CÓD.A01-S04-04 ONLINE

La Oratoria en los planes de estudios del Grado en Derecho de la Universidad de Córdoba

La Oratoria en los planes de estudios del Grado de Derecho de la Universidad de Córdoba.

En el año 2010 con motivo de la implantación del Plan Bolonia en la Universidad de Córdoba, se introdujo en los planes de estudios del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas la asignatura obligatoria de ”Oratoria y Fuentes de Información Jurídica” para los alumnos de primer curso de ambas titulaciones. Once años después de su instauración en los planes de estudios la experiencia no ha podido resultar más provechosa, pues no sólo se ha mejorado el rendimiento de los alumnos en otras disciplinas de naturaleza humanista (Historia del Derecho, Teoría del Derecho, Derechos Humanos y Filosofía del Derecho); sino que, de conformidad con el espíritu que anima el proceso de Bolonia, los alumnos han adquirido competencias fundamentales para su desarrollo profesional y para su aprendizaje permanente, entre ellas, sin duda deben destacarse: C152 el alumno ha descubierto que la inteligencia es esencialmente lingüística;  C141 el alumno ha adquirido un desarrollado sentido del lenguaje; C156 el alumno ha aprendido a componer y declamar un discurso; C154 el alumno ha adquirido nuevas competencias en fuentes de información jurídica. Las competencias adquiridas por los alumnos de esta asignatura, además le han permitido formar grupos de debate altamente competitivos con grande resultados en los diferentes torneos que se han organizado a nivel nacional e internacional.

Esta comunicación pretende trasladar la experiencia acumulada en esta última década y referir los resultados más destacables, así como las posibles vías de desarrollo de cara a una formación integral del jurista.

Palabras clave

Aprendizaje Por Competencias derecho Metodologías Docentes Oratoria Forense

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Adolfo Sánchez Hidalgo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco José Tejada Hernandez

      Comentó el 24/06/2021 a las 23:32:50

      Estimado Adolfo, felicidades por tu aportación. Dices que el alumnado se olvida de la calificación en tu asignatura de oratoria - algo que, sin duda, acredita la entrega de tus alumnos a la asignatura. Pero, la calificación , cuando llega el periodo de exámenes se torna en una de las cuestiones más complicadas en asignaturas con tanta dimensión práctica, como es la Oratoria juridica, en el primer año de carrera. ¿ Qué parametros tienes en cuenta para evaluar?

      Muchas gracias por tu ponencia, ya sabes que comparto tu interés por esta disciplina.
      Cordiales saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Adolfo Sánchez Hidalgo

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:30:04

        Muchas gracias por su interés Prof. Tejada, me alegra que me haga esta consulta. Desde un inicio siempre hemos considerado que la evaluación debía ser similar al método que se emplea, por ejemplo, en Educación Física; es decir, juzgar el desarrollo y evolución que cada alumno experimenta durante el curso. Ahora bien, de una manera más específica se valora la evolución en los siguientes factores:
        La capacidad de memorización, la seguridad o naturalidad en la declamación, la velocidad de la declamación, la modulación de la voz, el uso de los silencios y pausas oratorias, la emotividad de la declamación y la dificultad del discurso.
        Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
        Un cordial saludo.
        Adolfo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.