CÓD.A04-S04-40 ONLINE

La percepción del paisaje en el alumnado de Educación Infantil: una propuesta desde la literacidad visual

El estudio del paisaje entendido como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos”, contribuye, en enseñanza, a desarrollar valores cívicos y sociales al entender el mismo como un proceso que contribuye a desarrollar una perspectiva crítica medioambiental entre la ciudadanía.

Partiendo de estas premisas, la didáctica del medioambiente en los grados de Educación Infantil, incluye el análisis del paisaje dentro de la formación de los futuros docentes, teniendo en cuenta, además, su presencia en el curriculo del segundo ciclo de Educación Infantil dentro del área de Conocimiento del Entorno.

Mostrada la importancia del paisaje en la formación de estos docentes, nos hacemos aquí una pregunta fundamental ¿cómo perciben el paisaje el alumnado de grado de Educación Infantil?

Para dar respuesta a esta pregunta hemos realizado una investigación sobre 75 estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba, siguiendo una metodología cualitativa.

El grupo de grado Educación Infantil, ha elegido para su análisis una fotografía de un paisaje en la que han tenido que describir el espacio, los componentes del paisaje, las características visuales básicas de la escena, la percepción del mismo a través de las emociones que le suscitaban, y finalmente, elaborar una narrativa sintética sobre todos los aspectos anteriores.

A través de esta actividad hemos considerado cuestiones como el concepto de lo local/global que el alumnado tiene, su implicación a la hora de utilizar el paisaje como denuncia social, o su propia percepción emocional sobre lo que los rodea, a fin de analizar su perspectiva analítica y social y si se hace necesario o no,  continuar trabajando en este sentido de cara a que los y las futuras docentes adquieran mayor sensibilidad, habida cuenta de que, los niños y las niñas de la etapa donde impartirán docencia, son el germen de la sociedad del mañana.

Palabras clave

Educación Infantil Literacidad Visual Paisaje

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Suárez Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.