CÓD.A01-S02-22 ONLINE

La perspectiva de género como metodología jurídica en la transferencia de conocimientos en Derecho Constitucional: prácticas y experiencias docentes en el aula

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU) se encuentra la “Igualdad de Género”. En este sentido lograr la igualdad de mujeres y hombre, y empoderar a todas las mujeres y niñas se erige en eje vector a tener en cuenta en sociedades democráticas avanzadas. En el marco de las asignaturas que se imparten desde el área de Derecho Constitucional esta realidad no se puede ignorar por el carácter transversal del contenido que se estudia y por resultar clave para comprender el resto de asignaturas que se imparten en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. De ahí la importancia de consolidar la perspectiva de género como metodología para la transferencia de conocimientos en los primeros años de formación académica en los estudios de Grado y, su continuidad en los estudios de Posgrados, máxime teniendo en cuenta que la formación está dirigida a futuros operadores jurídicos.

La igualdad real de mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, la igualdad de mujeres y hombres, y la prohibición de discriminación por razón de sexo goza de reconocimiento constitucional en España, y en la mayoría de países de nuestro entorno europeo, dotando a dicho reconocimiento de las más altas cotas de fundamentalidad. No obstante lo anterior, la persistencia de desigualdades de mujeres y hombres sigue siendo una realidad. Los datos que periódicamente proporcionan organismos oficiales, tanto estatales como internacionales, así lo vienen corroborando. Los siguientes datos permiten aseverar tales extremos:

  • (1) Paro registrado: el 58% del paro registrado corresponde a mujeres.
  • (2) Brecha salarial de género: la diferencia salarial media de mujeres y hombres se cifra en 5.941 euros al año.
  • (3) Trabajo a tiempo parcial: el 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres.
  • (4) Dedicación de tiempo a las tareas de cuidados (hogar y familia): según los datos de uso de tiempo, las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres a tareas de cuidados.
  • (5) Violencia de género: desde que hay registros en España un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
  • (6) Violencias sexuales: los datos sobre criminalidad en España correspondientes a 2021 del Ministerio del Interior con datos comparables entre 2019 y 2021 significan un aumento considerable de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual frente a un descenso generalizado del resto de figuras delictuales.

 

Los objetivos concretos del proyecto son los siguientes:

  1. Indagar en nuevas estrategias y herramientas docentes que permitan posicionar en el centro del debate académico jurídico-constitucional la igualdad de mujeres y hombres.
  2. Identificar los riesgos de involución en materia de tutela de derechos y, específicamente, en los instrumentos jurídicos para la tutela antidiscriminatoria.
  3. Revisar y profundizar sobre los preceptos constitucionales troncales para consolidar un corpus jurídico teórico-práctico a partir del cual trabajar en el aula sin sesgos de género en materia de derecho antidiscriminatorio.
  4. Seleccionar y correlacionar la normativa supra e infraconstitucional actualmente vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  5. Hacer partícipe al alumnado mediante su trabajo en el aula de las tareas anteriores mediante propuestas prácticas.
  6. Trabajar en el aula con fuentes directas seleccionadas al efecto, principalmente, sentencias del Tribunal Constitucional, Tribunal de Justicia de la UE y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  7. Elaborar un dossier-guía de trabajo conjunto con propuestas concretas en materia de contenidos, recursos docentes y prácticas evaluativas que sirva de documento de referencia para el profesorado.

 

* El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref. 5421.

 

Palabras clave

DERECHO CONSTITUCIONAL IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN METODOLOGÍAS DOCENTES OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) PERSPECTIVA DE GÉNERO PRÁCTICAS DOCENTES TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PONENCIA-RESUMEN-II-Congreso-Internacional-Innovacion-Docente-1.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Concepción Torres Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Concepción Torres Díaz

      Comentó el 17/06/2022 a las 09:20:21

      Estimado Jorge,

      antes de nada gracias por los comentarios. Sí, existen una serie de variables que hacen despertar el interés del alumnado al implementar la perspectiva de género como metodología jurídica de transferencia de conocimiento en el área de Derecho Constitucional. En concreto, cuando a través de la utilización de herramientas o instrumentos que permitan profundizar y pensar en el sujeto "modelo normativo de lo humano" y cómo bajo una 'falsa' abstracción se ha pensado como universal cuando el modelo de referencia ha sido tradicionalmente varón. En este sentido, recurrir a sentencias del Tribunal Constitucional (o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) que se pronuncian sobre situaciones de discriminación (directa o indirecta) por razón de sexo ayudan a ver en qué términos se había legislado y como bajo un modelo abstracto se venía discriminando a las mujeres, por ejemplo, en materia de maternidad en el ámbito laboral, en la brecha salarial de género, etc.

      Afortunadamente, se ha avanzado mucho normativamente ... pero todavía quedan flecos normativos discriminatorios. En este punto, por ejemplo, analizar los contratos de gestación por sustitución en los países dónde esta práctica es legal permite identificar quién es el sujeto sobre el que se erigen el objeto del contrato y en qué términos (de poder o no poder) posiciona la norma a los intervinientes de este tipo contractual para advertir también discriminación por razón de sexo.

      En la misma línea, el recurso al visionado de películas y/o series sirve para - desde la perspectiva de género - identificar categorías jurídicas constitucionales, lo que sin duda incrementa el interés del alumnado. Sirvan como ejemplo: Las Sufragistas (2015) de Sarah Gavron, El nombre de la Rosa (1986) de Jean-Jacques Annaud, Quiero ser como Beckaham (2002) de Gurinder Chadra, etc.

      Dicho todo lo anterior, implementar la perspectiva de género como metodología en las ciencias jurídicas implica no solo profundizar en los contenidos docentes y prácticas en el aula, sino también en los instrumentos, herramientas y recursos de transferencia de conocimientos.

      Espero haber contestado a las cuestiones planteadas. Saludos cordiales

      Prof.ª Dra. Concepción Torres

      Responder

    • profile avatar

      Jorge Agustín Viguri Cordero

      Comentó el 17/06/2022 a las 08:43:26

      Buenos días María Concepción, enhorabuena por su ponencia, realmente importante incluir la perspectiva de género como metodología jurídica ordinaria. Aunque todavía no tienen los resultados de la evaluación docente, ¿han podido apreciar mediante otras variables (subjetivas) este interés por la perspectiva de género (mayor asistencia a las clases, mayor participación del alumnado, etc.)?
      Gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.