CÓD.A04-S02-21 ONLINE

La reescritura del cuento popular en las aulas universitarias

En el presente estudio se analizan las opiniones del alumnado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria sobre los cuentos de hadas. La consideración de la percepción de los maestros en formación permite, en primer lugar, detectar la visión predominante que alumnado de las facultades de educación tiene sobre este género literario y, en segundo lugar, conocer los condicionantes que afectan al empleo del cuento en los centros escolares. En último término, la observación del criterio del alumnado permitirá también definir las pautas que marcan la evolución del cuento tradicional en el presente.

Para llevar a cabo la investigación se han elegido tres facultades de educación pertenecientes a distintas universidades (Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad del País Vasco). Se ha propuesto a los alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de estos tres centros una actividad vinculada con la asignatura dedicada a la literatura infantil y juvenil. En ella, el alumnado tuvo que leer dos versiones de un cuento popular, más concretamente, un cuento protagonizado por una princesa. Se asignó un relato diferente a cada una de las universidades para comprobar si la elección del texto influía en los resultados. Los cuentos elegidos fueron  Caperucita Roja en la Universidad de Córdoba, Blancanieves y los siete enanitos en la Universidad Autónoma de Madrid y Cenicienta en la Universidad del País Vasco. Tras la lectura, se preguntó a los participantes si utilizarían el relato como material didáctico y como material de lectura en el aula. Los resultados obtenidos fueron sorprendentemente similares en los tres centros, a pesar de tratarse de universidades y cuentos distintos.

El estudio revela la existencia de una serie de dinámicas transformadoras del cuento tradicional, entre las que destacan las siguientes: la preeminencia de una lectura literal y unívoca del cuento; una tendencia a la incomprensión de su valor simbólico; una inclinación a la edulcoración extrema del relato y a la sobreprotección del destinatario infantil; una visión negativa del cuento fundamentada en la existencia de supuestos estereotipos o acciones violentas, etc.

Tal como se describirá en esta comunicación, la mayor parte de los participantes manifiestan su desacuerdo con el empleo de los cuentos de hadas en las aulas de Infantil y Primaria aunque, paradójicamente, en ocasiones también reconocen su importancia cultural. Esta situación marcará, sin duda, el futuro del género que, según parece, tendrá que debatirse entre la exclusión del contexto escolar o la adecuación forzosa a lo ‘políticamente correcto’. Algunas versiones contemporáneas reflejan ya esta última tendencia, pero ¿pueden ser consideradas estas versiones cuentos populares?

Palabras clave

Cuento Hábito Lector Literatura Infantil Y Juvenil

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Susana Gala Pellicer

Ver Perfil

profile avatar

María del Carmen Encinas Reguero

Ver Perfil

profile avatar

Elisa Martín Ortega

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Rovira-Collado

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:14:15

      Estimadas compañeras,
      Enhorabuena por vuestro trabajo. En la Universidad de Alicante también estamos trabajando los cuentos populares para la configuración de constelaciones multimodales, partiendo del modelo recogido en:
      https://caperucitransmedia.blogspot.com/.
      Aunque Caperucita no tiene versión Disney, me gustaría preguntaros qué elementos podéis destacar de las versiones cinematográficas como transmisión de estos personajes. En nuestro caso, podemos destacar que las "princesas" Disney tradicionales son cada vez más desconocidas.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gala Pellicer

        Comentó el 26/06/2021 a las 12:32:23

        Estimado José, muchas gracias por tu comentario. Parece claro que existe una gran diferencia entre la difusión (y su conocimiento) de las versiones cinematográficas de Disney y los textos más próximos al folclore. Personalmente, me llama la atención la ambivalencia de algunas alumnas respecto de las princesas, particularmente cuando se les pregunta si consideran adecuada la utilización de su imagen en las aulas de infantil. Son muchos los aspectos que quedan aún por conocer y definir, ¡mucho ánimo con vuestro trabajo!

