CÓD.A04-S03-08 ONLINE

LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Educar para la participación es una finalidad que debe plantearse en práctica educativa, puesto que la participación escolar es un valor en sí mismo que impulsa la ciudadanía democrática.  Estos valores, tanto en la toma de decisiones, como en el acceso a la participación activa y efectiva en los procesos educativos, implica la adquisición de habilidades y herramientas, a través del proceso de socialización, que desarrollan procedimientos no violentos para el consenso y la convivencia pacífica, promoviéndose valores como la tolerancia y el respeto. El fomento del diálogo en la Educación, ya contemplado en el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de Naciones Unidas (A/RES/53/243), se afianza con otras directivas internacionales, como la Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa (UNESCO, 2016), donde se estableció que los sistemas educativos de los países debían cumplir la función de la educación en el desarrollo de competencias para la cultura democrática, con el fin de superar la violencia y las desigualdades sociales. Asimismo, en este mismo año, sale a la luz el Marco de Acción de Educación 2030, que enfatiza la necesidad de la inclusión y la equidad para sentar las bases de una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Llevar a la práctica una educación de calidad, implica que todos los agentes educativos involucrados, incluidos los estudiantes, deban ser oídos. Un ejemplo claro de este precepto, es la importancia que la UNESCO (2021), en su guía para la práctica para un Regreso Seguro a la Escuela tras la pandemia, otorga a la participación infantil y juvenil en los procesos que les afecta, debiendo ser considerados como actores de pleno derecho en la toma de decisiones, ya que los jóvenes pueden desempeñar un papel crucial en la movilización comunitaria, compartiendo información y aportando ideas en la comunidad educativa.

A través de esta investigación, trataremos de analizar y valorar la percepción que los alumnos tienen sobre su participación en el entorno escolar. Los procesos de participación que abordaremos en este estudio, son aquellos referidos a la oportunidad de formar parte en la toma de decisiones en la organización y gestión de la escuela, así como en los procesos de negociación del currículo escolar, los cambios en el entorno físico y social de la escuela, las prácticas docentes y la intervención comunitaria. En definitiva, aquellos relativos a la micropolítica escolar del centro.

La muestra de la población seleccionada es la totalidad de los alumnos de un centro de Educación Secundaria Obligatoria en la zona sur de la Comunidad de Madrid, en el que desarrollaremos nuestra investigación en dos etapas. En una primera fase explotaría, de carácter cuantitativo, realizaremos un análisis descriptivo de los aspectos más relevantes concernientes a la organización y práctica escolar; y posteriormente, en una segunda fase, de carácter cualitativa, utilizaremos la técnica de grupos focales, para analizar e interpretar con los alumnos y alumnas, los datos más relevantes obtenidos en la primera fase.

Los resultados de esta investigación describen y tratan de comprender la visión de los estudiantes sobre el proceso de la toma de decisiones en las diferentes dimensiones de la participación escolar.

Palabras clave

Cultura de Paz. Currículo Educativo Educación Para la Ciudadanía Participación Escolar Valores democráticos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Margarita Ossorio Núñez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gloria María Jaime Mirabal

      Comentó el 26/06/2021 a las 13:57:22

      En hora buena con su ponencia, muy interesante el tema tratado.

      Responder

    • profile avatar

      Margarita Gómez Márquez

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:41:43

      Buenos días, Margarita. Es un tema muy interesante. Dado que vuestra muestra consistía en todos los alumnos de secundaria de un centro educativo, ¿habéis hallado diferencias en cuanto al nivel de participación en cuanto a la edad? ¿El interés aumenta o disminuye según van avanzando?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Margarita Ossorio Núñez

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:56:26

        Buenos días tocaya,

        No, no hemos encontrado una relación significativa en ese sentido. Sólo existe una correlación positiva entre los alumnos que sí han pertenecido al cuerpo de representantes de estudiantes, delegados o tienen funciones de representación, y las actividades que se hacen en el centro/valoración del centro en general.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel García Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:47:11

