del papel de los prescriptores de la lectura en redes sociales, por ejemplo, booktubers. ¿Cree que su papel ha sido determinante en los últimos años para el fomento de la lectura de literatura juvenil de ficción no mimética?

      Saludos cordiales,

      Carmen

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Suárez Hernán

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:27:36

        Estimada Carmen:

        Muchas gracias por tu pregunta. Creo que tenemos un interesante campo de trabajo en ese punto desde la sociología de la literatura. Estoy de acuerdo contigo en que el papel de los booktubers ha sido determinante para la promoción de la literatura fantástica y la ciencia ficción. Podría establecerse comparación con la dimensión que está alcanzando la poesía juvenil gracias a las redes sociales.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      laura Mier Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:36:19

      Querida Carolina:
      Enhorabuena por la ponencia que me ha interesado mucho. Me ha alegrado mucho verte, aunque sea en formato virtual. Quería preguntarte, ¿cuándo consideras que pueden empezar a leer novela juvenil en los centros educativos?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Suárez Hernán

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:23:23

        Querida Laura:
        Es un gusto poder coinicidir en este foro, a ver si pronto puede ser presencialmente. Con respecto a la novela juvenil, como sabemos, cada lector tiene su propio ritmo, por lo que si un estudiante reclama antes de los 12 años lecturas juveniles, debemos proporcionárselas haciendo de mediadores. No obstante, los 12 años sería el momento propicio, supongo.
        Gracias y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández Ortega

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:35:58

      Enhorabuena por su interesantísima intervención, Carolina.
      En el sempiterno debate de la Didáctica de la Literatura, me gustaría conocer su opinión en el debate entre lectura de clásicos y lectura contemporánea para alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
      Muchas gracias de antemano.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Suárez Hernán

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:17:24

        Muchas gracias, José. Precisamente, en mi departamento llevamos a cabo entrevistas y encuestas intentando responder con datos a ese sempiterno debate. Los docentes parecen tener clara la necesidad de conjugar ambas vertienes y estoy de acuerdo.
        Saludos cordiales

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.