        Responder

    • profile avatar

      Maria Nogues

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:50:53

      Queridas compañeras: enhorabuena por vuestro trabajo. En mi comentario me voy a centrar en un aspecto. Creo que , como vosotras bien apuntáis, uno de los puntos importantes es la falta de comprensión por parte de los alumnos de la simbología , ironía, recursos poéticos que encontramos en los cuentos populares. Mi pregunta o más bien puesta en común con vosotras es qué líneas de investigación para el futuro consideráis para la mejora , en este caso, de la comprensión del texto literario. Muchas gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gala Pellicer

        Comentó el 26/06/2021 a las 12:34:24

        Querida María, tienes mucha razón en tu comentario. No estoy segura de que exista una respuesta única a tu pregunta, pero lo que sí nos queda claro es que el conocimiento y adecuada comprensión del género pasa por su lectura habitual. Y, aunque no es tarea fácil, nos damos cuenta de que hay muchos profesores interesados en impulsar su difusión.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Guzmán Mora

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:22:46

      Estimadas Susana, María del Carmen y Elisa:

      Enhorabuena por vuestra presentación, que me ha resultado muy interesante. Tengo una pequeña pregunta que viene precedida por un comentario personal (mis disculpas por hablar sobre mi experiencia): el curso pasado y este, cuando trabajaba en la Universidad de Valladolid, tuve la oportunidad de impartir la mitad de la asignatura "Tradición y originalidad en la Literatura española", optativa de 4º del Grado en Español: Lengua y Literatura. En los trabajos finales, encontrábamos varios dedicados a la evolución de cuentos tradicionales y observábamos una aceptación alta por parte de los alumnos. Ya que varios de los alumnos tenían la intención de ser profesores de secundaria, yo insistía (no sé si con buen criterio) que utilizaran este material y las versiones posteriores que revisaban en el aula. Me gustaría saber si veis adecuada la utilización de estos textos, al menos, en los dos primeros niveles de secundaria.

      Con mi agradecimiento por vuestro tiempo y trabajo, os deseo un feliz día.

      Saludos cordiales,

      Jesús

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gala Pellicer

        Comentó el 26/06/2021 a las 12:38:36

        Muchas gracias por tu comentario, Jesús. Coincido en la importancia de recuperar la lectura del cuento tradicional, sea para los niños que para los adultos. Es posible que los alumnos de Filología tengan una mayor capacidad de comprensión de las versiones más próximas al folklore, interés que se explicaría por su mayor grado de especialización. Creo que haces bien en proponer la continuidad de su lectura en el aula porque, por desgracia, el cuento tradicional tiende a perderse.

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Mederer-Hengstl

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:45:55

      Vuestra investigación me resulta tremendamente interesante a la vez que impactante. Trabajo cuentos populares en mi aula de cuarto de Primaria y, una de las actividades que hago, precisamente, es leer varias versiones de los mismos cuentos y llegando hasta los textos originales recogidos por los hermanos Grimm, Andersen o Perrault. Los discutimos en clase e, incluso, creamos finales distintos en los que los protagonistas son, por ejemplo, "Ceniciento". Eso les lleva a comprender el porqué de las adaptaciones tanto en lo que a complejidad se refiere, como en cuanto a los valores que se transmitían antes frente a los que se transmiten ahora. Realmente me llama la atención los resultados que presentáis. Mi pregunta ahora es: ¿qué opinais vosotras? ¿Consideráis la posibilidad de demostrar a ese alumnado universitario la utilidad de esos textos; de crear actividades que incluyan esos textos antes que desterrarlos del canon escolar?

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gala Pellicer

        Comentó el 26/06/2021 a las 12:47:45

        Estimada Beatriz, me alegra mucho comprobar que hay profesores dispuestos a utilizar en contexto escolar las versiones más próximas al folklore. Su puesta en valor es, desde nuestro punto de vista, muy importante. Respecto a la conveniencia de la instrumentalización didáctica del cuento existen opiniones discordantes, te animo a que pruebes a proponer a los alumnos una lectura libre de los textos.

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Suárez Hernán

      Comentó el 23/06/2021 a las 17:23:07

      Querida Susana:
      Enhorabuena por vuestro trabajo, que me interesa mucho. Los resultados arrojados por las encuestas no me sorprenden porque desarrollo una pequeña investigación todos los años con los estudiantes sobre el cuento tradicional y, como afirmáis vosotras, la respuesta es muy homogénea. Esperaré a leer el texto completo, pero me adelanto a preguntar cómo creéis que podríamos en las facultades de Educiación introducir el valor de la transgresión en la literatura para contrarrestar esa tendencia a la moralina que puede observarse.
      Saludos cordiales,
      Carolina

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gala Pellicer

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:27:04

        Querida Carolina, muchas gracias por tus comentarios. Me alegra comprobar que el tema es de tu interés, y que también tú detectas entre tu alumnado percepciones similares. Tu pregunta tiene difícil respuesta: entiendo que una contextualización adecuada del cuento y la lectura sistemática del mismo deberían de dar buenos resultados.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.