CÓD.A05-S01-10 ONLINE

La necesidad de un enfoque de género en la formación del profesorado: una propuesta con fuentes documentales.

El área de Ciencias sociales en Educación Primaria, centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales del entorno en el que viven. En dicho estudio son esenciales los aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos que determinan una cultura y una sociedad. Por esta razón, la didáctica de las Ciencias Sociales es una asignatura que está presente en el itinerario del grado de Educación Primaria y en la formación de los docentes donde, entre otras cosas, se aborda desde una perspectiva de género. En este sentido, Fernández Valencia señala que la enseñanza de la historia se hace imprescindible de cara a responder preguntas como dónde están las raíces la discriminación, la misoginia, la violencia contra las mujeres…, qué discursos permanecen del pasado resistiendo al de igualdad y en qué medida siguen condicionando las conductas, qué prácticas cotidianas siguen alimentándolos en el ámbito privado, el doméstico y el público y cómo conseguir cambiar la mentalidad social de manera general.  

La presente propuesta se enmarca en la didáctica de las ciencias sociales, donde se trabajan las categorías temporales y se fomenta una mirada inclusiva hacia el pasado en nuestro alumnado. La fuente documental que hemos utilizado, es  El Arte de Granjerías, tratado agrónomo de 1712.  

Tratado en dos volúmenes, titulados Granjerías de lo Espiritual y Granjerías de lo Temporal, es un manual que fray Toribio de Pumarada dedica a su sobrino, heredero de su hacienda. Mientras que “lo temporal” se centra en instrucciones sobre cómo atender la misma (ciclos agrícolas, economía) lo realmente interesante para nuestra propuesta es el volumen dedicado a “lo espiritual” donde su sobrino recibirá consejos, entre otras, cosas, sobre el ámbito doméstico y matrimonial. Estos consejos, resultan muy reveladores, ya que muestran una visión sobre el género femenino muy de la época, pero cuyos estereotipos, en algunos casos, han llegado hasta la actualidad.  

Así, y como aplicación didáctica, hemos analizado y diseñado una serie de actividades para el profesorado en formación de Educación Primaria, destinadas a reforzar o adquirir una perspectiva de género vital para el futuro ejercicio de su docencia.  

En la presente comunicación, se expondrán las citadas propuestas didácticas, objetivos, metodología y actividades incidiendo siempre en lo actual de su problemática y en su aplicación didáctica en el aula, haciendo hincapié en la importancia de la educación desde edades tempranas para erradicar las desigualdades de género.  

Palabras clave

Educación Primaria Fuentes Documentales Género

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Suárez Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.