CÓD.A04-S02-19 ONLINE

La reflexión lingüística como reclamo a la lectura y escritura en los libros de no ficción

El desarrollo tecnológico e informacional de los últimos años ha desarrollado un nuevo modo de entender la comunicación, el conocimiento y su transmisión que ha afectado de manera evidente, entre muchas cuestiones, la concepción de lectura (Lluch, 2018). Este complejo panorama que caracteriza a nuestra sociedad postmoderna necesita nuevos retos educativos que atiendan todos estos aspectos de manera eficaz. En el ámbito editorial encontramos una apuesta importante por la edición de obras de no ficción, género que supera los límites de los tradicionales libros informativos concebidos como depósitos de saberes ”objetivos” y separados por asignaturas, en adquisición de conocimientos interrelacionados de una forma holística que, en ocasiones, suelen plantear dificultades de comprensión en los receptores infantiles y juveniles. El objetivo de este trabajo es analizar de qué modo los libros ilustrados de no-ficción pueden facilitar los procesos de comprensión lectora de ideas complejas ayudando con ello a la animación lectora y a la motivación por el aprendizaje. El proyecto de I+D+I – Retos de Investigación “Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción” (RTI2018-093825-B-I00)- tiene como objetivo profundizar en el estudio de este tipo de obras para avanzar en la definición del género e indagar en el modelo lector que desarrollan. Dentro del marco de este proyecto, en nuestra comunicación presentamos los resultados de análisis del título de no ficción  Escribir de Murray MacCain e ilustraciones de John Alcorn (Libros del Zorro Rojo, 2016)  analizando la conciencia metalingüística  y los recursos lingüísticos y literarios (descifrando texto e imagen) que apuntan hacia una lectura que por sus peculiares características puede resultar motivadora para un lector infantil que escribe sus primeros textos y se pregunta sobre el porqué de la lengua, de la literatura y del lenguaje. En las conclusiones reflexionamos sobre cómo este libro de no ficción utiliza unos recursos determinados que valoran la importancia de la palabra con el fin de animar al lector a leer y a escribir partiendo desde las funciones más básicas del lenguaje a las más abstractas.

Palabras clave

Animación A la Escritura Animación Lectora Libros de No Ficción Reflexión Metalingüística

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Diana Muela

Ver Perfil

profile avatar

Maria Nogues

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Beatriz Mederer-Hengstl

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:45:34

      Pese a su antigüedad,no conocía el libro, por lo que más allá de felicitaros por vuestra iniciativa, quisiera daros las gracias por dármelo a conocer, pues lo encuentro muy interesante. Lo habéis trabajado en Secundaria, ¿qué opináis de su introducción en el aula de Primaria? Realmente me tienta mucho la idea. ¿Algún consejo al respecto?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Nogues

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:02:00

        Buenas tardes, Beatriz: como comentábamos antes, dimos con el libro buscando sobre el tema "lenguaje" dentro del gran corpus de los libros de no ficción que de tanto éxito están gozando en las editoriales; es decir, se recurre mucho a ellos. Niños, chicos/as curiosos sobre un tema, que quieren indagar y que "leen" sobre temas que les interesan.
        El libro que hemos tratado no lo hemos llevado al aula de Primaria pero creo sinceramente que es un libro que gustaría por las razones que hemos intentado exponer. Las imágenes tienen poder y parece que "atrapan" al lector a través de los dibujos, esos colores tan llamativos, tan persuasivos. Los textos son claros, invitan a escrribir y puede ser utilizado incluso como actividad ya que en él se propnen algunos ejercicios breves, prácticos...
        Gracias, Beatriz, por tu interés y si puedes, hay otro libro de los mismos autores tutulado Libros que sería una "oda" a ellos.

        Responder

    • profile avatar

      Paloma Rodriguez Miñambres

      Comentó el 24/06/2021 a las 03:04:02

      Hola,
      me parece muy interesante el planteamiento que hacéis sobre cómo trabajar la conciencia metalingüística con este libro.
      Mis preguntas son: ¿habéis indagado cuál es la presencia de libros como este de Murray MacCain en la bibliotecas escolares, mucha / poca? ¿Habéis visto a docentes usando este libro con los niños y niñas? Es decir, ¿funciona el planteamiento?
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Nogues

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:56:21

        Buenas tardes, Paloma: el libro que mostramos lo encontramos buscando libros que trataran sobre "lenguaje" dentro de los libros de no ficción y nuestra intenicón sería la de incluirlo a través de las prácticas de nuestros alumnos en las aulas. Del mismo autor e ilustrador, hay otro lobro titulado "Libros" que viene a ser lo mismo pero con el tema del libro, ¿qué es un libro, para qué sirve? en este caso, el estilo sigue siendo el mismo y las imágenes tambien. En cualquier caso, si tienes la oportunidad de consultarlos, verás que son como un homenaje a la escritura, al lenguaje, al libro y de paso se trata de la utilidad de la lengua.
        Gracias por tu pregunta. Esperamos haberte contestado.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Maria Nogues

      Comentó el 23/06/2021 a las 18:41:41

      Estimado José Hernández: gracias por tus palabras y por tu comentario. Creo que la imagen ayuda sin duda en la comprensión lectora y seguramente la elaboración de un diccionario --como apuntas-- sea útil en la etapa de secundaria. En cuanto a la gamificación, sería un enfoque que quizás se aleja al que damos en nuestro trabajo que se basa principalmente en la fuerza de la palabra unida a la fuerza de la imagen para disfrutar con la lectura, sin necesidad de actividades añadidas.
      Esperamos haber dado respuesta a tus cuestiones.
      Muchas gracias y un saludo también de nuestra parte.

      Responder

    • profile avatar

      José Hernández Ortega

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:29:01

      Enhorabuena por la investigación, compañeras.
      Muy necesaria la reflexión sobre el equilibrio entre imagen y palabra. Me gustaría trasladaros una pregunta en relación a la jerarquía entre imagen y palabra. Tal y como proponéis, el trabajo de metacognición léxico-semántica es fundamental para adquirir un vocabulario consolidado. ¿En qué medida creéis que el diseño y utilización de diccionarios visuales (tanto ya editados como de elaboración propia del alumnado) puede contribuir a hacer significativo el aprendizaje del léxico en alumnado de Educación Secundaria? ¿Contempláis estrategias basadas en la gamificación para el trabajo léxico-semántico a partir de las lecturas propuestas?
      Muchas gracias de antemano por vuestro trabajo.
      Recibid un cordial saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.