      Buenos días Margarita:
      Enhorabuena por vuestro trabajo. Creo que es un tema muy relevante y que estamos dejando cada vez más de lado (por muchas y complicadas razones). De vuestros análisis sobre el centro educativo que habéis estudiado, ¿sabéis si el alumnado contaba con espacios propios para la participación y si funcionaban de forma efectiva (por ejemplo, asambleas, asociaciones estudiantiles...)? Este es un punto importante para que puedan organizarse, tomar conciencia de su perspectiva y participar en tomas de decisiones de una manera más efectiva, sin estar tan influidos por la posición del profesorado. Un saludo
      Daniel

      Responder

    • profile avatar

      Ma José Mayorga Fernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:19:56

      Hola Margarita, enhorabuena por el trabajo realizado, me ha resultado muy interesante y creo que es fundamental realizar investigaciones de estas características porque así se pone en evidencia de la importancia de la participación e implicación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      ¿En qué tipo de actividades y tareas se implican más los estudiantes?

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Corujo Vélez

      Comentó el 23/06/2021 a las 22:02:46

      Muy interesante la comunicación!! La vinculación del alumnado con el centro también es un medio para prevenir el abandono escolar temprano, o el desenganche escolar. Muchos estudiantes se quejan de la falta de posibilidades de participación en los centros y de que no aceptan sus ideas, pero ¿habéis preguntado cuáles son sus intereses?, ¿qué les hace más felices?, ¿en qué quieren participar?...creo que hacia la búsqueda de esas respuestas debemos avanzar en la investigación para hacer los centros más participativos y buscar alternativas que conjuguen los intereses de los estudiantes y los currículos
      Saludos cordiales, Carmen

      Responder

      • profile avatar

        Margarita Ossorio Núñez

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:13:34

        Estimada Carmen,

        Los alumnos son una caja de sorpresas... Ellos manifiestan que se sienten obligados a hacer deberes, a estudiar cosas que no les gustan...¡E incluso a ir al instituto! Me temo que la mayoría no sabe en qué participar, porque ninguno se plantea que su opinión valga de algo en el centro. Creo que deberían de crearse canales "espontáneos" para que los alumnos desarrollen actividades conforme a sus intereses y no unos ya dados u organizados desde el centro. Ofrecerles las herramientas para que puedan desarrollar su creatividad y su implicación con el centro es la clave. Estoy segura que le damos demasiado peso a los contenidos teóricos y dejamos de lado la parte emocional, el desarrollo de la persona y hacer que los alumnos se sientan parte de un todo, porque verdaderamente son el corazón de nuestras escuelas, y parece ser en muchas ocasiones, que están allí solo para aprender materias que... ¿Pondrán en práctica alguna vez? Y sí, estoy de acuerdo contigo, aquellos alumnos que se implican en el centro, lo valoran positivamente y tienen una mejor visión de los profesores y del centro en general.
        Saludos y muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Flora Racionero Siles

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:25:50

      Buenos días, lo primero quiero felicitarte por la investigación que planteas, pues me parece fundamental la participación del alumnado y que adquieran una actitud y valor democrático. Mi pregunta es: “¿Cuál es la mayor dificultad que habéis encontrado en vuestro trabajo?”

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Córdoba Alcaide

      Comentó el 21/06/2021 a las 21:00:27

      Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por el análisis realizado en torno a la percepción sobre la participación en el centro educativo. Me gustaría saber si habéis vinculado la participación con el clima de convivencia del centro educativo o si tenéis pensado algún tipo de análisis para vincular estos aspectos. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Margarita Ossorio Núñez

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:17:21

      Estimada Noelia,
      Definitivamente, los alumnos que tienen cargos de responsabilidad en la escuela tienen una actitud más positiva hacia esta y se involucran más.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:11:01

      Buenos días, felicitarles por tratar un tópico tan interesante, de una forma tan clara. Vaya por delante mi enhorabuena.
      ¿Consideráis que una mayor implicación en la toma de decisiones se traduce en una mayor rendimiento? ¿Hasta qué punto es importante esta implicación?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.